1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalCacería humana en Estados Unidos: cientos de policías buscan a un tirador...

Cacería humana en Estados Unidos: cientos de policías buscan a un tirador que asesinó a 18 personas en Maine y se dio a la fuga

  • El hombre de unos 40 años atacó en dos sitios diferentes durante la noche

Un norme dispositivo de búsqueda con cientos de agentes buscaba esta mañana de jueves a un hombre que mató a tiros a al menos 18 personas en un restaurante y un local de bowling en Lewiston, Maine, el miércoles y luego se dio a la fuga en plena noche. Las autoridades pidieron a los vecinos que encerraran en sus casas.

El responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, dijo a la prensa que las calles estaban llenas de policías que buscan al sospechoso.

“Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el Estado de Maine para localizar a Card”, afirmó.

El FBI señaló que participa también en la búsqueda del sospechoso.

Un boletín policial identificó a Robert Card, de 40 años, como persona relevante en el ataque. Esta persona desató un infierno cuando comenzó a disparar contra quienes quienes jugaban al bowling. Eran las siete de la tarde.

Policías trabajan en el restaurante Schemengees Bar and Grille, donde ocurrió uno de los ataques. Foto: Scott Eisen/Getty Images/AFPPolicías trabajan en el restaurante Schemengees Bar and Grille, donde ocurrió uno de los ataques. Foto: Scott Eisen/Getty Images/AFP

Se identificó a Card como un instructor de armas de fuego que se cree que estaba en la Reserva del Ejército y asignado a un centro de formación en Saco, Maine.

El documento, que circuló entre los efectivos de los cuerpos de seguridad, indicaba que Card pasó dos semanas internado en un centro de salud mental este verano. No ofreció detalles específicos sobre el tratamiento que recibió ni su estado, pero apuntó que reportó que “escuchaba voces y amenazas de disparar”. El número de teléfono que aparece a su nombre en los registros públicos se encontraba fuera de servicio.

Lewiston, una ciudad de 38.000 habitantes

Lewiston, una pequeña ciudad de unos 38.000 habitantes, estaba este jueves cerrada: se ha dicho a las empresas que cierren y a la gente que se quede en casa.

Mientras el atacante sigue prófugo, los agentes ampliaron la orden de “refugio en el lugar” para incluir otros tres lugares en Maine: Bowdoin, Auburn y Lisbon.

La policía dijo que respondió a los informes en dos lugares atacados: un restaurante llamado Schemengees y Sparetime Recreation, un sitio para jugar al bowling.

Una madre, que estaba en Sparetime con su familia en el momento del tiroteo, dice que se tiró encima de su hija, de 11 años, para protegerla.

Otro de los clientes del local, que se identificó solo como Brandon, contó que escuchó unos 10 disparos y que al principio pensó que era un globo que había estallado.

“Estaba de espaldas a la puerta. Y en cuanto me giré vi que no era un globo, (era un hombre) que estaba sosteniendo un arma”, dijo a The Associated Press.

La policía se prepara en el gimnasio del instituto Lisbon para la búsqueda del sospechoso. Foto: EFELa policía se prepara en el gimnasio del instituto Lisbon para la búsqueda del sospechoso. Foto: EFE

“Es una situación abrumadora. Nunca habíamos vivido algo así”, declaró a la televisión local una testigo del ataque, Cynthia Hunter, quien vive en Lewiston desde 2012.

Fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático.

Según Sauschuck, la Policía halló una camioneta blanca abandonada a una decena de kilómetros de Lewiston.

Tras la balacera, agentes de policía, muchos de ellos armados con rifles, tomaron posiciones mientras la ciudad se sumía en una inquietante calma — rota por sirenas ocasionales — mientras la población se atrincheraba en sus casas.

Escuelas cerradas

Las escuelas permanecerán cerradas este jueves en Lewiston, Lisbon y Auburn, así como las oficinas municipales en Lewiston.

La oficina del jefe de la policía del condado de Androscoggin publicó dos imágenes del sospechoso en su página de Facebook en las que se veía al tirador entrando a un establecimiento con un arma a la altura del hombro.

Dos oficiales de policía dijeron a la AP que al menos 16 personas fueron asesinadas y que se esperaba que la cifra aumente. Pero Michael Sauschuck, responsable del Departamento de Seguridad Pública de Maine, rechazó ofrecer una estimación específica durante una conferencia de prensa alegando que era una “situación fluida”.

Los dos agentes dijeron que había también decenas de heridos. Los funcionarios no estaban autorizados a discutir de manera pública los detalles de una investigación abierta y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

Maine y su amor por las armas

Maine no exige permisos para portar armas y el estado tiene una arraigada cultura de posesión de armas ligada a la caza y el tiro deportivo, dos de sus actividades más tradicionales.

Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las arman pululan y son fáciles de adquirir.

Aclaración

Varios medios mencionaron también un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Wallmart, pero las autoridades no lo confirmaron por el momento. Y solo se habla de dos lugares atacados.

La cifra de muertos también debió ser ajustada varias veces.

“Tenemos confirmados 22 muertos y muchos, muchos más heridos”, declaró Robert McCarthy, concejal de Lewiston dijo en un principio que había 22 muertos, pero luego esa cifra fue rectificada y fue descendida a 16. Horas mas tarde las autoridades dijeron que los muertos ya eran 18.

ARTICULOS RELACIONADOS