0.8 C
Ushuaia
jueves, agosto 11, 2022
InicioUshuaiaPolémica por proyectos sobre paridad de género

Polémica por proyectos sobre paridad de género

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) votó el pasado jueves para que los proyectos sobre paridad de género, que se analizaron días atrás en comisión, continúen teniendo estado parlamentario a fin de “avanzar en su tratamiento durante el período legislativo 2018 del cuerpo”. Puesto el dictamen a consideración del cuerpo, el resultado de la votación fue mantener los asuntos en comisión. Pero pasados unos minutos, la mayoría del cuerpo decidió reconsiderar esa decisión y rechazar los proyectos, oponiéndose los concejales Bocchicchio, Bertotto y Romano.

A la hora de fundamentar su decisión, Bocchicchio dijo que “uno de los motivos es que soy el autor de uno de los proyectos, pero además estoy convencido que el sistema de preferencias obstaculiza a las mujeres el acceso a las bancas. Desde que se aprobó la Carta Orgánica en 2002 sólo tres mujeres resultaron electas”.

“Nuestra Carta Orgánica garantiza la paridad en la conformación de las listas, pero posteriormente saltea este principio con las preferencias, que en caso de no existir hoy habría dos concejalas sentadas en este recinto” aseguró.

“Río Grande sancionó en 2004 su Carta Orgánica Municipal, anterior a lo cual sólo 5 mujeres habían accedido a las bancas como concejalas, pero con la puesta en vigencia de la Carta Magna este número se incrementó a 9 mujeres electas. La diferencia es que aquí hay preferencias y allá no”, haciendo comparación.

“Los actuales concejales llegamos legítimamente a las bancas por el sistema que establecen la Carta Orgánica y la Ordenanza Electoral, pero este a su vez fomenta el individualismo y luego supone que ya en la banca debemos bregar por una comunidad que trabaje de manera articulada, fomentar el cooperativismo, etc; eso es otra de las perversiones del sistema que dejó a las mujeres afuera y ha desmembrado bloques legislativos, entre otras” finalizaba el edil de ECoS.

USHUAIA MUJERES ELECTAS DESDE 2002

Elección 2003: ingresó 1 mujer, sin preferencias hubieran sido 3 concejalas electas

Elección 2007: ingresó 1 mujer, sin preferencias hubieran sido 2 concejalas electas

Elección 2011: ingresó 1 mujer, sin preferencias hubieran sido 1 concejala electa

Elección 2015: no ingresaron mujeres, sin preferencias hubieran sido 2 concejalas electas

ARTICULOS RELACIONADOS