8.8 C
Ushuaia
martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesA una semana de asumir, Milei define cargos clave y busca contener...

A una semana de asumir, Milei define cargos clave y busca contener las grietas libertarias

  • El presidente electo y su equipo mantienen tensas negociaciones por los nombramientos en organismos sensibles de la gestión.

A una semana del inicio de su mandato, Javier Milei y su mesa chica siguen con febriles negociaciones para cerrar las designaciones que faltan en organismos sensibles como el Banco Central, la AFIP, Defensa o Salud -que podría seguir siendo ministerio- mientras en paralelo comienzan a aflorar las primeras grietas en el armado libertario por los descontentos que provoca el trazado del futuro equipo de gobierno.

La nominación de Martín Menem para presidir la Cámara de Diputados sorprendió a quienes veían a Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, como el principal articulador de las alianzas con otros espacios para sumar “gobernabilidad”, la palabra de moda por estas horas, para por ejemplo garantizarse un rápido tratamiento de la “ley Omnibus” con las reformas urgentes .La designación del riojano truncó su intención de destinar a ese cargo al peronista Florencio Randazzo.

Este domingo se conoció, asimismo, que María Eugenia Talerico, ex número dos de la UIF durante la gestión macrista, no asumirá en Migraciones. Casualmente el futuro ministro del Interior le había ofrecido el cargo la semana pasada e incluso se había comenzado una “transición” en el área. Pero pasaron cosas: este fin de semana la abogada recibió un llamado en el que le comunicaron que habían “revertido” esa determinación. “Todas las decisiones definitivas se publican (en la cuenta “Presidente Electo”), lo que no, no está definido”, se excusó un estrecho colaborador del locuaz economista.

Hay quienes observan en estos movimientos una “desautorización” al ex representante argentino ante el BID en medio de la marcada influencia que el trío conformado por Karina Milei, Nicolás Posse y Santiago Caputo ejercen sobre Milei y la diagramación de la futura administración de LLA.

En la UIF suena como posible titular Silvina Rivarola, que trabajó con Talerico como directora de Cooperación internacional de ese organismo.Si bien la AFI estaría destinada a un dirigente de extrema confianza del presidente electo, aún es uno de los casilleros sin llenar del futuro gabinete.

Tras como publicó este diario, el portazo de Eduardo Filgueira Lima como principal candidato a ocupar la secretaría de Salud provocó un cambio organizativo: el área saldrá de Capital Humano y crecen las chances que siga siendo ministerio.

En el área económica hay varios casilleros aún vacíos. El más importante es la presidencia del Banco Central. Aunque se descuenta que en ese cargo será nombrado alguien del riñón del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, aún no fue confirmado Santiago Bausili, que integra Anker -la consultora del futuro ministro- y sonó con fuerzas para reemplazar a Miguel Pesce.

Tampoco está definido quien desembarcará en la Secretaría de Hacienda, un puesto estratégico en un gobierno que proclama el ajuste como bandera.

Donde sí hubo novedades es en la Secretaría de Comercio. Aunque días atrás desde el equipo de Milei habían dicho que ese puesto iba a desaparecer, dieron marcha atrás y dejaron trascender que allí desembarcaría Pablo Lavigne. Durante la gestión de Cambiemos fue director Nacional de Facilitación de Comercio Exterior. Aún no fue confirmado pero el viernes pasado se habría reunido con el actual secretario, Matías Tombolini, e incluso fue elogiado por el ex ministro Hernán Lacunza en una publicación en su cuenta de X.

Aún quedan dudas sobre lo que ocurrirá con un organismo sensible para toda administración, la AFIP. El primer candidato a administrador general fue Santiago Montoya y luego sonó fuerte el abogado tributarista Liban Kusa -que integra el estudio de Daniel Funes de Rioja y ha sabido entablar decenas de juicios contra el Estado- pero aún no habría aceptado el ofrecimiento. El otro postulante a hacerse cargo del organismo recaudador es el actual titular de la AGIP porteña, Andrés Ballotta.

La actual secretaría de Energía, Flavia Royón, seguiría en el gabinete poniéndose al frente de Minería, un área que conoce desde los tiempos en los que revestía como funcionaria salteña, tal como anticipó Clarin.

Un tema que provoca ruidos en el armado libertario es lo que sucederá con Defensa, un ámbito en principio destinado a la influencia de Victoria Villarruel. La vicepresidenta electa se resiste a ser apartada de esa definición y sigue haciendo gala de su vínculo con los distintos jefes de las fuerzas armadas y de seguridad. Sin embargo, en las últimas horas habrían subido las acciones de Luis Petri, el radical mendocino que Patricia Bullrich promueve para ocupar el sillón del Edificio Libertador.

Hace tiempo que el economista Federico Sturzenegger ha elaborado un trabajo para desregular la economía y transformar la estructura del Estado. Es uno de los candidatos a hacerse cargo de esa tarea. Otro nombre que circula en el búnker libertario es el de Alejandro Cosentino, dueño de una conocida Fintech, que podría hacerse cargo de la secretaría de Innovación -bajo el paraguas de la Jefatura de Gabinete- y desde allí achicar las estructuras de los organismos y sus respectivas dotaciones de personal.

ARTICULOS RELACIONADOS