Connect with us

Provinciales

Aseguran que vecinos de Ushuaia no toman conciencia sobre la prevención

La ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, lamentó la actitud tomada por varios vecinos y vecinas de Ushuaia en estos últimos días donde el clima acompañó para estar al aire libre. “Entendemos que la gente está cansada y quiere salir a tener momentos de ocio, pero es fundamental que lo hagan respetando las normas de seguridad, como el uso de barbijo; la distancia social, alcohol en gel y no compartir mates”.
La funcionaria formuló declaraciones respecto a lo que sucede a diario en espacios públicos, donde la gente se junta sin respetar ninguna norma de cuidado. Instó al Municipio de Ushuaia a trabajar en el control y la toma de conciencia por parte de la sociedad.
En estos últimos días se ve un relajamiento en cuanto a las acciones preventivas. Sumado a esto, en la ciudad capital hay una fuerte disminución en la cantidad de llamados al 107, lo que implica que han naturalizado los síntomas.
Chapperón insistió en la responsabilidad individual a la hora de los cuidados y afirmó que “si creemos que ya hemos pasado esta situación estamos en un problema grave. Necesitamos tomar conciencia y entender que aunque no haya ningún caso tenemos que seguir cuidándonos”. Además dijo que “celebremos que no existan casos positivos de COVID-19 y la apertura de determinadas actividades, pero debemos ser conscientes que, lo que sucedió en Río Grande, puede pasar en cualquier momento si continuamos sin respetar las medidas de bioseguridad”.
La Funcionaria realizó una reflexión y manifestó que “tenemos que poder concientizar a nuestros jóvenes, ellos tienen que poder disfrutar de los permisos que hoy tenemos en Tolhuin y en Ushuaia, que no lo está teniendo prácticamente ningún lugar del país”. No obstante sostuvo que “tienen que cambiar conductas que tenían aprendidas, como por ejemplo la de compartir el mate”.
“Lo que nos pasó en Río Grande, donde primero se contagiaron los chicos y luego encontramos muchísimos contagios pero con síntomas leves, el problema fue cuando en una segunda etapa se contagiaron los adultos, muchos de ellos con patologías más complejas e hizo que tuviéramos muchos internados en terapia intensiva”, sostuvo Chapperón.
En este mismo sentido la ministra instó al Municipio de Ushuaia a sumarse para controlar y concientizar a los vecinos y vecinas. “Necesitamos la colaboración de la municipalidad que la hemos pedido de todas las maneras posibles” y evaluó que “precisamos que estén haciendo los controles de tránsito; acompañando en comercios a realizar los controles que realiza la Secretaría provincial”.
Por otro lado, hizo referencia a la sugerencia que brindó el Ministerio de Salud de la Nación y comentó que “en la última reunión del Consejo Federal de Salud se ha contraindicado la flexibilización de las reuniones sociales de hasta 10 personas en lugares privados en todo el país”. En ese sentido, agregó que “el problema de los contagios se dan en este tipo de encuentros en la mayoría de los casos, si es difícil controlar los lugares públicos aún más se dificultará en los privados”.
Respecto a esto último, Chapperón remarcó el trabajo que realiza la Secretaría de Comercio de la provincia en cuanto a los controles en los diferentes lugares públicos habilitados. “Desde el área se realizan las inspecciones, se relevan los lugares y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de distanciamiento, pero es una tarea que debemos realizar entre todos los actores involucrados en el cuidado de la comunidad”, concluyó la funcionaria.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Provinciales

Las restricciones al dólar no afectarían a la Industria fueguina

Así lo aseguró el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, quien evaluó que “en principio entendemos que afectaría sólo la deuda financiera y no la comercial”. Además, el funcionario agregó que “en las nuevas medidas del Banco Central, no avizoramos restricciones para las operaciones de la Industria fueguina”.

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, se refirió a las medidas implementadas por el Banco Central de la República Argentina en relación a la restricción de acceso al dólar y afirmó que “estamos todavía analizando la medida pero en principio entendemos que afectaría sólo la deuda financiera y no la comercial, de este modo la operación de Tierra del Fuego no se vería afectada”.

El funcionario aseguró que “las operaciones de importación de insumos no se hacen en efectivo, sino que generan en sí una deuda comercial, siempre que se pague a plazo. Sin embargo el alcance de las medidas del Banco Central no estarían orientadas a restringir el pago de este tipo de deudas, sino deudas financieras, de las que no habría, en principio, conocimiento sobre una acumulación importante por parte de las empresas del sector” explicó.

En el mismo sentido García insistió en que “a priori es poco probable que esta medida afecte de manera significativa a las empresas de Tierra del Fuego, de todas maneras, estamos averiguando si hay situaciones puntuales que requieran algún tipo de acción”.

Por otra parte, el Secretario de Industria expandió su análisis a un nivel nacional indicando que “gran parte de los sectores productivos en Argentina utilizan insumos importados, y de ninguna manera el Banco Central está apuntando a limitar la importación de materia prima para parar la industria”.

Asimismo, expresó que “en este contexto, y con la angustia que generan estas restricciones a la compra de dólares en la clase media, alimentar discursos tremendistas, planteando que corren riesgo los puestos de trabajo porque no se van a poder comprar insumos, no es muy responsable”.

Las declaraciones de funcionario fueguino se dan luego de las medidas anunciadas por el Banco Central el pasado miércoles donde se establecieron nuevos requisitos para el acceso a la divisa norteamericana, ya sea para particulares como también para las empresas que deben cancelar deuda en el exterior por la importación de insumos.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Seguir leyendo

Provinciales

“Creemos que es fundamental promover estas experiencias de formación activa para las juventudes”

El programa desarrolla distintas propuestas de integración de escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde el año 2009. Se busca fortalecer la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía.

Lo sostuvo el subsecretario de Juventud de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Federico Velazquez, al hablar sobre la próxima edición del Parlamento Juvenil del Mercosur que se lleva adelante junto al Ministerio de Educación de la Nación y que se realizará durante los meses de septiembre y octubre, en esta oportunidad, de manera virtual.

El programa desarrolla diferentes propuestas de integración de escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay desde el año 2009. Es una iniciativa que busca fortalecer la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía.
Con respecto al evento, el Subsecretario de Juventud manifestó que “tiene como objetivo que las juventudes fueguinas puedan promover diferentes políticas públicas sobre distintas temáticas y mesas de debate que se van construyendo”.

“Para participar de este parlamento, el requisito básico es ser estudiante de nivel secundario”, dijo, al tiempo que informó: “las inscripciones ya están abiertas desde el lunes y se extenderán hasta el próximo viernes 25 de septiembre. Los medios de inscripción son las redes sociales de la Subsecretaría de Juventud, en Instagram y en Facebook”.
Por su parte, Velazquez expresó su opinión sobre el evento y comentó que “desde el Gobierno provincial, creemos que es fundamental promover estas experiencias de formación activa para las juventudes”.

“El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio importante de participación y diálogo, en donde se potencian las voces de nuestras juventudes para construir una educación secundaria mucho mejor”, explicó.

A su vez, contó que “aborda seis ejes temáticos acordados internacionalmente a partir de los cuales las juventudes reflexionan, argumentan y debaten” y recordó que “en el 2018 Argentina decidió sumar un eje más, que es el de Educación Sexual Integral”.
Desde nuestra provincia se propusieron nuevos ejes temáticos como resultado de los debates realizados anteriormente, que son: “Participación Ciudadana y Ambiente” e “Integración Latinoamericana y Causa Malvinas”.

“Este año se incorpora ‘Comunicación, Medios y Redes’ para considerar la importancia de la comunicación en tiempos de pandemia y recuperar propuestas de trabajo vinculadas a los derechos comunicacionales de las y los adolescentes”, agregó el funcionario

Finalmente, subrayó que “además, vamos a estar teniendo diferentes charlas con ex parlamentarios, que son jóvenes que también trascendieron y tuvieron este proceso de representar a nuestra provincia a nivel nacional, con diferentes temáticas y propuestas”. “La idea es que haya un espacio de debate de jóvenes para jóvenes, donde puedan contarles cuales fueron sus experiencias”, concluyó.

Fuente: Reporte Austral

Seguir leyendo

Provinciales

Salud realizó hisopado masivo a personas que mantuvieron contacto en el bar

El Ministerio de Salud llevó adelante –entre este jueves y viernes- un operativo de hisopados a las personas que en los últimos días concurrieron al bar “Santos”, de Ushuaia, donde se registrara un caso de COVID-19 positivo.

Fue en un operativo realizado entre este jueves y viernes, tras las llamadas que hicieran –a través del 107- quienes concurrieron a dicho establecimiento, donde se registró un caso de coronavirus. 40 personas fueron hisopadas en el Puerto de Ushuaia y otras 18 en sus respectivos domicilios.

El Ministerio de Salud llevó adelante –entre este jueves y viernes- un operativo de hisopados a las personas que en los últimos días concurrieron al bar “Santos”, de Ushuaia, donde se registrara un caso de COVID-19 positivo.

El hecho fue confirmado por la directora Provincial de Emergencias, Emilia Galli, quien manifestó que “fue un arduo trabajo”, habida cuenta de que, por ejemplo, “el jueves pudimos parar recién a las 12 de la noche, ya que estuvimos convocando a toda la gente que llamó al 107”.

“A todas las personas que tuvieron síntomas las captamos”, aseveró, y precisó que en total fueron 58 las personas hisopadas, “40 en el Puerto y otras 18 en su propio domicilio”.

La licenciada Galli comentó que “la idea era tratar de captar la mayor cantidad de muestras”, manifestó, y estimó que “seguramente esta noche, o mañana, tendremos los resultados”.

La funcionaria agradeció “a todas las personas que se comunicaron a través del 107” y ponderó “su responsabilidad y el cumplimiento de los horarios establecidos en los turnos que les dimos para que vengan a hisoparse”.

“Ayudó mucho la colaboración que prestaron porque eso contribuyó a que realicemos un buen trabajo”, subrayó Galli, quien manifestó que “estamos todos muy contentos y, de ser necesario, lo repetiremos”.

La Directora Provincial de Emergencias del Ministerio de Salud expresó además su “agradecimiento al personal que llevó adelante el operativo en medio de un clima que se nos presentó adverso por la intensa nevada que tenemos”, entre los que citó a “los choferes de Salud y de Protección Civil que nos estuvieron señalizando los lugares en los que se realizó el hisopado, y a nuestras hisopadoras”.

Fuente: Reporte Austral

Seguir leyendo

Provinciales

Gobierno continúa implementando el programa “Cuidarnos TDF” en la ciudad de Ushuaia

Durante esta semana, un equipo de promotores territoriales en coordinación con trabajadores de la salud recorrieron las calles de la capital fueguina, con la finalidad de detectar posibles casos sintomáticos de COVID 19.

La Secretaría de Representación Política del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en conjunto con la Secretaría de Promoción Territorial y el Ministerio de Salud continúan con el programa provincial CuidarnosTDF en la ciudad de Ushuaia.

