Connect with us

Río Grande

Asesinó a su madrastra delante de su hijo de dos años

El hecho fue descubierto en los primeros minutos de esta madrugada cuando vecinos del domicilio de calle Monte Independencia 113 de Río Grande, dieron cuenta de un menor de edad llorando en la ventana de su casa, por lo que ingresaron y se encontraron la mujer sin vida.

La víctima fue identificada como Gladys Beatriz Moledo de 54 años, quien presentaba dos heridas cortantes en la zona del cuello, por lo que el lugar fue inmediatamente vallado para levantar rastros e indicios a fin de esclarecer el hecho.

Los investigadores fueron acompañados en el lugar por el juez de turno, el Dr. Daniel Cesari, quien estuvo presente en la escena ordenándose distintas medidas de prueba, que confirmaron un total de cinco heridas cortantes.

La investigación llevó a tejer sospechas sobre la hijastra de la mujer identificada como Oriana González de 18 años y quien es la madre del niño de 2 años que se encontró en el domicilio donde estaba muerta su abuela, la cual fue demorada como principal sospechosa del hecho, sin trascender aún los posibles motivos.

El menor que no presentaba lesiones, fue entregado a la familia de la mujer fallecida, quien era artesana de profesión.

Personal de la comisaría 4ta en colaboración con Policía Cientifica realizó un relevamiento en busca de elementos de interés para la causa. En éstos rastrillajes se encontraron varios elementos que vinculan directamente a la hijastra de ésta mujer.

En distintos sectores del barrio se encontraron celulares destruidos, ropa ensangrentada y un cuchillo.

En la calle Ardiles secuestraron un celular y un cuchillo que dio negativo para sangre. En Paso de los Libres y Bonpland se localizó un celula que fue roto. Todos los elementos serán peritados y analizados.

 

VíaRioGrande.

Río Grande

Cerró el 2° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur

El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue el encargado de cerrar el 2° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, con una exposición cargada de un contenido crítico, repensando cuáles son las obligaciones del Estado para recomponer la situación del sistema educativo que, durante estos últimos años, fue vapuleada por el neoliberalismo en el país.

“Quiero felicitar, en primer lugar, al intendente y gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que ha tomado esa decisión desde el año pasado, una decisión de gran envergadura, una decisión que va en el sentido de los derechos de los educadores y, por supuesto, también de los estudiantes, a Analía y a todo el equipo”, remarcó el ex funcionario de Nación al hacer un balance de lo vivido en el evento.

En este sentido, consideró que “son momentos de pensar juntos con los docentes”, al tiempo que afirmó: “los docentes son profesionales muy comprometidos y muy informados, hay un gran valor en los encuentros más horizontales que ocurrieron en este Congreso, donde los docentes exponen sus prácticas, realmente es una época de polifonía, de escuchar muchas voces y de que circule, porque tenemos por delante un problema importante, la Argentina está devastada, pero también tenemos capacidad para volver a ser lo que hicimos”.

Además, al ser consultado por la situación actual que vive el sistema educativo argentino, Sileoni sostuvo que “el Estado es el primer responsable, y esto debe ser claro, y el Estado debe reponer los derechos que se perdieron y estoy pensando en la inversión, en la construcción, en la formación docente, en la distribución de libros, en la distribución de netbooks, en los canales educativos, una gran cantidad de cosas que estaban y no están más”.

“Y después –añadió-, en cada escuela, trabajar, discutir, pensar, llegar a consensos, qué escuela queremos, cómo la podemos lograr, que sean consensos que podamos sacar de la discusión específica electoral o política de la Argentina, que es una discusión que a veces tiene un alto voltaje, a ver si nosotros, como educadores podemos lograr algunos irrenunciables, una base de un consenso que esté más allá de la opinión política y esa base se construye con las leyes, se construye con los derechos de los estudiantes, con los derechos de los educadores, de la familia, yo creo que es un momento muy interesante, porque es un momento de síntesis”.

Finalmente, concluyó diciendo que: “el Estado tiene que recomponer salarios, infraestructura, tiene que hacer que los niños y jóvenes lleguen de la mejor manera a la escuela. El educador tiene que poner su parte, mejorar su práctica, estudiar, yo creo que estamos en condiciones para que eso se cumpla”.

Seguir leyendo

Río Grande

Camioneros se inscribió para la creación de la Sociedad del Estado

El sindicato de Choferes de Camiones se inscribió en la Audiencia Pública que se realizará mañana por la creación de la Sociedad de Estado que será, desde el próximo ejercicio, la encargada de varias tareas de mantenimiento de la ciudad de Río Grande, entre ellas, varias que ahora son realizadas por la empresa Santa Elena (cuyos trabajadores son agremiados).

Desde el gremio liderado por Pedro Abel Velázquez se inscribieron para fundamentar los pedidos al respecto de barrido, recolección y tratamiento de residuos.

“Hemos venido, con nuestro secretario General, integrantes de la Comisión Directiva, nuestros abogados y técnicos, además de nuestros compañeros de gremio, a inscribirnos con el fin de que en el proyecto se hagan las correcciones creemos convenientes para lograr preservar las fuentes de trabajo de todos los trabajadores”, detalló el secretario de Prensa de Camioneros, Guillermo Vargas.

En este sentido, Vargas remarcó que los trabajadores que sean empleados “deberán estar encuadrados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que hoy los representa”.

En el marco de esta presentación y acorde a su impronta de defensor de los trabajadores, Velázquez realizó también un informe al respecto de generación de mano de obra y cuidado de ambiente mediante nuevos procesos de reciclado, lo cual también generaría más puestos de trabajo.

Estos y otros detalles serán expuestos mañana en la Audiencia que comenzará a las 10 de la mañana.

Seguir leyendo

Río Grande

Desde la Cooperativa Ex Audivic buscan apoyo político para poder producir

Hace meses que esperan para poder comenzar a producir en alguno de sus proyectos, sin embargo encuentran trabas burocráticas. Esperan que alguien pueda ayudarlos. Hay 60 familias esperando.Así lo manifestó Marcelo Molina, Gerente de la Cooperativa de Trabajo Tierrra del Fuego Ex Audivic, conformada por casi 60 trabajadores que quedaron en la calle cuando la empresa cerró sus puertas.

Molina, relató a nuestros amigos de LaContraTapatdf que nacieron como una alternativa a la crisis, “los obreros nos juntamos en el medio de la desesperación por haber quedado desocupados, y, con mucho esfuerzo, se logró conformar esta Cooperativa”.

El referente del emprendimiento indicó que recibieron mucho apoyo de parte de algunas instituciones como la Municipalidad, también de parte del electo intendente Martin Pérez que “realizó los trámites para que no nos corten la luz”.

Si bien la cooperativa ya está conformada, todavía no pueden producir, por lo que solicitaron la ayuda de los organismos del estado para que puedan comenzar.

En este sentido, Molina comentó que “tenemos un proyecto para producir hongos comestibles, otro para reciclar el “scrap” (sobras) de otras fábricas, y uno de cultivo de cannabis medicinal”, indicaron. “Sin embargo, en todos ellos hay algún obstáculo que les impide avanzar y necesitan el apoyo de algunas instituciones para destrabar esos trámites burocráticos”, expresaron desde LaContratapa.

“Es terrible porque en el medio hay 60 familias que estamos a la expectativa de poder empezar con alguno de estos proyectos, tenemos fe que alguien se va a hacer eco y acompañarnos para comenzar”, finalizó Molina.

Seguir leyendo

Río Grande

Basquet: El Club Metalúrgico se llevó la Copa Ciudad de Río Grande

Club Metalúrgico de Río Grande se consagró campeón de la primera edición de la Copa Ciudad de Río Grande de la Federación de Basquet de Tierra del Fuego (FBTDF) al derrotar en la gran final del certamen a Universitario por 85-78 en el polideportivo.

Metalúrgico consiguió este lunes la estrella que le faltaba al proclamarse campeón de la copa ciudad de Río Grande y se convirtió en el único club haber sido campeón en cada una de sus categorías en ambas ramas.

La gran final comenzó muy pareja entre ambos equipos, que plasmaron un juego muy ofensivo y físico, sin embargo, los metalúrgicos estuvieron finos con la puntería y encestaron la mayoría de sus tiros al aro. Uni recortó distancias sobre el final de los primeros diez minutos pero terminó cayendo 38-32.

En el segundo cuarto Universitario salió al ataque y logró empatar el duelo 48 a 48 tras doblegar la estrategia de Metalúrgico que se fue al descanso igualando en el marcador. En el tercer tiempo, el elenco blanco y azul volvió a liderar en el resultado por 64 a 58 para así encarar con un poco mas de tranquilidad el tramo final.

Metalúrgico trató de no arriesgar y de mantener sus líneas defensivas para impedir que los universitarios volvieran a igualar el partido y, a su vez, proponer un juego de ida y vuelta del que sacó provecho gracias a la puntería de Dani Miranda y Ema Mansilla, quienes sentenciaron la historia para que los suyos se consagran campeones de la copa ciudad Río Grande.

Seguir leyendo

Río Grande

Se llevó a cabo la 2º Convención Música, Diseño e Innovación

El fin de semana se llevó adelante en Río Grande la segunda edición de la Convención MID “Música, Diseño e Innovación” en el salón del IPRA y el Museo Fueguino de Arte de la ciudad de Río Grande.

Los distintos encuentros tuvieron temáticas variadas como literatura, diseño de proyectos culturales, videojuegos y música.

La subsecretaria de Nueva Generación Lucila Maldonado señaló que “continuando lo que fue la línea de la primera edición en el mes de marzo invitamos una vez más a jóvenes y emprendedores de toda la Provincia para participar en distintas capacitaciones”.

Maldonado agregó que “fueron tres jornadas donde los emprendedores pudieron seguir formándose y crear nuevos vínculos. En Río Grande, por ejemplo, tuvimos gran participación de la comunidad gamer en el taller de oficios digitales para los videojuegos donde no solamente se charló de los mismos como algo lúdico sino también como una fuente laboral tanto dentro como fuera de la provincia. Por otra parte, tuvimos un taller de editoriales independientes para hablar sobre la importancia de la autogestión, claves para diseñar proyectos culturales autosustentables, capacitaciones para músicos y artesanos”.

Para finalizar la subsecretaria afirmó que “tuvimos una grilla muy variada con profesionales que acompañaron a todos nuestros jóvenes emprendedores y eso nos pone muy contentos porque nos damos cuenta cada vez más del potencial de trabajo que hay aquí en la Isla y pretendemos que Tierra del Fuego continúe creciendo en este sentido”.

Seguir leyendo

Río Grande

Se declaró de interés provincial al Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur

El ministerio de Educación de la Provincia declaró de Interés Educativo Provincial al “Pre Congreso” que se llevó adelante los días cinco y dieciséis 16 de marzo, doce y trece de abril, diez y once de mayo, 23 y 24 de agosto y trece y catorce de septiembre, y a la realización del “Segundo Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur” que se llevará a cabo los días siete, ocho y nueve de noviembre, todos del corriente año, en la ciudad de Río Grande.

Entre los considerandos se señala que: “La temática a abordar será la inclusión educativa con calidad desde la perspectiva de la enseñanza, tanto en las escuelas como en los institutos de formación docente y tiene como objetivo principal el fortalecimiento de los equipos de docentes, de gabinete y del personal que trabaja en las escuelas”.

Además la Gobernadora consideró que estas propuetas “brindan un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas escolares favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democrática en las Instituciones Educativas”.

El ministro de Educación, Diego Romero señaló “el pasado viernes primero de noviembre, se emitió la resolución reconociendo el interés educativo de dichas jornadas. Por supuesto que estas capacitaciones deben darse dentro de un cierto marco, que aseguren sobretodo el dictado de clases y que las mismas no sean suspendidas”.

Asimismo, se estableció que la participación de los docentes al evento mencionado deberá encuadrarse en lo normado por Resolución M.E.C.C. y T. N° 1727/09.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas