Connect with us

Ushuaia

Álvarez: “La entrega de diez mil hectáreas fue una decisión política de Fabiana Ríos”

José Luis Álvarez, actual ministro de Gobierno, fue consultado sobre la cuestión jurídica y legislativa de la cesión de tierras de 10 mil hectáreas y señaló que “la decisión de la Legislatura viene a zanjar y a resolver una cuestión que debió haber sido rechazada con un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Fabiana Ríos. Esta decisión política fue tomada por Fabiana Ríos, quien ante la requisitoria del fiscal de estado, Martínez de Sucre, que pedía instrucciones y elementos para instar el recurso federal, pidió no instar el recurso de remedio que podría haber dado una nueva instancia de revisión y evitar que esta resolución quedará firme. Esto quedó claro en el dictamen de la secretaria de Legal y técnica de Rios, firmada por la Doctora Giadas y avalado por Crocianelli”.

El funcionario también lamentó que “la resolución del Supremo Tribunal de Justicia provincial quedó firme en el 2015. La sentencia obliga a la provincia a adjudicar, cumpliendo con el imperio de la ley 1184. Por este motivo, la provincia procedió a pasar el decreto de adjudicación a la legislatura, para su ratificación, en un acto de mero control. No es una decisión del ejecutivo, es una sentencia judicial que obliga al gobierno a cumplir con la manda judicial, por la decisión explícita y la desidia del gobierno de Ríos. Este gobierno se está haciendo cargo de los desaguisados que dejó el gobierno del PSP y que todavía estamos pagando las consecuencias. No se trata de un desorden aislado, ya que son múltiples los descalabros que dejó dicha gestión. Tampoco hizo juicios por la restitución del 15 por ciento y dejó prescribir años, entre otros perjuicios para la Provincia”.

“Nos duele mucho esta desidia del gobierno de Fabiana Ríos de consentir explícitamente en no apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo. En consecuencia, a nosotros solo nos queda cumplir la sentencia firme. El pase por la Legislatura obedece a un requisito previsto por la ley 1184, pero ya no podía revertirse el fallo, porque estaba firme. Si no lo cumpliamos, se trataría de un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, con responsabilidad penal por desobediencia sobre los legisladores” destacó Álvarez.

Por último, el ministro se refirió a la posición esgrimida por la oposición al señalar que “ahora se hacen los desentendidos los representantes del PSP y el intendente Gustavo Melella. El legislador Löffler, quien en la actualidad es socio político de la ex gobernadora Ríos, tendría que pedirle explicaciones a ella, de por qué esto no se resolvió antes. Melella tendrán que pedirle justificaciones a Fabiana Ríos respecto de porqué decidió no ir a la última instancia, porque el fiscal de estado en su dictamen, dice claramente que es “dificultoso”, pero no dice que es “imposible”. Entonces daba la posibilidad de instar a un recurso superior. En el peor de los casos, si nos iba mal en la justicia federal, perdíamos las costas de un juicio. Hay responsabilidad política de Fabiana Ríos, hay responsabilidad política del PSP y del vicegobernador de ese entonces Crocianelli, quien compartió el criterio con la Legal y Técnica. Pero la máxima responsabilidad política es de Fabiana Ríos”.

Ushuaia

ANUSATE: Seminario de Salud Laboral

Este sábado podés tomar la clase de recuperación para releer y actualizar los contenidos del primer encuentro del “Seminario de formación en Salud Laboral” organizado por ANUSATE.

Te esperamos el sábado 27 de abril a las 17 horas en la sede de Lapataia y Yamanas de Ushuaia.

Seguir leyendo

Ushuaia

Asamblea de la Comisión de Discapacidad de la CTA – A

La comisión de Discapacidad de la CTA – A (Central de Trabajadores Argentinos – Autónoma) realizará el primero de mayo una asamblea en las instalaciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) de Ushuaia.

La reunión será a las 17 horas en las instalaciones sitas en Hipólito Yrigoyen 1380.

“Abordaremos varios temas relacionados con los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD), haremos una evaluación de lo realizado hasta la fecha y plantearemos nuevas acciones a seguir”, informaron desde la comisión.

Seguir leyendo

Ushuaia

USH: La Muni y Gobierno cooperarán en Políticas Sanitarias

Un importante convenio marco de colaboración interinstitucional entre la provincia de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia en materia de salud pública se firmó en horas de la tarde en Casa de Gobierno.

En el acto estuvieron presentes la gobernadora fueguina Rosana Bertone junto al intendente Walter Vuoto, quienes suscribieron el acuerdo, y también acompañaron los secretarios de Gobierno, Omar Becerra, de Políticas Sociales, Victoria Vuoto, de la Mujer, Laura Avila, los subsecretarios de Políticas Sanitarias, Yésica Garay, y de Políticas Sociales, Pedro Otero; miembros del gabinete provincial y funcionarios de la provincia de Santa Cruz.

“Estamos firmando un importante acuerdo de cooperación, para nosotros la Unidad de la que hablamos son acciones concretas; son estas articulaciones que nos fortalecen y permiten generar políticas públicas que vuelven a la comunidad, a los vecinos y vecinas, todos los días. Queremos una mejor calidad de vida para todos y cada uno de quienes viven en nuestra ciudad, queremos estar y seguir estando próximos y dando respuestas”, aseguró Walter Vuoto.

Se trata de un convenio que permite la cooperación entre instituciones y jurisdicciones en materia sanitaria para llevar adelante acciones conjuntas y brindar prestaciones a la comunidad con el aporte de personal capacitado, recursos materiales, técnicos e informativos. Además va a permitir tener una historia clínica única de cada paciente.

Seguir leyendo

Ushuaia

USH: Taxistas piden un 16% de aumento

El presidente de la Asociación de Taxis de la capital fueguina Daniel Brondino se refirió al proyecto de aumento de tarifas que trataran este miércoles los concejales en la sesión que realizaran en el Barrio Río Pipo, de la cual también participaran los taxistas de la ciudad, y no descartan realizar una movilización en caso de que no se trate el asunto.

Por Radio Nacional Ushuaia señaló que “hemos estado conversando con varios ediles, diría que con la mayoría, y ellos están de acuerdo en tratar el aumento de tarifas en la sesión del día de hoy, siendo que el lunes los ediles lo trataron en comisión al tema, pero nosotros no estuvimos presentes como para poder explicarles la estructura de costos que habíamos realizados para pedir este aumento, siendo que el ultimo aumento que habíamos pedido había sido en agosto del año pasado”.

Recordó que en el “mes de septiembre se vino una nueva debacle, se disparó el dólar, con una inflación galopante hasta el día de la fecha, donde hoy estamos con 54% interanual, nosotros solamente estamos pidiendo un aumento del 16%, estamos pidiendo un aumento muy por debajo de la inflación de lo que va de este año, y la llegada nuestra al Concejo es para poder hacerle entender esto a los ediles, siendo que ellos querían posponer el aumento para después de las elecciones, pero nosotros no lo veíamos de esa manera debido a que también somos trabajadores y necesitamos llevar la comida a la mesa de nuestra familia”.

Puntualizó que la Asociación de Taxis se llevó el “compromiso de los concejales Juan Manuel Romano, de Hugo Romero, de Silvio Bochichio, y de Ricardo Garramuño, son con los cuatro concejales con los que hemos hablado, y aun nos falta hablar con Ayala, Bertotto, y Pino”.

Con respecto a lo expuesto por el concejal Juan Manuel Romano (UCR-Forja) que pretende evitar el aumento de la tarifa de los taxis reduciendo la carga impositiva, desde la Asociación de Taxis señalaron que “estaba elaborando un proyecto para reducir la patente al 50%, y un arancel que se paga cuando nosotros habilitamos un auto, o cuando hacemos un cambio de unidad, este arancel quería eliminarlo”.

Por otro lado se refirió a la situación del sector, para lo cual manifestó que “hoy poder cambiar la unidad se posterga porque la situación está muy difícil, el costo es demasiado para nosotros con respecto a lo que se está recaudando por día, pero estamos viendo a diario como cierran comercios en calle San Martín, en los barrios, etc., la crisis está afectando a todo el mundo”, sostuvo Brondino.

Finalmente fue consultado sobre el aumento de las cubiertas con clavo y siliconada, para lo cual señaló que “los aumentos son entre el 40 y 60%, gasto que es absorbido por nosotros”, concluyó.

DelLagoNoticias.

Seguir leyendo

Ushuaia

Mañana: Asamblea General de ANUSATE

Mañana, jueves 25 de abril a las 19 horas, la agrupación ANUSATE (Lista Verde) convoca a todos los afiliados estatales a una Asamblea General para aunar objetivos de cara a las elecciones de ATE, que se celebrarán en agosto.

“Construyamos un alternativa plural e inclusiva de los trabajadores estatales en Tierra del Fuego. De todos y todas necesitamos para pensar en llevar la mejor propuesta a nuestros compañeros y compañeras estatales con vistas a las elecciones en nuestra entidad sindical en Agosto próximo, la realidad que enfrentamos nos obliga a estar movilizados, unidos y ser consecuentes con el camino que hemos elegido para estar a las alturas de las circunstancia y conseguir una victoria que nos deposite en la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado.
Compañero, compañera, a usted le hablo, a usted lo necesitamos, a usted lo esperamos…”, expresa la convocatoria.

El encuentro se realizará en la sede sindical ubicada en Lapataia y Yámanas.

No faltes, este año recuperemos ATE.

Seguir leyendo

Ushuaia

TDF y Santa Cruz firmaron un convenio de Salud

El acuerdo establece una relación tripartita de colaboración y cooperación con la provincia de Santa Cruz y la fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia (CEMNPA).

La gobernadora Rosana Bertone, acompañada por el ministro de Salud Guillermo Ruckauf y la ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, firmó este martes un convenio de colaboración y cooperación interinstitucional con la vecina provincia y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia (CEMNPA), la cual preside el Dr. Héctor Leonardo Tejada. El objetivo es fortalecer la cobertura médica de la población fueguina en miras con una mayor calidad de atención y tratamientos de excelencia.

La fundación CEMNPA cuenta con equipamiento para brindar servicios de medicina nuclear, utilizada para el diagnóstico por imágenes y tratamientos mediante la utilización de radiofármacos; radioterapia para el abordaje de distintas patologías; oncología clínica formada por un equipo interdisciplinario dedicado a la salud de los pacientes, tomografía, ecografía, medicina general, infectología y psicología e investigación y desarrollo para formación de profesionales y desarrollo de líneas de investigación.

El principal objetivo es mantener un efectivo canal de comunicación y mutua colaboración, coordinando los esfuerzosconjuntos. Así, a partir de este convenio, la Provincia y la CEMNPA quedaron comprometidas a articular convenios específicos para acciones concretas, las cuales irán desde prácticas diagnósticas y terapéuticas relacionadas a la medicina nuclear, irradiación de hemoderivados, tratamientos radiantes, braqui y teleterapia, consultorios externos de oncología, oncología infantil y demás especialidades relativas al cuidado de pacientes oncológicos.

La ministra Rocío García explicó que “este convenio relaciona a la provincia de Tierra del Fuego con Santa Cruz y con la fundación CEMNPA, es decir, es un convenio tripartito. El principal objetivo es establecer una ruta sanitaria desde Tierra del Fuego a Santa Cruz, donde los pacientes pueden ser atendidos por esta fundación, que tiene sede en nuestra Provincia, para lo cual es imprescindible generar primero la conectividad entre las provincias”. Además agregó que “acortar los tiempos de los traslados de pacientes es claramente un adelanto del fortalecimiento en la atención sanitaria, y hacerlo por vía aérea es el mejor camino, ya que acorta los traslados a un tiempo de cuarenta minutos respecto de las ocho o nueve horas que pueden significar hacer ese traslado por vía terrestre”.

En la firma estuvieron presentes además el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, funcionarios provinciales y municipales, legisladores y concejales.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas