Connect with us

Ushuaia

A pesar de la cuarentena, la secretaría de la Mujer continúa atendiendo

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, estimó que en el marco de la emergencia por el coronavirus y las medidas de aislamiento social vigentes “estamos atendiendo en forma normal vía telefónica y redes sociales”, además de seguir articulando con el Poder Judicial y la Policía provincial.

La funcionaria manifestó que “en el marco de esta emergencia por el coronavirus estamos atendiendo de manera normal a través de las redes telefónicas y sociales: video llamadas, whatsapp, internet y demás”.

Advirtió que “entendemos que las mujeres no pueden salir de sus casas en esta coyuntura y son vigiladas las 24 horas por su agresor”, evaluó, y por esa razón “decidimos difundir números de celulares para que se puedan comunicar de alguna manera con nosotros a través de mensajes como vía alternativa, si es que no pueden hablar”.

También pidió que “si algún vecino o vecina percibe que una mujer está siendo violentada de alguna manera se comunique con la Secretaría, en forma confidencial”.

Trentino Martire detalló que “en los primeros cuatro días de la cuarentena atendimos unas 60 asistencias programadas teniendo en cuenta los casos con turnos y los que atendemos con el Poder Judicial y la Comisaría de la Mujer”.

“La articulación que se está realizando con la Justicia y con la Policía es muy buena, activando los protocolos en la medida que sea necesario, y teniendo en cuenta la emergencia del coronavirus”, planteó.

Por último, Trentino Martire remarcó que al equipo de la Secretaría de la Mujer “se sumaron en forma gratuita psicólogas para colaborar con las mujeres víctimas de violencia y también en casos de depresión, que suele ser otra consecuencia en relaciones violentas”.

La comunidad puede comunicarse con la Secretaría de la Mujer al número 424550 que deriva a distintos celulares, y a los números 15655514 y 15402039 mediante mensajes de texto y What’s App.

Ushuaia

Romano apuesta por el Hospital Veterinario Público

El concejal, Juan Manuel Romano, se reunió esta semana con la representante de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), Rosana Velez, para avanzar en principio en un proyecto de creación de un Hospital Veterinario Público, orientado a brindar atención a los animales, tengan o no dueño.

El edil expresó que “la problemática canina siempre es un tema de discusión y debate en nuestra sociedad y es por ello que agradecemos el aporte de los Amigos del Reino Animal Fueguino, que junto a nuestro equipo técnico, estamos buscamos avanzar en posibles soluciones”.

A cerca de la creación de un Hospital Veterinario Público, la iniciativa busca promover un nuevo modelo de intervención, que desarrolle campañas de esterilización y vacunación incluyendo a los animales que viven en las calles de la ciudad, para contener su proliferación de manera mas efectiva y evitar la transmisión de enfermedades.

En la propuesta, se destaca la creación de un establecimiento de atención integral, que cuente con un móvil de traslado para casos de urgencia, y personal capacitado, con instrumental e insumos suficientes para resolver la atención de todos los niveles de complejidad.

Por otra parte y como complemento de esta acción se proyecta una modificación de la Ordenanza 4800, para mejorar algunos aspectos vinculados a la tenencia responsable de animales de compañía, el control de los perros sueltos y la búsqueda de animales perdidos.

Sobre este punto en particular de acuerdo a planteos realizados por Rosana Velez, existe la necesidad de elevar los índices de intervención de las campañas que realiza zoonosis, ya que actualmente el número de castraciones y vacunaciones no resulta efectivo para contener las problemáticas mas urgentes que referencian los vecinos.

Además, entre los cambios se sugiere la posibilidad de que el Municipio ponga en funcionamiento sus redes sociales para difundir y colaborar en la búsqueda de animales extraviados, dando cumplimiento a lo ya normado.

Para finalizar el edil de FORJA, expuso que “para cumplir con estas ideas, es necesario reconocer en primer término que tenemos un problema, en el cual más allá de la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos de hacer cumplir las Ordenanzas, también debemos apuntar a la concientización y el compromiso de todos los vecinos”

Seguir leyendo

Ushuaia

Este período trae 32 nuevos proyectos de obra para Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, aseguró que ya tienen 32 proyectos de obras para la ciudad en condiciones de llamar a licitación y será el intendente Walter Vuoto quien deberá definir cuáles se ejecutarán con los 220 millones para Ushuaia que anunció el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en el marco del programa Argentina Hace.

“Para nosotros es muy importante este anuncio, porque si bien teníamos presupuestado un plan de obras muy grande para la temporada 2020-2021, en virtud de la pandemia, los fondos fueron redireccionados para contener desde el área social a nuestra comunidad y garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas”, indicó la funcionaria.

Destacó también que estar incluidos en este programa “permite proyectar efectivamente obras que resultaban impensables hace un mes atrás, porque con la deuda por coparticipación que mantiene Provincia con la Municipalidad, cada vez nuestros fondos son inferiores. Por eso el monto de obra nos hace considerar que vamos a tener un plan 2020, por lo menos, mejor que lo que teníamos previsto un mes atrás”.

La funcionaria explicó que anualmente, durante los meses de mayo y junio, cuando finaliza la temporada de obra, desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública elaboran los proyectos para la temporada siguiente. “Hemos elaborado y elevado más de 30 proyectos de obras para el programa Argentina Hace 1 y Argentina Hace 2. Ahora lo que sigue es elegir y se verá cuáles se incorporan”.

“Este empuje de 220 millones que logró el intendente Vuoto, gracias a que hay un Presidente que entiende que la Argentina es un país federal, es muy importante. Es lo que no nos pasó durante cuatro años en la gestión anterior en la que pese a haber llevado carpetas, completar y recontra completar, nunca logramos un guiño o firmar un convenio”, contó a la prensa local.

Muñiz Siccardi confirmó que “los anuncios del Presidente van a dar un impulso enorme a obras de asfalto, pluviales, infraestructura, playones, plazas, pero también es fundamental saber que para Octubre, cuando comienza la temporada, vamos a contar con obras”. La funcionaria remarcó que “la reactivación de la construcción permite también que haya trabajo en el sector, que luego va a la economía local, porque se mueve el comercio, la compra de materiales; la actividad repercute favorablemente en toda la ciudad”.

Por último indicó que, “si bien nuestro plan de obras era muy importante en cuanto a inversión y tuvimos que paralizarlo por la pandemia, vamos a terminar las obras que quedaron pendientes como las de repavimentación, las plazas Cívica, el Paseo del Centenario, el playón Schulz, la Casa de la Mujer. Contamos con la obras que iniciarán por el convenio firmado con el ENOHSA para la red de agua y cloacas en los barrios del KyD y se sumarán las obras que se ejecuten por el Argentina Hace”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ávila recorrió comercios de Ushuaia entregando kits sanitizantes

La Concejala Laura Avila, del bloque Frente de Todos-PJ, volvió a recorrer los comercios de la ciudad haciendo entrega de kits sanitizantes con elementos de protección y desinfección con el objetivo seguir contribuyendo a la reactivación de la economía local y a la prevención del COVID 19.

“En colaboración con el Intendente Walter Vuoto y junto a mi compañero de bloque Gabriel De La Vega repartimos estos insumos tan importante para cuidar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Además le contamos al personal sobre el curso de Buenas Prácticas de Covid19 que se dicta en conjunto con la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego” explicó Laura Avila.

Y agregó “acompañamos a todos los sectores de la sociedad en esta nueva normalidad, en forma continua y a través de distintas medidas y herramientas, en este caso a los comercios que ya han abierto sus puertas para que cuenten con las medidas de protección para sus trabajadores y para los clientes también, así nos cuidamos entre todos y todas”.

Además la Concejala destacó “reforzamos la concientización, por eso les recordamos que pueden realizar de manera gratuita y online el curso sobre Buenas Prácticas Covid19 al que se accede por la página de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, esto también brinda mayor confianza a las personas que ingresan a los negocios”.

Los kits entregados contienen un bidón con gel desinfectante, alcohol desinfectante y envases para su recarga, barbijos de un solo uso y máscaras faciales, la cartelería con las recomendaciones y medidas de seguridad sanitaria y toda la información necesaria para las capacitaciones que se brindan a través del curso de Buenas Prácticas COVID-19 que se ofrece en forma conjunta entre el Municipio y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Seguir leyendo

Ushuaia

Cesar Colantonio tomó las riendas del Anses y se reunió con Vuoto

El intendente Walter Vuoto, acompañado del senador Matías Rodríguez, mantuvo un encuentro con el flamante titular de la UDAI Ushuaia de la ANSES, César Colantonio, para avanzar en trabajos conjuntos entre el Municipio y la ANSES en beneficio de la población de la ciudad.

El intendente Walter Vuoto expresó que “César Colantonio es un trabajador de muchos años de planta permanente del ANSES que conoce muy bien de las necesidades, conoce el organismo y viene formando parte de nuestro equipo hace mucho tiempo”. Consideró, además, que “en este nuevo contexto nacional, donde lo decíamos esta mañana con el presidente Alberto Fernández, hay un país federal y los organismos nacionales vuelven a tener una mirada de ampliación de derechos, es un orgullo que César esté al frente de ANSES para poder articular todas esas políticas”.

Vuoto comentó que “hemos trabajado fuertemente en la articulación que va a tener con el Estado Municipal, el trabajo en los barrios, el cruce de información y padrones con la secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y el trabajo que tenemos que tener con el Estado Nacional, que por primera vez en cuatro años vamos a poder concretar esa vinculación permanente. Por todo esto estamos muy contentos y satisfechos, porque sabemos que César va a realizar un gran trabajo porque es una enorme persona con una sensibilidad social muy importante”.

En tanto, el senador nacional Matías Rodríguez señaló que “a mí me tocó ser parte de un ANSES que otorgaba derechos y también ver cómo en los últimos años con el macrismo, lamentablemente, se transformó en algo que retiraba derechos y no accedía a generarlos. En esta nueva etapa y en el marco de la pandemia, el desafío es estar más cerca que nunca de la gente y en ese sentido estamos convencidos que Cesar Colantonio va a poder cumplir junto a todas las compañeras y compañeros del ANSES, que son formidables”.

El senador Rodríguez resaltó que “la decisión del Presidente de nombrarlo al frente de la UDAI local es más que acertada, porque es un compañero que conoce sobre la seguridad social, conoce el organismo y es una muy buena persona”.

En ese marco, refirió que “estuvimos hablando de las políticas que viene llevando adelante el presidente Alberto Fernández, del IFE, de los bonos extraordinarios, el congelamiento de cuotas de créditos, diferentes asistencias que se van a seguir otorgando a través del ANSES. También hablamos de lo que significa el PROCREAR, y las casas que fueron iniciadas durante el gobierno de Cristina Fernández, y que no fueron entregadas”. El representante en la Cámara Alta aseguró que “se busca reactivar cuanto antes esto, que es tan necesario para las familias en Ushuaia y toda la provincia”.

Por su parte, el recientemente designado titular de la UDAI Ushuaia del ANSES, César Colantonio manifestó “la importancia del trabajo de Matías Rodríguez, que en su momento estuvo a cargo de la UDAI en Ushuaia, ahora me toca afrontar este nuevo desafío”. Colantonio contó que lleva muchos años en el ANSES y trabajando en la parte previsional y destacó que el principal desafío de su gestión será “poner nuevamente el ANSES junto a la gente, ya que en los últimos cuatro años se fue armando una estructura de la administración que alejó a la gente. En estos últimos años se bajaron programas como el Conectar, el PROGRESAR con muchas limitaciones, el PROCREAR, todos esos programas se bajaron y vaciaron de contenido a la ANSES y hoy lo que se está tratando es de volver a poner al organismo al frente de todas las políticas de Seguridad Social”.

En ese contexto, Colantonio, sostuvo que “la UDAI Ushuaia no quedó al margen de ese vaciamiento con un 30 por ciento menos de gente que lo que teníamos por ejemplo en el 2010 y el desafío es que con esta gente que tenemos tratar de llegar a todos los rincones de la ciudad. Vamos a tratar junto a las políticas que lleva adelante el Intendente Vuoto, hacer atenciones en los barrios y por supuesto estar cerca de la gente en este momento de mayor necesidad”.

Por último, indicó que la reunión con el Intendente y el Senador nacional fue para abordar trabajos en conjunto con el Municipio y “ayudarnos entre todos, en determinadas situaciones que no estaban contempladas como el pago de asignaciones a determinados agentes que no lo recibían. El senador conoce mucho el tema porque estuvo cargo del ANSES y nos va a ayudar a llevar a Nación la problemática que hay acá, donde tenemos distintas situaciones que en otro lado no se dan”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Abrieron las conversaciones por la apertura del Parque Nacional

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali y el intendente del Parque Nacional Tierra Del Fuego, Marcelo Ochoa mantuvieron un encuentro donde dialogaron sobre la próxima apertura del Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTDF), en el marco de la reactivación del turismo interno.

En este sentido, Ochoa explicó que “estamos trabajando para la apertura del Parque, hemos enviado a Nación el protocolo ya aprobado por el Comité Operativo de Emergencia de Tierra del Fuego y estamos a la espera de la firma del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para que nos autorice a abrir y ofrecer a la comunidad este espacio de recreación”.

Asimismo detalló que hasta el 30 de septiembre el acceso al PNTDF es gratuito, y aquellos que lo visiten deberán cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por protocolo, como así también seguir las recomendaciones de seguridad referidas al invierno, “el protocolo también establece los senderos habilitados, que son similares a los que todos los inviernos se encuentran abiertos, es decir sendas cortas que no tengan mayor dificultad”, agregó el Intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Por su parte, Querciali destacó este encuentro expresando que “estamos en un proceso de reactivación de los servicios y actividades que ofrece la Provincia, y el Parque es un gran atractivo para recorrer durante todo el año, apenas se autorice su apertura vamos a estar comunicándolo para que los residentes fueguinos puedan disfrutar de los paisajes y la naturaleza que ofrece el PNTDF”.

Seguir leyendo

Ushuaia

El Gobierno encarará obras de deuda histórica en el barrio Akar

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, mantuvo un encuentro con los vecinos del Barrio Akar, ubicado en la entrada de la ciudad de Ushuaia, a fin de avanzar en una solución a la falta de provisión de servicios por la que atraviesan 150 familias.

En el lugar, la urbanizadora Grupo G7 concretó las redes de agua y cloaca, sin embargo hay ausencia de ese recurso en muchos lotes. A ello se suma que las pruebas realizadas por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) arrojaron que la misma no circula en todas las redes de manera potable, suponiendo alguna interferencia de una manguera que trae agua cruda de algún lado.

Al respecto Castillo explicó que a ello se suma “la falta de la estación elevadora de cloaca para poder desagotar los efluentes y que estaba en proyecto original de la DPOSS”.

Además “el Gobierno a través de Obras Públicas licitó a fin de año las redes de gas y no se puede llevar adelante la obra porque no hay mensura aprobada”.

En este sentido, funcionarios del ministerio mantuvieron un encuentro previo con los urbanizadores “quienes afirman tener toda la documentación y se les pidió que la presenten. Se trata de la recepción de las redes por parte de la gestión anterior de agua y cloaca y la mensura aprobada que no consta ni a los vecinos ni al Poder Ejecutivo”, indicó la titular de Obras Públicas.

Finalizados los encuentros, ambas partes se comprometieron con la DPOSS a realizar un testeo de pozos y el descubierto de cañerías en algunos puntos para poder corroborar esa situación.

“Estamos mediando para tratar de resolver cuestiones que son históricas, que los vecinos plantean en esta necesidad de tener agua cuando ellos pagaron la tierra”, finalizó Castillo.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas