4.8 C
Ushuaia
jueves, abril 25, 2024
InicioPolíticaAcampe piquetero frente a la Casa Rosada, tras la marcha con antorchas...

Acampe piquetero frente a la Casa Rosada, tras la marcha con antorchas que colapsó el tránsito en el centro de la Ciudad

Empezaron a arribar pasadas las 21 e instalaron carpas en Plaza de Mayo. La avenida 9 de Julio estuvo intransitable, en una jornada de protestas que afectó el Metrobus. El Puente Pueyrredón, cortado. Ollas vacías, fuego y el caldero de la protesta social.

Los piqueteros volvieron a las protestas en la Ciudad de Buenos Aires este miércoles y generaron un caos en la circulación del tránsito, con el corte total en Puente Pueyrredón y una marcha hacia el centro porteño. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar pasadas las 21 a la Plaza de Mayo, donde casi una hora despues, comenzaron a desplegar sus carpas y acampar.

La concentración de Unidad Piquetera, una “jornada nacional” de protestas, comenzó a las 17 en ese acceso clave. Minutos antes de las 18 iniciaron el avance ante un fuerte operativo de Prefectura. El Puerte Pueyrredón, no obstante, permaneció cortado.

A las 18.40, al filo del anochecer, comenzaron a prender antorchas, signo distintivo de esta protesta “contra el FMI y el hambre”, y unos 10 minutos más tarde emprendieron el cruce a la Ciudad de Buenos Aires.

La autopista 9 de Julio sur estuvo totalmente paralizada. Además, esa arteria porteña fue cortada en el sentido sur entre la Avenida de Mayo y San Juan. Hasta entrada la tarde se vieron seriamente afectados los carriles del Metrobus. Lo mismo sucedió con Carlos Calvo, a la altura de 9 de Julio, y con avenida San Juan, a la altura de avenida Entre Ríos.

Un piquetero mira su celular en una de las carpas instaladas frente a la Casa Rosada. Foto Emmanuel Fernández.Un piquetero mira su celular en una de las carpas instaladas frente a la Casa Rosada. Foto Emmanuel Fernández.

El objetivo final era la Plaza de Mayo. Además de algunos adelantados que se acercaron por su cuenta a última hora de la tarde, los dirigentes que marchaban a la cabeza de la columna llegaron a la zona pasadas las 21. ya anunciaron que acamparían en el lugar. Faltó decirlo para ver el despliegue de carpas, incluso, en la vereda de la Casa Rosada, una postal de los tiempos que corren.

Marcha de Antorchas de Unidad Piquetera, de Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo. Foto Emmanuel FernándezMarcha de Antorchas de Unidad Piquetera, de Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo. Foto Emmanuel Fernández

Las complicaciones en el tránsito se iniciaron cerca de las 17, con la congestión de la bajada hacia la avenida Hipólito Yrigoyen en Avellaneda. Minutos más tarde ya detuvieron el tránsito en esa arteria y en la avenida Mitre, además de obligar al cierre de las subidas de 9 de Julio sur en sentido a Provincia.

Las columnas de las distintas agrupaciones se movilizaron en una “Marcha de antorchas”, bajo la consigna “Basta de hambre. Basta de Ajuste. Fuera el FMI”.

A las consignas y las carpas, los piqueteros le sumaron fuego.​

La primera parada fue el Ministerio de Desarrollo Social, donde los dirigentes que estaban a la cabeza de la columna hicieron una breve permanencia antes de continuar rumbo a la Plaza de Mayo. La nula relación con la ministra Victoria Tolosa Paz no fue pasada por alto.

Marcha de Antorchas de Unidad Piquetera, de Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo. Foto Emmanuel FernándezMarcha de Antorchas de Unidad Piquetera, de Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo. Foto Emmanuel Fernández

Frente a la Casa Rosada instalaron un acampe y prometen entregar una carta al presidente Alberto Fernández para pedir por asistencia integral a los comedores, la apertura del Plan Potenciar Trabajo y el cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos.

“El sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores y se aprestan a golpear aún más con 400.000 bajas del potenciar trabajo exige el fondo. Por eso es necesaria una enérgica acción de les trabajadores para frenar el ajuste y el hambre y echar al FMI”, expresaron en un comunicado.

Los piqueteros opositores han tenido un acercamiento a las agrupaciones cercanas al oficialismo, que el próximo 1° de mayo realizarán una masiva protesta. El impacto de la economía inflacionaria comienza a caldear la protesta social desde todos los laterales.

La Marcha de Antorchas de piqueteros, de Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo. Foto Emmanuel FernándezLa Marcha de Antorchas de piqueteros, de Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo. Foto Emmanuel Fernández

Los piqueteros, enfrentados con Tolosa Paz

“Vamos a marchar por la autopista y la avenida 9 de Julio, vamos a llegar a la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, pero sabemos que la ministra no nos recibe, por eso vamos a ir a Plaza de Mayo a decirle al Presidente que su funcionaria no funciona”, explicó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, este miércoles a la mañana antes de emprender la marcha.

Tolosa Paz viene manteniendo una postura dura de no recibir a los piqueteros, quienes en las últimas protestas y acampes pidieron una reunión para avanzar en su petitorio de reclamos.

La funcionaria, además, se expresó a través de las redes sociales para señalar que no existe en la actualidad un pedido de parte del FMI para realizar un “ajuste”.

Piqueteros cortan avenida Hipólito Yrigoyen, en el Puente Pueyrredón. Foto Emmanuel FernándezPiqueteros cortan avenida Hipólito Yrigoyen, en el Puente Pueyrredón. Foto Emmanuel Fernández

“No hay ninguna nueva meta ni condicionamiento de ajuste ni del FMI ni de ningún actor del sistema financiero o de crédito sobre la política social en Argentina. No es verdad que se haya solicitado o puesto como meta la reducción de la cantidad de titulares del Potenciar Trabajo”, sostuvo Tolosa Paz días atrás en Twitter.

La manifestación sigue este jueves

La jornada de protesta piquetera que se inició este miércoles, continuará el jueves desde la mañana con otra movilización.

Los manifestantes levantarán sus carpas para trasladarse hasta la cartera de Desarrollo Social donde rodearán el ministerio con las “ollas vacías” para denunciar la situación que atraviesan los comedores en los barrios populares.

Luego de la protesta de este miércoles y jueves, prometen realizar una “Gran Marcha Federal”, con caravanas desde distintos puntos del país, que confluirán el lunes 15 en Plaza de Mayo. Dos días después, se movilizarán bajo la consigna “Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza abajo el ajuste, fuera el FMI”.

ARTICULOS RELACIONADOS