Connect with us

Ushuaia

Ardió una casa del barrio Güemes y un bombero terminó hospitalizado

Hoy a las 12.30 del mediodía aproximadamente, la casa 7 del Barrio Güemes de la capital fueguina fue presa de un principio de incendio.

Los vecinos llamaron a los servicios de emergencia rápidamente, y al arribo de la dotación de bomberos, se constató que se estaba desatando un ígneo que tenía lugar en gran parte del techo de la vivienda.

Se realizaron las tareas de extinción desde el interior y exterior sobre el techo, y luego se constató que el hecho se  había producido en momentos que se realizaban tareas de refacción con el uso de una máquina soldadora.

En momento de la extinción un bombero debió ser asistido por sus compañeros y luego trasladado al nosocomio local por un cuadro de agotamiento y lipotimia.

No hubo heridos.

Ushuaia

Se prepara la llegada de un vuelo diario a Ushuaia

La titular de la cartera de Gobierno, Adriana Chapperón adelantó que “dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria estamos trabajando para que luego del 15 de diciembre se sumen nuevos vuelos diarios a Ushuaia y por los menos dos semanales a Rio Grande”.

En otro orden de cosas, la Ministra comentó la situación que existe hoy respecto a la salida vía terrestre de la provincia y argumentó que “nos llegan muchos mensajes por los requisitos para solicitar información sobre la apertura de la ruta”. Y agregó que “hay que ser cautelosos ya que, por ejemplo, Chile tiene toque de queda a partir de las 20 horas hasta el 25 de diciembre, y también se está planteando el horario de apertura y cierre de las fronteras que sería de 8 a 15, teniendo en cuenta el mencionado toque de queda”.

En referencia a las nuevas medidas tomadas y puntualmente con las habilitaciones de reuniones privadas sociales de hasta seis personas la Ministra enfatizó que “debemos administrar con responsabilidad las reuniones sociales” y añadió “sabemos que hay muchas personas con problemas, producto de un agotamiento físico y mental, debido al tiempo que llevamos de pandemia, por eso necesitamos empezar a flexibilizar, pero en este momento que todavía estamos en etapa de pandemia debemos cuidarnos con las recomendaciones que ya sabemos de memoria”.

Además, la titular de la cartera de Gobierno llamó a la responsabilidad de quienes asisten a las reuniones y declaró que “hay que tratar de reunirse en burbujas con los cercanos, estamos avanzando de a poco para poder ampliar el cupo para las fiestas y que tengamos un verano tranquilo”.

Por último, la funcionaria recordó que “no hay que relajarse, debemos continuar con las medidas de prevención, como lo son el uso de tapabocas, la distancia social, el lavado frecuente de manos y no compartir envases ni mate”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Daniele: “Vuoto está resolviendo problemas históricos de Ushuaia”

El nuevo jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, sostuvo que “llegó a la gestión en un momento en el que todo funciona”, y valoró la “capacidad de reacción” del intendente Walter Vuoto para “hacer frente a distintos problemas y especialmente a las crisis” en un contexto social y económico atravesado por la pandemia de coronavirus.

Daniele manifestó que “es un gusto estar en la gestión nuevamente después de tantos años, estoy muy agradecido al intendente por esta convocatoria para sumarme a un Municipio que funciona, con un intendente que fue reelegido con el 54% de los votos de los vecinos y vecinas y que viene de ganar la presidencia del PJ”.

Remarcó que “Vuoto es un intendente muy completo y me pone muy feliz poder trabajar con un joven que tiene la grandeza de convocar a hombres de todas las generaciones; espero estar a la altura de las circunstancias y no defraudarlo”.

“Vuelvo a una tarea de ejecutiva, de otra dinámica, en las que las respuestas son siempre para ayer, en un momento complejo debido a la pandemia en el que los recursos municipales cayeron más de un 25%”, analizó el funcionario, tras lo cual apuntó que “en el mundo hubo un derrumbe que nos ha perjudicado a todos, acá no se salvó nadie, y por eso es muy fuerte que un Municipio se haya puesto al frente de una pandemia como lo hizo el de Ushuaia a partir de la decisión política del intendente”.

Daniele sostuvo que “vamos a trabajar para una nueva etapa, hay un equipo brillante. La ciudad requiere respuestas en todos los ámbitos en función de su complejidad” y en función de ello “el intendente lo viene haciendo muy bien, resolviendo problemas históricos de la ciudad”.

Por último, sobre su arribo a la gestión municipal dijo que “me sumo a un equipo que viene ganando tres a cero; voy a aprender de jóvenes que le dieron un impulso muy grande a la ciudad y yo puedo aportar la mirada sobre por dónde no hay que ir, ya que en tantos años de política hemos aprendido mucho para no cometer los mismos errores”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Mario Daniele es el nuevo Jefe de Gabinete de Ushuaia

El ex intendente Mario Daniele asumió hoy la Jefatura de Gabinete de la ciudad de Ushuaia, en el medio de las modificaciones en la composición del Gabinete municipal que realiza el Jefe Comunal, Walter Vuoto de cara al inicio de una nueva etapa en la que los lineamientos de gestión tendrán como eje potenciar a la ciudad tras los efectos generados por la pandemia de coronavirus a nivel social y económico.

Daniele tiene vasta experiencia como intendente de la ciudad, concejal, titular del IPV y senador nacional, es uno de los referentes más fuertes del Partido Justicialista fueguino a nivel nacional. Dará un nuevo impulso a una gestión municipal que apuesta fuertemente a revertir las consecuencias generadas por la pandemia en los distintos ámbitos.

“Mario nos va a aportar una mirada más política para encarar los desafíos que se nos plantean. Conoce a la ciudad y a su gente, conoce cada rincón de la Municipalidad, y desde el lugar al que se suma va a ser muy importante para nosotros”, aseveró Vuoto.

David Ferreyra, quien estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete, se hará cargo de la Secretaría de Turismo. Su desembarco en el área tiene un sólido sustento. No solo se trata de un hombre de extrema confianza del intendente sino que, además, cuenta con experiencia en el sector.

Empleado del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur.) durante diez años, en los comienzos de la primera gestión de Vuoto fue subsecretario de Administración de Recurso Turístico del Municipio.
Al respecto, Vuoto remarcó que “el sector del turismo, que es uno de los motores de la economía de la ciudad, fue fuertemente golpeado por la pandemia”, y si bien “durante estos meses implementamos distintas medidas para morigerar los efectos de la caída de la actividad” y “estamos realizando un fuerte trabajo a nivel nacional e internacional para seguir posicionando el Destino Ushuaia”, en función de la nueva etapa “es necesario darle una nueva impronta a la Secretaría para profundizar ese trabajo”.

“David ha mostrado su gran capacidad ocupando lugares claves del Gabinete”, valoró el jefe del Ejecutivo municipal, y consideró que “es el indicado para llevar adelante este nuevo desafío”.

Finalmente, el Intendente capitalino expresó que “hay un total compromiso de esta gestión en seguir trabajando por la ciudad y las vecinas y vecinos. Los y las ushuaienses pasamos meses muy duros a causa de esta pandemia, pero estoy convencido que trabajando juntos vamos a salir adelante y a volver a posicionar a nuestra ciudad en el circuito turístico nacional e internacional”.

Seguir leyendo

Ushuaia

El SOEM se reunió con el Ejecutivo Municipal y el diálogo salarial continuará

Las autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se reunieron con representantes del Ejecutivo Municipal de cara a la negociación salarial, en una reunión que no arrojó ningún resultado y la cual los funcionarios presentaron al gremio la situación económica de la municipalidad de Ushuaia.

En representación del SOEM estuvieron presentes el secretario General, Manuel Ojeda, y el secretario Previsional, Horacio Gallegos; mientras que por el municipio se apersonaron la Coordinadora General de Economía y Finanzas, Luisina Giovanelli; el subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales del Municipio, Dr. Mauricio Neubauer; y el – hasta ese momento, secretario de Gobierno – David Ferreyra.

“Nos dieron un panorama oral sobre la situación económica del municipio, donde nos presentan un presupuesto con mermas ,como así también con la recaudación”, comentaron a Ártika las autoridades sindicales y adelantaron que se pautó una próxima reunión para el nueve de diciembre.

Desde el SOEM esperan que en el próximo encuentro el Ejecutivo presente la documentación respaldatoria de las mermas presupuestarias, y anhelaron “en esa fecha poder vislumbrar algún acuerdo con la Provincia en virtud de la deuda que esta mantiene con el municipio”.

Asimismo, expresaron que también están “a la espera de algún anuncio nacional, algún tipo de inyeccón a los municipios que genere en forma inmediata la reactivación que tanto se espera a nivel país en diciembre y enero, meses que históricamente son los generadores de un movimiento económico extraordinario”.

Durante la reunión no se habló de números concretos ni se hicieron propuestas. Ambas partes esperan al encuentro que tendrá lugar en 13 días.

Seguir leyendo

Ushuaia

David Ferreyra asumió el mando de la secretaría de Turismo

Tras la decisión del intendente de Ushuaia Walter Vuoto de realizar cambios en su gabinete, David Ferreyra quien se desempeñaba al frente de la Jefatura de Gabinete fue designado al frente de la Secretaría de Turismo. Se trata del área municipal que debe llevar adelante las políticas públicas necesarias para superar la compleja situación por la que atraviesa la actividad como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

“El intendente Walter Vuoto me planteó la posibilidad de hacerme cargo de la secretaría de turismo y no lo dudé ni un segundo, porque hace más de 15 años que trabajo en el ámbito y todo mi desempeño de revista se dio en ese espacio, pero desde el ámbito provincial”, contó Ferreyra.

El funcionario aseguró que “como consecuencia de la pandemia, la Secretaría de Turismo permaneció cerrada más de seis meses y, si bien ahora tampoco tenemos atención al turista, estamos abocados al trabajo administrativo, organizando el esquema de trabajo que vamos a realizar de cara a la temporada de invierno 2021”.

“La idea es mantener un diálogo con las Cámaras, con los alojamientos y empresarios para compartir la visión que tienen respecto a la temporada y a partir de allí, trabajar sabiendo que nos va a costar mucho, pero para la temporada de invierno si permanecemos unidos, vamos a llegar bien firmes”, auguró.

Ferreyra conoce el trabajo del área como así también a los distintos actores que tiene la actividad turística. “Es una actividad que representa a más de 20 mil familias en forma directa o indirecta, la más importante económicamente, pero en un contexto particular que hizo que se encuentre fuertemente retraída”.

Adelantó que “el trabajo fuerte lo vamos a tener en la promoción de la temporada 2021, a través de un esquema de comunicación y de imagen para atraer la mayor cantidad que se pueda de turistas nacionales”.

Contó además que “desde la secretaría, y con el aval del Intendente Vuoto, ya estuvimos trabajando en el sello de Ciudad Segura y en ese sentido, lo que vamos hacer es visibilizar los cuidados que sostienen la actividad”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Unas 80 personas participaron del Trail 117º Aniversario de Parques Nacionales

El sábado por la mañana y con la participación de más de 80 personas, se desarrolló el Trail “117 Aniversario de Parques Nacionales”, organizado en conjunto por el Instituto Municipal de Deporte y el Parque Nacional TDF. La actividad se realizó en conmemoración del aniversario de los Parques Nacionales, y con el objetivo de promover el deporte y las actividades al aire libre.

Este trail familiar consistió en 4 recorridos por el Camping Río Pipo, dentro del parque Nacional, de 400 metros a partir de los 4 años; 800 metros a partir de los 8 años; 2km a partir de los 13 años; y de 4km a partir de los 16 años.

La actividad se realizó bajo una estricta organización de turnos, la cual permitía la salida de no más de 10 participantes por vez y siguiendo todas las normas de higiene y seguridad del protocolo sanitario.
Camilo Gómez, Presidente del IMD, destacó “el día maravilloso que acompañó en todo momento, para que familia y amigos pudieran disfrutar aún más de la realización del trail. Todos los competidores recibieron medallas de participación y un diploma digital”.

“Quiero agradecer a todo el personal del Parque Nacional TdF y a cada uno de los profes del Instituto que trabajaron muy comprometidos, para que cada detalle estuviera cubierto, todo saliera a la perfección y con total seguridad”.

“Pero, por sobre todo, agradecer espacialmente a la comunidad de Ushuaia que sigue apostando a nuestras actividades, participando en cada una de nuestras propuestas. Seguiremos trabajando en la línea que nos marca nuestro Intendente, organizando actividades que propician el disfrute y el aprovechamiento saludable de nuestro entorno natural”.

El 30 de septiembre de 2020 se conmemoró el 60 Aniversario del Parque Nacional Tierra del Fuego, el más austral de Argentina.

Esta área protegida fue creada para conservar una muestra representativa de la porción más austral de los bosques andino-patagónicos, y que en estas latitudes adquiere características únicas por la conjunción de bosques, montañas y mar, y por ser parte de un ambiente subantártico. Por eso, el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Instituto Municipal de Deporte, celebraron los 60 años de conservación en el fin del mundo.

Seguir leyendo

Ushuaia

La Provincia participó de la apertura del Programa Nacional de Enfermería

La provincia de Tierra del Fuego participó del acto de apertura del Programa Nacional de la Enfermería Argentina, así como de las mesas de trabajo en relación a su abordaje y concreción, una propuesta que contempla el crecimiento y desarrollo académico de la profesión.

Del encuentro, que estuvo encabezado por los ministros nacionales Nicolás Trotta (Educación) y Ginés González García (Salud); y la directora Nacional de Enfermería, María Donatila Gómez Marquisio; participó por la provincia el director provincial de Enfermería, Christian Segui.

Respecto al trabajo provincial, Segui ponderó la importancia que las instituciones educativas que dictan la carrera de Enfermería de Tierra del Fuego (Cent Nº 35, de Río Grande; y Cent Nº 11, de Ushuaia) hayan sido elegidas para implementar el programa de egreso de los alumnos de tercer y último año, “quienes tendrán que acreditar la aprobación de la teoría de la carrera”.

El funcionario señaló que dicha aprobación “los habilitará para las practicas profesionalizantes, por medio de gabinetes especiales para tal fin, en las instituciones preparadas para ello” y observó que se trata de “una herramienta necesaria para concretar su egreso” en virtud que “las prácticas que correspondían al presente año no pudieron concretarse por motivos del COVID 19”.

Además, comentó que con la Dirección Nacional de Enfermería “estamos trabajando en otros ejes de capacitación, que tendrá lugar con carácter permanente, coordinada y en conjunto, para el crecimiento de la profesión”.

Para finalizar, argumentó el trabajo en el convencimiento que “el crecimiento académico implica calidad, excelencia y mejoras en todo sistema de salud”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ushuaia volverá a manifestarse a favor de las dos vidas

Ante un nuevo proyecto de ley para legalizar del aborto en Argentina presentado hace días por el Ejecutivo Nacional y que contempla “la muerte de una persona para salvar a otra”, se llevarán a cabo a nivel nacional distintas movilizaciones por las dos vidas previstas para el próximo sábado 28 de noviembre, y en Ushuaia habrá una caravana, a la cual, hacen extensiva la invitación a toda la sociedad.

La invitación es para los vecinos en general y la Caravana por las Dos Vidas se llevará adelante el sábado 28 de noviembre a las 15 horas, tomando como punto de salida el cartel de Ushuaia (entrada de la Pasarela Luis Pedro Fique), donde podrán llevar carteles alusivos en defensa de las dos vidas.

La caravana subirá desde el cartel Ushuaia hacia la calle San Martín, hasta Yaganes (que en caso de que no esté finalizado los trabajos de obras que se encuentran realizando) bajarán por Antártida Argentina, tomarán avenida Maipú hasta la rotonda del CADIC y volverán hasta el cartel de Ushuaia donde finalizará la manifestación.

Postura de la Iglesia Católica y Evangélica de Argentina

En éste marco, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) lamenta que el nuevo proyecto de ley de aborto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su debate, contemple “por primera vez en nuestra Nación Argentina, en democracia, una ley que contenga la muerte de una persona para salvar a otra”.

“Legalizar el aborto y dar por válidas las supuestas razones que se escuchan, profundizan y dificultan la necesaria amistad social”, advierte en un comunicado difundido el viernes 20 de noviembre.

“Creemos que éste no es el camino, sino la inclaudicable convicción de que, salvando las dos vidas, nos salvamos todos”, sostienen los obispos de la comisión.

Y para la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la pandemia no ha pasado y recordaron que “los sistemas sanitarios están colapsados en diferentes lugares del país, y con récord de muertes diarias, escalando a los primeros lugares del mundo”.

Sin embargo, advirtieron, “las presiones de los grupos pro aborto y la decisión del Gobierno de impulsar la Ley, a pesar de que hace dos años el mismo Congreso de la Nación la rechazó por amplia mayoría, hace que nuevamente estemos frente a una discusión que solamente produce grietas en el país”.

“No se tiene en cuenta la irrazonabilidad de la medida, ni el inoportuno momento que estamos viviendo como sociedad. Sino que se pretende imponer el punto de vista de unos, por encima de los otros. Si la salud y la vida de la gente está por sobre la economía, también debe estarlo por encima de las ideologías que pretenden superponer sus propios intereses por la misma gente”, afirmaron desde la Iglesia Evangélica.

En tal sentido, recordaron que “cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en todos sus aspectos, es un mensaje y un mandato”.

“No solamente desde nuestras leyes y nuestra Constitución, sino desde el mismo sentido común y desde la propia naturaleza que lleva a la preservación de la raza humana, siendo el derecho a nacer un derecho humano inalienable”, añadieron.

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas