6 C
Ushuaia
domingo, mayo 16, 2021
Inicio Tolhuin Alerta en Tolhuin por el desmonte y los negocios con tierras fiscales

Alerta en Tolhuin por el desmonte y los negocios con tierras fiscales

Vecinos del barrio El Arroyo, ubicado en cercanías al río Kovacic de la ciudad de Tolhuin, manifestaron su preocupación por el desmonte y la tala indiscriminada, fuera de control por parte de la Inmobiliaria Tierra del Fuego.

En el lugar, se avanza en la planificación de un loteo para un futuro barrio residencial que se llamará, hasta ahora, Chacras del Ewan Sur.

La situación fue puesta en conocimiento de los Concejales y del Ejecutivo Municipal por parte de los vecinos del sector.

Corrupción y tierras fiscales en Tolhuin

Durante el mandato del anterior Intendente, se utilizaron las Tierras Fiscales para negocios inmobiliarios. Tal es así, que la ex concejal Ana Cejas, a fines de 2019, puso en relieve la entrega de grandes dimensiones en carácter productivo que después cambiaban llamativamente su destino; se loteaban y se vendían con grandes réditos monetarios.

La mayoría de las Tierras Fiscales, se entregaban en forma de reserva, luego se avanzaba con la mensura, se emitían excepciones de privilegios a los beneficiarios, los cuales, permitían los pasos de visos en Catastro Provincial y finalmente se cristalizaba la venta con el cambio del destino. Todo esto ante los ojos del Concejo Deliberante, algunos de los cuales siguen en funciones.

Una vez, pagada la tierra a un valor irrisorio, se tramitaba el título, y finalmente se generaba un loteo con ganancias siderales.

No existe normativa en el corazón de la Isla sobre regulación de inmobiliarias, la figura de desarrollo y planificación no se registra en el Código de Ordenamiento Urbano Municipal.

También es un gran tema de debate, el control ambiental ya que deben cumplirse distintos requisitos. Que este propietario o empresa, lo habrían pasado por alto.

 

Sixto Benítez.

ARTICULOS RELACIONADOS