Connect with us

Legislatura

Vuoto: “Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto”

Finalmente la Legislatura Provincial aprobó, tras la primer sesión, la sanción de Ley de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social, y la labor parlamentaria en comisiones: “La experiencia a través de las comisiones nos permitió a todos los bloques generar los consensos necesarios pero con un punto de acuerdo básico: el Estado nos cuida”, expresó la parlamentaria del Partido Verde, Victoria Vuoto.

La Legisladora Laura Colazo consideró que, “fueron jornadas intensas, fundamentales para garantizar una herramienta efectiva y funcional para generar una contención al sector privado y principalmente haciendo foco en que los sectores más vulnerables sean alcanzados. Queremos ante todo lograr llegar a los pequeños comerciantes, cuentapropistas, monotributistas, trabajadores independientes y jardines materno-paternales, taxistas, entre otros. Es esencial que la ayuda les llegue pronto y nosotros estaremos controlando puntualmente que el gobierno provincial así lo instrumente, para que comiencen a activarse todas estas actividades, que al igual que el turismo y la industria, son un engranaje de la economía de la provincia y el sustento de miles de familias”.

Durante la Sesión Legislativa, Victoria Vuoto argumentó que “todos los aspectos que hemos logrado poner sobre la mesa como aspectos a mejorar y consolidar en la herramienta en beneficio de la gente y que han encontrado el consenso de la mayoría de las bancadas son los aspectos centrales del proyecto que hace que hoy decidamos acompañar esta herramienta”.

Por otra parte, la legisladora Laura Colazo manifestó que “abordamos este debate, y desde el comienzo solicitamos al gobierno provincial que se incluya la voz de los municipios, desde el Bloque del Partido Verde, consideramos que articular con los intendentes nos fortalece y nos otorga una mirada más amplia. Tal como lo viene afirmando el presidente de la nación, en esta situación de pandemia “nadie se salva solo”.

“Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto. Que hay recursos que van a beneficiar cerca de 20 mil cuentrapropistas en la Provincia y a 4 mil comercios que tienen actividad de mediana y pequeña industria. Es muchísimo el sector que puede ser acompañado si se dispone de los medios ágiles y eficientes y con un manejo transparente y equitativo de los recursos. Por eso vamos a monitorear también con la comisión de seguimiento que la aplicación de esos fondos sea una aplicación efectiva, ágil, rápida, transparente y equitativa como siempre lo hemos pedido”, reflexionó Vuoto sobre la correcta aplicación del proyecto.

El Bloque completo del Partido Verde, también manifestó que aunque acompaña el proyecto de manera general, hay artículos cuya asignación de fondos no fue especificada. Al respecto, Victoria Vuoto argumentó que “hay cuestiones que no fueron zanjadas y por eso eso en particular hay artículos que no vamos a acompañar. Hemos pedido en reiteradas oportunidades la información de los fondos específicos que se intentan desafectar y no hemos obtenido respuesta. Por lo tanto, la cláusula que permite disponer de los fondos específicos es una de las cláusulas que no vamos a acompañar”.

Para finalizar, Laura Colazo concluyó “nos parece muy importante, ahora que hemos asignado estos fondos al ejecutivo, que el gobierno provincial cumpla con todos los mecanismos que acordamos, para ello estaremos monitoreando su efectiva distribución. Insistimos que el trabajo coordinado con todos los actores involucrados va a garantizar que tanto el sector público, como los privados sean asistidos de manera efectiva, transparente, equitativa, comprendiendo que no podemos dejar a nadie atrás y que el gobierno que prometió ayudar a todas y a todos los fueguinos cumpla con su palabra y sobre todo le pedimos que ayude a los sectores más humildes y vulnerables”.

Legislatura

Villegas celebró la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia

El legislador Pablo Villegas (MPF) celebró la sanción del asunto N° 127/20, dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia sobre la modificación al Código Procesal Penal, -Ley provincial N° 168-. El lunes anterior, la Comisión que preside había recibido a integrantes del Poder Judicial y referentes de los abogados fueguinos para analizar la propuesta. “Muy satisfecho por el acompañamiento de todos los bloques políticos a este proyecto de Ley”, dijo.

El referente del MPF en el Parlamento, también destacó el trabajo conjunto que realizaron con el Poder Judicial de la Provincia y con los representantes de los abogados de Tierra del Fuego. Entendió que la iniciativa, que se convirtió en Ley de la Provincia, “busca mejorar las reglas de juego, a la cual se somete a cualquier ciudadano en un proceso penal”.

En este sentido, Villegas sostuvo que el logro del trabajo conjunto es alcanzar “una Justicia mucho más expeditiva, más eficaz y más eficiente. Más justa”, sostuvo.

Mientras tanto, en el recinto, el Presidente de la Comisión N° 6 recordó que el origen del proyecto se remonta a las Acordadas N° 55, 64 y 65 de 2017 suscriptas por los Jueces del Superior Tribunal de Justicia. “Se persigue y se anoticiaba a esta Cámara, de la necesidad de reformar algunos artículos del Código Procesal penal” y cito, de manera específica, ítems relacionados al sistema de flagrancia, al instituto jurídico de omisión de debate y al trámite de recurso de casación, entre otros.

Asimismo, en su tiempo de exposición en la segunda sesión ordinaria del viernes pasado, Villegas aclaró que con la participación de los integrantes de la Justicia, se pudo acceder a la explicación “el sentido y el alcance de las modificaciones propuestas”. También añadió el aporte de abogados del medio de extensa experiencia y a los que “uno le reconoce su vasta trayectoria”. También saludó la participación de los abogados Paderne, Karina Echazú, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Dr. Damonte, “quienes aportaron su mirada” que se vio plasmada en el articulado del proyecto.

Seguir leyendo

Legislatura

UCR: “La intervención Judicial en Jujuy es un avasallamiento a la independencia de los poderes estatales”

Varios fueron los asuntos remitidos a Comisiones, luego de tomar estado parlamentario en la 1ª sesión ordinaria de la Legislatura. A la Comisión N° 1 de Legislación General, se giró el asunto N° 33/20. Se trata de un proyecto de Resolución, en el que el bloque radical solicita que la Cámara repudie el proyecto de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado ante el Congreso Nacional por el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek.

Los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, expresan en los fundamentos de la iniciativa, su enérgico rechazo ante “el avasallamiento de la independencia de los poderes del Estado”.

Consideran que no son admisibles las presiones sobre el Poder Judicial, “aún más cuando se pretende proteger personas afines al poder, lo que desvirtúa la legitimidad de cualquier decisión”, afirman en el escrito.

Hay que recordar que en febrero pasado, el senador del Frente para Todos presentó un proyecto de Ley para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, luego de que se conocieran escuchas telefónicas de la máxima autoridad de ese Poder, en las que reconoce que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Salas, “se encuentra bajo prisión porque es un problema para el gobierno”, de Gerardo Morales.

Seguir leyendo

Legislatura

Arranca el proceso para la ampliación del muelle de Ushuaia

El Ejecutivo fueguino anunció el llamado a licitación de la obra de ampliación del muelle comercial de Ushuaia. La presentación estuvo a cargo del gobernador Gustavo Melella, acompañado por la presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza. Además, en forma virtual, se destacó la participación del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y del Ministro de Transporte, Mario Meoni.

La titular del Parlamento provincial manifestó que la obra del Puerto es una deuda que se tiene con la ciudad y aseguró que “es una infraestructura fundamental para el sector turístico y comercial, en esta dualidad de servicios, que caracteriza a nuestro puerto, y una obra muy reclamada desde el sector empresarial”. “Es de resaltar que a pesar de la situación que atravesamos por el COVID-19, continúa trabajando para lo que vendrá” afirmó.

“Hemos cuidado la salud, y se han hecho los deberes en materia sanitaria de un modo excelente”, sostuvo Urquiza. Agradeció a los fueguinos y las fueguinas por el compromiso en esta situación que vivió la Provincia respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Ahora tenemos una responsabilidad, que es la reconstrucción desde lo económico y por supuesto la obra pública, es un motor elemental para esto”, sostuvo.

Por otra parte, la Vicegobernadora subrayó el apoyo al anuncio por parte del Gobierno nacional y de los distintos sectores de la actividad a través de videoconferencia. “Los Ministros nos mencionaron que esta obra es muy importante para la Nación, desde el punto turístico, geopolítico y estratégico que tiene nuestra Provincia”, afirmó.

Asimismo, Urquiza destacó el trabajo legislativo sobre las modificaciones a las leyes de financiamiento que se aprobaron en diciembre pasado. Recordó que además de esta ampliación, “tenemos pendiente la construcción del muelle comercial y a la vez toda la infraestructura para los catamaranes”.

La obra de ampliación, contempla la construcción de aproximadamente 2240 m2 con la renovación de las redes de servicios y tendrá 80 metros de largo por 28 metros de ancho, lo que permitirá aumentar la capacidad de amarres en un 20% a lo ya existente.

Por videoconferencia, participaron el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el Ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente del Puerto de la ciudad de Puerto Madryn; representantes de la Asociación de Viajes y Turismo; Cámara de Comercio; de Turismo; Hotelera y Gastronómica; gremios portuarios; la Cámara de la Construcción; UOCRA; agencias marítimas; Sanidad de Fronteras; la Cámara de Armadores y Centro de Navegación; Subsecretaría de Vías Navegables; la Prefectura Naval Argentina, entre otros.

Acompañaron también, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; y el Presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli.

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura: El Partido Verde exigió información sobre las demoras en la ayuda a los privados

Las legisladoras del Partido Verde, Victoria Vuoto y Laura Colazo exigieron que se les brinde información en relación a las medidas pertenecientes a la Ley Provincial N° 1312, sobre de las líneas de crédito implementadas por el BTF y la reglamentación del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO).

En relación a las líneas de crédito diseñadas en el marco del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), se le pidió al Banco de Tierra del Fuego, que informe sobre el monto asignado a cada línea de crédito y las características en cuanto a la tasa, monto máximo a solicitar, plazo y período de gracia.

Con respecto al Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), las legisladoras solicitaron información sobre la reglamentación del programa y sobre los mecanismos necesarios para garantizar que las ayudas económicas lleguen a la gente.

“Cuando sancionamos la ley pedimos específicamente por los jardines maternales, por taxistas, remiseros y cuentapropistas. El espíritu de la ley es el de colaborar con los sectores más golpeados por esta crisis. Recibimos constantemente reclamos de distintos sectores de que no se están arbitrando las medidas necesarias para que el dinero llegue. No podemos seguir esperando respuestas, necesitamos que se cumpla lo que la Legislatura aprobó.” manifestó la legisladora Vuoto.

Por su parte Laura Colazo consideró que “cuando estuvimos haciendo las observaciones sobre esta Ley, focalizamos en que debían ampliar el universos de beneficiarios, porque son miles los trabajadores y trabajadoras que están en una situación muy compleja, y la ayuda debía estar adecuada a su situación real. Es por ello que nos comprometimos a monitorear y a hacer el seguimiento para que la ayuda llegue en tiempo y forma, tal como les dije a la representantes de los jardines materno-paternales, y al resto de los y las fueguinas afectadas enormemente con la pandemia del covid-19”.

Desde el Partido Verde concluyeron que es necesario que se aceleren los procesos y se de mayor difusión para que las ayudas puedan llegar a la gente.

Seguir leyendo

Legislatura

Aguirre: “Terra Ignis permitirá participar en las regalías y vender hidrocarburos”

“Hemos puesto en contexto a la Legislatura el trabajo que ha hecho en estos meses la cartera y cómo estamos posicionados a nivel nacional e internacional para poner en valor la potencialidad de tener una empresa de características provinciales”, señaló Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de la Provincia, luego de la exposición que varios funcionarios realizaron hoy en el Parlamento fueguino en el marco del análisis al proyecto de creación de la empresa hirocarburífera fueguina Terra Ignis Petróleo y Gas en el Plenario de Comisiones.

Para el funcionario contar con una herramienta de este tipo permitirá cambiar “no solamente el paradigma que tenemos actualmente de participar de las regalías, sino también ser parte de lo que es la venta de hidrocarburos, que por Constitución son de la provincia, y poder participar de la renta”.

“Hemos explicado esto a los Legisladores, surgieron muchas preguntas”, indicó y aseguró que “nos hemos puesto a disposición de cualquier información que se requiera para emitir un diagnóstico de cómo estamos actualmente y todo lo que se hizo, o no se hizo antes, y sobre todo esta posibilidad de iniciar el debate”.

Aguirre auguró que con las exposiciones que dará el Ejecutivo provincial, sumado a las apreciaciones que se escucharán de todos los sectores que estarán tomando parte de este debate legislativo “se podrá tener una visión completa, lograr una mejor herramienta y no repetir errores el pasado”.

La intención del Ejecutivo provincial es que Terra Ignis Petróleo y Gas también pueda, entre otras, “realizar actividades de comercio vinculadas con bienes energéticos y desarrollar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, prospección, exploración, explotación y extracción de canteras y yacimientos de minerales, sean ellos de primera, segunda o tercera categoría, así como también la industrialización y comercialización de los productos obtenidos, mediante la compraventa, importación, exportación, representación, comisión, consignación, envasado, distribución y fraccionamiento dentro y fuera del país. También diseñar, elaborar, administrar, comercializar, mantener y brindar servicios técnicos en relación a software, software web, servidores, bases de datos, bases de datos compartidas para el registro de operaciones (blockchain) de diversa naturaleza vinculadas con las industrias digitales y tecnológicas, mineras, del petróleo y del gas”.

