1.8 C
Ushuaia
martes, abril 23, 2024
InicioProvincialesSUTEF presente en el IV Congreso Pedagógico "La Avanzada de las Políticas...

SUTEF presente en el IV Congreso Pedagógico “La Avanzada de las Políticas Neoliberales de la Educación en América Latina y Argentina”

La secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, participó del IV Congreso Pedagógico Provincial en Formosa, denominad9 La Avanzada de las Políticas Neoliberales de la Educación en América Latina y Argentina.

Organizado por el gremio de Docentes Autoconvocado, GDA de Formosa, Verónica Andino representó al Sindicato Unificado de la Educación Fueguina, y compartió el panel con Nilda Beatriz Patiño, secretaria General de GDA, y el secretario General de CISADEMS ( Santiago del Estero), Prof. Darío Toledo, Sebastián Heriquez, Secretario General – SUTE, Mendoza, Jorge Adaro, secretario general Ademys – CABA entre otros.

Andino expuso sobre el concepto “mercantilista” de calidad educativa y sostuvo que: “Como contrapartida a un orden regido por el mercado, por la competencia, por la optimización de las utilidades aún a costa de agotar sin remedio los recursos, nosotros proponemos un sistema educativo integral donde exista la posibilidad de aprender y enseñar en libertad, de construir y apropiarse de las herramientas que posibiliten el mejor desarrollo de las individualidades en consonancia con el entorno. Una escuela que sea transformadora de la realidad social mediante el conocimiento, la creación y la apropiación de bienes culturales colectivos, y también el estímulo y sostenimiento de redes solidarias y plurales en las comunidades educativas. Tenemos la firme certeza de que la construcción de una educación mejor solo se logrará a través de políticas públicas que avancen en más derechos para los trabajadores y trabajadoras y que fortalezcan a las instituciones expandiendo su alcance y sus horizontes, no acotándolos a la demanda del mercado.”

También realizó una síntesis sobre la situación actual de la docencia fueguina en general y sobre el tema de las exoneraciones.

ARTICULOS RELACIONADOS