Connect with us

Ushuaia

Bocchicchio impulsa un Programa de Fomento Permanente de Mural y Graffiti

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) propuso crear el Programa Municipal de Fomento Permanente del Arte Mural y Graffiti, mediante el cual la Municipalidad promueva la realización de obras de este formato, entendiendo que “el arte urbano se ha convertido en un atractivo turístico en ciudades de todo el mundo y sirve también para mejorar espacios degradados”.

En el Proyecto de Ordenanza, el edil detalló que “el Ejecutivo Municipal se ocupará del mantenimiento y la conservación, así como de la comunicación y producción de bienes culturales sobre el arte mural y graffiti en el ejido urbano”.

A su vez, el Proyecto define como autoridad de aplicación a la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia y las funciones que tendrá, como por ejemplo: Delinear las bases del Programa y la promoción de los artistas locales; conservar, mantener y restaurar las obras realizadas; organizar encuentros, jornadas de capacitación, actividades de intercambio entre artistas murales, concursos, festivales, entre otras.

En ese sentido, Bocchicchio especificó que “proponemos crear el Registro Municipal de Espacios Públicos y Privados para el Soporte del Arte Mural y Graffiti, en el cual se detallan los espacios que por sus dimensiones, ubicación, y características particulares resultan aptos para contener en su superficie, obras de este tipo de expresión artística”.

“Consideramos que para la difusión de este programa, es indispensable crear el Plan Comunicacional ‘La ruta del arte mural en Ushuaia’, mediante el cual, la autoridad de aplicación genera las piezas de comunicación necesarias para difundir el circuito de las obras creadas”, explicó el concejal de ECoS.

Finalmente, Bocchicchio precisó que el Proyecto, incluye la “creación del Fondo Municipal para el Fomento, Mantenimiento y Difusión del Arte Mural y Graffiti, el cual se compone por ejemplo, de un 5% del presupuesto asignado en cada ejercicio anual a la secretaría de Cultura”.

“Este Programa, tiene como objeto otorgar la posibilidad a los artistas para que se puedan expresar en las paredes de la ciudad, ya no en forma clandestina o al borde de la ilegalidad o del juicio contrario de quienes aún perciben en este tipo de arte actitudes vandálicas, sino ahora con fomento y apoyo del Estado”, analizó.

Ushuaia

Barrio Colombo: Se sortearon 74 viviendas

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV), llevó adelante hoy el sorteo de los 74 números de puerta destinadas a los residentes y beneficiarios del proyecto Ordenamiento y Urbanización Barrio Colombo de Ushuaia.

Del acto participaron el vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto al presidente del IPV, Gustavo Vázquez, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, y el presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Alejandro Ledesma.

Vázquez explicó que ¨se viene trabajando desde hace muchos años en la urbanización y regularización del Barrio Colombo, es muy importante este trabajo para nosotros porque gracias al compromiso de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone se está saneando un sector de la ciudad que tiene una problemática que lleva más de 30 años¨.

¨Son edificios muy lindos, la gente está muy contenta y para nosotros es una gran satisfacción saber que lo que trabajamos termina en esto¨ finalizó el presidente del IPV.

Las unidades habitacionales fueron financiadas por la Nación y la Provincia por un monto mayor a 128 millones, entre infraestructura, viviendas y obras complementarias.

Seguir leyendo

Ushuaia

ANUSATE dictará un seminario en Salud Laboral

La agrupación ANUSATE de Tierra del Fuego, junto a la CTA – A, realizará durante abril, mayo y junio, tanto en Ushuaia como en Río Grande, un seminario de formación en Salud Laboral para todos los compañeros y compañeras.

“Resulta necesario, para el buen desarrollo del trabajo y cuidado de nuestra salud comprender algunos aspectos en Higiene y Seguridad”, explicó el referente Paulo Pol Baiz.

La capacitación es gratuita y certificada, abierta a toda la comunidad y no se necesita conocimiento en la temática ni estudio previos.

Por su parte, el candidato de ANUSATE (Lista Verde) para secretario General de ATE, Jorge Pérez, resaltó la “necesidad de formar al trabajador del Estado, preparando el camino para un objetivo primordial: El convenio colectivo de trabajo para los compañeros de Tierra del fuego ”

La serie de encuentros inician el cuatro de abril y los cupos son limitados.

Los horarios de las capacitaciones son:

– Viernes 12/4 de 17 a 20 hs.

– Sábado 13/4 de 10 a 18 hs.

– Sábado 4/5 de 10 a 18 hs.

– Viernes 31/5 de 17 a 20 hs.

– Sábado 1/6 de 10 a 18 hs.

– Miercoles 19/6 de 17 a 20 hs.

– Jueves 20/6 de 10 a 18hs (sin confirmar).

Por consultas o inscripción podés comunicarte a los números telefónicos 2901600638 o 2901513776, o bien enviar un mail a anusatetierradelfuego@gmail.com.

Seguir leyendo

Ushuaia

Romano presentó más de 20 proyectos

Durante la sesión que se realizó en el barrio La Cantera el concejal Juan Manuel Romano presentó pedidos de los vecinos de la ciudad antes diversas situaciones diarias. Tras un cuarto intermedio, la sesión continuará el próximo viernes cuando serán tratados los proyectos presentados.

En una discusión que se dio en el recinto acerca de la instalación de salmoneras en el Canal Beagle, Juan Manuel Romano manifestó su enérgico rechazo solicitando además que se prohíba en nuestra ciudad la instalación de plantas de procesamiento de los productos provenientes de la actividad de las salmoneras.

En otro orden de temas, Romano se mostró conforme ya que “se aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ordenanza por el cual adherimos al decreto provincial 564/18 que otorga a favor de las trabajadoras mujeres una licencia de dos días al año para realizarse exámenes y controles de detección temprana de patologías ginecológicas”.

Respecto a los temas presentados por Romano que serán tratados el próximo viernes, hay pedidos realizados para mejoras y arreglos en diferentes sectores de la ciudad, respecto a los que el Concejal marcó que “dado que el Intendente remarcó que se ocuparán del mejoramiento de la trama circulatoria y de la puesta en valor de los espacios verdes, playones y plazas como prioridad, relevamos los reclamos más importantes, cumpliendo nuestra función de servir como nexo entre las problemáticas que los vecinos manifiestan y la labor del ejecutivo, acompañando este proceso con legislación y controlando el destino de los recursos públicos”, manifestó el edil.

Seguir leyendo

Ushuaia

ECoS rechaza la instalación de salmoneras en el Canal Beagle

El partido Espacio de Concertación Social (ECoS), encabezado por el concejal Silvio Bocchicchio, “rechaza rotundamente la instalación de salmoneras en el Canal Beagle, entendiendo que lo único que genera para la provincia es un retroceso en sus diferentes aspectos”.

“Probablemente formó parte de una estrategia, lo cierto es que desde el Gobierno Provincial impulsaron la instalación de la industria de salmónidos en aguas del canal Beagle llegando a sancionar la Ley Nº 1232” destacó.

“Desde ECoS sentamos postura en enero, luego de haber escuchado y analizado las diversas opiniones de especialistas en la materia, considerando que con ellos hay que aprender y debatir temas específicos, como es el caso de las salmoneras” expresó Bocchicchio.

El edil señaló que “investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) aseguran que el principal problema de la instalación de salmoneras es la producción continua de materia orgánica, y de desechos nitrogenados y fósforo que actúan como fertilizantes”.

“A su vez especificaron que los fertilizantes pueden favorecer el crecimiento de algas que, adheridas a los moluscos, generan la marea roja que los tornan peligrosos para la ingesta humana”.

Cabe recordar que la Legislatura aprobó, en todos sus términos, el Acuerdo Específico y su anexo, registrado bajo el Nº 18.270, referente a colaborar en la realización de un estudio de cargas y posiciones para el desarrollo sustentable de la Acuicultura de Salmones del Atlántico en el Canal Beagle, celebrado el 9 de marzo de 2018, entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional; ratificado mediante Decreto provincial 1332/18.

Consideramos que:

· Debemos proteger los valores del Canal Beagle, no sólo como producto turístico, sino como herramienta de desarrollo para nuestra comunidad, por lo cual, lo que se decida hacer en él, debe ser fruto de una planificación seria y responsable, de ninguna manera fruto de la improvisación o especulación política.

· Mal podemos hablar de turismo si no conducimos a esta actividad, por un proceso de planificación y gestión adecuada, que garantice la protección en el futuro de los beneficios que el paisaje natural en general y el Canal Beagle en particular, nos otorgan.

· Desde hace décadas, la navegación turística en el canal Beagle, junto a la pesca artesanal, han generado gran cantidad de empleo genuino en Ushuaia y Puerto Almanza y debe ser protegida.

· Es el atractivo turístico más importante y emblemático de Tierra del Fuego, debido a que, 9 de cada 10 visitantes que llegan a Ushuaia navegan el canal Beagle. Llegan para conocer “El Fin del Mundo” con su paisaje prístino y salvaje que todavía conservamos.

· El impacto visual de las jaulas sería horrible durante la navegación por las aguas de “El Fin del Mundo”junto a los faros, a la isla a los Pájaros o a la de los Pingüinos.

· La Provincia tiene una vasta experiencia, desde hace décadas, en los desastres ambientales que significa la introducción de especies exóticas y que aún no ha podido resolver. ¿Porque implantar nuevas?

· El espacio físico que usarán las salmoneras coincide con el hábitat, la ruta migratoria, lugares de descanso y reproducción de la fauna marina que vive en las colonias ubicadas en el canal Beagle, por lo tanto se verá afectado su hábitat y con el tiempo desaparecerán esas colonias o dejarán de ser atractivo turístico.

· De acuerdo a los estudios de científicos del CADIC-CONICET, la salmonicultura, destruiría el hábitat marino y las especies que viven en él y que son parte de gastronomía tradicional como la centolla, mejillones, etc..

· Existe también un tema de salud pública relacionado con el abuso de sustancias químicas durante la producción, introducción y propagación de enfermedades, residuos sólidos y líquidos y desechos industriales, entre otros.

Seguir leyendo

Legislatura

Se busca desarrollar la industria del software en TDF

En Labor Parlamentaria, los Legisladores giraron a las comisiones de Legislación General (1) y Presupuesto (2), el asunto N° 027/19 de Promoción de la Industria del Software. La propuesta fue anunciada por la gobernadora Dra. Rosana Bertone en su discurso, durante la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo.

La norma propone “adherir a las Leyes nacionales N° 25.856 y N° 25.922 y su modificatoria N° 26.692, y crear un Régimen Provincial de Promoción de la Industria del Software. Ello, debido a la necesidad de contar con un régimen integral que contemple la incubación, el desarrollo y la comercialización de software desde el territorio fueguino, con vistas a exportar dichos servicios y productos, formando recursos humanos y más y mayores puestos de trabajo”.

En su articulado, la propuesta crea, “en el ámbito del Ministerio de Industria de la Provincia, el Régimen Provincial de Promoción de las Empresas de Software, al que podrán acogerse las personas humanas o jurídicas con inscripción vigente en el Registro Provincial de Empresas de Software, que será habilitado oportunamente por la autoridad de aplicación”.

También propone crear “la Mesa Provincial de la Industria del Software, la cual será convocada y coordinada por el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, y a la cual podrán ser invitadas instituciones públicas, privadas o mixtas de la Provincia, con el objetivo de generar instancias periódicas y frecuentes de diálogo y desarrollo conjunto armonizado y de impulsar el desarrollo e implementación de la agenda digital de la Provincia”.

El proyecto de Ley establece que “el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) diseñarán e instrumentarán líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los actores públicos y privados alcanzados por la presente ley”. El Ministerio de Industria de la Provincia será la autoridad de aplicación.

Seguir leyendo

Ushuaia

Volvió Internet!

Movistar informa que quedaron totalmente restablecidos los servicios de banda ancha y datos móviles 3G y 4G en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Los equipos técnicos de la compañía realizaron dos empalmes en el tendido de la red dañada esta mañana, a raíz de un corte de fibra óptica provocado por los trabajos de excavación que realizaba una empresa que brinda servicio de gas; y por otra incidencia entre las localidades de Sarmiento y Río Mayo, provincia de Chubut.

Movistar pide disculpas a los clientes por los inconvenientes que estas incidencias externas les pueda haber ocasionado.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas