Connect with us

Ushuaia

Agenda semanal por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Género

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una agenda de actividades para sensibilizar y concientizar sobre esta lucha histórica durante toda la semana.

La secretaria de la Mujer de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, manifestó que “estamos pensando una agenda dinámica, con documentales, conversatorios y charlas en vivo donde pondremos en eje los nuevos desafíos de la lucha feminista, ahora que estamos siendo parte de ese momento histórico donde los debates ocurren en las diferentes instituciones”.

En ese marco, anticipó que “realizaremos la proyección en nuestras redes sociales de la película-documental ‘No me mates’ en conjunto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)”, y posteriormente “realizaremos un cine debate virtual junto a la representante de la institución nacional en Ushuaia, Gabriela Suriano, y a Corina Fernández, sobreviviente de intento de femicidio”

Además, comentó Trentino Martire, “realizaremos en conjunto con la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) un conversatorio en el que debatiremos sobre el rol fundamental de las instituciones en la lucha contra la violencia de género”, iniciativa en la que “contaremos con la participación de la diputada nacional Carolina Yutrovic, de la coordinadora del Protocolo de Género de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Cinthia Naranjo, y de la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la APOC y dirigente sindical Carla Pitiot”.

La secretaria de la Mujer también mencionó que “incluiremos charlas virtuales en nuestro Instagram junto al equipo integrante del Programa de Protección Integral de la Mujer y Acciones Directas de nuestra Secretaría”, y por otra parte “acompañaremos actividades organizadas por otros organismos que trabajan también la temática de género, como por ejemplo un mapping (intervención visual) sobre la sede de avenida Hipólito Yrigoyen de la UNTDF”.

Luego indicó que “finalizando la semana realizaremos la presentación del espectáculo de narración oral ‘Mujeres Infinitas’, que contará con las narraciones de las actrices Inés Grimland y Laura Dippolito y se trasmitirá en vivo por las redes sociales de la secretaría.

La secretaria de la Mujer enfatizó que “es muy importante mostrarnos unidas y fortalecernos institucionalmente para erradicar la violencia machista que atraviesan muchas mujeres de nuestra ciudad”.

Finalmente, Trentino Martire invitó a la comunidad a participar en las diversas propuestas, cuyos días y horarios serán publicados en Facebook: Secretaría de la Mujer Ushuaia, Instagram: @secretariadelamujerush y Twitter: @SecMujerUshuaia

 

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ushuaia

El Barrio Libertador ya tiene su playón deportivo

Hoy se inauguró el playón deportivo del barrio El Libertador de la ciudad de Ushuaia en un encuentro en el que el intendente Walter Vuoto aseguró que “es la mejor manera de homenajear al Diego”, en referencia a Diego Maradona quien falleció en las últimas horas y generó un hondo pesar en el pueblo argentino y en todo el mundo: “Estaba viendo las muestras de cariño, los homenajes, las movilizaciones y el pueblo no se olvida de quien no lo traiciona”, expresó Vuoto.

“Nos pareció un lindo día para inaugurar este playón, como otros que vamos a estar inaugurando con césped sintético, con una muy buena calidad para que disfruten en los barrios; y entregar esto, que es alegría para los chicos”, sostuvo el mandatario de Ushuaia.

Vuoto aseguró que “hemos tenido un año muy complejo para todos y para todas y esto ayuda, sirve. Hacía mucho que no veían sonrisas dibujadas y también nos pone hoy con energía renovada para seguir trabajando en los espacios públicos en la ciudad”.

Por otra parte, manifestó satisfacción por volver a tener contacto con los vecinos, “con mucho cuidado, con la distancias necesarias, con alcohol y barbijos, pero para mí es una alegría ya que la inauguración de un playón deportivo es el mejor homenaje que podemos hacer, veía a la gente jugando en la calle, a los chicos haciendo jueguito con la pelota y da mucha satisfacción”.

“Tenemos cinco playones para inaugurar, los de básquet, de fútbol de Darwin y más playones que completarán los 22 proyectados y, como siempre sostenemos, el deporte es una herramienta de contención social enorme”, señaló Vuoto.

Seguir leyendo

Ushuaia

Se reunió el equipo económico y de producción capitalino

El intendente Walter Vuoto mantuvo una reunión de trabajo con el equipo económico y de producción de la Municipalidad de Ushuaia, en la que se abordaron el seguimiento de las distintas actividades que lleva adelante la secretaría de Economía y Finanzas encabezada por Brenda Tomasevich, y la subsecretaría de Desarrollo Económico a cargo de Gustavo Ventura, de cara a los desafíos del cierre del año y la necesidad de generar herramientas de reactivación para la economía local en el marco de la pandemia que estamos atravesando.

También participaron el subsecretario de Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete, Marcelo Matach; la Coordinadora General de Economía y Finanzas, Maria Luisina Segovia y el Coordinador de Producción Municipal, Juan Zanetti.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la implementación del programa Reactivar, que llevará adelante el Municipio y que apunta a impulsar el consumo en los comercios locales y a reducir los costos de los consumos para los vecinos y vecinas de la ciudad. La actividad comercial ha sido fuertemente golpeada por la crisis económica producto de la pandemia, que ha impactado fuertemente en la economía de la provincia y de la ciudad.

“La planificación y el orden de las finanzas son dos ejes prioritarios claves de la gestión, más en un contexto tan complejo en el que la caída de los ingresos del Municipio es realmente histórica, como resultado de la pandemia y de la paralización absoluta del turismo. Este escenario nos exige ser más inteligentes y cuidar cada peso, y al mismo tiempo hacer todo lo que podamos y esté a nuestro alcance para acompañar a los comerciantes y trabajadores de nuestra ciudad, apalancando el nivel de actividad”, explicó la Tomasevich.

“Más allá de las limitaciones y de que la mayor parte de las herramientas financieras están en manos de la provincia, entendemos que desde el Municipio podemos hacer algo. En ese sentido venimos trabajando muy fuertemente no solo con las reducciones de tasas, impuestos, suspensión de cobros y la moratoria, sino que también estamos generando nuevas herramientas proactivas para incentivar el consumo local en los comercios de nuestros barrios, y de esa manera poder recuperar puestos de trabajo y el nivel de actividad. En los próximos días estaremos anunciando nuevas acciones que apuntan en este sentido” finalizó la funcionaria.

Seguir leyendo

Ushuaia

El Consejo de Emergencia dará una ayuda extra a los comedores en fin de año

La secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, participó junto al subsecretario de Desarrollo Social, Sergio Niz, y el subsecretario de Políticas Sanitarias, Dr. Lucas Corradi, de una reunión en el marco del Consejo Social de Emergencia, en la que se trataron diversos temas: La articulación de actividades y un plan integral para el cierre de año, donde se hará un acompañamiento especial por las fiestas en conjunto con los comedores parte del Consejo.

La funcionaria destacó el accionar del Consejo Social de Emergencia, remarcando la aplicación integral de las medidas en el contexto de pandemia: “El intendente Vuoto nos pidió que trabajemos en conjunto tratando de acercarnos a las necesidades de los vecinos. Estamos buscando articular las medidas, y reveer cómo podemos mejorar nuestro funcionamiento interno. Con el Dr. Corradi analizamos el funcionamiento del DetectAr y la proyección de diversas actividades de prevención que llevaremos a cabo en el verano”.

“Este año ha sido particular y excepcional para todos y todas. Hemos tenido que planificar y adaptarnos a la situación. Siempre haciendo hincapié en el mandato de gestión del Intendente Vuoto, de involucrarse de lleno en los problemas de los vecinos y las vecinas, tratando de atender todas las solicitudes y demandas, ya sean las más inmediatas o las estructurales”.

Asimismo, la funcionaria anunció que desde la Municipalidad se está trabajando en una ayuda para el cierre del año. “Además de hacer un repaso de lo gestionado, estuvimos dando los toques finales a un acompañamiento especial que dará el Municipio para las fiestas. Buscamos, junto a los comedores parte del Consejo Social de Emergencia, acercarnos y asistir a los vecinos que se encuentran en una situación vulnerable”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Daniele recorrió obras de repavimentación

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, recorrió distintas obras de repavimentación que se llevan adelante en la ciudad acompañado por la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi.

El funcionario remarcó que “se están realizando obras en la ciudad a pesar de la caída de recursos municipales de casi 1.250 millones de pesos a causa del impacto de la pandemia de COVID-19”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “en este contexto desfavorable el intendente Walter Vuoto previó las partidas necesarias para llevar adelante la repavimentación de distintos sectores de la ciudad”.

Daniele valoró que “el plan de obras está a full y eso demuestra que cuando hay previsibilidad en lo económico, a pesar de un año tan duro desde el Municipio se está dando respuesta a distintas necesidades de infraestructura”.

Destacó que “el área de Planificación está realizando un muy buen trabajo cumpliendo las expectativas que el Intendente puso en la obra pública”.

Por su parte, Muñiz Siccardi detalló que “el personal de Servicios Públicos comenzó a levantar el hormigón de la calle Gobernador Gómez entre Rivadavia y Laserre, y luego se continuará entre Laserre y Sgto. Henríquez”, y es “el trabajo previo que se hace desde la Municipalidad para que luego la empresa adjudicataria realice la repavimentación”.

Sostuvo que también se va a hacer el mismo trabajo en calle Pontón Río Negro “y en ambos casos le significará a la Municipalidad un importante ahorro ya que contamos con la maquinaria y el personal para hacerlo”.

Finalmente, indicó que junto a Daniele también recorrieron la obra de repavimentación que se lleva adelante en el barrio Malvinas.

Seguir leyendo

Ushuaia

La UNTDF analiza el relleno sanitario de Ushuaia

Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, liderado por el docente investigador Ing. Carlos Pane, realizaron una serie de estudios geofísicos no invasivos sobre el relleno sanitario correspondiente a la ciudad de Ushuaia, como una instancia previa a la ampliación de dicho sector.

Los depósitos de basura pueden contener o emitir sustancias que contaminan el terreno, las aguas subterráneas y la biosfera. Por ello la exploración geofísica puede contribuir a la evaluar los potenciales riesgos ambientales que podría presentar este sitio.

El informe técnico será elaborado por un equipo interdisciplinario en el que participan estudiantes avanzados/avanzadas de la carrera Ingeniería Industrial, Lic. Biología, Contador Público, junto a un profesional especialista en medioambiente. Se trata de una contratación de carácter particular que lleva adelante el Ingeniero Pane con la empresa privada que gestiona el relleno sanitario y, en esta ocasión, sumó a los estudiantes a los efectos de facilitarles una práctica pre profesional rentada en este periodo de formación.

“Terminamos el trabajo campo que incluyó las mediciones de base y los estudios correspondientes a la ingeniería del suelo sobre una zona de 2,5 hectáreas donde se ampliará del relleno sanitario con el fin de buscar básicamente posibles cursos de agua, ya sea chorrillos o napas de agua o fracturas de suelo en este sector en particular”, explicó el Ing. Pane. “Sin dudas, fue una excelente experiencia para los estudiantes que trabajaron muy entusiasmados y en un entorno ligeramente adverso”, agregó el docente investigador.

En esta ocasión, las prácticas se realizan mediante georradar, una tecnología que es utilizada para la investigación o detección de objetos, estructuras, que se encuentran por debajo del nivel del suelo. Esto posibilita obtener imágenes del subsuelo desde la superficie, con aplicaciones que van desde la construcción hasta el medio ambiente y la arqueología.

Del mismo modo, se realizaron mediciones topográficas que se encuentran por debajo del nivel del suelo. Esto posibilita obtener imágenes del subsuelo desde la superficie, con aplicaciones que van desde la construcción hasta el medio ambiente y la arqueología. También se utilizaron métodos geoeléctricos y de radiodetección para detectar napas subterráneas o vertientes a resguardar. Asimismo, se llevaron a cabo mediciones topográficas y muestreos de suelos y aguas para establecer la línea de base hidrogeológica y ambiental.

Seguir leyendo

Ushuaia

Se pavimentan las calles del barrio Malvinas

En el marco del plan de obras propuesto por la Municipalidad de Ushuaia, la empresa contratista avanza rápidamente en los trabajos de bacheo y repavimentación en el barrio Malvinas.

La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, indicó que “la empresa ha hecho la parte de la calle Formosa, en el ingreso al barrio desde Yrigoyen; también se ha trabajado sobre Rompehielos Almirante Irizar y Primer Argentino”.

“Es una obra de 13 millones de inversión de fondos propios, que ha tenido un buen ritmo de trabajo”, sostuvo Muñiz Siccardi. “El trabajo es una repavimentación de 10 centímetros de la franja central en los sectores más deteriorados de las calles del Malvinas, una zona de alto desgaste, dado que forma parte del recorrido del transporte público y por ello priorizamos esta etapa de la obra”, explicó.

La secretaria de Planificación municipal indicó que “el otro frente de trabajo de esta obra es en la calle Salomón, donde ya hemos realizado tareas de levantamiento de pavimento y esperamos en la semana siguiente avanzar a la próxima etapa de esa calle”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Se prepara la llegada de un vuelo diario a Ushuaia

La titular de la cartera de Gobierno, Adriana Chapperón adelantó que “dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria estamos trabajando para que luego del 15 de diciembre se sumen nuevos vuelos diarios a Ushuaia y por los menos dos semanales a Rio Grande”.

En otro orden de cosas, la Ministra comentó la situación que existe hoy respecto a la salida vía terrestre de la provincia y argumentó que “nos llegan muchos mensajes por los requisitos para solicitar información sobre la apertura de la ruta”. Y agregó que “hay que ser cautelosos ya que, por ejemplo, Chile tiene toque de queda a partir de las 20 horas hasta el 25 de diciembre, y también se está planteando el horario de apertura y cierre de las fronteras que sería de 8 a 15, teniendo en cuenta el mencionado toque de queda”.

En referencia a las nuevas medidas tomadas y puntualmente con las habilitaciones de reuniones privadas sociales de hasta seis personas la Ministra enfatizó que “debemos administrar con responsabilidad las reuniones sociales” y añadió “sabemos que hay muchas personas con problemas, producto de un agotamiento físico y mental, debido al tiempo que llevamos de pandemia, por eso necesitamos empezar a flexibilizar, pero en este momento que todavía estamos en etapa de pandemia debemos cuidarnos con las recomendaciones que ya sabemos de memoria”.

Además, la titular de la cartera de Gobierno llamó a la responsabilidad de quienes asisten a las reuniones y declaró que “hay que tratar de reunirse en burbujas con los cercanos, estamos avanzando de a poco para poder ampliar el cupo para las fiestas y que tengamos un verano tranquilo”.

Por último, la funcionaria recordó que “no hay que relajarse, debemos continuar con las medidas de prevención, como lo son el uso de tapabocas, la distancia social, el lavado frecuente de manos y no compartir envases ni mate”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Daniele: “Vuoto está resolviendo problemas históricos de Ushuaia”

El nuevo jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, sostuvo que “llegó a la gestión en un momento en el que todo funciona”, y valoró la “capacidad de reacción” del intendente Walter Vuoto para “hacer frente a distintos problemas y especialmente a las crisis” en un contexto social y económico atravesado por la pandemia de coronavirus.

Daniele manifestó que “es un gusto estar en la gestión nuevamente después de tantos años, estoy muy agradecido al intendente por esta convocatoria para sumarme a un Municipio que funciona, con un intendente que fue reelegido con el 54% de los votos de los vecinos y vecinas y que viene de ganar la presidencia del PJ”.

Remarcó que “Vuoto es un intendente muy completo y me pone muy feliz poder trabajar con un joven que tiene la grandeza de convocar a hombres de todas las generaciones; espero estar a la altura de las circunstancias y no defraudarlo”.

“Vuelvo a una tarea de ejecutiva, de otra dinámica, en las que las respuestas son siempre para ayer, en un momento complejo debido a la pandemia en el que los recursos municipales cayeron más de un 25%”, analizó el funcionario, tras lo cual apuntó que “en el mundo hubo un derrumbe que nos ha perjudicado a todos, acá no se salvó nadie, y por eso es muy fuerte que un Municipio se haya puesto al frente de una pandemia como lo hizo el de Ushuaia a partir de la decisión política del intendente”.

Daniele sostuvo que “vamos a trabajar para una nueva etapa, hay un equipo brillante. La ciudad requiere respuestas en todos los ámbitos en función de su complejidad” y en función de ello “el intendente lo viene haciendo muy bien, resolviendo problemas históricos de la ciudad”.

Por último, sobre su arribo a la gestión municipal dijo que “me sumo a un equipo que viene ganando tres a cero; voy a aprender de jóvenes que le dieron un impulso muy grande a la ciudad y yo puedo aportar la mirada sobre por dónde no hay que ir, ya que en tantos años de política hemos aprendido mucho para no cometer los mismos errores”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas