La terminal porteña de Aeropuertos Argentina competirá en la categoría para aeropuertos de 4 a 20 millones de pasajeros
El Aeroparque Jorge Newbery quedó finalista en los premios otorgados por Routes Americas en la categoría aeropuertos de 4 a 20 millones de pasajeros. Competirá junto a Calgary International Airport, Indianapolis International Airport, Sarasota Bradenton International Airport y Floripa Airport.
El gerente general de Aeroparque, Marcelo Buján, indicó que “quedar seleccionados para competir en este premio tan prestigioso nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando para que los usuarios tengan la mejor experiencia de viaje desde Aeroparque, nuestro emblemático aeropuerto porteño, con servicios desarrollados para cada necesidad y una conectividad aérea en constante crecimiento”.
- Datos de la terminal porteña, según Aeropuertos Argentina, la empresa que pertenece a Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian:
- Tiene un promedio diario de 310 vuelos con 40.550 pasajeros, ubicándose en el primer lugar entre los 10 aeropuertos más importantes del país: por ejemplo, noviembre de 2024 tuvo el récord histórico de pasajeros con 53.000 en un día y un promedio de 398 vuelos. El total anual de pasajeros alcanzaría hacia fin de año los 14.800.000.

- Es un aeropuerto clave en la conectividad aérea del país con vuelos hacia todos los destinos domésticos y hacia la región, uniendo Buenos Aires con Bogotá (recientemente incorporada), Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo, Natal, Puerto Seguro, Florianópolis, Lima, Santiago de Chile, Punta Cana, entre otros.
- Está siendo intervenido con un importante plan de obras de refuncionalización que lo hacen uno de los más modernos del país y de la región. Muestra de dicho plan es la reciente inauguración de la primera etapa del Puesto de Inspección y Registro (PIR) de Partidas de vuelos nacionales que demandó una inversión de 11,5 millones de dólares.
- Se habilitaron las nuevas vialidades de ingreso al aeropuerto que permiten una circulación más eficiente de vehículos para la llegada de pasajeros y acompañantes. El proyecto denominado Nuevo Borde Costero Aeroparque Jorge Newbery comprendió la modificación de las vialidades internas y la articulación con la red vial de la Ciudad en la Av. Costanera.
Además, se destacó que Aeroparque ofrece una gran variedad de servicios desarrollados a medidas de los usuarios:
- ADA (Asistente de Aeropuertos): su chatbot de WhatsApp fue diseñado para responder preguntas frecuentes, brindar información útil a los pasajeros y seguir el estado de los vuelos.
- Estacionamiento larga estadía: se ofrece estacionamiento con tarifas especiales para quienes viajan y dejan su auto durante un período prolongado. El servicio incluye la reserva de un espacio cubierto ubicado en Costa Salguero, a solo 4 km del aeropuerto. También traslado al aeropuerto, seguridad y atención las 24 horas, y la posibilidad de dejar las llaves en el estacionamiento para mayor comodidad. Estas tarifas están diseñadas para brindar tranquilidad y conveniencia a los pasajeros. Este servicio se contrata online.
- Acceso a WiFi gratis e ilimitado: brinda acceso a internet de forma gratuita e ilimitada en toda la terminal, lo que permite a las personas conectarse sin costo mientras están en Aeroparque, facilitando tanto el trabajo como el entretenimiento durante la estancia en el aeropuerto.
- Balanza para pesar el equipaje: tiene un espacio para pesar el equipaje, ubicado en el sector de check-in. Este servicio permite a los pasajeros asegurarse de cumplir con los límites de peso antes de llegar al mostrador, evitando posibles cargos adicionales.
- Bebederos para recargar botellas de agua: cuenta con bebederos para que los pasajeros puedan recargar sus botellas de agua de forma gratuita, promoviendo la reducción de plásticos de un solo uso.
- Espacio pet: área dedicada para el confort de las mascotas que acompañan a los pasajeros, equipada para cubrir sus necesidades básicas durante la estancia en el aeropuerto. Ubicado en plaza norte, zona pública.
- Gestión de grupos: asistencia a los grupos numerosos, incluyendo la asignación de espacios, acompañamiento, nexo con líneas aéreas y asistencia en controles.
También se ofrece servicios de accesibilidad, como sillas de ruedas y cochecitos de bebé, asistencia personalizada a personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y sordas; y servicios preferenciales, como salas VIP, sala VIPClub, sala AMAE Lounge, valet parking, fast pass, pago del estacionamiento con Telepase y espacios claramente delimitados para servicios de transporte, entre otros.