Connect with us

Legislatura

Arcando entregó camisetas a los pibes del club Chacra IV

En una emotiva ceremonia en el Gimnasio Jorge Muriel, el vicegobernador Juan Carlos Arcando cumplió su compromiso de entregar las camisetas de Chacarita Junios al club Chacra IV, tricampeón de la Liga Independiente de Fútbol. Este club brindó su respaldo a la Ley Malvinas exhibiendo un gran estandarte de las Islas con los colores del club funebrero. Arcando se quebró ante los medios de comunicación al recordar como se hizo hincha de Chacarita Juniors cuando tenía ocho años.

La emotiva ceremonia de entrega de las camisetas de Chacarita Juniors por parte del Vicegobernador de la Provincia y titular de la Legislatura fueguina, Juan Carlos Arcando, se hizo en el Gimnasio Jorge Muriel este fin de semana y la entidad beneficiaria fue el club Chacra IV, quien ya se coronó tricampeón de la Liga Independiente de Fútbol antes de finalizar el campeonato, tras vencer a su archirival de la zona, el club Garibaldi.

Justamente el club Chacra IV también juega la Liga de Barrios en la cancha del ex Campamento YPF, oportunidad en que Arcando fuera a presenciar los partidos y en esa ocasión le solicitaron la indumentaria.

Pablo Monasterio, uno de los jugadores de este club, comentó que “ya tenemos la camiseta y estamos muy agradecidos porque somos un club de barrio y hoy las cosas están muy caras, la indumentaria sobre todo; y en una visita anterior del Vicegobernador le expusimos la inquietud y hoy ya nos entregó las camisetas, por lo que estamos muy contentos”.

Agregó que “este domingo estrenamos las camisetas en la otra liga que estamos jugando, la Liga de Barrios –porque estamos jugando dos ligas- porque estábamos jugando con camisetas prestadas y justo nos coincidían horarios y ahora ya podemos jugar los dos torneos con camisetas propias”. Cabe destacar que este club se considera una familia, ya que los 20 integrantes se conocen desde pequeños y tienen el orgullo de defender al barrio.

En tanto el vicegobernador Juan Carlos Arcando recordó que esta entrega de camisetas “tiene que ver con una visita que hice a la Liga de Barrios cuando estaban disputando un partido y allí me comprometí a conseguirle la indumentaria”.

Agregó que “la semana pasada estuve con los combatientes de Malvinas de San Martín y con los de Merlo en la cancha del club de mis amores que es Chacarita Juniors donde apoyaron a la Ley Malvinas que presentó la Provincia de Tierra del Fuego en el Congreso de la Nación; hablé con los directivos, a muchos de los cuales conozco, y hoy pude concretar lo que me habían pedido la gente de Chacra IV, que son tricampeones”.

Las camisetas de Chacarita Juniors son una edición limitada del año 2018 y ahora podrán lucirla en cada partido que ellos puedan disputar en los distintos torneos que se llevan adelante en la ciudad de Río Grande “luciendo estos hermosos colores que son el rojo, negro y blanco”.

Un hincha muy especial

Consultado por su afición al club funebrero, siendo un hombre nacido en Río Tercero, Córdoba, el vicegobernador Juan Carlos Arcando recordó que “en 1969 Chacarita Juniors salió campeón del torneo metropolitano. Provengo de una familia muy humilde y en ese tiempo los chicos juntábamos figuritas para los álbumes y las comprábamos con las propinas que nos daban los vecinos cuando íbamos a hacer los mandados al almacén, la carnicería, la verdulería o la panadería. Si uno llenaba el álbum, se ganaba una pelota de cuero N° 5 marca ‘Pelé’ cosida a mano como se estilaba en esos tiempos”.

“Yo juntaba esas propinas y compraba el álbum y los paquetes de figuritas e iba llenando dicho álbum. Yo era un buen jugador de figuritas y como hoy sucede, había una figurita que era la ‘más difícil’ de todas y si en estos tiempos podía ser la de Messi, en aquellos tiempos era la del goleador, y era de Carlos María García Cambón, que salía un paquetito no se en cuántas cajas, porque ese era el negocio ”, recordó.

Relató que “una vecina, de apellido Casado, me pidió que le hiciera un mandado. Yo ya tenía el álbum lleno, solo me faltaba la figurita más difícil. Cuando me da la propina, que era una moneda de diez pesos, la del Resero, que tenía un paisano montado a caballo, y con eso se me ocurrió comprar dos paquetes de figurita, ya que salían 50 centavos cada una. Abrí la primera obvio eran todas repetidas porque me faltaba una sola que era la difícil, pero cuando abro el segundo paquete, ahí estaba la de Carlos María García Cambón”.

“Llené el álbum y fui corriendo al kiosco para que gestionaran el premio que era la pelota de cuero N° 5 marca Pelé y fue una alegría inmensa, ya que mi familia era muy humilde y no podía comprarme una pelota de estas características y a partir de ese día me hice hincha de Chacarita Juniors porque gracias a Chacarita Juniors pude concretar el sueño de tener mi primera pelota de cuero” finalizó el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Deportes Y Cultura

Adiós, querido Mochi Leite

Este domingo a la madrugada nos dejó otro grande de la cultura, el poeta Julio José ‘Mochi’ Leite. Junto a Rubén Baliño y Walter Buscemi, Leite es otro de los grandes artistas que nos dejó; tuvieron una profunda influencia en las últimas tres décadas en la cultura fueguina. “Comparto el dolor de sus seres queridos por esta partida de Julio al Reino de los Cielos” dijo el vicegobernador Arcando.

Julio Leite nació en Ushuaia en 1957 y vivió en Río Grande, Punta Arenas (Chile) y también alguna vez fue policía en la provincia de Buenos Aires. Entre sus obras más importantes se encuentran ‘Primeros fuegos’, ‘Bichitos de luz’ y ‘Piedrapalabra’.

A fines de agosto de 2018 se le rindió un homenaje en el marco del programa ‘Valor Local’, había presentado su último trabajo, un libro de poesías llamado ‘Antología Pertinaz’, de la colección Confines que cuenta con ilustraciones de Mónica Alvarado y el auspicio de la Municipalidad de Río Grande.

‘Mochi’ Leite es tío del profesor Javier Omar Vidal, director del ballet ‘Karyén Keyuk’ de Río Grande y su partida conmocionó hondamente también al folklore fueguino.

El portal Poemas del Alma rescata que “en su poesía podemos encontrar los vestigios de un pasado donde no había dónde esconderse, ‘en esa Patagonia pelada, territorio de majadas’ y donde la voz es un territorio de huesos que busca, que sacude sus restos e intenta abrazar la ternura, la risa para arrancar esa melancolía que se cierne sobre ella, para fundir esas lágrimas que tienen el mismo sabor que el agua del mar. La poesía de Julio te acerca, te vuelve cautivo y te susurra palabras llenas de colores, a través de los cuales la nostalgia se arrincona e intenta hacerse presente. Una voz que no podemos dejar de leer, que a través de la brevedad se anima a decir aquellas cosas para las que no existen palabras”.

Leite ha publicado los poemarios Cruda poesía fueguina (1986), Primeros fuegos (1988), Edad sol (1990, en coautoría con el poeta Oscar Barrionuevo), Bichitos de luz (1994), De límites y militancias (1996), Aceite humano (1997), Piedrapalabra (2003), Breve tratado sobre la lágrima1(2009) e Invocación (2011). Poemas suyos han sido incluidos en diversas obras y antologías, entre ellas: Segunda antología fueguina (1987), Literatura fueguina 1975-1995. Panorama (1998) de Roberto Santana, Cantando en la casa del viento. Poetas de Tierra del Fuego (2001 y 2015) de Niní Bernardello, y en el Libro de lectura del Bicentenario (Secundaria I)2 (2010) publicado por el Ministerio de Educación y Deportes (Argentina).