Durante esta semana, un equipo de promotores territoriales en coordinación con trabajadores de la salud recorrieron las calles de la capital fueguina, con la finalidad de detectar posibles casos sintomáticos de COVID 19. Asimismo se entregó información a los vecinos sobre los cuidados y precauciones para evitar la circulación del virus.
Al respecto, Juan Cherañuk, Secretario de Promoción Territorial, sostuvo que “justamente el objetivo del programa CuidarnosTDF, es intentar frenar un posible rebrote en la ciudad de Ushuaia. Por lo cual, a partir de este relevamiento sanitario y los datos brindados por las personas consultadas se busca detectar de manera temprana posibles casos de COVID 19”
A su vez el Secretario, aclaró que “el trabajo de prevención y concientización se focalizó en los lugares con mayor concurrencia de personas, como los centros comerciales y playones deportivos, donde pudimos contactarnos con distintos jóvenes y hablar sobre las medidas de prevención que deben tener en cuenta para realizar actividades al aire libre ”
Por su parte, Federico Giménez, Secretario de Enlace de Gestión, planteó “ que es fundamental que este programa llegue a toda la Provincia de Tierra del Fuego, por lo cual este relevamiento sanitario también se llevará adelante en la ciudad de Tolhuin en coordinación con la Secretaría de Deportes y Juventud ”
Finalmente el funcionario, explicó que “el programa tuvo una buena aceptación por parte de los vecinos, con los cuales hemos coordinado para trabajar en conjunto sobre las medidas de concientización, con la finalidad de evitar más contagios en la ciudad”.

Fuente: Reporte Austral

Seguir leyendo

Provinciales

Una combi con pasajeros volcó en la Ruta Nº 3

Ocurrió cerca de Tierra Mayor. En el vehículo viajaban además del chofer, tres pasajeros que no tenían lesiones visibles pero aquejaban dolencias y fueron asistidos por transeúntes mientras llegaban las ambulancias.

Este jueves las 08:40 se produjo el vuelco de una combi de la empresa Montiel que se trasladaba con cuatro personas a bordo. El siniestro ocurrió en la ruta nacional 3 a la altura de Tierra Mayor.

Personal de la comisaría tercera acudió al lugar alertado por personal de Seguridad vial, y una vez en el lugar se constató que el vehículo involucrado se trataba de una Combi Mercedes Sprinter, de la empresa de transportes Montiel. Por la información preliminar recabada, el conductor habría perdido el control del rodado por el estado de la calzada y las incidencias climáticas volcando fuera de la ruta.

Los ocupantes fueron asistidos por transeúntes (Chófer y 3 pasajeros), los cuales no tenían lesiones visibles pero aquejaban dolencias. Se convocó ambulancia, acudiendo la unidad de bomberos voluntarios. Por el momento se desconoce tipo y grado de lesiones ya que los ocupantes están siendo asistidos en el lugar.

Los ocupantes fueron identificados como Germán Medina (conductor), Hernán Gaite, Maia Derisio y Griselda Benítez (pasajeros)

Fuente: Reporte Austral

Seguir leyendo

Provinciales

“En las nuevas medidas del Banco Central no avizoramos restricciones para las operaciones de la industria fueguina”

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García se refirió a las medidas implementadas por el Banco Central de la República Argentina en relación a la restricción de acceso a las divisas y afirmó que “estamos todavía analizando la medida pero en principio entendemos que afectaría sólo la deuda financiera y no la comercial, de este modo la operación de Tierra del Fuego no se vería afectada”.

El funcionario aseguró que “las operaciones de importación de insumos no se hacen en efectivo, sino que generan en sí una deuda comercial, siempre que se pague a plazo, sin embargo el alcance de las medidas del Banco Central no estarían orientadas a restringir el pago de este tipo de deudas, sino deudas financieras, de las que no habría, en principio, conocimiento sobre una acumulación importante por parte de las empresas del sector” explicó.

En el mismo sentido García insistió en que “a priori es poco probable que esta medida afecte de manera significativa a las empresas de Tierra del Fuego, de todas maneras estamos averiguando si hay situaciones puntuales que requieran algún tipo de acción”.

Por otra parte, el Secretario de Industria expandió su análisis a un nivel nacional indicando que “gran parte de los sectores productivos en Argentina utilizan insumos importados, y de ninguna manera el Banco Central está apuntando a limitar la importación de materia prima para parar la industria”.

Asimismo, expresó que “en este contexto, y con la angustia que generan estas restricciones a la compra de dólares en la clase media, alimentar discursos tremendistas, planteando que corren riesgo los puestos de trabajo porque no se van a poder comprar insumos, no es muy responsable”.

Fuente: Reporte Austral

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas