3.8 C
Ushuaia
viernes, abril 19, 2024
InicioUshuaiaAlberto Fernández extendería el subrégimen industrial fueguino

Alberto Fernández extendería el subrégimen industrial fueguino

En plena campaña electoral y en el marco del acto en el monumento a la Bandera en Rosario, Alberto Fernández se comprometió a extender el régimen que existe para la electrónica de Tierra del Fuego. El sistema vence en 2023 y se extendería, aunque los mismos fabricantes ignoran el nuevo plazo. En aquel 7 de agosto, que fue el cierre de campaña para las PASO, Fernández habló con quien resultó gobernador electo en Tierra del Fuego (Gustavo Melella) y le prometió que el sistema seguirá.

Esa es la señal que esperaban la mayoría de los industriales que operan en la isla, especialmente el líder sectorial, el grupo Newsan.

De haber seguido Maurcio Macri, muchos descontaban que el régimen seguiría, especialmente Nicolás Caputo, el amigo del alma presidencial, que es accionista de Mirgor.

Es curioso porque uno de los que suena para ministro de Producción, Matías Kulfas, se muestra muy crítico con el régimen de promoción de Tierra del Fuego. Semanas pasadas volvió sobre el tema en la Universidad del Salvador. Lo dijo en estos términos: “Los que leyeron mis libros saben que no soy muy afecto al régimen de Tierra del Fuego. Como estrategia de política industrial no ha funcionado. Sí ha servido como política de radicación y como política territorial de empleo. Lo que hay que hacer es mensurar cuál es el tamaño ideal de ese régimen, a mí me parece que el futuro de Tierra del Fuego es con un régimen más acotado y con proyectos que tengan más capacidad genuina real de crecer como la energía, la petroquímica y la pesca”.

Del lado de Newsan replican que hay que mirar el sistema en función del régimen que Brasil posee en Manaos y que acaba de extender hasta 2073. “Importaríamos desde Brasil sin aranceles”, señaló Luis Galli CEO del grupo que se diversificó a la exportación de alimentos, donde ya es el primero en pesca y emplea a 6.000 personas.

Newsan desborda de nuevos proyectos que van desde bicicletas a la crianza de mejillones y renovación de flota pesquera y embarques de todo tipo de carne a China.

 

 

Sur54.

ARTICULOS RELACIONADOS