Su poesía forma parte del disco Patagonia. Canto y Poesía –que reúne a referentes del movimiento patagónico de música y poesía “Canto Fundamento”– y de los libros cerámicos instalados en Punta Arenas, Chile, a orillas del estrecho de Magallanes, que incluyen a otros autores latinoamericanos como Juan Gelman, Pablo de Rokha, Pavel Oyarzún, Ernesto Cardenal, Roque Dalton, entre otros.

Su obra:

Libros de poemas publicados:

-Cruda poesía fueguina (1986)

-Primeros fuegos (1988)

-Edad sol (1990, en coautoría con el poeta Oscar Barrionuevo)

-Bichitos de luz (1994)

-De límites y militancias (1996)

-Aceite humano (1997)

-Piedrapalabra (2003)

-Breve tratado sobre la lágrima (2009)

-Invocación (2011)

-Antología Pertinaz (2018)

Distintas autoridades públicas expresaron su condolencia por esta irreparable pérdida, como el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien dijo: “Comparto el dolor de sus seres queridos por esta partida de Julio al Reino de los Cielos. Él no será olvidado porque sus letras y su poesía siguen viviendo en el corazón de la cultura fueguina y es uno de los grandes que quedará en la historia de Tierra del Fuego”.

Seguir leyendo

Legislatura

El Vicegobernador se reunió con emprendedores fueguinos

Alberto Antonio Correa, emprendedor panadero de Río Grande, fue recibido por el Presidente de la Legislatura fueguina, Juan Carlos Arcando, a quien le contó sobre su emprendimiento de panificación. “Tengo un emprendimiento en Löffler 642, se llama Panadería Calafate y desde hace unos ocho meses tenemos este emprendimiento”.

Detalló que “hacemos pan, facturas, bizcochos, pre pizzas, chipacas, pan de panchos, también cosas dulces como tortas de cumpleaños y demás. Mantenemos los mismos precios, por ejemplo, el kilo de pan es de 70 pesos, la docena de factura a 120 pesos y la pre pizza a 30 pesos”.

Alberto Antonio Correa es mendocino, oriundo de Maipú y tiene tres hijos (Nehemías Ezequiel de 3 años; María Cristina de 5 años y Jesús David de 12 años) su esposa Carla Maria Contreras, quien es el sostén de este emprendimiento familiar.

Los fines de semana, Alberto Antonio Correa colabora con un comedor comunitario de la Margen Sur. Su sueño es lograr hacer una PYME.

Para pedir o encargar cualquier producto de esta panadería, pueden hacerlo al WhatsApp 2964 624864.

Asimismo, Arcando recibió a Raquel Alfonso, quien comenzó un emprendimiento personal de costura y confección de prendas deportivas. “Quiero agradecer el apoyo que me brindó el Vicegobernador, mi idea es largarme a confeccionar ropa, especialmente ropa deportiva ya que me gusta el deporte”, comentó la emprendedora.

Raquel Alfonso cursa en el Centro de Formación Laboral ‘Manuel Belgrano del barrio CAP donde comenzó su segundo año de Corte y Confección. “Lo que aprendo en el curso me sirve de mucho, ya que adquiero técnicas y saberes que me van a servir para mi emprendimiento”.

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura: Arcando convocó a la segunda sesión del año

Mediante la Resolución de Presidencia Nº 472/19, el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, convocó a una nueva sesión ordinaria.

El encuentro se concretará en el recinto de sesiones de calles Yaganes y Héroes de Malvinas, el jueves 25 de abril desde las 9.

En otro artículo del documento, Arcando establece el Cierre de Asuntos el lunes 22 de abril a las 13 horas y la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria el martes 23 a las 15 horas, en la Sala de reuniones de la Presidencia.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Como si fuera ayer: El jardín Trencito Nevado cumplió 25 años

El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañó hoy a la comunidad educativa del jardín de infantes N° 15 “Trencito nevado”, en el acto de conmemoración de su 25° aniversario. Hizo un reconocimiento especial a los docentes y no docentes de la institución, “por enseñar los valores de nuestras Islas Malvinas”.

Saludó a los alumnos, docentes, no docentes, “a los que alguna vez se fueron pero nunca dejaron de pertenecer a la institución y hoy están acompañándonos en este acto tan importante como es el 25° aniversario”.

“Quiero simplemente agradecer a los docentes y no docentes del jardín Trencito nevado, porque aquí se empiezan a formar las futuras generaciones, como en otros jardines de infantes, de los que van a hacer grande nuestra provincia de Tierra del Fuego”, subrayó.

También, el titular del Parlamento agradeció a los docentes “por enseñar esos valores que tienen que ver con lo que nos pertenece a los fueguinos, que son las Islas Malvinas, habiendo visitado la carpa de la dignidad, o participando de los distintos eventos que organizan nuestros veteranos de guerra de Malvinas”, dijo sobre la participación de los alumnos del jardín en las actividades por el recuerdo de la Gesta de 1.982.

Por último, agradeció también “a la comunidad que trabaja para que la institución siga adelante, teniendo las cosas que necesita y que muchas veces nosotros, desde la función que cumplimos, no las vemos, pero que ustedes como padres están presentes permanentemente. Muchas gracias y feliz aniversario, jardín Trencito nevado”, concluyó.

Mónica Vargas, directora de la institución, agradeció la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando y repasó el nacimiento del jardín, “el 14 de abril de 1994, en un espacio cedido en la planta alta de la escuela N° 22”.

Recordó la dificultad de aquellos días donde debían “optimizar los espacios en los que funcionarían las dos salas, el patio y la cocina”. En el mes de junio del mismo año, recibieron las llaves del nuevo edificio, donde se encuentra actualmente. El 10 de octubre se inauguró oficialmente el jardín “Trencito nevado”, nombre elegido por los niños y los padres.

La docente dijo que “hoy, el establecimiento educativo cuenta con 3 secciones en el turno mañana y 3 en el turno tarde, brindando servicios educativos a una población de 130 niños. Cuenta con 21 docentes, el equipo interdisciplinario, el personal no docente, y hoy, al mirar hacia atrás, nos damos cuenta cuánto camino hemos recorrido”, afirmó.

“Quiero destacar la responsabilidad, el espíritu de servicio, la entrega al trabajo, el compromiso de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa; de los de ayer, de los de hoy, de los de siempre, garantizando la educación como un derecho a cada uno de nuestros alumnos”, subrayó Mónica Vargas.

“La educación, es a nuestro entender, una de las áreas más sensibles a través de las cuales una sociedad se orienta hacia el futuro, porque educar es un modo de invitar a protagonizar la historia e imaginar un mundo cada vez mejor. Este jardín, en 25 años, vio pasar historias y generaciones; aquí hay y hubo abuelos, padres e hijos que crecieron en este espacio”, continuó la Directora del establecimiento educativo.

Por último, sostuvo que “los sueños son el motor de nuestras acciones, y a medida que se cumplan, nos hacen pensar en el pasado, disfrutar el presente y seguir proyectando el futuro. Tenemos muy claro el desafío; sabemos que las familias depositan en nosotros su confianza, por ello trabajamos todos los días con mucha dedicación y gran responsabilidad”, cerró la directora del jardín Mónica Vargas.

Seguir leyendo

Legislatura

Arcando visitó la escuela del Lago Escondido

La directora de la escuela Nº 6, “Entre Ríos” ubicada en la cabecera del lago Escondido en Ushuaia, recibió el martes pasado, al titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando.

En la visita, la docente recibió banderas de flameo nacional y provincial para ese establecimiento educativo.

Durante la recorrida por las instalaciones, Arcando se interiorizó sobre el viaje que realizaron los estudiantes a la provincia de Entre Ríos. Allí, Hoyos detalló las distintas vivencias y experiencias que tuvieron los alumnos, quienes intercambiaron con sus pares de la provincia mesopotámica.

Durante la ocasión, los estudiantes expusieron sobre la flora y fauna fueguinas; sobre las etnias originarias y la realidad Malvinas, en cuanto al pasado y el futuro.

Cabe señalar, que en la oportunidad, viajó en este intercambio una de las alumnas que asiste al anexo de esta escuela, en Puerto Almanza. “se mostró visiblemente emocionada”, relató Hoyos.

En otro orden, el titular de la composición legislativa fueguina al recorrer el establecimiento, conoció cuestiones que hacen a la infraestructura edilicia y se entrevistó con el personal POMYS, donde recibió algunos requerimientos en cuanto a su funcionamiento.

Entre los pasillos del edificio, Arcando saludó a los niños y jóvenes que cursan en los niveles inicial, primario y secundario. Al finalizar la visita, entregó al personal docente banderas de flameo nacional y provincial, para esa institución.

La escuela rural Nº 6, “Entre Ríos” funciona hace más de cuatro décadas a 57 kilómetros al norte de la capital fueguina, y es la única escuela rural que cuenta con un anexo. Se trata del establecimiento “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” está ubicada casi al límite del ejido urbano del pueblo de pescadores artesanales Puerto Almanza, fundado por Ley territorial en 1.987.

Seguir leyendo

Legislatura

El MPF no consigue ingresar a las Comisiones Parlamentarias

La legisladora del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mónica Urquiza se refirió a la reunión de Comisión que se desarrolló durante la mañana de ayer, donde se definieron las autoridades de todas las Comisiones de Asesoramiento Permanente.

En este sentido, la Legisladora comentó que “se realizó un plenario de legisladores para elegir las autoridades de las Comisiones, ya que sus composiciones fueron aprobadas en la última sesión” y destacó que “como no hubo acuerdo con las autoridades se decidió no ratificar las del 2018 y hoy se realizó esta reunión donde se ratificaron algunas y se modificaron otras”.

Asimismo, indicó que “durante esta gestión el MPF no ha tenido autoridades en las Comisiones. Esto tiene que ver con la conformación de la Cámara, a pesar de ser la segunda fuerza política, el oficialismo y la UCR-Cambiemos, son los que tienen autoridades en las Comisiones”.

Urquiza, expresó que durante la reunión de este miércoles realizó la moción para que el legislador Pablo Villegas, ocupe la Presidencia de la Comisión de Seguridad (6) pero resaltó que “lamentablemente no tuvimos el acompañamiento. Lo que uno pretende, es tratar todos los temas, no solo los que le interesan al Ejecutivo. Por ejemplo, este espacio de análisis durante el 2018 se reunió una sola vez y fue para que entregaran las copias de los expedientes de las contrataciones secretas. Después no hubo otro encuentro.

Asimismo, Urquiza explicó que “lo mismo sucedió con la Comisión de Educación (4). En este caso solicitamos la presencia de los Ministros para que informen sobre la situación de los supuestos sabotajes a los edificios escolares, la intervención del Instituto Provincial de Educación Especial (IPES) y nunca fueron citados”.

“Si bien formamos parte de las Comisiones, desde el bloque del MPF no podemos efectuar el llamado a las reuniones y el tratamiento de los temas que le interesan y preocupan a la gente. El reglamento establece cómo solicitarlas pero después tiene que ver con las mayorías, si bien tenemos algún acompañamiento de otro Legislador por algún tema en particular, el oficialismo tiene la mayoría”, señaló la Legisladora.

Para finalizar, Urquiza dijo “el Ejecutivo es un poder y el Legislativo es otro. Por más que tenga mayoría, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo como corresponde porque no somos empleados del Gobierno”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas