Connect with us

Río Grande

Abregú, el ministro que dejó a Melella: “Me agredieron, a mi y a mi familia”

El doctor Walter Abregú, nuevo ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia, se refirió esta mañana -durante una recorrida por el nuevo edificio de la Fundación Dar Conín- a su rápida incorporación al Gabinete del Gobierno Provincial.

Respecto a las críticas por su nueva función, Abregú señaló en Fm Aire Libre que “si es por eso y analizamos cada una de las secretarías (municipales) creo que no tenemos ingenieros, no tenemos gente experta en distintos sectores que están cumpliendo muy bien su función, yo los felicito pero esto es así”.

“Cuando hablamos de mi alejamiento había un pacto de caballeros, yo lo cumplí, ellos a la hora siguiente comenzaron a agredir a mí y a mi familia, pero ya está eso forma parte de todo esto y la verdad que yo solo tengo ganas de trabajar para estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Consultado sobre sus aspiraciones recientes de ser candidato a intendente de Río Grande por Forja señaló que “políticamente yo siempre fui independiente, participé en el 2011 acompañando a la actual Gobernadora en el espacio del Frente Para la Victoria y después se me convoca a trabajar en el Municipio, siempre fui independiente y no estuve ligado a ningún partido político, siempre tratando de ofrecer mi dedicación y mi trabajo, mi transparencia y mi hombría de bien que es lo que resalta la gente que me defiende”.

El ahora ministro sostuvo que no piensa en candidaturas políticas. “No pensé en nada de eso, quería estar en un lugar donde me sienta contenido y respetado, aportar y tener otro nivel de decir puedo pactar algo en este ministerio y acompañar a la parte de salud”.

“Se me prestó esta posibilidad de cambiar el rumbo en cuanto a un nuevo proyecto y enfocarme no solo en la parte de salud y estoy muy contento desde el primer día de asumido trabajando con todo el equipo del área, un equipo de gente joven y pujante, aportando nuestro granito de arena en cuanto a lo que es conocimiento en salud y sobretodo en aportes no reintegrables como en este caso para la gente de Fundación Dar Conín para que podamos darles desde la agricultura todo lo relacionado con la alimentación y también realizar un trabajo de contención de los niños y sus familias”, expresó.

En cuanto a su nueva función en el Gobierno de la Provincia, sostuvo que “aparte de volcar toda la experiencia que venimos trabajando en salud, hablando con Kevin Colli (secretario del área) quien venía realizando toda la parte técnica, venimos a aportar todo lo que tenemos para armar este ministerio que es nuevo y trabajar conjuntamente con todos los actores que forman parte de la agricultura la ganadería y la pesca, y ya tenemos tarea porque estamos viajando a Ushuaia mañana para reunirnos con el doctor Carlos López a cargo del Laboratorio del Fin del Mundo y trabajar preventivamente en lo que es marea roja y sobretodo trabajar fuerte en la prevención y promoción relacionada con este ministerio y acompañar en distintos sectores de la Salud, volcar nuestra experiencia, acompañar a la gente de Conín con quienes nos une una amistad”.

Asimismo planteó que el trabajo apunta a “trabajar con la promoción de viveros, tenemos más de 300 en toda la provincia, superamos los 150 en la ciudad de Río Grande, y la idea es acompañarlos desde este flamante ministerio y a su vez acompañar todo lo relativo a la salud, en capacitaciones aportando nuestra experiencia”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cuestión Malvinas

RG: Desde la Muni buscan dar marcha atrás con la concesión de la Cuenca Malvinas

El Municipio de Río Grande aguarda la resolución de la justicia sobre la acción colectiva de amparo presentada contra el proceso licitatorio realizado por el gobierno nacional, mediante el cual se concesionan permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en zonas off shore a empresas extranjeras vinculadas al ilegítimo gobierno británico en Malvinas.

Mientras tanto y consultado al respecto, el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin, confirmó que “el oficio se envió a Buenos Aires y la Justicia declaró la adimisibilidad de la acción de amparo colectiva presentada por el Municipio con el apoyo de un número importante de organizaciones sociales que firmaron el pedido”.

Como se recordará, el Municipio de Río Grande interpuso la semana pasada una acción colectiva de amparo ante la Justicia Federal que, a instancias de la convocatoria del intendente de la ciudad, Gustavo Melella, suscribieron también representantes de diferentes espacios políticos, sindicales y sociales.

Runín reiteró que “es evidente la ilegalidad e inconstitucionalidad de esta licitación en cuanto a algunas de las empresas que han sido beneficiadas, de manera que estamos esperando una respuesta dentro de los plazos legales”.

“No es la primera vez que el Municipio hace presentaciones nacionales en la justicia” y enumeró los amparos elevados oportunamente contra los tarifazos de gas; contra la derogación del Fondo Federal Solidario de la soja y contra los recortes en las asignaciones familiares en la Patagonia.

“Lo que queremos es que se detenga el proceso licitatorio y se dé marcha atrás con estas concesiones”, afirmó el funcionario.

Seguir leyendo

Río Grande

El candidato Giordano busca reanudar la aplicación del Presupuesto Participativo

En el año 2012 el Municipio Río Grande decidió suspender las asambleas del Presupuesto Participativo, amparado en razones operativas debido a la acumulación de obras sin concluir. Sin embargo, ocho años después, dicha herramienta no ha sido devuelta a los vecinos como era su espíritu original.

Así lo planteó el candidato a concejal por el Partido Verde, Nicolás Giordano, quien aseguró que desde el espacio “seguiremos en la misma postura planteada por la concejal Laura Colazo oportunamente, creyendo fervientemente que dicha herramienta debe ser reintegrada a los barrios, quienes conocen realmente sus necesidades y prioridades, y no sea una vez más utilizada en forma discrecional por parte del ejecutivo, para sanear sus incumplimientos, vulnerando completamente el fin de la norma original”.

El Presupuesto Participativo (PP) es una instancia en la cual el municipio destina un determinado monto de dinero que será ejecutado según las preferencias de los vecinos, que las votan en asambleas de vecinales.

Giordano recordó que en el año 2017, se emitió un pedido de informes desde el cuerpo de concejales, respecto a la ejecución del Presupuesto Participativo de dicho periodo, pero nunca fue respondido. Luego, en el año 2018, la concejal Colazo impulsó un proyecto para prohibir la suspensión de la ordenanza 2522/08.

Para el año 2019 el Presupuesto Participativo que se suspendió asciende a los $28.705.110. “Colazo pidió siempre que se reactive el Presupuesto Participativo a través de diferentes proyectos, lamentablemente nunca fue escuchada y este es el octavo año en el que se suspende”, afirmó.

“La determinación del Ejecutivo Municipal, vulnera el principio por el cual fue creado este instrumento de participación comunitaria, donde las opiniones del ciudadano, respecto a los proyectos sociales, culturales y deportivos, y las necesidades reales de cada barrio en particular, no pueden ser debatidas y llevadas adelante”, sostuvo el candidato a concejal y aseguró que “fue un cachetazo a la participación y una estafa moral a los vecinos”.

Finalmente señaló que “de no aprobarse este año el proyecto de la concejal Colazo seguiremos insistiendo, si somos electos concejales, para aprobar el proyecto de ordenanza que establece que el ejecutivo municipal no pueda suspenderlo más, con el objetivo de devolverle esta herramienta de participación clave a los ciudadanos que los coloca como protagonistas del destino de los fondos en obras para sus barrios que son de todos los riograndenses”.

Seguir leyendo

Río Grande

Se reunieron los equipos técnicos de Unidad Fueguina

La referente de los equipos técnicos de Unidad Fueguina lic. Patricia Vara se refirió al encuentro realizado en Río Grande este domingo para planificar la nueva agenda para los próximos 4 años de trabajo y que fue encabezado por los candidatos Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando.

Vara explicó que “fue un encuentro muy positivo donde se sintetizaron las políticas estructurales que sientan las bases para el desarrollo de nuestra provincia, partiendo de una proyección de la población estimada que Tierra del Fuego va a tener para el 2023 que podría llegar a los 210 mil habitantes”.

“Tenemos que estar preparados para ese escenario futuro y priorizar antes que nada a nuestros jóvenes” explicó la profesional.

La propuesta se basa en 3 ejes estratégicos que son: 1) acceso a la vivienda y hábitat digno, 2) nuevas industrias y desarrollo turístico sustentable y 3) defensa de la soberanía y la 19640. Según Vara “esos ejes se enfocan en una prioridad que es el desarrollo y acceso a mejores oportunidades para nuestros jóvenes”.

“Crecí y estudié en esta provincia y sé las dificultades que tienen muchos jóvenes que quieren estudiar y encontrar su lugar y colaborar para el desarrollo de Tierra del Fuego, y Rosana me convocó precisamente por eso, porque ella sabe que hay que cuidar y proyectar a nuestros pibes hacia lo que viene para que ellos sean protagonistas de esta nueva etapa que va a poner a la industria y el trabajo en primer lugar”, sintetizó Vara.

“Tenemos mucha esperanza que con la unidad fueguina que logramos construir con Martín y con Walter y ahora con la realidad de esta unidad más amplia a nivel nacional con Alberto y Cristina, a Tierra del Fuego se le van a abrir muchísimas puertas que van a favorecer la expansión de nuestra economía, y sé que Rosana va a priorizar a nuestros jóvenes en ese nuevo escenario”.

Para finalizar, Vara señaló que “tenemos equipos muy buenos, con mucha experiencia, y también muchos jóvenes que se suman a este proyecto de futuro y los invitamos a que se sigan sumando”

Seguir leyendo

Río Grande

Greve: “Cuando uno se presenta a elecciones es para ganarlas”

El próximo viernes se realizará la presentación formal del candidato a intendente de Ushuaia por Forja, Gustavo Ventura, a quien acompañarán los integrantes de aspirantes al Concejo Deliberante. Será a partir de las once de la mañana en el Ex – Shopping de calle San Martín y 9 de Julio, oportunidad en la que estará presente el candidato a gobernador por esa fuerza, Gustavo Melella, demás candidatos y Gustavo López, máximo dirigente de Forja a nivel nacional.

Federico Greve, funcionario de Río Grande y candidato a primer legislador por ese espacio, expresó que si bien Ventura ya está en plena campaña recorriendo las calles de Ushuaia y en contacto con los vecinos, "el viernes será la presentación ante la prensa y los vecinos.

Greve puso de manifiesto que el proyecto de Ventura representa para Ushuaia un idéntico trabajo a lo que se viene haciendo en la Municipalidad de Río Grande, compartiendo los mismos valores. Tiene nuestro mismo concepto del bien público y de la responsabilidad de llevar adelante una ciudad. En nuestro camino a la provincia no le prometemos nada a los vecinos, sino que decimos, vayan a ver lo que hicimos en Río Grande.

Sobre la trayectoria del candidato, quien no ha estado vinculado a la función pública, Greve sostuvo “nos nutrimos de gente que está en la política; más joven, más vieja, de distintos espacios políticos. Nuestro partido es una concertación de fuerzas y ahí radica nuestra fortaleza: en estos hombres y mujeres que están juntos por un objetivo común. Que no venga de la política no quiere decir que no esté capacitado para llevar adelante los destinos de la ciudad. Ya nos han achacado eso a muchos funcionarios y luego de ocho años de Gustavo Melella se ha demostrado que no hay que estar en la política para resolver los problemas de la gente. Tiene que ver con valores más profundos y más personales y un proyecto general, que es trabajar con el otro”.

Acerca de las chances de llegar a la Intendencia, recalcó que “cuando uno se presenta a elecciones es para ganarlas. Luego, la gente acompaña o no en las urnas. Gustavo Melella tiene una gran imagen positiva y puede acompañar el trabajo que va a hacer Gustavo Ventura, pero será él quien lleve adelante la política de Estado para transformarle la vida a la gente de Ushuaia.

Si bien se mostró escéptico respecto a las encuestas en general, reconoció que “cuando están hechas seriamente, apuntando a un público en general y con una muestra válida, las tenemos en cuenta. No nos marca la agenda las encuestas, sino la necesidad de la gente. Por eso estamos en la calle todo el tiempo”.

Seguir leyendo

Río Grande

Melella se distancia de Alberto Fernández

“La verdad que nuestra mirada no es la de una foto o ir al encuentro de él (por Alberto Fernández)”, dijo este miércoles el intendente de Río Grande y candidato a gobernador por FORJA, Gustavo Melella, al ser consultado sobre el anuncio de la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.

“La realidad es que los fueguinos hoy pensamos en Tierra del Fuego y creer que la solución está fuera de nosotros es siempre el mismo error”, criticó Melella en relación al explicito apoyo que Alberto Fernández le prodigó a la formula de Bertone- Arcando para la gobernación de Tierra del Fuego, y de Martin Pérez y Walter Vuoto para las intendencia de las dos principales ciudades de la provincia.

Cabe recordar que durante su visita a Tierra del Fuego, Alberto Fernández trajo el apoyo explícito de Cristina Fernández de Kirchner a la Unidad Fueguina de cara a las próximas elecciones locales. El apoyo se materializó tanto en Río Grande, en un multitudinario acto en el que participaron vecinos y la militancia del peronismo y del kirchnerismo; como en Ushuaia en una charla abierta en el Salón Nini Marshall de la Casa de la Cultura.

En dicha ocasión, FORJA aprovechó para viralizar por medio de portales un antigüo video de Alberto Fernández, que el mismo candidato a presidente tuvo que salir a desmentir en sus redes sociales y ante la prensa fueguina.

Luego, durante el lanzamiento de Alberto en Santa Cruz el pasado lunes, tanto Bertone como Perez y Vuoto fueron invitados a concurrir a Río Gallegos, donde se reunieron con Alicia Kirchner y Alberto Fernández, con fuertes repercusiones a nivel nacional.

Por eso, hoy salió Melella fuerte contra Alberto Fernandez al señalar, que “nuestra mirada no es ir al encuentro con él”. Esta actitud de despreció impactó al interior de FORJA donde la alianza con el MOPOF de Loffler y con el PSP de Fabiana Rios sigue generando incomodidad, y no saben cómo ocultar los apoyos de la ex gobernadora y del eterno legislador atornillado a su banca.

Lo cierto es que Gustavo Melella optó por el pasado al consolidar su alianza con Ríos y el sector más rancio del MOPOF, que solo está pendiente de las prebendas y de la rosca política.

Seguir leyendo

Río Grande

Se dió de baja una de las colectoras de Forja

Se trata del espacio Juntos por Tierra del Fuego, que sumaba votos para la fórmula de FORJA para la Gobernación. Después de oficializar la lista, sus candidatos suplentes renunciaron.

En la jornada de hoy, los representantes de la Línea 171 Juntos por Tierra del Fuego decidieron darse de baja y no participar en las elecciones provinciales del próximo 16 de junio.

Este espacio político sumaba votos para la fórmula de FORJA, encabezada por el intendente Gustavo Melella, aunque ahora no formará parte de los comicios porque sus suplentes se bajaron.

Esta era la lista de Juntos por Tierra del Fuego que ya no participará: Héctor Verón, María Sosa, Marcelo Navarro, Adriana Ignacio, Carina Carmona, Maximiliano Uriona, Daine Winter, Sonia Calparsoro, Mauricio Pacilly.

Esta es una de las tantas irregularidades que se observan en el armado electoral de Melella, que ya puso en alerta a la Justicia Electoral por el riesgo de fraude.

Fuente: 19640 Noticias

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas