Connect with us

Legislatura

Bilota: “Debemos consolidar definitivamente nuestra soberanía”

El Presidente de la bancada del FPV – PJ, legislador Federico Bilota, participó del acto en conmemoración por el 203° aniversario de la declaración de la Independencia argentina. Remarcó la importancia de ser “una República independiente, que no esté sometida a las decisiones de potencias extranjeras”.

Luego del acto, el Parlamentario celebró “un nuevo aniversario de nuestra Independencia, recordando a aquellos fundadores de la patria, que como dijo en su discurso el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, a pesar de las diferencias prevalecieron por sobre ellas las coincidencias”, recordó. “Me parece muy importante la concepción que se tuvo desde un primer momento, de tener una República independiente, que no esté sometida a los designios y a las decisiones de potencias extranjeras, lo cual era una postura muy importante y un objetivo muy difícil”.

En ese sentido, Federico Bilota aseguró: “Yo creo que este objetivo hoy lo seguimos trabajando, me parece que ese es el gran desafío hacia el futuro, que lo tenemos nosotros, mi generación, y las generaciones que vienen para consolidar definitivamente nuestra soberanía. Si tenemos esa decisión firme de seguir fortaleciéndonos como Nación independiente, estoy seguro que lo vamos a lograr”.

Bolita afirmó que “la independencia no es solamente una declaración formal, se trabaja y se consolida día a día, con esfuerzo, con dedicación. Por eso necesitamos una independencia real, que no esté sometida a decisiones de organismos internacionales. Ese es nuestro gran desafío”.

Por último, el Legislador destacó que “nosotros, como Nación, tenemos una dignidad, tenemos una conciencia de pueblo, necesitamos que ese pueblo se sienta feliz y satisfecho, y que de esa manera logremos el desarrollo y el progreso de todos los argentinos”.

Cuestión Malvinas

Arcando se reunió con el VGM Anastacio Vilca Condorí

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió en sede de Presidencia al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Anastacio Vilca Condorí. Allí, el combatiente detalló las actividades que llevo adelante en la Provincia junto a los Combatientes de la ciudad. “Nuestro objetivo es recuperar las Islas y el camino es la Corte Internacional de Justicia”, remarcó Vilca Condorí.

Vilca Condorí actualmente se desempeña como abogado, profesional de la salud y es coordinador del Instituto Jurídico Malvinas del Colegio de Abogados de Salta. El héroe de Malvinas contó que “el colegio José Martí nos invitó para presentar el documental ‘Los Vilca Condorí’, dirigido por el cineasta salteño Alejandro Arroz y estrenado en 2014 en el marco del ciclo 30 años de democracia”.

El cortometraje narra la historia única de los hermanos kollas Juan Bautista, Mario y Anastacio, nacidos en Queñual, en las alturas de Orán, en la provincia de Salta. Ellos combatieron juntos en el conflicto del Atlántico sur. Mientras Mario de apenas 16 años, tal vez el combatiente argentino más joven de esa guerra, navegaba junto a su hermano Juan Bautista en el Crucero ARA Gral. Belgrano, Anastacio revistaba como enfermero en el buque hospital Bahía Paraíso.

Al momento del fatídico hundimiento del Belgrano, solo Juan logró ser rescatado con vida, mientras que Mario quedaba para siempre en las aguas heladas del Atlántico. Juan Bautista y Anastacio vivieron de diferente manera estos últimos 30 años de democracia en el país. Juan permaneció en la Marina, mientras Anastacio se recibió de abogado y participó activamente en la lucha de su pueblo originario por la recuperación de las tierras ancestrales y la defensa del medio ambiente.

Luego de la actividad en el colegio José Martí, se reunió con los VGM de Ushuaia y sostuvo que “trataron exclusivamente el tema del análisis, estudio e investigación de la cuestión jurídica de Malvinas en el terreno internacional”. De esa manera, detalló que “la mirada central es la jurídica, pero tenemos ciencias auxiliares como la cartografía, la historia, la geografía o la economía, todas ellas son ramas que abordaremos los abogados veteranos de guerra”.

Condorí aseguró que “nos abocamos exclusivamente a lo que es la recuperación de Malvinas en el terreno internacional, ante esa mirada tenemos para estudiar muchísimo”. Explicó que “para estudiar las situaciones parecidas a Malvinas en territorios ya descolonizados, eso nos va a requerir un estudio pormenorizado de la situación”.

“Nuestro objetivo a la larga es recuperar Malvinas, acortar ese camino, y para ello necesitamos ayuda, concientizar a nuestros conciudadanos argentinos, sudamericanos y centroamericanos. También necesitamos sumar esfuerzos con otros países que están en la misma situación y empezar por Malvinas a descolonizar”, remarcó el Veterano.

Por último, se refirió a la postura del vicegobernador Juan Carlos Arcando respecto de la cuestión Malvinas. “La verdad que es admirable la tarea que desarrolla, lo he visto por Salta y por distintos puntos del país, tenemos una gran estima por él. La descolonización de Malvinas debemos hacerla en un espacio más concreto, el camino es la Corte Internacional de Justicia”, cerró Anastacio Vilca Condorí.

Para contactarse con Anastacio Vilca Condorí comunicarse al celular 0387-155368165.

Seguir leyendo

Legislatura

Los Legisladores provinciales participaron del acto por el aniversario de RG

El intendente Gustavo Melella presidió, esta mañana, el acto central por el 98 aniversario de la fundación de Río Grande. El polideportivo Carlos Margalot fue el escenario donde vecinos de la ciudad, junto a representantes de establecimientos educativos y otras instituciones, recordaron la suscripción del decreto del expresidente Hipólito Yrigoyen que fundó, en 1921, la colonia agrícola y pastoríl al norte del mayor río de la Isla Grande. Por parte del Parlamento, asistieron el vicegobernador Juan Carlos Arcando y los legisladores Myriam Martínez, Andrea Freites, Mónica Urquiza, Damián Löffler y Ricardo Furlan.

En su discurso, el titular del departamento ejecutivo municipal, señaló que “hoy es un día dónde nosotros tenemos que desearle lo mejor a nuestra ciudad” y recordó los problemas que generan el clima con los vuelos aerocomerciales; el frío, la nieve y el hielo, el viento en el verano. “Nos pasa como en la vida, siempre protestamos por algo” y entendió que aun así, “hay que celebrar y dar gracias”.

Entre sus palabras, Melella destacó la solidaridad de los riograndenses y calificó a la ciudad como “de paz”; también hizo mención a los pioneros y a los nuevos vecinos que celebraron su cumpleaños junto al de la ciudad en un espacio contiguo preparado para ese festejo. Consideró que Río Grande tiene el orgullo de contar con los Veteranos de Guerra de Malvinas, “como se vive Malvinas en nuestra ciudad es un honor y también una responsabilidad”, sostuvo.

El acto continuó con la invocación religiosa y luego, el jefe municipal entregó al diputado nacional Martín Pérez, intendente electo, los 100 objetivos del centenario. Se trata de un compendio de ideas reunidas junto a vecinos de la ciudad en pos de los 100 años de Río Grande, que se celebrará en 2021.

En las palabras de los Legisladores, se mostraron variados recuerdos de tiempos pasados y expectativas en el crecimiento industrial de la ciudad norte como el resto de Tierra del Fuego. Expresaron también la necesidad de continuar en el trabajo pese a “los tiempos difíciles” que vive la ciudad, la Provincia y el país en su conjunto.

FURLAN: Que Río Grande “vuelva a tener la cantidad de empleados que tenía hasta no hace mucho”

El legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ), calificó como una “ciudad pujante” desde principios de la década del 80 cuando aterrizó en el aeropuerto local. “Ha ido creciendo con la base de los antiguos pobladores” espacio en el que recordó la gestión de Esteban Martínez, que gobernó la ciudad y sentó las bases “de lo que no se ve” en alusión a las obras de infraestructura básica.

Consultado sobre las cuestiones legislativas que aportó el Parlamento a la ciudad norte, Furlan consideró que se “articuló bien con las cámaras de Comercio y se generaron leyes sobre obras para financiar el microestadio, escuelas, entre otras”. Entendió que aun faltan muchas y que “no alcanza” pero destacó que se avanzó mucho en esa materia.

Sobre el futuro, el referente del FPV – PJ consideró que “como deuda”, no se planificó en qué aspectos se iban a desenvolver cada una de las ciudades fueguinas. “”Es una deuda que nos está llevando mucho tiempo” y anheló que Río Grande, en materia industrial, “vuelva a tener la cantidad de empleados que tenía hasta no hace mucho. Y que podamos, más allá de la ampliación de la Ley Nacional N° 19640, el tema de los aranceles”, cerró.

FREITES: Trabajo genuino para los fueguinos como expectativa a futuro

La legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) adelantó que trabaja con el intendente electo, Martín Pérez, rumbo al centenario, para que sea un festejo que “se note. Hay mucho trabajo” y resaltó que Tierra del Fuego luego de las elecciones recientes, cuenta con tres intendentes jóvenes.

En cuanto a la labor parlamentaria con mirada en Río Grande, Freites sostuvo que irán delineando las nuevas herramientas “que realmente necesita la ciudad para tener una independencia económica” y evitar la dependencia “de algunas cuestiones como la Ley de Goteo”. En este sentido, sumó al Parlamento en la gestión del intendente electo de Tolhuin, Daniel Harrington, “que necesitará un acompañamiento legislativo”.

Respecto de las necesidades básicas, señaló la dependencia aérea de Río Grande y “nosotros, como representantes del pueblo de Tierra del Fuego, tenemos que poner palabras y herramientas que dar desde la Legislatura y el Gobierno”. Recordó que hace una semana, y por cuestiones climatológicas, “no llegan vuelos a la ciudad. Hay mucha inoperancia desde el Gobierno nacional y mucha responsabilidad”, aseveró.

“Estamos pasando tiempos difíciles, estamos trabajando para superarlos y Río Grande hoy está azotada por la falta de empleo a causa de políticas nacionales que no se pudieron combatir”. En este sentido, confió en el resultado electoral que se avecina “donde entendemos que vamos a poder trabajar todos. Municipios, provincia y gobierno nacional, para hacer que los argentinos, fueguinos y riograndenses tengamos la posibilidad de tener trabajo y no padecer las situaciones que hoy se están viviendo”, cerró.

LÖFFLER: “Hay que tener la responsabilidad de trabajar para que nos vaya mejor”

“Es un momento muy especial”, calificó el legislador Damián Löffler sobre su vida en la ciudad norte –de más de 43 años- y entendió que “para mí es mi ciudad, mi lugar, el lugar de mi familia, donde me trajo mi viejo siendo muy chico a trabajar al viejo hospital”, rememoró. En este sentido, el Parlamentario resaltó los procesos de crecimiento que ha vivido la ciudad desde aquellos 12 mil habitantes cuando llegó, donde las escuelas 2 y 7 eran las únicas públicas”.

Entre los recuerdos de Löffler, recordó “días felices” en el centro deportivo y dónde no había “demasiado para hacer. Ir al cine Roca, comer un helado en los intervalos” y tantos otros momentos deportivos y cotidianos.

Consultado sobre cómo imagina Río Grande rumbo al centenario, el referente del MPF se mostró con “algunas preocupaciones. Si no encontramos la posibilidad de hacer crecer la matriz económica en Tierra del Fuego y sobre todo en la zona norte” y consideró la industrialización de los recursos naturales – particularmente el gas -, “va a ser difícil sostener e incrementar las fuentes laborales” ante la demanda de población que tiene la ciudad. En este punto, recordó que –amen de la población joven- “seguimos con migración interna” y alentó las expectativas hacia el futuro “pero hay que tener la responsabilidad de trabajar para que nos vaya mejor” dijo hoy a Prensa Legislativa.

MARTÍNEZ: Río Grande es “una tierra que nos ha dado la oportunidad de poder crecer y proyectarnos”

En tanto, la vicepresidente 1ª de la Cámara se mostró “contenta” de celebrar “como vecina” un nuevo aniversario de la ciudad donde eligió vivir y formar su familia. “Como riograndense, este día es muy especial” porque se trata de una tierra que “nos ha dado la oportunidad de poder crecer, proyectarnos, de formar nuestra familia y amigos. En mi caso –dijo hoy- se trata del lugar el que elegí estar y trabajar”.

Consideró que hoy “estoy trabajando por mi Provincia y por mi ciudad para que cada día podamos estar bien y tranquilos en estos tiempos tan difíciles”. El mensaje para los riograndeses fue que “tenemos que estar unidos para poder luchar por nuestra Provincia, por nuestro bienestar” y se esperanzó en que vendrán tiempos mejores donde nadie tendrá que pedir trabajo “porque lo va a tener, porque vamos a estar contenidos y porque el Estado va a estar presente”.

En tanto desde su rol institucional, Martínez ,adelantó que “vamos a trabajar todos los días para mejorar y ayudar a Tierra del Fuego y a mi querido Río Grande, que me ha dado absolutamente todo”, cerró.

URQUIZA: “Tenemos que trabajar para capacitar a toda esta juventud para todo lo que viene”, dijo

Por su parte, la titular de la bancada del MPF, legisladora Mónica Urquiza dijo que fue un honor compartir con “los riograndenses el cumpleaños de la ciudad y empezar a prepararnos para los 100 años”.

Consultada sobre las herramientas normativas para mejorar la vida de los vecinos, Urquiza reconoció que “lamentablemente no hemos podido sancionar muchas normas” y dijo que, desde la bancada que preside, “hemos presentado algunos proyectos -principalmente en lo referido al trabajo-, pero la capacitación como base” y aseguró que el tejido social riograndense se destaca por tener una población “muy joven”.

En particular, Urquiza refirió a la situación económica que “ha golpeado a muchas familias” y a la industria riograndense. “Tenemos que trabajar para capacitar a todas esta juventud para todo lo que viene” y entendió que si se pretende cambiar la matriz productiva “también tenemos que capacitarlos”. Asimismo recordó el proyecto de ley – asunto N° 061/19- que crea un programa de inserción laboral para jóvenes de 18 a 24 años que propuso al Parlamento, que no fue abordado y que, alentó, tratarán en la próxima gestión cameral.

Consideró necesario “consensuar y dialogar, que es algo que durante estos años no lo hemos conseguido. En el diálogo, todos tenemos la misma voluntad y mismo norte, que es que nuestra Provincia se desarrolle”. Coincidió con su par de bancada, en que es necesario reformular y potenciar la matriz productiva en la industria electrónica pero “también trabajar en la explotación del resto de los recursos naturales”, cerró.

Pidió a los riograndenses “no bajar los brazos, que a pesar de los tiempos difíciles siempre los han superado y este, también los vamos a superar juntos”, cerró.

Seguir leyendo

Legislatura

Te Deum por la conmemoración de la declaración de la Independencia

Con un solemne Te Deum en la parroquia Nuestra Señora de La Merced y el acto central en el gimnasio de la Base Naval Ushuaia Conscripto Bernardi, se conmemoró en la Provincia el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Las ceremonias estuvieron encabezadas por el presidente de la Cámara legislativa, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Luego del cortejo religioso, el acto por el día de la Declaración de la Independencia se realizó en instalaciones del gimnasio de la Base Naval Ushuaia. Allí, los representantes de las instituciones educativas de la ciudad, con sus banderas, acompañaron a los vecinos y autoridades, quienes recordaron el 9 de julio y su trasformación histórica para los argentinos.

Por su parte el titular del Poder Legislativo, fue el encargado de pronunciar palabras conmemorativas. Sostuvo que “un día como hoy, en el Congreso de Tucumán, los congresales representantes de nuestras provincias declaraban nuestra independencia”.

“Decíamos basta a cualquier dependencia de un país extranjero. Decíamos basta a ser vasallos. Decíamos basta a no ser libres y a no decidir nuestro destino. No fue fácil hacerlo. Hubo que recorrer un largo camino de ideales, de victorias y derrotas, de sueños comunes que un día se hicieron realidad”, dijo a los presentes en el acto.

Asimismo, dijo que “estamos recordando un día de gloria para todos los argentinos. El día que asumimos nuestra libertad, nuestra pertenencia y nuestra soberanía. Esos hombres valerosos y llenos de coraje merecen hoy y todos los días nuestro homenaje por lo que dieron y por lo que lograron”, mencionó.

Arcando señaló que “a más de 200 años de aquel 9 de julio de 1816, la lucha por la libertad sigue estando viva. Los enemigos son otros y toman otras formas pero buscan lo mismo, someternos a su poder”.

Al hacer un análisis de la actualidad nacional, el Vicegobernador dijo: “Hoy se muestran como soluciones depender de organismos internacionales que nos dicen cómo tenemos que vivir. Hoy cedemos posiciones ante quienes ocupan nuestras amadas Islas Malvinas, utilizando los métodos del más antiguo colonialismo. Hoy, existen en nuestra patria niños con hambre, hombres y mujeres sin trabajo, ancianos sin presente. Hoy, queridos fueguinos, debemos seguir luchando por nuestra libertad”.

“Debemos honrar a aquellos hombres renovando su lucha por romper cadenas y el atraso, la injusticia social y la falta de futuro, son cadenas fuertes que nos atan y someten. No todos los patriotas, de aquel 9 de julio, coincidían en su pensamiento, tenían diferencias importantes, pero los unía un objetivo superior que era lograr la independencia de la patria. Y así lo hicieron, priorizando el bien común, a las ambiciones personales”, manifestó Arcando en su discurso.

“Por eso no sólo es importante recordar aquella declaración del 9 de julio de 1816, es importante también recordar que no se ganan batallas sin sacrificios, sin voluntad de cambio, sin fuerza para cambiar en los hechos lo que condenamos con las palabras”.

“Cada niño que deja la escuela por necesidad, cada familia que no accede a una alimentación digna, cada argentino que ha perdido la esperanza nos hace replantearnos el concepto de independencia. ¿Sé puede ser libre con desigualdad, en una Argentina donde importan unos más que otros? ¿Con Gobiernos centrales que no tienen idea de nuestra realidad y deciden en Buenos Aires, sobre un escritorio, el destino de los ciudadanos de una Provincia?, se preguntó el Vicegobernador.

“Humildemente, yo creo que no. Que debemos seguir la lucha por nuestra libertad plena y merecida. Creo que no hay que cansarse de levantar nuestra voz para que sea escuchada. Creo que luchar por diferencias y no por coincidencias en los temas centrales de la patria es una actitud suicida, que ofende el legado de nuestros próceres”, remarco nuevamente el titular de Parlamento.

“Muchas veces los políticos no estuvimos a la altura de las circunstancias, y fueron Muchas. Tal vez llegó la hora de que nosotros tomemos cabal conciencia de nuestra realidad como representantes y comencemos, de una vez y para siempre, a cambiar las cosas. Para eso nos eligieron y el que lo olvide, no merece la confianza de ese pueblo que lo eligió”, señaló Arcando ante los presentes.

“Estoy convencido que son los ciudadanos, los argentinos de a pie, los que nos marcan el camino. Un camino del cual nadie debe correrse. El camino de la justicia social, del ejercicio pleno de nuestra soberanía, de lograr un país para todos. Solo así seremos libres del todo. Solo así nuestro recuerdo y homenaje a aquel 9 de julio será todo lo sincero que debe ser”, subrayó el Vicegobernador.

“No puedo dejar de recordar y hacer mención a todos nuestros héroes de Malvinas. Los que están con nosotros y los que quedaron custodiando nuestra soberanía en la turba malvinense y en las aguas frías del Atlántico Sur, estos últimos juntos a nuestros 44 héroes del Submarino ARA San Juan. Su recuerdo es permanente y su mensaje imperativo: No seremos libres sin lo que es nuestro, sin luchar por ello, sin dar todo a cambio de lo que es nuestro y de nadie más”, finalizó el Presidente del Poder Legislativo.

Por parte del Parlamento, asistieron la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza; los legisladores Federico Bilota (FPV – PJ) y Pablo Villegas (MPF). Además, acompañaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; el comandante de la ANAU y jefe de la Base Naval Ushuaia, contralmirante Eduardo Traina; funcionarios municipales y Poder Ejecutivo provincial; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad en Ushuaia, Veteranos de la guerra de Malvinas y vecinos en general.

Finalmente, se llevo a cabo un minuto de silencio en memoria del expresidente de la Nación Argentina, Fernando De la Rúa, acaecido en las últimas horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Seguir leyendo

Legislatura

Día del Agente de Policia

La Legislatura Provincial saluda a los agentes de policía en su día

Seguir leyendo

Legislatura

Día del empleado legislativo

La Legislatura Provincial saluda a los empleados legislativos al conmemorarse su día.

Seguir leyendo

Legislatura

Acto por el 209º Aniversario de la Prefectura

En instalaciones del microestadio “Cochocho” Vargas, la Prefectura Naval Argentina conmemoró ayer el 209° aniversario de su nacimiento. El acto fue presidido por el prefecto mayor Alfredo Oscar Panozzo, jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, acompañado por la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza (MPF). Participó también el legislador del bloque del FPV – PJ, Federico Bilota.

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Federico Bilota aseguró que “vine a acompañar a la Prefectura Naval Argentina en este 209° aniversario de su nacimiento, ya que es una fuerza fundacional con las mismas instituciones de la patria”, dijo en referencia a la creación de la fuerza en 1810.

“Es una institución muy cara a los sentimientos de los fueguinos, porque también tuvo un rol fundacional en Tierra del Fuego, en Ushuaia particularmente”, refiriéndose a la instalación de la Subprefectura Ushuaia en el año 1884. “La fuerza vela por la seguridad en el mar y en el interior de nuestro territorio, una fuerza federal que es, entre otras cosas, auxiliar de la justicia, para colaborar en la prevención y represión del delito”, destacó.

También, el Presidente del bloque del FPV – PJ afirmó que “apoyamos la función que cumple la Prefectura desde el lugar que nos toca, en este caso como Legislador provincial, en lo que respecta a brindar seguridad a todos los habitantes y la seguridad marítima en particular”, concluyó Federico Bilota.

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza aseguró que “siempre para mí es un placer y un orgullo participar de estos actos, porque vengo de una familia prefecturiana. Mi papá es retirado de la Prefectura Naval, estuvo desde el año 1973 acá en Ushuaia, encargado del destacamento Almanza durante más de 20 años”, recordó. “Gracias a la Prefectura Naval estoy hoy en Ushuaia”, reconoció la Vicegobernadora electa.

“La Prefectura es la que acompañó el nacimiento de Ushuaia y todo su desarrollo, como la mayoría de las instituciones militares, especialmente la Armada, la Gendarmería y el Ejército”, refiriéndose a las fuerzas que tienen una activa presencia en la Provincia.

Reseña histórica

La Primera Junta de Gobierno el 30 de junio de 1810 designó a Martín Jacobo Thompson, a cargo de las Capitanías de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Así, se reconoce este hecho como el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina.

Se trata de la única institución con facultades específicas en materia de seguridad de la navegación. La Prefectura ejerce funciones vinculadas al control del mar, elabora estrategias para brindar seguridad a la vida humana y tener una presencia permanente a lo largo del extenso litoral marítimo. Asimismo, se dictan normas para los acuerdos internacionales ratificados por la Argentina.

Del acto participaron además, funcionarios provinciales, municipales y judiciales; representantes de fuerzas armadas y de seguridad; combatientes de Malvinas e invitados especiales.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas