1.8 C
Ushuaia
viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalBuscaban la tumba de Cleopatra y encontraron un túnel que es un...

Buscaban la tumba de Cleopatra y encontraron un túnel que es un “milagro geométrico”

Buscando la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, que sería el descubrimiento más importante del siglo XXI, encontraron un espectacular túnel de 1.300 metros de largo.

Debajo de un templo en la antigua ciudad en ruinas de Taposiris Magna en la costa egipcia, los arqueólogos descubrieron un vasto y espectacular túnel que los expertos llamaron un “milagro geométrico”.

Durante las excavaciones en curso y la exploración del templo, Kathleen Martínez de la Universidad de Santo Domingo en la República Dominicana y sus colegas descubrieron la estructura a 13 metros bajo tierra. El túnel de dos metros de altura había sido excavado a través de unos increíbles 1.305 metros de arenisca.

Su diseño, según una declaración del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, es notablemente similar al Túnel de Eupalinos de 1.036 metros, un acueducto del siglo VI a. C. en la isla griega de Samos. Conocido a menudo como una maravilla de la ingeniería, el conducto no tenía precedentes en diseño y construcción en su época, informa Science Alert.

El túnel está excavado 13 metros bajo tierra (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).El túnel está excavado 13 metros bajo tierra (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

El túnel Taposiris Magna es igual de impresionante. Dejando de lado su parecido con el Túnel Eupalinos, actualmente se desconoce su propósito.

Martínez, que ha trabajado en Taposiris Magna desde 2004 en busca de la tumba perdida de Cleopatra VII, cree que el túnel podría ser una pista prometedora. Previamente, las excavaciones han arrojado pistas que parecen apuntar a la famosa reina, última de los Ptolomeos.

Un templo de 2300 años

Taposiris Magna fue fundada alrededor del 280 a. C. por Ptolomeo II, hijo del renombrado general de Alejandro Magno y uno de los antepasados ​​de Cleopatra (ella misma gobernó desde el 51 a. C. hasta su muerte por suicidio en el 30 a. C.), indica Science Alert.

El equipo cree que el templo estaba dedicado al dios Osiris y su reina, la diosa Isis, la deidad con la que Cleopatra tenía una fuerte asociación. Allí se han encontrado monedas con los nombres y semejanzas de Cleopatra y Alejandro Magno, así como figurillas de Isis.

El túnel se parece a otro túnel más antiguo de la antigua Grecia que se usaba para transportar agua (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).El túnel se parece a otro túnel más antiguo de la antigua Grecia que se usaba para transportar agua (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

En el templo también se han encontrado pozos funerarios que contienen entierros grecorromanos. Es posible que, si es que se encuentran allí, Cleopatra y su esposo, Marco Antonio, hayan sido enterrados en tumbas similares.

Los investigadores no estaban seguros de si el túnel podría conducir a estas tumbas perdidas hace mucho tiempo, pero el trabajo futuro podría arrojar más información, dice Science Alert.

También se encontraron cabezas de alabastro en el sitio del templo (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).También se encontraron cabezas de alabastro en el sitio del templo (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

La siguiente etapa será explorar el cercano mar Mediterráneo. Entre 320 y 1303 EC, una serie de terremotos golpearon la costa, provocando el colapso de parte del templo y siendo tragado por las olas. Además, las excavaciones habían revelado previamente una red de túneles que se extendía desde el lago Mariout hasta el Mediterráneo.

Ya sea que se encuentren las tumbas o no, una excavación exhaustiva de estas ruinas podría brindarnos más información sobre la misteriosa ciudad antigua. El túnel ya ha arrojado algunos tesoros: piezas de cerámica y un bloque rectangular de piedra caliza, informa Science Alert.

Como dijo el entonces Ministro de Antigüedades Zahi Hawass hace 13 años : “Si descubrimos la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, será el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si no descubrimos la tumba de Cleopatra y Marco Antonio , hicimos importantes descubrimientos aquí, dentro y fuera del templo”.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz