Connect with us

Cuestión Malvinas

Acuerdo de NY: TDF reclama a Nación que se pronuncie

Por expresa directiva de la gobernadora Rosana Bertone, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello presentó este lunes ante la Cancillería una nota solicitando que se informe a la provincia si el gobierno nacional piensa seguir avanzando en la ratificación del Acuerdo de Nueva York de 1995, y la posterior creación de un organismo regional de ordenamiento pesquero del Atlántico Sur, que incluiría al ilegítimo gobierno del Reino Unido en Malvinas como “estado ribereño”.

De ser negativa la respuesta, desde la provincia se reclamó que se aclare esta situación de manera pública, a efectos de resguardar el interés nacional y de ser consecuente con la actitud histórica adoptada por la Argentina en el ámbito internacional, de manifestar en reiteradas oportunidades la no ratificación del “Acuerdo de Nueva York de 1995”.

También se presentó una copia del proyecto que propone derogar la ley 25.259 aprobatoria del “Acuerdo de Nueva York de 1995” el cual es la base para la creación de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesqueros, por generar una situación de incertidumbre y de peligro extremo latente para la posición jurídica de nuestro país respecto a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas. Este proyecto fue firmado por los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni.

Por otro lado, desde la secretaría se cursaron sendas notas a los siete miembros del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación (titulares: Cornelia Schmidt Liermann, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Daniel Filmus, Alejandro Grandinetti, Paula Oliveto y Elda Pertile; suplentes: Martín Pérez y Facundo Suarez Lastra) a efectos de visibilizar y poner en su conocimiento esta situación de especial relevancia y preocupación para la Provincia de Tierra del Fuego, solicitando a su vez que tengan a bien considerar la convocatoria de una reunión del Observatorio para analizar la situación y la posible adopción de las medidas que se juzguen pertinentes con el objetivo de salvaguardar nuestros legítimos e irrevocables derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y nuestros recursos no renovables.

Cabe acotar que la subsecretaría de Malvinas dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación no cuenta con autoridades desde la semana pasada, ya que la ex subsecretaria Teresa Kralikas y el ex director Osvaldo Marsico han sido trasladados sin que se hayan nombrado sus reemplazos.

Cuestión Malvinas

RG: Desde la Muni buscan dar marcha atrás con la concesión de la Cuenca Malvinas

El Municipio de Río Grande aguarda la resolución de la justicia sobre la acción colectiva de amparo presentada contra el proceso licitatorio realizado por el gobierno nacional, mediante el cual se concesionan permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en zonas off shore a empresas extranjeras vinculadas al ilegítimo gobierno británico en Malvinas.

Mientras tanto y consultado al respecto, el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin, confirmó que “el oficio se envió a Buenos Aires y la Justicia declaró la adimisibilidad de la acción de amparo colectiva presentada por el Municipio con el apoyo de un número importante de organizaciones sociales que firmaron el pedido”.

Como se recordará, el Municipio de Río Grande interpuso la semana pasada una acción colectiva de amparo ante la Justicia Federal que, a instancias de la convocatoria del intendente de la ciudad, Gustavo Melella, suscribieron también representantes de diferentes espacios políticos, sindicales y sociales.

Runín reiteró que “es evidente la ilegalidad e inconstitucionalidad de esta licitación en cuanto a algunas de las empresas que han sido beneficiadas, de manera que estamos esperando una respuesta dentro de los plazos legales”.

“No es la primera vez que el Municipio hace presentaciones nacionales en la justicia” y enumeró los amparos elevados oportunamente contra los tarifazos de gas; contra la derogación del Fondo Federal Solidario de la soja y contra los recortes en las asignaciones familiares en la Patagonia.

“Lo que queremos es que se detenga el proceso licitatorio y se dé marcha atrás con estas concesiones”, afirmó el funcionario.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Bertone envió a la Legislatura un proyecto de Defensa de Recursos Naturales 

En los fundamentos del proyecto, se hace especial hincapié en que “resulta público y notorio el proceso de creciente endeudamiento al que el Gobierno Nacional ha sometido al país en el transcurso de los últimos años, y el peso que el cumplimiento de las obligaciones contraídas significará para todos los argentinos”.

En tal sentido, el prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat ha manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de que las provincias sancionen leyes de protección de sus recursos naturales frente a la posibilidad de que éstos se constituyan en garantía de operaciones de crédito público que realice el Estado Nacional.

El Dr. Barcesat, quien recientemente visitó la Provincia, advirtió que al momento de tomar deuda, el gobierno macrista “no sólo ha prorrogado la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros sino que, además, ha establecido la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana en relación a los bienes de dominio privado del Estado detallados en el artículo 236 del Código Civil y Comercial, entre los que se cuentan las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles (hidrocarburos) y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería; y los lagos no navegables que carecen de dueño; siendo todos ellos recursos naturales estratégicos que, además, pertenecen a los estados provinciales” agrega la nota dirigida al Parlamento.

“Se trata aquí de proteger el federalismo frente a un posible atropello de las autonomías provinciales por parte del Estado Nacional y de los organismos internacionales de crédito” señala el escrito, remarcando la importancia de “contar con una herramienta más, que explícitamente reafirme aquello que le corresponde a la provincia por manda constitucional y legal, y que prevenga, mediante un pronunciamiento claro, a quienes pretendan contribuir al saqueo de nuestros recursos naturales con el objeto de pagar una deuda que en nada ha beneficiado al pueblo argentino”.

“Cabe advertir además, que la entrega de nuestros recursos naturales no es una mera hipótesis. Para ello, baste ver la reciente adjudicación a empresas británicas por parte del Gobierno Nacional, de áreas off shore cercanas a nuestras Islas Malvinas como una forma más de resignar recursos y soberanía tan caros a nuestra provincia” alerta la nota.

Es por ello que el proyecto de Ley exhorta a la Legislatura a reafirmar el dominio originario de la Provincia de Tierra del Fuego sobre sus recursos naturales de dominio público y privado; y que esos recursos naturales no podrán constituir, en ningún caso, garantía directa o indirecta de las operaciones de Crédito Público que concrete el Estado Nacional.

La reciente entrega de áreas hidrocarburíferas a empresas británicas es un antecedente que los fundamentos de ley toman en cuenta para advertir sobre el riesgo real en que se encuentran los recursos naturales frente a las políticas nacionales.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Sergio Niz: “El CET repudia la entrega de la Cuenca de Malvinas”

El candidato a la Legislatura por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), de Tierra del Fuego, Sergio Niz, expresó el “enérgico y total repudio al acto de entrega, por parte del Gobierno Nacional, de los recursos hidrocarburíferos de nuestras Islas Malvinas”.

Niz explicó que este hecho se dio “a través de los derechos de exploración y eventual explotació, cedidos a la empresa británica Tullow y a la noruega Equinor, que en su directorio tiene a Anne Drinkwater, ex asesora petrolera del gobierno ilegal -inglés- de las Malvinas, que también fue directiva de Tullow (compañía que en el pasado había explorado las Islas sin permiso argentino)”.

Recordemos que trece empresas petroleras británicas resultaron adjudicatarias  el jueves pasado, de la exploración y explotación de nueve áreas hidrocarburíferas en el Atlántico Sur y en las proximidades de Malvinas, cuestionadas no solo por ser de capitales británicos sino, además por haber operado en áreas concesionadas por el ilegítimo gobierno ingles que usurpa las islas argentinas desde 1833. Entre junio y agosto se irán otorgando progresivamente los distintos permisos de exploración correspondientes a las ofertas ganadoras.

“Esta licitación fue impulsada por el Gobierno Nacional a través de la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui y por eso exigimos que el Ejecutivo de marcha atrás con este acto de entrega de soberanía”, ratificó Niz, que desde la creación del CET, hace hoy justamente seis años, pelea y lucha por nuestras Islas y lo hará desde el Parlamento Provincial si la Lisla 76 es electa el próximo mes.

“El Gobierno ha entregado toda la cuenta a las potencias extranjeras y demostró una vez más que sus intereses no están en la República Argentina, sino en el exterior del País”, agregó el referente partidario.

El viernes por la tarde, en la quinta de Olivos, Macri había recibido a los directivos de las 13 empresas adjudicatarias, a lo que Niz denotó: “Me da mucha tristeza ver como entregan nuestras Islas y brindan con champagne, un acto entreguista que desde el CET repudiamos totalmente”.

 

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Macri respaldó la concesión hidrocarburífera off shore a compañías británicas

El viernes por la tarde y en la quinta presidencial de Olivos, Mauricio Macri recibió a los directivos de las 13 empresas petroleras que el jueves resultaron adjudicatarias de la exploración y explotación de 9 áreas hidrocarburíferas en el atlántico sur y en las proximidades de Malvinas, entre ellas a las cuestionadas no solo por ser de capitales británicos sino además por haber operado en áreas concesionadas por el ilegítimo gobierno ingles que usurpa las islas argentinas desde 1833. Entre junio y agosto se irán otorgando progresivamente los distintos permisos de exploración correspondientes a las ofertas ganadoras, informador.

Tras la adjudicación definitiva resuelta por la Secretaría de Energía el jueves 16 y su publicación en el Boletín Oficial Nación el viernes 17 oficializando la adjudicación del proceso licitatorio para la exploración de 3 cuencas lanzado en octubre de 2018 y dentro de ellas, 18 áreas dispuestas en la plataforma continental argentina para la exploración y explotación de gas y petróleo; el presidente de la Nación Mauricio Macri recibió a eso de las 4 de la tarde del mismo viernes, a los directivos de las empresas YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI, las cuales de manera individual o en consorcio, presentaron ofertas por un total de 724 millones de dólares.

En el encuentro, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez. Donde, desde la Secretaria de Energía informaron que entre junio y agosto se irán otorgando progresivamente los distintos permisos de exploración correspondientes a las ofertas ganadoras.

La reunión del presidente con los directivos de las petroleras, tuvo la finalidad de dar apoyo institucional y político a la escandalosa licitación Pública internacional, sobre la cual pesan denuncias ante los tribunales federales, por haber admitido la participación de empresas británicas y otras de igual nacionalidad, que en años anteriores operaron en la jurisdicción de Malvinas a través de concesiones otorgadas por el ilegítimo Gobierno usurpación colonial inglés que ocupa el archipiélago malvinero desde enero de 1833.

Como hemos informado, horas antes de la adjudicación definitiva fijada en los pliegos licitatorios para el pasado jueves 16, El intendente de Río Grande Gustavo Melella presentó el miércoles 15 ante el juzgado federal de dicha ciudad, un amparo colectivo para impedir la escandalosa concesión a petroleras a empresas británicas en clara violación a la Constitución nacional y a las leyes argentinas. Acción que fue replicada por la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego Rosana Bertone, pero a diferencia del primero, posterior a la oficialización por parte de la Secretaría de energía de la Nación.

De acuerdo se dio a conocer el jueves último, la resolución 276/2019 concretó el otorgamiento de 9 de las 18 áreas identificadas, a las 13 empresas que de manera individual o en consorcio, realizaron las mejores ofertas para la puesta en marcha del proceso de exploración y posterior explotación costa afuera más importante que el país haya lanzado en aguas jurisdiccionales del Atlántico Sur y que abarca una dimensión de 225 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima.

“Con la finalidad de ampliar el desarrollo de la exploración costa afuera y aumentar el grado de conocimiento técnico-científico de la misma se prevé la realización de nuevas licitaciones de carácter anual. Las empresas contarán con un período máximo de hasta 13 años para realizar las actividades exploratorias de los bloques más profundos y de 11 años para las áreas más cercanas a la costa”, detalló El Eco de Tandil.

 

 

Fuente: Agenda Malvinas.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Eduardo Barcesat analiza la Cuestión Malvinas en la UNTDF

Por Daniel Guzmán.

Dando apertura al segundo año de abordaje académico de la Cuestión Malvinas planteada por los combatientes de la provincia a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el prestigioso abogado y constitucionalista Eduardo Barcesat realizará este viernes en Río Grande, una enriquecedora charla abierta y pública que permitirá elevar el nivel de análisis y el debate sobre la CUESTIÓN MALVINAS a partir de los hechos diplomáticos sucedidos posterior a la Guerra y sus derivaciones: ACUERDOS DE MADRID I y II, sus consecuencias prácticas en la década de los 90 y en años posteriores, ACUERDO FORADORI DUNCAN y sus efectos ejecutivos. Y en ese contexto, el proyecto de Ley que la Gobernadora Rosana Bertone elevó al Congreso de la Nación en febrero del corriente año.

 PROGRAMA

Día: viernes 17 de mayo

10:30 Hs.: REUNIÓN con la Dra. Mariel Borruto, Jueza Federal de Río Grande, para conocer el estado de la causa contra las petroleras británicas que realizan exploración y propensión dentro de la plataforma continental argentina con permiso del gobierno colonial británico que usurpa Malvinas y otras relativas a la misma Cuestión.

16.30 a 19:00 Hs.: CHARLA en la sede Río Grande de la UNTDF – Thorne 302 – Aula 10

FUNDAMENTOS

Con mayor o menor asiduidad y permanencia en la continuidad de la tarea comprometida a través de los centros de ex combatientes de Ushuaia y Río Grande, como de la Fundación Malvinas; un grupo de combatientes de Malvinas de Tierra del Fuego conformados por los veteranos de Guerra, Conrado Zamora, Daniel Arias, Walter Batista, Juan Vera, Roma Alancay, Sergio Marroco, Bernardo Ferreiro, Horacio Chávez y Daniel Guzmán; nos propusimos en 2016 visibilizar y denunciar el avance británico en el Atlántico Sur, como resultado de las políticas de concesión de soberanía que el gobierno del presidente Mauricio Macri ha producido al reforzar los ACUERDOS DE MADRID que en los años 1989 y 1990, el gobierno del ex presidente Carlos Menem firmó en secreto con el Reino Unido de Gran Bretaña; dando cierre formal a las hostilidades que se establecieron el 2 de abril de 1982, como consecuencia de la recuperación armada que el gobierno de facto del General Leopoldo Fortunato Galtieri llevó adelante, con la idea de forzar a una negociación diplomática y de esa manera obtener la recuperación definitiva de las Islas Malvinas.

Como se sabe la estrategia de las Fuerzas Armada no funcionó, ya que la posesión solo pudo ser mantenida durante 74 días, y a cuyo término, más allá de los actos de arrojo, valentía y entrega de los soldados, oficiales y suboficiales de las tres armas, frente a la desigualdad numérica y armamento de las tropas inglesas, la “aventura militar” como la calificó el Informe Rattenbach; dejó como saldo 649 soldados argentinos muertos y un indiscutible retroceso en materia de relaciones diplomáticas sobre las cuales habían venido trabajando los gobiernos democráticos anteriores.

Menem lo hizo y Macri lo mejoró

Ni Galtieri, ni su sucesor en la dictadura Reynaldo Bignone, ni Raúl Alfonsín -primer presidente electo en el año 1983 luego de los 6 largos años de gobiernos militares-, habían tomado la iniciativa de reestablecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido después de la guerra. Fue la cancillería argentina de Carlos Menem, comandada por Domingo Felipe Cavallo, quien en octubre de 1989 y en marzo de 1990, firmaron las condiciones propuestas por el Reino Unido con el fin de restablecer el vínculo comercial y financiero. Y en específico; dejando el control militar en un basto sector del Atlántico Sur a Gran Bretaña, como también el manejo exclusivo del recurso pesquero entorno al archipiélago malvinero, habilitando los permisos para realizar exploración hidrocarburífera en el sector, sin que se retomara el proceso de dialogo por la soberanía de las Islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065/XX de las Naciones Unidas.

La firma del ACUERDO FORADORI DUNCAN del 13 de septiembre de 2016, al que arribó la cancillería del Presidente Macri con su par británica de la Primer Ministra Theresa May,sumado a la falta absoluta de autorización por parte del Congreso, como de compromiso por parte de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; para oponerse al nuevo avance en materia de entrega de soberanía al Reino Unido que el gobierno Nacional habilitó con relación a lo que argentina conceptualiza como la “Cuestión Malvinas”; nos impulsó como Combatientes a recurrir a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para comprometer a la casa de altos estudios de la Provincia, como también para elevar el nivel de trabajo que se venía realizando y de esa manera jerarquizar el análisis y el debate propuesto respecto lo que a todas luces significa la consolidación y ampliación en la posición colonial Británica, al ejecutarse el plan establecido en este último ACUERDO,  de “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”,conforme quedó establecido en el CAPITULO ATLANTICO SUR del mismo.

