11.8 C
Ushuaia
martes, febrero 27, 2024
InicioEconomiaAlberto Fernández anticipó un número alto de inflación: "Hablé con Massa y...

Alberto Fernández anticipó un número alto de inflación: “Hablé con Massa y tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar con esto”

Horas antes de que el INDEC difunda el dato de abril, el Presidente volvió a hablar de inflación “autoconstruida”.

A horas de que se conozca el dato de inflación de abril, el presidente Alberto Fernández anticipó que el número será alto y consideró que la suba del dólar “opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios”.

“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”, apuntó en declaraciones a Radio 10.

Enseguida el Presidente contó que habló con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la noche de este jueves y le pidió poner “algún objetivo definitivo para parar” la inflación.

“Ayer a la noche tarde hablaba con Sergio y le decía ‘tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar con esto‘. Hay muchas causas, una es la especulación de que puede haber una devaluación… el por las dudas”, insistió Fernández.

Cuando le consultaron por el desempeño de Massa en busca de ese objetivo, puntualizó: “Sergio lo ha intentado y en algún momento funcionó y en otro no, peo tenemos que pararlo”.

Fernández dio la entrevista desde su despacho en la residencia de Olivos, horas antes de que el INDEC publique el índice de inflación de abril: “No es lo que queremos“, anticipó el Presidente al reconocer que ya tenía “una idea” de ese número.

“Con la inflación, el que gana, gana especulativamente, pero toda la producción pierde y el consumidor es el que más pierde. El empresario se preserva”, analizó.

Pese a que las diferencias políticas con Massa quedaron expuestas en los últimos días con el reclamo del titular de la cartera económica para que el candidato del Frente de Todos no se dirima en una PASO, Fernández defendió su gestión.

“Yo tengo una relación con Sergio de muchos años, podemos tener miradas diferentes, pero siempre le voy a agradecer que en un momento muy difícil él vino, se hizo cargo y ayuda. Y los problemas que existen en economía no son producto de Sergio“.

Y agregó: “Estamos en un país que para mal o para bien sabe convivir con la inflación y es muy difícil”.

También dijo que necesita “dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado”. “Yo sé lo que es una campaña presidencial, hay que dedicarle mucho tiempo, es un desgaste físico singular. Necesito dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado”, añadió.

“Uno ve que hay un movimiento de la economía que hace que la economía esté funcionando, pero también está el problema de la inflación. Ayer algunos medios interpretaron que mi mensaje era un metamensaje para Sergio (Massa), la verdad que es mi opinión, es lo que yo creo, uno tiene que dedicarle mucho tiempo a la campaña electoral”, sostuvo el mandatario.

“El club de los devaluadores” y la “dolarización”

En la extensa entrevista, Fernández también le dedicó críticas a quienes, según él, agitan una devaluación y también al precandidato libertario Javier Milei por proponer la dolarización de la economía argentina.

“Argentina debe estabilizar la economía pero los que hablan de shock, eso es ajuste y los que sufren son los más necesitados”, sostuvo el mandatario.

Fernández apuntó contra los que llamó “el club de los devaluadores” y dijo que “tienen el brazo operativo en esos políticos, en Milei”.

Al apuntar las críticas contra el precandidato de La Libertad Avanza, Fernández cuestionó puntualmente la propuesta de dolarizar la economía que Milei lleva como bandera: “Cuando una economía se dolariza, la economía pierde una herramienta fundamental que es la moneda y cuando un gobierno pierde el manejo de la moneda, y ya nos pasó, fue con la convertibilidad, empezamos a perder competitividad en el mundo, se cerraron empleos”.

“Estamos trabajando con el FMI y renegociando” el acuerdo

Fernández aseguró que se está “trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociando” el acuerdo, luego de que el organismo confirmara esta semana que hay “avances” en las negociaciones iniciadas por el gobierno argentino producto de la sequía que atraviesa el país con impacto directo en las reservas.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, jefa del FMI.Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, jefa del FMI.

“Estamos trabajando con el Fondo y estamos renegociando”, sostuvo el Presidente, y recordó que “es la primera vez” que se abre una renegociación de este tipo, producto de una “cláusula” incluida a pedido suyo en el momento del acuerdo, y vinculada a las consecuencias que podrían traer “conflictos mundiales”.

“Lo hacemos porque cuando firmamos el acuerdo pusimos una cláusula que decía que si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados”, amplió.

ARTICULOS RELACIONADOS