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Bilota: “Debemos consolidar definitivamente nuestra soberanía”

El Presidente de la bancada del FPV – PJ, legislador Federico Bilota, participó del acto en conmemoración por el 203° aniversario de la declaración de la Independencia argentina. Remarcó la importancia de ser “una República independiente, que no esté sometida a las decisiones de potencias extranjeras”.

Luego del acto, el Parlamentario celebró “un nuevo aniversario de nuestra Independencia, recordando a aquellos fundadores de la patria, que como dijo en su discurso el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, a pesar de las diferencias prevalecieron por sobre ellas las coincidencias”, recordó. “Me parece muy importante la concepción que se tuvo desde un primer momento, de tener una República independiente, que no esté sometida a los designios y a las decisiones de potencias extranjeras, lo cual era una postura muy importante y un objetivo muy difícil”.

En ese sentido, Federico Bilota aseguró: “Yo creo que este objetivo hoy lo seguimos trabajando, me parece que ese es el gran desafío hacia el futuro, que lo tenemos nosotros, mi generación, y las generaciones que vienen para consolidar definitivamente nuestra soberanía. Si tenemos esa decisión firme de seguir fortaleciéndonos como Nación independiente, estoy seguro que lo vamos a lograr”.

Bolita afirmó que “la independencia no es solamente una declaración formal, se trabaja y se consolida día a día, con esfuerzo, con dedicación. Por eso necesitamos una independencia real, que no esté sometida a decisiones de organismos internacionales. Ese es nuestro gran desafío”.

Por último, el Legislador destacó que “nosotros, como Nación, tenemos una dignidad, tenemos una conciencia de pueblo, necesitamos que ese pueblo se sienta feliz y satisfecho, y que de esa manera logremos el desarrollo y el progreso de todos los argentinos”.

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Harrington apunta al Plan de Manejo del Fuego en la Provincia y sus misiones y funciones

Los Legisladores integrantes de la Comisión Tres Recursos Naturales de la Legislatura, se reunieron para analizar los proyectos referidos al ambiente natural fueguino y coincidieron en la necesidad de ampliar las voces para llegar a textos ordenados y que puedan ser aplicados. En puntual, el debate por la protección del área natural protegida Península Mitre tuvo intervenciones de sectores como la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, asociaciones ambientalistas y profesionales del turismo y las ciencias.

Daniel Harrington fundamentó sobre la creación del Plan de Manejo del Fuego en la Provincia y celebró el encuentro al que calificó de “positivo” ya que se lograron instalar -en la sociedad- temas importantes.

Harrington afirmó que se capacitó al personal con Parques Nacionales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que desde 2012 se los reconoce como brigada de incendios –mediante un decreto provincial- por lo que “se les paga un plus”, pero “aún no se establecen las misiones y funciones”.

En otro orden, sostuvo que “el conjunto de estas normas, hace que sigamos avanzando en la protección del ambiente, que los fueguinos valoran y mucho” y afirmó que “hay que acompañarlo con legislación y acciones”. Asimismo, pidió contar “con personal idóneo y capacitado para avanzar en la protección del territorio y evaluar los impactos que generamos”, a raíz del crecimiento de los centros urbanos y las actividades humanas en la explotación de los recursos naturales.

Consultado por el resultado del encuentro, Harrington confirmó que “logramos instalar la observaciones de algunas cuestiones respecto de la letra de la Ley” y aseguró que se trabajará en la redacción de un proyecto para crear un fondo de financiamiento para las áreas protegidas. Cabe señalar, que el asunto Nº 213/18, no fue tratado ya que “perdió estado parlamentario”, recordó el legislador Bilota y aclaró así, la confusión que se había generado entre funcionario y público.

“Hay una conciencia generalizada sobre la creación del ANP Península Mitre y del cuerpo de guardaparques”, dijo Harrington y entendió que “no se puede crear una nueva área sino tenemos un cuerpo que pueda fiscalizar y ser parte complementaria en el estudio de impacto ambiental”. De este modo, recordó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego, que resguarda los recursos naturales que llegan a poco más de 150 mil hectáreas.

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Legislatura – Sesiones: El viernes se trató el tema Corredor del Beagle

Al término del encuentro de la Comisión de Recursos Naturales, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) afirmó que ese espacio de análisis trabaja sobre tres asuntos para la protección del ambiente natural de Tierra del Fuego y que, “se ha agregado uno, sobre el financiamiento de todo el sistema de áreas protegidas”. Consideró que se “trabaja en forma responsable” y recordó que se afecta, en el debate por Península Mitre, “un tercio de la Isla Grande de Tierra del Fuego”. Sobre las distintas posiciones logradas en la reunión de ayer, sostuvo que “son razonables respecto de cómo va a ser la proyección de financiamiento” de las distintas iniciativas.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, sostuvo que es preciso que los recursos financieros existan “para que sea efectivo y no se implemente una Ley que sea meramente declarativa” sino que en la práctica “tengamos un marco jurídico sea efectivo. Que la palabra protección tenga ese sentido y se lleve a la práctica”, dijo a Prensa Legislativa.

“Nos hemos propuesto una comisión participativa” dijo sobre la presencia de funcionarios de la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSCC); técnicos y profesionales ambientales; brigadistas y asociaciones no gubernamentales. “Con todos aquellos que quieran participar y me parece que eso nutre un texto más consensuado”.

Dijo que la Legislatura lo que hace, es sancionar un marco jurídico y por eso comprendió que debe ser un texto aplicable. “En lo que sigue después de eso -promulgación, publicación, reglamentación y aplicación- el cuerpo colegiado de la Cámara, pierde competencia”. También, señaló que luego se hacen reclamos al Parlamento y los calificó de “injustos” y pidió que “tiene que quedar claro lo que se está votando y cuáles son los alcances y efectos” de las futuras normas.

Como resumen, señaló que se convocará a otros actores intervinientes en estos marcos legislativos y jurídicos –Dirección de Catastro y AREF- a fin de que aporten su mirada para generar textos consensuados y que puedan ser aplicados en el futuro.

MARTÍNEZ: Que las Leyes cuenten con los recursos para funcionar

En tanto, la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), autora del proyecto de Ley de creación del área natural protegida Península Mitre, recordó que “en lo personal, vengo trabajando para aprobar este proyecto” desde 2008. Y pidió dejar en claro que el Parlamento busca “tratar todos los proyectos” relacionados con la protección del ambiente natural “y que puedan contar con todos los recursos” financieros, en consonancia con lo manifestado por sus pares.

“Vemos cómo hacemos para hacernos de esos recursos” y destinarlos en el texto de la futura Ley a las áreas para “garantizar el trabajo de todos”. Entendió contradictorio sancionar la creación de un área sin adecuar recursos financieros. Coincidió con Bilota en la reflexión de que, sino se cuentan con los fondos financieros para cada Ley, “después van a venir a la Legislatura” a reclamar y “sí, quiero contar con el ANP” y evaluó como “excelente” la oportunidad de trabajar en ese tema, “es el momento” para debatirlo y consensuarlo.

Asimismo, consideró que los asuntos referidos a la protección del ambiente natural y su financiamiento “tienen que ser sancionados en forma conjunta”. Pidió hacer “un esfuerzo porque es importante” contar “no solamente con el cartel de que tenemos un área resguardada, sino también que contamos con todos los recursos” para que funcionen, señaló en la mesa de trabajo de la Comisión 3.

MANE’KENK: Buen diálogo con funcionarios y Parlamentarios

En tanto, al cierre de la reunión, la referente de la Asociación Mane’Kenk de Ushuaia, profesora Nancy Fernández se mostró satisfecha por el “buen diálogo” que se alcanzó en el encuentro. Afirmó que “da la sensación de que hay buen predisposición para que esta Ley salga”, sostuvo. Respecto del asunto de creación del ANP de Península Mitre, informó que “faltan algunas informaciones de catastro” y de la AREF, en particular sobre los asentamientos humanos afincados en el sector y el valor de las tasas de acceso, respectivamente.

“Me parece fundamental pensar en la Ley de Financiamiento” al tiempo que recordó que “estamos de acuerdo en que tienen que salir todas las leyes juntas”, en coincidencia con la postura de la legisladora Myriam Martínez.

En otro orden, Fernández pidió dejar en claro “el buen diálogo” alcanzado entre esa ONG y la SADSCC, en particular con los técnicos, con el secretario Pérez Toscani y con el Consejo Provincial de Medio Ambiente. Se esperanzó en que la Comisión de Recursos Naturales llame a un nuevo encuentro próximamente con miras a consensuar detalles de cada proyecto de Ley.

Por su parte, la exdirectora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, médica veterinaria y especialista en manejo y conservación de Áreas Naturales Protegidas, agregó que –en coincidencia con la legisladora Martínez- “necesitamos sancionar las tres Leyes juntas” ya que una sin la otra no tienen razón de ser. “Antes de pedir, tenemos que ver con qué recursos contamos”, sostuvo.

Al respecto recordó a los Legisladores que, con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “se financió el plan de manejo de la reserva Corazón de la Isla y a través del Ministerio de Turismo de la Nación, se concretaron distintas obras de infraestructura”. Esto, a modo de ejemplo de dónde se podrían obtener fondos para atender el paquete de leyes que incluye además, la creación del cuerpo de Guardaparques de Tierra del Fuego y el Plan de Manejo del Fuego.

En su intervención, la exfuncionaria fueguina recordó que cuando se gestionó el reserva natural Isla de los Estados, “no había áreas técnicas creadas ni fondos” que atendieran esa zona de la Provincia. “Cuando se creó el ANP Corazón de la Isla, no había una dirección de áreas protegidas ni existían los guardaparques pero se empezó a trabajar”, cerró.

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Se propone sistema de financiación para pacientes con problemas de adicciones

Los Parlamentarios de los bloques de la UCR – Cambiemos y del FPV – PJ, tomaron como propio, la propuesta de la titular de la Asociación Civil Reencontrándonos de Ushuaia para articular “el financiamiento económico mensual” destinado a esa institución ocupada en la “prevención, atención, tratamiento y recuperación de personas que padecen consumo problemático de sustancias” en Tierra del Fuego. El texto, ingresó en la última sesión ordinaria y fue girado a la comisión de Presupuesto (2).

El texto del asunto Nº 249/19, de once ítems, busca hacer frente al pago de salarios y honorarios de personal “administrativo y de profesionales” que prestan servicios en la asociación civil con sede en Ushuaia y Río Grande.

Al presentar la iniciativa, Stella Maris Lavenia, hace un repaso de la historia de la institución con la caracterización del consumo de drogas, al que calificó de presencia cruda en “nuestra sociedad y es el Estado quien debe garantizar a la comunidad la posibilidad de salir de este flagelo que no discrimina clases sociales”, dice entre los fundamentos. En otro apartado del mensaje, sostiene que nuestra Provincia ha dejado de ser un “lugar de paso, para transformarse en una de consumo”.

La Asociación Civil Reencontrándonos fue fundada en diciembre de 2001 y, desde entonces, ofrece servicio de asistencia al consumo problemático y adicciones. En su tarea, incluye una “red social de contención o en todo caso produciendo una. Desde hace 18 años brindamos asistencia a la ciudad de Ushuaia, y desde el año 2007 en Río Grande, dando respuesta a la problemática específica de la rehabilitación y la (re)inserción en la sociedad fueguina cumpliendo con los regímenes Nacionales y Provinciales en las modalidades existentes para los tratamientos ambulatorios, Hospital de día e Internación”, detalló.

En la actualidad, la institución y su abordaje ofrecen: “internación, hospital de día y consultorio externo” como asi también, la evaluación del paciente con el consumo de sustancias e identificar cómo se encuentran afectados sus vínculos con su entorno social y familiar. También atienden y acompañan “a las familias que se encuentran atravesadas por la problemática del consumo de sustancias y/o juego problemático, a fin de que puedan tomar conciencia de las dificultades en las que se encuentran inmersos”.

La organización se sustenta a través “de subsidios y de convenios por Ley que las obras sociales, a través de los organismos competentes, deben suministrar”. Asi, Lavenia informa que todos los fondos que ingresan se vuelca en “sustentar el trabajo de los profesionales que dedican su tiempo postergando otras actividades profesionales para dar respuesta a la contención, prevención, tratamiento, administración y seguimiento de ésta problemática”.

Al crear el Fondo de financiamiento, esperan reunirlo de: fondos específicos determinados por leyes nacionales o provinciales que compartan el objeto; recursos recaudados del cobro a terceros financiadores; alquiles de recursos físicos a terceros para la prestación de servicios de salud, de investigación, capacitación, actividad pericial u otros; contribuciones de cualquier naturaleza provenientes del financiamiento externo de programas de salud, investigación u otras prestaciones de servicios; donaciones o legados destinados a idénticos fines; subsidios provenientes de entidades públicas, privadas, nacionales, provinciales o municipales de personas físicas o jurídicas en carácter reintegrable o no; recursos provenientes de intereses, rentas, dividendos, utilidades, reintegros, inversión de los recursos u otros beneficios que administren y excedentes resultantes de la ejecución de ejercicios anteriores.

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Mañana continuará el debate por Península Mitre en la Legislatura

El titular de la Comisión de Recursos Naturales del Parlamento, Federico Bilota (FPV – PJ), convocó a un encuentro de ese espacio, con el propósito de dar continuidad al debate y análisis de proyectos relacionados al ambiente fueguino. En particular, abordarán la propuesta de crear el Área Natural Protegida Península Mitre; el cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Tierra del Fuego y un proyecto de Ley sobre el manejo del fuego. El encuentro se concretará mañana, jueves 5 de septiembre a las 11 en el edificio de los bloques políticos.

En el encuentro se abordará el proyecto presentado por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) el 22 de marzo del año pasado y que consta de 15 artículos. En la fundamentación de la iniciativa, hace una reseña del tránsito de diferentes ideas sobre la protección del extremo oriental de nuestra Isla. Se remonta a 1990 cuando el Partido Justicialista presentó el primer proyecto de Ley.

Entre las razones porque se debe proteger esa área, y de acuerdo con la opinión de los expertos en conservación y científicos, Martínez señala varias razones. Se destacan que Península Mitre es: Refugio para especies de la fauna nativa amenazadas de extinción (zorro colorado fueguino, nutria de Magallanes o chungungo, lobito de río o huillín, cauquen cabeza colorada) y especies consideradas vulnerables (carancho austral, chorlote blanco y remolinera antártica). Diversidad y abundancia de aves y mamíferos marinos (cormorán imperial, cormorán de cuello negro, lobo marino de un pelo, lobo marino de dos pelos). Diversidad y extensión de sus humedales, entre los que se encuentran los turbales, que comprenden el 80% de los existentes en la Provincia de Tierra del Fuego y presentan características ecológicas únicas. La existencia de cursos y espejos de agua no sembrados con salmónidos, donde se conservaría la ictiofauna nativa de aguas interiores. Presencia de bosques nativos de características especiales por su ubicación litoral y alta humedad ambiental. Hábitat de especies endémicas de la flora vascular fueguina y área de alimentación del pingüino de penacho amarillo (especie señalada como vulnerable por la UICN), entre otras razones.

“En relación al área específica de la Península Mitre, fue en el año 1989, a través del Proyecto Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino desarrollado por el entonces Museo Territorial, que se formuló la primera propuesta para crear el área protegida denominada Península Mitre, basado en el excepcional valor natura! y cultural vinculado a la conservación de la naturaleza”, dice la Legisladora en los fundamentos de la iniciativa que nuevamente será abordada por la Comisión Nº 3. La última vez que se trató fue en noviembre pasado.

“Esta iniciativa, cuyas fuentes remiten a los proyectos presentados corno asuntos 283/90, 69/2003, 399/2005, 30/2007, 100/2008, 114/2011 y 375/2013 y al excelente trabajo técnico realizado por el Ingeniero Forestal Jorge Ontívero, responde a claros mandatos constitucionales en materia de ecología”, sostiene en el proyecto.

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Impulsan Ley para incluir Lengua de Señas en el sistema educativo fueguino

El bloque de la UCR – Cambiemos, propuso al Parlamento el proyecto de Ley para incluir talleres sobre Lengua de Señas Argentina (LSA) en el sistema educativo fueguino. La iniciativa, presentada en la última sesión y girada a Comisión de Educación, busca que se impartan esas modalidades para que faciliten “la inclusión de las personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos”.

El texto de la propuesta, asunto Nº 233/19, busca “suprimir las barreras comunicacionales existentes con personas en situación de discapacidad sensorial y auditiva con la comunidad”, desde el nivel inicial. Determina que será la cartera educativa la autoridad de aplicación y el Ejecutivo, de ser sancionada la norma, deberá reglamentarla dentro de los 90 días de promulgada.

La legisladora Liliana Martínez Allende, sostiene que la enseñanza de LSA, “desarrolla el más amplio sentido de la empatía en el ámbito de la comunidad educativa” y que propende a la “inclusión de las personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos”, dijo en los fundamentos.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), afirman, en la publicación Comunicación Accesible en Lengua de Señas Argentina, que “la comunicación es un derecho humano fundamental, universal e indivisible de otros derechos cuya dimensión central atraviesa a todo sujeto en los procesos sociales de interacción, participación, autonomía e inclusión”.

En este sentido refiere que quienes utilizan la LSA, “conforman una comunidad lingüística históricamente vulnerada en sus derechos”, cuestión que busca derribar el proyecto presentado desde el radicalismo legislativo. La LSA no es una lengua universal, de hecho en Latinoamérica, existen distintas lenguas de Señas. Desde el Instituto Nacional recuerdan la existencia de Lengua de Señas Argentina (LSA); Lengua de Señas Uruguaya (LSU), Lengua de Señas Brasileña (LIBRAS) y Lengua de Señas Chilena (LSCH).

Según la Confederación Argentina de Sordos (CAS), la LS “es un idioma que utiliza el canal visual, no utiliza el canal sonoro. De ahí que las personas sordas al no escuchar, prefieren comunicarse con una lengua visual: la Lengua de Señas. Esta utiliza todo el cuerpo, los rasgos faciales (también llamados Rasgos No Manuales; RNM), el espacio, y muchos otros elementos que forman su gramática y que permiten organizar las oraciones y el discurso, igual que en cualquier otro idioma. Si se utilizaran sólo las manos se perdería significado. Los elementos gramaticales están contenidos en el espacio y los RNM”.

¿Características del LSA?

Es la lengua natural de la comunidad sorda de nuestro país; se caracteriza por ser visual, espacial, manual, gestual y ágrafa; posee las mismas propiedades y principios lingüísticos que cualquier otra lengua (arbitrariedad: la relación entre significado y significante de un signo lingüístico -sean palabras o señas- es una Convención; productividad: la posibilidad de crear nuevos signos ante nuevos conceptos; doble articulación: las Lenguas de Señas poseen elementos fonológicos como los movimientos, las detenciones, la configuración manual, ubicación, dirección y orientación y rasgos no manuales que se combinan para dar un significado; discreción: las Lenguas de Señas poseen los elementos fonológicos aislables e identificables que se combinan y dan lugar a unidades léxicas; relaciones gramaticales: las LS expresan relaciones gramaticales a través de distintas categorías gramaticales y poseen una gramática propia, completa y compleja).

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Legislatura: Proyecto de Ley para pacientes con fibrosis quística

El bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentó el programa provincial de lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o Mucoviscídosis. Tiene como finalidad la “acción médica, la investigación clínica y epidemiológica en particular de sus agentes causales, la capacitación profesional, la detección temprana, diagnóstico y tratamiento prevención, asistencia y rehabilitación de la enfermedad”, señala en el asunto Nº 250/19 que fue girado a las comisiones de Salud y Acción Social (5) y Presupuesto (2), el jueves pasado.

En el primer articulo del proyecto, la legisladora Cristina Boyadjian, agrega que es necesaria la difusión; el acceso a los alimentos; suplementos dietarios y nutricionales, y medicamentos que incluyen “la de sus patologías derivadas, como así también la educación de la población”. Además busca la cobertura integral al 100% en las prestaciones que sean indicadas por los profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o Mucoviscídosis.

Entre las demás determinaciones, el proyecto instruye a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSEF) o al organismo que en el futuro la reemplace, a que incluya las prestaciones a los afiliados, la cobertura médica y que los sume en un registro para ser incluidos en un futuro “régimen legal de protección de salud, para las personas con fibrosis quística”.

Cabe apuntar, que a nivel nacional y en materia legislativa, la Cámara de Diputados aborda el asunto 0866-D-2018 autoría de los diputados pampeanos Martín Maquieyra y Daniel Ricardo Kroneberger.

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