“La iniciativa es poder tener realmente una herramienta que haga que la Provincia pueda participar desde otro lugar en la actividad no solo hidrocarburífera, sino en la explotación de los recursos naturales, siempre en equilibrio y siendo sustentable con el medio ambiente”, aclaró el secretario de Hidrocarburos.

“Lo importante es poder lograr, en un debate amplio con distintas miradas, una herramienta que nos haga participar de la renta, sobre todo, de los hidrocarburos”, reiteró el funcionario.
El Ejecutivo provincial ha garantizado la presencia en el Plenario de Legisladores de los representantes de todas las áreas convocadas e involucradas con la actividad, para aclarar toda duda del cuerpo legislativo. Por eso en el inicio de este debate también está presente el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández.

También está pautada la presencia de la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, del director Ejecutivo de la AREF, Oscar Bahamonde y del presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Alberto Mancini.

Seguir leyendo

Legislatura

Arrancó el debate por la creación de la hidrocarburífera estatal fueguina

Hoy, en el marco del plenario de comisiones de la Legislatura Provincial, se inició el estudio del asunto Nº 455/19 que plantea la creación de la empresa hidrocarburífera estatal Terra Ignis SAU, por lo que  integrantes del Poder Ejecutivo, encabezados por la secretaria de Hidrocarburos y el  ministerio de Finanzas Públicas, realizaron una serie de presentaciones ante los espacios de Recursos Naturales, Legislación General y Economía.  Las conversaciones continuarán mañana a las 10.30 horas.

El titular de la cartera de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, fue el primero en exponer ante el Parlamento, constituido en plenario de comisiones. Tras el encuentro, consultado por Prensa Legislativa, se mostró conforme con la respuesta luego del primer día de análisis. “Hemos alcanzado las expectativas, pensamos que las cubrimos porque hemos puesto a Tierra del Fuego en el contexto del país y del mundo, frente a la situación actual que tenemos, ante la crisis mundial”, dijo.

Sobre los contenidos abordados, Aguirre destacó la necesidad de aprovechar “las oportunidades” y pidió alejarse del “paradigma de quedarnos solo con las regalías, sino participar en mayor proporción en la renta petrolera y otras actividades que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales”, explicó.

“La idea fue poner en valor; contextualizar la situación de hidrocarburos; mostrar el trabajo que ha hecho la Secretaría en estos meses iniciales de gestión y contar acerca de cuestiones que no se han podido trabajar en gestiones anteriores; lo laboral, la defensa de la mano de obra local”, explicó el funcionario provincial. En este sentido, resaltó el “saldo positivo” del encuentro ya que contó con el acompañamiento de los Legisladores y del Ejecutivo.

“Presentamos el proyecto de creación de una herramienta –la empresa- que no existe hoy en Tierra del Fuego. Pensar en un plan de negocios sin tener la herramienta, es bastante utópico, debemos ir paso a paso para contextualizar cada sector. Una vez que contemos con esta herramienta, debemos ir analizando cada proyecto que va apareciendo”, señaló.

Aguirre, explicó que se está evaluando la propuesta de crear una empresa provincial como una herramienta y de esta forma, “aprovechar las oportunidades que hoy no se tienen en cuenta, como la explotación de recursos naturales y generar negocios a partir de estos”.

Respecto de las consultas legislativas, el secretario de Hidrocarburos sumó: “Tenemos una Legislatura amplia y diversa” y auguró que el resultado final “surgirá del consenso de los Legisladores, que están planteando un debate”.

Se prevé que los encuentros de las comisiones en conjunto se realizarán durante el resto de la semana, en tanto, el funcionario destacó el Plenario de Comisiones: “Ojalá continúe así como ahora, escuchando y atendiendo todas las miradas de las personas y sectores que intervienen, tenemos grandes expectativas respecto a una cuestión tan trascendental para la Provincia”, finalizó.

Del encuentro, realizado en el recito de sesiones, que fue acondicionado según los protocolos para COVID-19, participaron los ministerios de Finanzas Públicas y de Producción y Ambiente, como así también, referentes de la Secretaría Legal y Técnica; de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y de la Dirección Provincial de Energía (DPE). Estos espacios fueron convocados para el martes a las 10,30 horas, junto a referentes de las empresas ROCH, YPF y Total Austral.

Presidieron los legisladores Federico Sciurano (Comisión N° 2); Mónica Acosta (Comisión N° 3) y Federico Greve (Comisión N° 1) y la totalidad de las fuerzas políticas. En tanto los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Jorge Colazo (PV) lo hicieron de forma remota ya que pertenecen a grupos de riesgo.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas