6.8 C
Ushuaia
lunes, marzo 18, 2024
InicioRío GrandeTras cuatro despidos injustificados, la UOM se emplazó en la planta de...

Tras cuatro despidos injustificados, la UOM se emplazó en la planta de Solnik

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad de Río Grande se ha emplazado en la puerta de la firma electrónica Solnik a modo de protesta tras el despido de cuatro operarios con una antigüedad de casi diez años en la empresa, sin preaviso, 15 minutos antes de que comenzara su jornada laboral.

Desde Solnik atribuyeron el recorte de personal a “una baja performance” y el malestar y la preocupación entre el resto del personal se incrementa ante la incertidumbre de lo que pueda llegar a suceder.

La crisis de la firma se suma a las de de IATEC y Brightstar Fueguina, ambas pertenecientes al grupo empresarial Mirgor, que hicieron recortes de personal tras el receso de verano.

“Nos enteramos que la empresa despidió a cuatro compañeros sin previo aviso. La excusa que nos dieron fue por la baja performance y falta de compromiso, por lo que desconocemos la razón y no hay ninguna notificación”, manifestó un delegado de la UOM ante las últimas cuatro desvinculaciones.

Asimismo, agregaron que “los compañeros no querían abandonar la fábrica y nosotros vamos a brindar el apoyo hasta tanto no los reincorporen”. En relación a la situación de los trabajadores afectados, el delegado aclaró que “los operarios despedidos se encontraban efectivos, con una antigüedad de entre 8 y 9 años dentro de la fábrica”; aclarando que “ellos ya habían retornado de sus vacaciones y 15 minutos antes de finalizar su jornada laboral, fueron llamados desde Recursos Humanos para informarles que estaban despedidos. Ya los estaban esperando con el escribano para que firmen, situación a la que se negaron”.

Por otro lado, los trabajadores se vieron sorprendidos por lo ocurrido con los operarios despedidos, aduciendo de que en los últimos 9 años, la empresa nunca despidió a ningún trabajador. “No sabemos cuál es el criterio que usa la empresa, es todo medio confuso, medio raro, nunca hubo problemas”.

“La situación realmente nos sorprendió a todos, y obviamente a los compañeros despedidos, no puede ser que los echen sin un preaviso, son trabajadores que nunca faltan, no han tenido ningún tipo de problemas y eso se ve en su antigüedad, si serían conflictivos, no tendrían esa antigüedad en sus puestos de trabajo”, sostuvo un operario de Solnik en medio de los reclamos.

Si bien se continúa con las jornadas laborales, trabajadores de Solnik y otras fábricas se hicieron presentes en la puerta de la empresa de calle Islas Malvinas al 3000 del Parque Industrial para reclamar por la reincorporación inmediata de los cuatro operarios.

“Si los despidieron con esa antigüedad, sin ser personas con un alto nivel de ausentismo, ya no sabemos qué puede pasar con el resto de nosotros. Queremos que el gremio tome cartas en el asunto, por ahora no aparecieron, están todos de vacaciones y acá continúan los despidos, estamos abandonados”, sostuvo otro de los trabajadores. En las próximas horas, no se descartan nuevas medidas por parte de los trabajadores en caso en que la empresa no revierta la decisión tomada.

ARTICULOS RELACIONADOS