6.9 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioUshuaiaVuoto inauguró el período de sesiones 2021 del Concejo Deliberante

Vuoto inauguró el período de sesiones 2021 del Concejo Deliberante

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, inauguró formalmente el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante y, en su discurso, destacó las principales decisiones adoptadas, los aprendizajes que le dejó el 2020 y los ejes de trabajo para el 2021, así como también agradeció a la población por “sobrellevar esta crisis con entereza, al personal que ha trabajado en contacto con la gente y muy especialmente al cuerpo sanitario y a los médicos; las organizaciones intermedias, a los voluntarios; a los empleados del Municipio”, y pidió guardar un momento de silencio en honor de los vecinos y vecinas que ya no están.

En su discurso, transmitido desde el recinto a través de las redes, expresó “que el año que se ha ido, nos deja a todos los niveles de conducción del Estado una fuerte responsabilidad que deberemos sobrellevar poniendo de nosotros el máximo de nuestro esfuerzo”. En referencia al plano municipal instó “a que nos acompañemos y a acompañar a nuestros vecinos y vecinas a sobrellevar el largo y sinuoso camino de la superación y recuperación de la situación que hoy nos conmueve”.

Anheló que “hayamos comprendido que sin solidaridad no hay soluciones posibles, porque la única magia está en nosotros mismos y en nuestra capacidad para organizarnos socialmente” y aseguró que la pandemia ha dejado cuatro enseñanzas.

“La primera enseñanza tiene que ver con la solidaridad y propuso cambiar el concepto de distanciamiento social por el de distanciamiento solidario. La segunda enseñanza que nos deja este año es que debemos prepararnos para los cambios nacientes y los que vendrán. En tal sentido enfatizó que “necesitamos modernizarnos, incorporar tecnología, informatizar sistemas y abreviar procesos administrativos. Lo estamos haciendo, pero debemos imprimirle mayor celeridad a demandas impostergables”, dijo Vuoto. “La tercera enseñanza es que resulta imprescindible la coordinación intergubernamental en políticas públicas que deberemos mejorar entre los distintos niveles estaduales de la provincia. Y la cuarta enseñanza es que los efectos de la pandemia y la depresión económica han dejado a muchas familias en una situación crítica. No podemos dejarlos en la intemperie y tenemos que acudir en su ayuda hasta tanto puedan resolver las dificultades que atraviesan”.

Destacó la “decisión politicia del gobierno de Alberto y Cristina, una mirada federal, verdaderamente federal porque es con recursos, que hizo que hoy tuviéramos plan de obras en nuestra ciudad y recuperáramos la obra para pública que, de otra manera, no hubiera sido posible. No podemos sustraernos de que la obra pública es vital para generar reactivación”.

Con total seriedad expresó que “sobre nuestras espaldas pesan graves y profundas responsabilidades sobre lo que vendrá. Ha llegado el momento de demostrar que el ejercicio de la política es el instrumento más preciado de la democracia para construir y por eso los invito, a todos y cada uno de ustedes, a transitar por el camino de la superación. A conciliar posiciones para lograr construcciones colectivas que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Anunció la construcción del Hogar para la Tercera Edad, en conjunto con el grupo Newsan, que serán 2200 metros cuadrados cubiertos para nuestros mayores, “lo que marcará un antes y un después en nuestra ciudad”.

Comunicó que el gobierno nacional dispuso que sean los equipos municipales quienes lleven delante la entrega de las casas del PROCREAR que discontinuó la gestión anterior, para que ahora lleguen a los y las beneficiarias a través del ordenamiento por puntaje, “y ya se están capacitando en ello”.

Enumeró todas las acciones vinculadas a salud, asistencia y acompañamiento durante el 2020. Los equipos esenciales trabajando, la implementación del programa DetectAR y el refuerzo en la atención primaria de la salud, las desinfecciones, la asistencia en alimentos, leña, beneficios impositivos, incentivos y propuestas permanentes desde la gestión de la ciudad. “La crisis es bifronte, con una cara sanitaria, pero también tenía un duro rostro económico. No solo el turismo desapareció, sino que se derrumbó el comercio y la actividad productiva, afectando a todo el tejido social de nuestras familias. El sector comercial, industrial y de servicios tuvo un impacto negativo desastroso. Con facturación cero en el momento más álgido de las medidas preventivas, y luego se fue recuperando tímidamente”, expresó el intendente Vuoto.

“Recientemente hemos generado también una línea de crédito específica para el sector con un año de gracia y una tasa del 18% a partir del segundo año. Somos una ciudad abierta a quienes nos visitan, vivimos del turismo, es nuestra forma de producir, de trabajar, de mostrar nuestras bellezas, así que estoy seguro de que cuando se reactiven los motores de esta industria, vamos a volver a posicionarnos rápidamente como destino”, indicó.

Vuoto enumeró las obras incluidas en los 1300 millones que se ejecutan en este 2021, conformados por el esfuerzo propio y el aporte del gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hábitat, el de Desarrollo Social y el ENOHSA que permiten llevar adelante trabajos de pavimentación, construcción de suelo urbano, el tendido de servicios de agua, luz, cloacas y gas como así también la adhesión al plan PROCREAR II.

Recursos a políticas sanitarias, a obras públicas, a políticas sociales con el acompañamiento y asistencia a todos los vecinos y vecinas de la ciudad con abordajes integrales y las bases para el despegue del turismo y la consolidación de las actividades económicas y productivas en la ciudad fueron ejes centrales.

“Tengo la intuición que el 2021 significará un gran re inicio de ese rumbo con el que todos y todas soñamos. Un nuevo comienzo para el mundo, para el país, para nuestra provincia y para nuestra ciudad. Volvamos a recuperar la esperanza en ese proyecto de construcción colectiva que siempre nos unió a los y las ushuaienses, a los fueguinos y a las fueguinas”.

ARTICULOS RELACIONADOS