Connect with us

Deportes Y Cultura

CTA – A hará el Primer Encuentro de Trabajadoras Fueguinas

Con la organización de la CTA A, se realizará este fin de semana el Encuentro de Trabajadoras Fueguinas.

El fin de la disertación es dar a conocer el protocolo para detectar e intervenir en situaciones de violencia de acoso y de géneros en el ámbito laboral.

El encuentro de realizará el sábado en Río Grande y el domingo en Ushuaia, on la presencia de las compañeras Olga Reynoso, Silvia Leon y Claudia Baigorria.

Deportes Y Cultura

Artistas fueguinos copan La Noche Más Larga

En la edición 2019 de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga los artistas de Tierra del Fuego volverán a tener un lugar preponderante en las 11 jornadas de música y baile, que se desarrollarán en los escenarios del Centro Cultural “Esther Fadul” y del microestadio “Cochocho” Vargas.

El 31 de mayo, durante la noche inaugural en la que se realizará la elección de la embajadora y el embajador de Ushuaia, se presentarán Ritmos Urbanos, Mariachi Tequila, Yati Chiri, y Rebelión Malambo.

El 1 de junio, en la Noche de Tango que tendrá lugar en el microestadio “Cochocho” Vargas, actuarán La Gera Jazz Band, Tanguito y Bailarines del Sur, que acompañarán a Los Herederos del Compás y a la Orquestas Típica De Angelis.

El domingo 2 de junio en el Yámana Bar-Patín será para la música electrónica, con la presentación de Gustavo Godoy, Pablo Montoya, Lucas JC, Bruno Cinti, Gonzalo Ríos, Emilio Valencia, Yuyo Fueguino y Macrabares.

Ese mismo día en el “Cochocho” Vargas actuarán Walter Oropel y Mariela Luna Chima, previo al cierre que estará a cargo de Valeria Lynch.

El lunes 3 de junio a la tarde, también en el “Cochocho”, Sin Cordones y La Banda del Juguete se presentarán junto a La Granja de Zenón.

También el lunes y en el “Cochocho”, en la que será la noche de Viru Kumbieron y Damas Gratis, tocarán Ponete Piyo, De Caravana, Alta Base y Arranca la Joda.

El martes 4 de junio, en la noche de Jorge Rojas en el “Cochocho”, estarán presentes Franco Andrada, Danai Núñez, Ramiro Portillo, Banda Municipal, Nuevo Horizonte, Los Salamanqueros, Ballet Cruz del Sur, Hermanos Pérez, Raúl Portillo, Karina Valdez, Favio Barbieri, Folclore en Zapatillas, Rebelión Malambo, Grupo Desvelos, Cruza Folk y Herencia Fueguina.

El miércoles 5 de junio, en el mismo escenario, se presentarán Grupo Tempestad, La Banda del Wayno, Que no Pinta y La 70/30, en una noche cuyo cierre estará a cargo de los cordobeses de La Barra y de “La Princesita” Karina.

El jueves 6 de junio en el “Cochocho”, noche de Ciro y Los Persas, tocarán Bona Mula, Vozenoff, Simios; Vodevil, La Imposible, Tocando Fondo, Muti Avalos, Yekam, Azhael y Ensamble Musical.

El 7 de junio pasarán por el escenario del “Cochocho” Perros de la Calle, Big L Funk, Rodro, William B y la F23, Triple Trouble, Lavate las Manos, Alejandro Mancini, Sebastián Díaz Ramos y Línea Siete, y cerrarán Kapanga y Vicentico.

El sábado 8 de junio, en el “Cochocho”, será el turno de Los Campedrinos, Flor de Ceibo, Facundo Armas, Ballet Andanzas, Sur Andino, Dúo Complemento, Ernesto Díaz Malambo, Soles que Dejan Huellas, Ramón Barrenechea, Lautaro Mariscal, Trío Norteño, Ballet Ushuaia, Hermanos Cardozo, Yourka Aimen y Priscila Gaona. Cerrarán Los Tekis.

En tanto, el domingo 9 de junio Juani Cumbia Base, Ritmo Piola, Los del Momento y Va Komo Loko animarán la noche antes de los recitales de Ulises Bueno y Mala Fama, en el “Cochocho”.

Finalmente, el lunes de 10 junio, noche en la que Duki y Cazzu pondrán fin a la Noche más Larga en el microestadio, se presentarán Maikro Band, Lil Kein, Broka, Macrabares y Free Dance.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

El Potro Apaza cumple años y lo festeja con un show!

El Potro Apaza, es compositor y músico desde hace 20 años, artista con un recorrido amplio en distintos Festivales provinciales nacionales e internacionales. Además, enfermero del Hospital Regional Ushuaia por más de 16 años. En 1999 fue fundador del grupo Raíces Argentinas, grabando tres CDs que fueron lanzados a nivel nacional a trasvés de compañías discográficas.

En 2008 fue parte del proyecto musical USHUAIA 4, grabando un CD más un VIDEO CLIP con los Veteranos de Malvinas.

En 2013 inició su carrera como solista, grabando el primer CD “Sueños”, también realizó dos VIDEOS CLIP, uno en Iruya (Salta), su pueblo natal y el otro en Rio de Janeiro (Brasil).

Fundador de Festival de la Canción Malvinas Argentinas, que ya va por Quinta Edición, en 2018 grabó otro CD que este año sale con canciones propias.

El sábado 25 de mayo es su cumpleaños y lo festeja en el Centro Cultural Nueva Argentina, sito en San Martín 1052, a las 21 horas, con muchos amigos de su vida artística, músicos y bailarines.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Se realizó en el SOEM “Palabras junto al Fuego”

Con la presencia de la periodista Norma Noguera, con la conducción del escritor Luis Comis y un gran repertorio de artistas, se realizó el sábado el evento cultural Palabras junto al fuego, en el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Ushuaia.

El encuentro fue pensado para poder difundir raíces a través de la hermandad entre la Palabra la Música y la Danza.

Participaron diversas personalidades de la cultura de nuestra cuidad, artistas musicales, de danza y escritura.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

TDF presente en la Expo Delicatessen & Vinos

Por primera vez la gastronomía de Tierra del Fuego está presente en “Expo Delicatessen & Vinos”, una de las ferias más importantes relacionada a alimentos y bebidas de calidad.

En su 13° edición reúne en Córdoba a reconocidos chef, enólogos y sommeliers, para promocionar los sabores argentinos a través de degustaciones, venta de productos y clases magistrales.

La muestra enogastronómica inició el jueves y se extiende hasta el domingo en el Sheraton Córdoba Hotel, con la presencia del Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo, acompañado por el reconocido chef local Luis Bernal y el representante de TDF Gourmet, Ricardo Ferreyra.

La misma congrega a más de 170 productores de alimentos y vinos de calidad de diferentes provincias que estarán degustando y vendiendo sus creaciones.

En este sentido, Luis Castelli presidente del INFUETUR resaltó la importancia de esta feria la cual es líder del interior del país y una de las más prestigiosas de Argentina. Además adelantó que “el sábado Tierra del Fuego tendrá un espacio de cocina gourmet presentando ‘Gastronomía de fin del mundo’, a cargo del chef Luis Bernal, quien brindará una clase magistral con sabores típicos como centolla, pimienta magallánica, cordero patagónico, merluza negra, ruibarbo, mejillones y salicornia”. El encuentro será el sábado 18 a las 20,40 horas en el Salón Yacanto.

En torno al stand de Tierra del Fuego, el funcionario comentó que “el espacio gestionado por el Instituto expone productos distinguidos por el Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego – Fin del Mundo, y productores artesanales fortaleciendo de esta manera la promoción gastronómica fueguina”.

En el stand se ofrecen productos de Ahumadero Ushuaia, cervecería Oshovia, Laguna Negra, La Misión Salesiana, Anoka, Ojalá Tea, cervecería Muntzer, chacinados San Andrés, cuchillos artesanales de El Filo del Mundo y Carpintería Artesanal Madril.

En esta edición la novedad ha sido el concurso “El Elegido de Expo Deli” donde participan mas de 15 expositores con sus nuevos lanzamientos.

Representando a Tierra del Fuego se encuentra los productos de Ojalá Tea.

Expo Delicatessen & Vinos inició en 2004, y en cada edición se consolida con el objetivo de potenciar la producción nacional y el consumo de productos alimenticios y vinos de alta calidad. En paralelo a esta importante exposición comercial se realizan clases magistrales de cocina, demostraciones, degustaciones dirigidas y lanzamientos de productos. Es un espacio para que cada expositor se vincule tanto con profesionales del sector, como con consumidores finales.

Participación en el Festival del Festival del Chef Patagónico

Por otro lado, con la colaboración del InFueTur, el chef de Tierra el Fuego Jorge Monopoli participó en el Festival del Chef Patagónico que se desarrolló del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia.

En dicho festival brindó una clase magistral con más de 200 participantes, entre los cuales se encontraban grandes cocineros referentes de la gastronomía Patagonia.

En el encuentro el chef expuso sobre aquellos productos disponibles en la Provincia y que son poco consumidos. De esta manera, presentó dos platos: uno de ellos elaborado con sardinas del canal, las cuales fueron ahumadas con turba y previamente curadas. La sardina, al igual que la centolla, es única en nuestros mares por la calidad gastronómica del producto. La acompañó con una lactonesa de bayas de canelo y un pan de semillas.

Por otro lado, brindó una charla de concientización sobre su desacuerdo en la implementación de la salmonicultura en el Canal Beagle, para luego preparar el segundo plato con salmón salvaje, producto único en toda Latinoamérica.

“La idea con este plato fue mostrar la diversidad de productos de altísima calidad que existen en las gélidas aguas del canal”, explicó Monopolí. El salmón lo preparó curado con sal, azúcar y Levistico y lo acompañó con unos crackers de cachiyuyo (alga predominante en el canal) y un aire de calafate.

 

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Oyarzo: “Queremos que la gente del deporte, controle los fondos del deporte”

El candidato a concejal por el Partido Verde, Fernando Oyarzo, habló sobre la propuesta en materia deportiva que llevarán en caso de acceder al Concejo Deliberante.

El pilar fundamental es reactivar el directorio de la Agencia Municipal de Deportes, “queremos que la gente del deporte, controle los fondos del deporte. Hay que darle transparencia y de forma equitativa”, destacó y agregó que en su momento el funcionamiento del directorio estaba compuesto por “ocho integrantes de la Agencia Municipal de Deportes y ocho dirigentes deportivos que eran elegidos a través de las distintas federaciones y que contaran con personería jurídica”, hay que “devolver las herramientas y democratizar los fondos del deporte”, concluyó.

“Hoy los fondos quedan en su mayoría para algunos deportes y muchas federaciones y disciplinas quedan postergadas y nosotros queremos que todos tengan la mismas oportunidades y puedan contar con el apoyo para poder competir”, finalizó.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Se inauguró la BIENALSUR

Con un show performático de luces, sonido y danza, este domingo se realizó en Ushuaia el lanzamiento de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur –BIENALSUR.

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno a través de la Secretaría de Cultura junto a los municipios de Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego es sede central de este evento que tiene la particularidad de conectar en simultáneo al público de los cinco continentes. Esta edición cuenta con la participación de artistas de más de 40 ciudades y de 20 países.

Respecto de la participación e inscripciones para esta edición, la página oficial de la BIENALSUR releva que se inscribieron cinco mil veinticinco propuestas preocedentes de 76 países. En este sentido, la convocatoria fue totalmente libre, sin un tema preestablecido, a fin de identificar las agendas activas en cada sitio. Por su parte, la selección estuvo a cargo de un Consejo Internacional de Curaduría, conformado por prestigiosos profesionales de distintos países.

El secretario de Cultura Gonzalo Zamora destacó que “es la primera vez que TDF se integra al circuito de la BIENALSUR, y lo está haciendo con muestras que estarán disponibles para ser visitadas en los espacios Museo de Arte Fueguino de Río Grande, y en Ushuaia en los espacios Pensar Malvinas, la Última Bita, el Aeroclub y el Museo del Fin del Mundo, el cual además cumplió su 40° Aniversario el sábado”.

“La Gobernadora apoyó desde un principio esta iniciativa y proyecto de participar en un evento que tiene alcance mundial, tanto por la oportunidad de abrir las puertas al arte local como también por el impacto en el turismo que este tipo de eventos genera”, concluyó Zamora.

En Ushuaia, las muestras de los artistas Esteban Álvarez, Arte Correo, y Pablo La Padula, como también las muestras audiovisuales, podrán visitarse de lunes a sábado en las sedes mencionadas entre las 10 y 21 horas.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas