Connect with us

Ushuaia

Avanza la regularización de tierras de la Cooperativa Ikaukayen

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial mantuvo un encuentro con la Cooperativa de Viviendas Ikaukayen, con la decisión de avanzar en la regularización de las tierras.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria Lorena Henriques Sánches, las subsecretarias de Ordenamiento Territorial Irupé Petrina y de Vivienda Yanira Martínez y el concejal de Ushuaia Javier Branca, junto a representantes de la cooperativa.

“Venimos trabajando en forma contínua, en todo este tiempo seguimos avanzando en todo lo que tiene que ver con la regularización de tierras como este encuentro con la cooperativa Ikaukayen, el ordenamiento de los barrios autogestionados y la urbanización. Dentro del período de la pandemia continuamos trabajando y se activaron líneas de financiamiento como el anunciado recientemente con el ENOHSA y otros que vendrán de la Secretaría de Hábitat de Nación”, dijo la Secretaria Lorena Henriques Sánches.

La funcionaria aseguró que “gracias a la sabiduría de nuestro pueblo, hoy tenemos un gobierno nacional que nos mira, nos escucha, con una mirada bien federal. Veníamos de 4 años de un gobierno donde no se podía pedir nada y donde no recibimos nada. Y hoy pudimos ya tener una respuesta al proyecto que elevamos para el financiamiento de red de agua y cloacas para los barrios autogestionados y lo estuvimos hablando con vecinos, vecinas y referentes de los barrios y están realmente muy contentos”.

“Alberto (Fernández) tiene otra mirada y yo me siento muy orgullosa de pertenecer a este proyecto político. El convenio firmado recientemente es histórico. Lo categórico de este convenio es que la red de infraestructura de red de agua y cloacas es un hecho. A partir del final de la veda invernal se comienza con la obra, con un plazo de 8 meses y la idea es que podamos trabajar con Provincia para que, cuanto antes, los vecinos tengan el servicio en su casa”, dijo la funcionaria.

Recordó que durante mucho tiempo estuvo cerrado el registro de demanda de tierras y ese fue una mala decisión que se tomó en la ciudad. “Nuestros hijos crecen, necesitan un lugar donde desarrollarse, también un lugar para quien llega a radicarse. En un momento se cerró la demanda como si no existiera. Eso fue tapar el sol con un dedo. Y fue ahí donde se desarrollaron los barrios autoestionados. Hubo momentos muy duros, momentos de motosierra, momentos en que una cuadrilla te desarmaba tu casa con tus hijos adentro, gente que no podía llegar a sus casas por la cantidad de nieve en las calles”.

“Los vecinos y vecinas marcan un antes y un después de la llegada de Walter Vuoto a la Intendencia, porque todo esto cambió. El registro se volvió a abrir, hubo que volver a empadronar, además de trabajar en la regularización de los barrios autogestionados. Es un gran logro, que genera una gran felicidad. El hábitat no es sólo el decreto de adjudicación o el decreto de propiedad cuando cumplas con todo lo que tengas que cumplir, sino que te sientas orgulloso de ese espacio, donde podes vivir, crecer y proyectarte”, aseguró.

“Vienen grandes cosas para la ciudad porque Walter Vuoto es el intendente. Las líneas de crédito sobre las que está trabajando la Secretaría de Hábitat de Nación son muy buenas; todo lo que se viene es bueno. Hay que trabajar en cosas positivas a los vecinos”, anunció Lorena Henriques Sanches.

Mencionó, en tal sentido que el intendente Vuoto creó a comienzos de este segundo período la subsecretaría de Vivienda, “que es única en la historia de la ciudad, nunca hubo antes un área de vivienda y vamos a canalizar a través de ella, todo lo que llegue de Nación. Estamos haciendo cosas muy interesantes, en todo lo que tiene que ver con las regularizaciones y con mejorar su calidad de vida integralmente”.

“Por algo lo reeligieron a Walter con casi el 60% de los votos, somos detallistas, no sólo piensa en tapar los baches, en el arbolado, en las plazas más lindas del país, sino en todas las mejoras para los barrios, para la urbanización San Martin pensada como una urbanización modelo y en todo el territorio de la ciudad”, sostuvo.

Ushuaia

Deuda por coparticipación: El municipio analizó la situación junto a los Concejales de Ushuaia

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, mantuvo una reunión con integrantes del bloque Frente de Todos del Concejo Deliberante, quienes solicitaron información detallada sobre el ingreso efectivo de fondos, las fechas, los conceptos y el impacto de estas demoras en la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas.

“La reunión fue por pedido de la concejala Laura Avila y los concejales Gabriel de la Vega y Javier Branca quienes nos solicitaron información detallada sobre el ingreso de fondos en concepto de coparticipación, que es el grueso de fondos para el funcionamiento de la ciudad”, explicó el Secretario de Economía municipal.

Rodríguez contó que “la preocupación fundamental de los concejales es cuánto se resienten los servicios y esa preocupación no es infundada dado que de mantenerse este nivel de crecimiento de la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con la Municipalidad, pueden resentirse muchísimo . Porque esta es la plata con la que se sostiene la operatividad de la ciudad, que se traduce en el servicio de limpieza, la contratación de las máquinas que completan circuitos en el marco del operativo invierno, el mantenimiento de calles y veredas, la atención de la emergencia de todo tipo, de cada uno de los vecinos y vecinas. Y además en este marco de pandemia, con nuevas políticas públicas que debieron implementarse para atender la emergencia, como la construcción del Polo sanitario, la desinfección de espacios público y calles y la asistencia social que se vio incrementada por el impacto de la crisis. Este desfinanciamiento afecta a la autonomía municipal para llevar adelante el funcionamiento de los servicios básicos”, señaló.

Agregó que “venimos reclamando que nos envíen los recursos en tiempo y forma. Si entraron 20, que nos envían el porcentaje de esos 20 y si entraron 10 , el porcentaje de esos 10. Y estamos pidiendo que lo hagan en el plazo que corresponde. Porque la plata ya ingresó a las cuentas de la provincia, en algunos casos hace más de 40 días” y por ley es propiedad de la Municipalidad.

Por último, el Secretario aseguró que “toda nuestra documentación está a disposición, con los continuos reclamos, inclusive los que tuvimos que hacer y reiterar para que nos remitan la información que corresponde, como así también el detalle de lo ingresado al Municipio y lo que efectivamente debiera haber ingresado”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Denuncia por intento de abuso sexual: El GPS del remís no marca desvíos en el trayecto

Luego de que una joven de la ciudad de Ushuaia denunciara que el domingo por la madrugada un remisero la habría llevado fuera del recorrido hacia su punto de destino y la habría intentado privar de su libertad de forma ilegítima, desde la agencia de Remís Carlitos dieron a conocer a Ártika el recorrido que el automovil realizó y quedó grabado en el GPS de la empresa que es usado para monitorear los utilitarios,  y el mismo no se condice con los dichos de la supuesta víctima.


Brisa dio a conocer mediante Facebook el siguiente relato:

“Hola, les quería contar la situación que me sucedió hoy domingo a las 3:40 la madrugada, yo estaba en la casa una amiga festejando su cumpleaños por la calle Yowen (cuadras más abajo calle principal de Alem) uno de mis amigos me llama al remis para volverme (yo estaba sola), cuestión que le pedí que me lleve por la calle que conozco que sería Alem, se hizo el sordo o me ignoro y no bajo donde le pedí y siguió derecho se empezó a meter por calles donde no conocía y le pregunte para donde estábamos yendo y que quería vayamos a donde le pedí y me responde con un “NO” se lo pedí varias veces si podíamos ir a donde le pedía y me decía que No hasta que llegamos por cilawaia e intento trabar las puertas pero con suerte vi a una señora que estaba estacionada y me baje del auto en marcha, la señora me ayudo y me la pase horas en la comisaría y me trataron de mentirosa (como siempre) pero igual ya esta en proceso la denuncia en la comisaría de la mujer.”

Y continuó: “Ahora les cuento a ustedes chicas para que se cuiden mucho, yo la verdad nunca pensé vivir un momento así tan horrible de que el chofer no me quiera llevar donde le pedí y que intente trabarme las puertas por suerte tuve la reacción de bajarme pero sino no se que hubiese pasado pero se los cuento para que sean precavidas. Difundan por favor esto me paso hoy a la madrugada!”.

 

Sin embargo, desde la remisería enviaron a Ártika una imágen que muestra el recorrido que el chofer del Movil Nº4 habría seguido realmente y el cual no muestra desvíos.

La flecha en la imagen indica, según lo que informaron desde la agencia, donde subió y donde bajó, quedó libre y la central le dio otro viaje

Ademas, expresarón que “apenas nos enteramos del caso le ordenamos al chófer que se presente en forma espontánea en la policía a los fines de ponerse a disposición y allí le tomaron una exposición”. Sin embargo, remarcaron que “Estamos en el tema y nos pusimos en contacto con esta señorita para que se sienta asistida y que vea nuestra preocupación”.

Por otra parte, fuentes judiciales informaron a este medio que “de acuerdo a las declaraciones de todos los involucrados en ningún momento existió una situación de abuso”.

Trabaja en el caso la Comisaría de Genero y Familia, donde la jóven radicó sus dichos formalmente.

 

Seguir leyendo

Sin categoría

Anotate para integrar el Concejo Municipal de Discapacidad de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, invita a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y personas con algún tipo de discapacidad que quieran integrar el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) a inscribirse antes del viernes 17 de julio.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la ciudad, Sabrina Marcucci, expresó que “la convocatoria es abierta a toda la comunidad vinculada a la discapacidad, ya sean personas con alguna discapacidad como aquellas organizaciones dedicadas a trabajar en la Discapacidad, para integrar a todos los sectores que quieren trabajar desde el COMUDI”.
La fecha límite es el día viernes 17 de julio y pueden enviar un mail a ushcomudi@gmail.com para solicitar su ingreso.

Según establece la Ordenanza Nº 3832, modificatoria de la Nº 3748 señala que el Intendente presidirá dicho Consejo y el organismo estará integrado por representantes del gabinete ejecutivo, del concejo deliberante, por las ONG con personería jurídica reconocida y actualizada ante la I.G.J.y las instituciones educativas dedicadas a la discapacidad.

“Estamos haciendo una convocatoria abierta para que puedan participar todas las personas físicas o jurídicas que deseen integrar el COMUDI. Así que sólo tienen que solicitar su incorporación hasta el viernes 17”, concluyó Marcucci.

Seguir leyendo

Ushuaia

El Policlínico de Camioneros está en la etapa final de su construcción

El policlínico modelos que el Sindicato de Choferes de Camiones de Tierra del Fuego, bajo la conducción de Pedro Abel Velázquez, lleva adelante en la ciudad de Ushuaia, entró en su etapa final de construcción y dará prestaciones médicas a todos los afiliados del gremio.

El secretario General informó que el edificio, ubicado sobre la calle 12 de Octubre, “ya llegó al 80% de su construcción y contará con equipamiento médico de alta calidad”.

El policlínico atenderá medicina general y diferentes especialidades, como odontología, pediatría, ginecología y traumatología, y se irán sumando más, en pos de satisfacer las necesidades de los afiliados y sus grupos familiares.

Además, el edificio de dos plantas tendrá acceso para personas con discapacidad, estacionamiento, cocina, patio de máquinas y varios consultorios.

Seguir leyendo

Ushuaia

El Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo se reunió con el INAES

El martes se produjo un encuentro entre la Coordinadora Patagónica del Concejo Fedetal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el núcleo promotor de la Mesa de Asociativismo de Tierra del Fuego, con el fin de dialogar sobre el empleo solidario como motor económico y sobre próximos financiamientos para el sector.

Durante la reunión, que tuvo lugar de forma digital bajo la plataforma Zoom, participaron las cooperativas Taxi Monte Cervantes, de Transporte Líder, Software de Gestión, la de cuidadores domiciliarios, ADECOP, UNDEGA, CODEIN, 1º de junio, y Textil Sur.  Además estuvieron presentes representantes de la Fundación de Mujeres Emprendedoras, la Asociación de Pueblos Originarios Ushuaia Manta, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, la Asociación Sindical de Empleados Municipales (ASEOM); el Club Atlético de la Educación Fueguina (CAEF); y la Asociación Civil El Libertador; así como también feriantes y el grupo de comerciantes unidos Pioneros del Fin del Mundo.

Por otra parte, Marcela Bordón, fue la representante por el INAES; mientras que Rubén Hibauza, subsecretario de Economía Popular Zona Sur, fue el referente por el Ejecutivo Provincial.

Tanto los asociativistas como la coordinadora, resaltaron “el rol motorizador de la economía y el empleo del sector solidario, puesto de manifiesto en la decisión estratégica del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de que el Instituto forme parte de la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo, dejando atrás una visión asistencialista, siendo el Asociativismo el tercer motor económico del país”.

Los participantes pudieron transmitir sus inquietudes y se acordó una próxima reunión para tratar en profundidad temas de financiamiento a través del Banco de Proyectos del Instituto.

La funcionaria nacional recalcó el grado de formación de los participantes y felicitó por la organización del trabajo.

Respecto a las gestiones locales del sector, se está trabajando en consonancia tanto desde el INAES como desde el Núcleo Promotor, para articular acciones con el ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.

Seguir leyendo

Ushuaia

La Muni repartió agua y leña en los barrios altos de Ushuaia

Representantes de la Municipalidad de Ushuaia, junto a concejales, recorrieron los barrios altos de la ciudad de Ushuaia ante las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días, con el fin de ayudar a las familias que necesitaban soluciones inmediatas en cuanto a la provisión de agua potable y leña para calefaccionarse.

Estuvieron presentes el concejal Gabriel de la Vega y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del municipio, Lorena Henriques Sánches, quien comentó que “el recorrido forma parte de un trabajo territorial que venimos desarrollando desde el primer día de la gestión del intendente Walter Vuoto, con todo el equipo municipal”, y agregó que “el viernes pasado tuvimos un encuentro virtual con los referentes del barrio y allí, les pudimos transmitir este convenio histórico que firmó el Intendente con el ENOHSA para dar una solución de fondo a la problemática del sistema de red de agua y cloacas”.

Asimismo, Henriques Sanches destacó que “si bien esta solución alcanzaría a más de 700 familias, y marcará un antes y un después, hay necesidades que deben atenderse en forma inmediata, con respuestas urgentes y trabajo coordinado”.

“Los mismos vecinos nos plantearon la fuerte necesidad de contar con aportes de leña y de agua. Desde la Municipalidad de Ushuaia los acompañamos con refuerzos de leña y también con provisión de agua con el camión aguatero municipal, si bien correspondería a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) que tiene a cargo el servicio en la ciudad”, expresó la funcionaria y finalizó: “Son demandas que requieren respuestas efectivas, porque en estos días de tanto frío es cuando las necesidades más se hacen sentir, se sufren mucho más”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas