Desde los estudios de FM Ártika, entrevistamos telefónicamente a la Licenciada Ileana Zarantonello, Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
La situación de la Ruta Nacional Nº 3, entre los kilómetros 3006 y 3010, conocida como Paso Garibaldi, no es desconocida para ningún habitante de nuestra provincia. Es histórico el reclamo y la preocupación por el ávance del deterioro que puede apreciarse en ese lugar. Incluso, en el mes de Enero, el Senador fueguino Pablo Daniel Blanco de la UCR presentó un proyecto de comunicación instando al Poder Ejecutivo a declarar el estado de emergencia vial en dicho tramo.
El titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, tomó una medida de ajuste que encamina a paralizar por completo el funcionamiento del organismo, luego que el gobierno nacional adelantara que dará de baja los pocos contratos vigentes que el Estado mantiene.
Sobre este tema, la Licenciada Zarantonello expresó: “Bueno, en realidad la preocupación no viene desde ahora o con este comunicado, sino que nosotros tenemos esa preocupación ya hace un tiempo atrás, viendo que la falta de mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 3, como todos pueden ver, hace mucho que no se efectúa, y también la falta de obra en lo que es mantenimiento del Paso Garibaldi. También los 11 kilómetros entre frontera y frontera, pasando San Sebastián entre frontera argentina y chilena. Todo esto jurisdicción de Vialidad Nacional. Nosotros hemos hecho los reclamos correspondientes, pero bueno, no hemos tenido respuestas oficiales, sino que las respuestas que se han recibido son de público conocimiento, cuando han dicho que iban a comenzar las obras y al día de hoy no se comenzaron. Y, sumado a eso, ahora esto que llegó de Nación, a través de este Decreto directamente desde el Ejecutivo Nacional, donde paralizarían todas las obras y mantenimiento a nivel país“.
No hay nada oficial que haya llegado a vialidad provincial
La Presidente de Vialidad Provincial manifiesta su preocupación sobre las particularidades que ese área tiene que afrontar como consecuencia de un clima tan peculiar como el de nuestra provincia: “No hay nada oficial que haya llegado a vialidad provincial, así que es aún mayor la incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar cuando llegue el momento de la veda invernal, qué va a pasar con el despeje de nieve, y bueno, los trabajos que se deberían hacer. Sumado a eso, toda la deuda que tiene Vialidad Nacional para con nuestro Ente (cerca de 250 millones), que es una deuda muy importante debido a que nosotros estamos manteniendo las rutas complementarias, que lo hacemos a través de un convenio, pero desde Mayo de 2024 no se nos está pagando, y la provincia es quien está asumiendo este compromiso y poniendo los recursos propios.
La Licenciada nos explica que la Ruta 3 pertenece a Vialidad Nacional, al igual que 28 kilómetros de la Ruta J, cuyo mantenimiento depende en su totalidad de Vialidad Nacional. A través de Convenio, Vialidad Provincial mantiene la Ruta Complementaria A, la Ruta Complementaria B, parte de la Ruta J y la Ruta 3 Norte que va de San Sebastián a Cullen, pero siempre bajo la responsabilidad monetaria de Vialidad Nacional.
Con respecto a las capacidades de las que dispone Vialidad Provincial, Zarantonello manifiesta que se trata de una planta de 40 personas en la parte operativa, con cuadrillas que se ocupan de la conservación de las rutas, entre ellos maquinistas, camioneros y profesionales ingenieros que trabajan en la planificación de las tareas a realizar en las rutas. Además de maquinaria propia: Flota pesda conformada por cinco niveladores, una excavadora, una cargadora y tres volcadores. También con carretones que desplazan esas maquinarias a las diferentes rutas.
La Licenciada compartió la opinión de Vialidades de otras provincias: “La verdad que si, que se viene con un arrastre de falta de mantenimiento, y esto no es solo en nuestra provincia, esto es a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Yo tengo la posibilidad de hablar con distintos presidentes de las Vialidades Provinciales, y todos coincidimos en la falta de mantenimiento de las rutas nacionales”.
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