El encuadre planteado por los combatientes a la UNTDF en 2017 y que aún se mantiene a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, es el de analizar la “Cuestión Malvinas”desde 1960 hasta nuestros días. Desde el reconocimiento de Naciones Unidas en cuanto a que en Malvinas existe la figura de una estado colonial sin derecho a la libre determinación de sus ocupantes (Resolución 2065/XX), a hoy; en que nos encontramos frente a la entrega del patrimonio soberano nacional de manera ilegal e ilegítima a través de pactos y acuerdos que no han tenido tratamiento ni aval parlamentario, pero que son los imperante en el orden internacional no solo porque constituyen en los instrumentos presentados ante los organismos internacionales, sino porque los poderes de la democracia no lo han denunciado, rechazado o desconocido.

 

TEMARIO

De manera más ajustada aún, en esta primera charla de 2019, lo invitamos a participar de una enriquecedora exposición que nos permita elevar el nivel de análisis y el debate sobre la CUESTIÓN MALVINAS a partir de los hechos diplomáticos sucedidos posterior a la Guerra y sus derivaciones: ACUERDOS DE MADRID I y II, sus consecuencias prácticas en la década de los 90 y en años posteriores, ACUERDO FORADORI DUNCAN y sus efectos ejecutivos. Y en ese contexto, el proyecto de Ley que la Gobernadora Rosana Bertone elevó al Congreso de la Nación en febrero del corriente año, solicitándole al Parlamento que todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre directa o indirectamente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación de conformidad con el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”, conforme versa en su Art. 1°.

Respecto a esto último; aspiramos a poseer del Dr. Barcesat un análisis sobre la constitucionalidad del Proyecto y su efectividad en el caso de convertirse en Ley. También sobre las posibilidades de ser enriquecido, con el objeto que el mismo pudiera incorporar en su articulado la derogación, denuncia o rechazo de los todos los ACUERDOS y de todas aquellas negociaciones contrarias a la Constitución y a las Leyes de la Nación, posteriores a la Guerra de 1982.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Colazo y Vuoto repudian la entrega de áreas off shore de Malvinas

Laura Colazo y Victoria Vuoto, candidatas a legisladoras provinciales por el Partido Verde, expresaron su “enérgico rechazo y repudio” al proceso público iniciado por el Gobierno de Mauricio Macri para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Como se viene denunciando, hoy se podría adjudicar a empresas británicas o con capitales y lazos británicos áreas marítimas para la exploración petrolera en clara violación de las leyes vigentes que prohíben esto.

“Consideramos que es un nuevo capítulo en la larga lista de acciones de entrega de soberanía que ha tenido la gestión de Mauricio Macri”, expresó la concejal de Río Grande en referencia a las áreas que se adjudicarían a dos compañías cuestionadas por sus vínculos con el gobierno británico y la administración de las islas, en vulneración a la soberanía argentina.

Colazo señaló que “es un nivel inédito la ofensa que esto significa a nuestra soberanía nacional a la vulnerabilidad de esta zona, y a la Constitución Nacional en cuanto a nuestros legítimos reclamos sobre Malvinas”.

La dirigente del Partido Verde remarcó la importancia de la cuestión ambiental teniendo en cuenta que “la protección de los recursos naturales es una cuestión estratégica para el desarrollo de nuestro país y nuestra región patagónica”. Y apuntó a la necesidad de “comprender la verdadera magnitud del conflicto y de los recursos que están en juego: “En cuanto a los recursos petroleros representa una de las regiones más prometedoras del mundo y por otro lado es una de las grandes regiones pesqueras de importancia global” dijo considerando que “la pesca ilegal, no controlada es una de las mayores amenazas a la biodiversidad marina en todo el mundo, estos recursos están siendo depredados de forma ilegal y unilateral desconociendo los tratados firmados”.

En tanto la actual Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, expresó que es un “escándalo en términos de discusiones de soberanía la entrega de offshore a empresas británicas”.

En ese sentido afirmó que “entendemos que el Congreso de la Nación debe avanzar en la prohibición de la explotación en manos de empresas Británicas mientras siga en pie la usurpación de Malvinas y la Legislatura Provincial declarar persona no grata a Mauricio Macri”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas