Desde FM Ártika entrevistamos a Pablo Blanco, Senador nacional por Tierra del Fuego. El legislador se refirió a su actividad en el cierre de su mandato, a su posición sobre la jura de una senadora electa con condena previa por narcotráfico y a su preocupación por la situación económica fueguina, además de criticar duramente la forma en que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner está cumpliendo su prisión domiciliaria.
Blanco comenzó detallando que está “tranquilo, cerrando todos los temas pendientes que pueda llegar a cerrar de acá al 9 de diciembre” y “finalizando como corresponde y con tranquilidad el mandato”. Al ser consultado sobre su postura respecto a la jura de la senadora electa por Río Negro, el senador fueguino ratificó su rechazo.
“Ayer en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales se analizaron los pliegos de los senadores electos en la elección de octubre. En el caso de la senadora de Río Negro, que tiene antecedentes de denuncias por narcotráfico o por ser detenida con 400 gramos de cocaína en un aeropuerto de Estados Unidos, mi decisión personal fue rechazar el pliego, o sea opinar de que no debe formar parte del Senado“. Detalló que en la comisión 12 de 19 integrantes acompañaron esa decisión, pero la resolución final la tomará el pleno de la Cámara en la sesión preparatoria del 28 de noviembre.
El senador de Tierra del Fuego remarcó la importancia de la condena: “Fue detenida y condenada en Estados Unidos por haber sido encontrada con 400 gramos de cocaína. Es más, ella tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos, aparentemente se ofreció como colaboradora y fue reducida su pena, pero bueno, la causa judicial estuvo”. Aclaró que, a diferencia de otros casos de legisladores con antecedentes históricos controvertidos, en este caso existe una condena firme por “tráfico de estupefacientes”.
En este sentido, Blanco se mostró a favor de endurecer los requisitos para quienes aspiran a cargos electivos: “Yo apoyo ficha limpia, porque yo creo que hay que purificar la política. Tanto el hecho de la senadora de Río Negro como otro hecho, pero con hechos probados, para mí no pueden formar parte”. No obstante, amplió la responsabilidad a los partidos políticos: “También está la responsabilidad de los espacios políticos, de los partidos políticos a quienes proponen los candidatos de comenzar también ellos con la purificación de sus candidatos. Me parece que cualquiera con denuncias probadas y ciertas de hechos de corrupción o de mala administración o de tema de tráfico de drogas, no deberían ni siquiera presentarse como candidato”.
Críticas a la Prisión Domiciliaria de la Expresidenta
En el marco de la discusión sobre la idoneidad de los funcionarios públicos, el senador fueguino fue consultado sobre la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria. Blanco no ocultó su fuerte disconformidad con el modo en que se está llevando a cabo esta medida.
“Yo no comparto para nada la libertad domiciliaria, y al revés, la prisión domiciliaria en la forma que la está llevando adelante la expresidenta de la nación“. Añadió que “eso no es una prisión domiciliaria. No puede salir de su domicilio, pero hace cualquier tipo de actividad como si no estuviera privada de la libertad, y me parece que eso no es lo que corresponde”.
Para el legislador, la actitud de la expresidenta es una burla al sistema judicial: “Ahí la justicia tiene que actuar, pero es responsabilidad de la justicia quien permite que Cristina Fernández de Kirchner, que está privada de la libertad en su domicilio por la ventaja de la edad que tiene, pero, hablando mal y pronto, se nos ríe en la cara. Eso no es una prisión domiciliaria”. Blanco indicó que no tiene conocimiento de proyectos de ley que busquen modificar el actual régimen de prisión domiciliaria, que es a partir de los 70 años.
Preocupación por Tierra del Fuego y el Precio de los Productos
Pablo Blanco se refirió a la actualidad de su provincia. Manifestó su preocupación por la situación económica: “Estoy preocupado por la situación de la provincia, sobre todo por la caída de la actividad económica, que más se siente en Río Grande que en Ushuaia”. Explicó que la capital fueguina “se compensa un poco con la actividad turística”.
También expresó inquietud por el sector industrial: “Lo que sí me preocupa de Tierra del Fuego es la situación económica, la situación de las industrias radicadas en Tierra del Fuego, porque si bien el gobierno nacional no ha tomado medidas directas que afecten al régimen, directamente, o sí, la última con el sistema de integración sí afecta, pero bueno, afecta sobre todo la pérdida de mano de obra y la apertura de importación, afecta también la venta de productos fabricados en Tierra del Fuego”. Alertó que la caída de la actividad “les va a tocar a todo el mundo, porque eso afecta los ingresos generales de la provincia”.
Sobre la histórica disparidad de precios que lleva a muchos fueguinos a comprar en Punta Arenas (Chile), el senador hizo un análisis sobre la cadena de valor: “No me parece mal que cada ciudadano defienda su bolsillo. El problema está en la cadena de comercialización“. Y puso un ejemplo contundente: “Un celular de máxima gama que en Tierra del Fuego sale de fábrica a 980 dólares lo están vendiendo 2.500 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y eso no tiene que ver con la fabricación, sino que tiene que ver con todos los pasos de la cadena de comercialización, a los que nadie quiere discutir”.
El legislador lamentó que, a pesar de las iniciativas, la mayoría de los proyectos para reducir la alta carga impositiva en Argentina no han sido tratados. Expresó su deseo de que en el próximo período se pueda discutir “una reforma impositiva como la gente, integral, que es lo que hace falta”, junto con una discusión sobre el reparto de los recursos entre Nación y provincias.
A continuación, te invitamos a escuchar el audio de la nota
