-1 C
Ushuaia
domingo, abril 28, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - "La esencia de cambiar la Carta Orgánica es permitir...

Notas Ártika – “La esencia de cambiar la Carta Orgánica es permitir la re relección en la Intendencia”

“El quid del pedido de reforma de la Carta Orgánica es dar la prosibilidad de la re relección, pero la alternancia es para mi básica para el mejor desenvolvimiento de las instituciones y no hace falta ser constitucionalista para darse cuenta”, disparó la política y abogada fueguina Liliana Chispita Fadul.

La profesional opinó que “pidieron la reforma sobre tablas de 106 artículos de los 260 que componen la Carta Orgánica. Quieren ampliar las posibilidades de reelección del Intendente, artículo que quizás sea el más importante para algunos”.

“Para mi, que un Intendente dure ocho años en función es más que suficiente, porque sino te atornillás al sillon y la alternancia es una de las virtudes más importantes de la democracia. Esto no nos parece bien, no es lo mejor y no hace falta ser constitucionalista para darse cuenta”, subrayó Fadul.

Conflicto Casa de la Mujer

“El nombre Pioneras Fueguinas englobaba a todas las mujeres desde los pueblos imaginarios hasta las que llegaron después de otros lados, que fueron las primeras y ayudaron a que hoy la ciudad sea lo que es”, relataba la letrada y agregó que: “Mucha gente se adhirió a mi pensamiento y se presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, que fue aprobada por cuatro votos pero luego vetada por el intendente Walter Vuoto. Por otro lado, cuatro de los siete ediles votaron en contra del nombre Presidenta Cristina Fernández, por lo que el mismo no puede ser utilizado para nombrar a la Casa de la Mujer, es decir que hoy el edificio no tiene nombre realmente y el cartel no debería estar”, lamentó “Chispita”.

“Pero el 24 de diciembre, en una sesión que me dio mucha tristeza por sus características porque no hubo orden y el quinto voto no se logró, los ediles Juan Manuel Romano y Laura Ávila no permitieron que el tema pasara a comisión para seguir su tratamiento”, manifestó la abogada y agregó: “Nosotros pretendemos respeto, reconocimiento de nuestra historia y personajes, no respetan a quienes hicieron huella en el camino que hoy seguimos los demás, tampoco a la Carta Orgánica”.

“Pedimos que el Intendente haga cumplir las ordenanza y que los ediles sean contralor y hagan que las ordenanzas se cumplan. Espero que Vuoto explique qué va a hacer, si va a hacer cumpir la ley o no”.

Escuchá la nota entera:

ARTICULOS RELACIONADOS