Connect with us

Ushuaia

Bahía Encerrada: La calidad mejoró 300% desde 2013

Así se desprende de la comparación de los estudios de laboratorio efectuados ese año y los realizados el mes pasado. El presidente de la DPOSS explicó que es el resultado de las medidas adoptadas desde el inicio de la gestión de la gobernadora Bertone. Esto posibilitó “el cese progresivo del derrame de cloacas crudas” terminando con “casi 10 años de contaminación continua”.

La calidad del agua de la Bahía Encerrada mejoró más de 300 veces desde 2013, según los análisis de laboratorio efectuados a mediados del mes de abril de este año. Este estudio revela que hace seis años el nivel de bacterias coliformes totales que ingresaban a ese espejo de agua desde la Bahía de Ushuaia era de 4.600.000 cada 100 ml, mientras que este año ese valor se redujo a 13.000. De la misma manera, las bacterias coliformes detectadas en la alcantarilla de salida de la Bahía Encerrada en 2013 ascendían a 2.400.000 por cada 100 ml, mientras que en abril de este año eso bajó a 7.900.

“En ambos casos, tenemos que la calidad del agua mejoró más de 300 veces -dijo el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman-. Esto ha sido posible gracias a que cuando se inició la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, pusimos en marcha el sistema cloacal de la ciudad, el que había dejado de operar por una disputa de interpretación respecto a si esta función le correspondía al Gobierno o al Municipio”.

Explicó que esto posibilitó “el cese progresivo del derrame de cloacas crudas”, terminando con “casi 10 años de contaminación continua”.

“Cuando estén concluidas las obras de las plantas cloacales de Arroyo Grande y de Bahía Golondrina, el 100% de los efluentes domiciliarios de la ciudad tendrán tratamiento”, agregó.

Respecto a los datos que reveló este informe de laboratorio, Worman dijo que a modo de comparación, en la ciudad de Río Grande existen niveles de hasta 7.900.000 de bacterias coliformes cada 100 ml en los vuelcos al mar o al río. “Por eso es preocupante escuchar ahora en campaña que quieren replicar el modelo de Río Grande en Ushuaia -advirtió el funcionario-. No queremos volver al modelo de la contaminación y de la falta de inversión en obras”.

Ushuaia

SUTEF apoya a Renacer ante la solicitud del plan de contingencia

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) expresaron su solidaridad para con los compañeros de la Cooperativa de Trabajo RENACER, que están solicitando un plan de contingencia en la secretaría de Desarrollo Social de la Nación, con el fin de poder sostener la fábrica ante la crisis económica que surge de la caída del consumo, la inflación y el aumento de tarifas.

En este caso, se trata de una fábrica recuperada por los trabajadores y las trabajadoras.

“No están en juego las ganancias de un empresario, sino el ingreso alimentario de cada una de las familias de trabajadores y trabajadoras que conforman la cooperativa y vienen sosteniendo con esfuerzo y sacrificio la producción y el funcionamiento de la fábrica padeciendo las diversa crisis que se suceden desde hace años”, manifestaron desde el gremio dirigido por Horacio Catena.

Seguir leyendo

Ushuaia

Acaba de empezar una nueva jornada perruna en Ushuaia

Acaba de empezar una nueva Jornada Perruna en la ciudad de Ushuaia!

Tenés hasta las 18 horas para acercarte a la intersección de San Martín y Fadul para encontrar a tu compañero para toda la vida.

Bruno, Ciro, Ernesto, Salto y Lucio te esperan para conocerte, enamorarte e irse con vos a tu casa.

Festejemos todos juntos el Día del Niño.

 

Seguir leyendo

Ushuaia

ATSA reclama la apertura de paritarias

El dirigente de ATSA Alejandro Pérez, se refirió al pedido de apertura de paritarias realizado por medio de la presentación de una nota al ministerio de Trabajo provincial, el lunes pasado: “Es para sentarnos a dialogar y ver que vía podemos encontrar”.

“A nosotros nos urge y como preocupación del sector, no solo lo salarial sino también el tema de los insumos los cuales se tasan en dólares. No queremos quedarnos sin los insumos”, indicó Pérez y agregó que “hablar de un porcentaje sería irresponsable ya que esto no es sólo para nosotros, sino para todos los sectores del Estado”.

En este sentido, consideró que la idea es “buscar una alternativa o paliativo para llevar a los estatales respecto a los aumentos que habría del 30% en las góndolas”.

“Ojalá que el dólar no siga subiendo pero necesitamos sentarnos con el ejecutivo para llevar un alivio a los trabajadores”.

Consultado a si ha tenidos diálogo con las nuevas autoridades provinciales electas, dijo que no, ya que “somos respetuosos de que la gobernadora termina su mandato en diciembre y es quien maneja ahora estas definiciones. Seria irresponsable ir hablar con las nuevas autoridades”.

 

UshuaiaNoticias.

Seguir leyendo

Ushuaia

Este finde viví lo mejor del invierno en Ushuaia

El Gobierno provincial, a través del Infuetur, realizará una nueva edición de las competencias de esquí de fondo Marchablanca y Ushuaia Loppet, como así también del Festival Nacional de Esculturas en Nieve Ushuaia. Se trata de eventos típicos del invierno fueguino para disfrutar en familia.

Al respecto, el presidente del Infuetur, Luis Castelli, sostuvo que “este fin de semana, Tierra del Fuego contará con variados eventos deportivos y culturales que permitirán que los visitantes y residentes puedan disfrutar de nuestros paisajes nevados en el Valle de Tierra Mayor”.

“También Río Grande celebrará su tradicional fiesta automovilística con la 46º edición de la Carrera de la Hermandad Argentino – Chileno, competencia de deporte motor que congrega a cientos de personas de ambos países que se unen en un símbolo de fraternidad”, agregó el funcionario; y resaltó “el acompañamiento del Gobierno provincial para la concreción de estos eventos”.

De esta manera, el domingo se realizará una nueva edición de Marchablanca y Ushuaia Loppet, carreras de esquí de fondo organizadas por el Club Andino Ushuaia, las cuales congregan a deportistas de 15 países en el Fin del Mundo y reúnen en los valles fueguinos a familias y turistas en una jornada de deporte y nieve.

Por otro lado, a partir de este jueves y hasta el domingo se podrá visitar el Festival Nacional de Esculturas en Nieve en el centro invernal Haruwen, en el que 12 equipos de escultores locales y de otras provincias estarán trabajando sus esculturas.

Cronograma

– Domingo 18: 10:30 Valle de Tierra Mayor – Largada de la 33° Marchablanca 25 km. / 7 km. – Ushuaia Loppet 50 km.

– Jueves 15 a Domingo 18: 10 a 17 hs. Centro invernal Haruwen – “Festival Nacional de Esculturas de Nieve” – El domingo a las 17 hs. es el cierre del festival con espectáculos artísticos.

Seguir leyendo

Ushuaia

Se renueva la cartelería de señalamiento municipal

La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante el trabajo de colocación de cartelería en frentes de domicilios de personas que tienen discapacidad, instalación de nomencladores de calles y alturas, indicación de paradas de taxis y de ordenamiento de tránsito en la ciudad, a través de la División de Señalamiento, a cargo de Carlos Cruceño que depende, desde comienzos del presente año, de la secretaría de Gobierno.

El trabajo se realiza diariamente con un grupo conformado por trabajadores de planta permanente, pasantes y personal de gabinete. “Estamos regularizando la situación de señalización en la ciudad, con la colocación diaria de cuatro o cinco soluciones; lo hacemos en forma permanente y el invierno no nos detuvo en este trabajo”, indicó el secretario de Gobierno, Omar Becerra.

La colocación de señalamiento en los domicilios de personas con discapacidad es fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana de esos vecinos o vecinas. “Obedece al pedido que han formulado en la Dirección de Tránsito, donde deben presentar la documentación válida que se le solicita para acreditar esa necesidad y es la misma Dirección de Tránsito quien pasa la orden a Señalamiento, que coloca las señales correspondientes”, sostuvo.

El trabajo es continuo y permanente y aseguran que “además de colocar nueva cartelería, reforzar o corregir, debemos renovar gran cantidad de carteles de nomenclatura e inclusive, en algunos barrios, debemos colocar la totalidad de los nombres de calles. Nuestro trabajo es constante, es una gran responsabilidad y hay un gran equipo de trabajo que pone lo mejor de sí trabajando para mejorar día a día y dar respuestas”, dijo Becerra.

Seguir leyendo

Ushuaia

SOEM releva sectores verificando las condiciones de los trabajadores

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) realizaron durante esta semana una serie de relevamientos en los diferentes sectores laborales con el fin de conocer las necesidades de los compañeros y, además, ponerlos al tanto de todos los beneficios que el sindicato municipal más fuerte tiene para ellos.

La recorrida incluyó los sectores de Zoonosis, Matadero, Polideportivo Malvinas Argentinas, Polo de Andorra, y Dirección de Rentas, donde se verificó el cumplimiento de la entrega de indumentaria y calzado reglamentario de invierno, “siendo un tema muy inquietante la reglamentación del acta del ítem insalubre según art 50.7 del C.M.E. y el pedido de aumento salarial para el segundo semestre”, según informaron desde su página oficial.

La ocasión también sirvió para continuar con la distribución de las entradas para los festejos del Día del Niño para los hijos de los afiliados y adentrar a los trabajadores en los proyectos que el sindicato, bajo el liderazgo de Manuel Ojeda, tiene para el futuro.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas