Connect with us

Provinciales

Camioneros felicitó al Vuoto por haber sido electo presidente del PJ

Luego de que en el día de ayer se conociera que Walter Vuoto sería el presidente del Partido Justicialista (PJ) Provincial, el secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de Tierra del Fuego, Pedro Abel Velázquez y la comisión directiva de la entidad felicitaron al actual intendente de Ushuaia y a Martín Pérez – que lo acompaña en la lista -.

Además, Velazquez afirmó que el saludo se extendía hacia “todos los compañeros de la nueva conducción del peronismo fueguino”.

“Se suman a la salutacion el compañero Cristian Sosa, Daniel Capdevilla, y Sergio Niz, presidente, vicepresidente y apoderado del Partido CET (Cultura, Educación y Trabajo), respectivamente.

Provinciales

La Legisladora Freites recibió a alumnos de primaria en una visita virtual

Los alumnos de 5to grado de la Escuela del Cono Sur de la ciudad de Río Grande participaron de una recepción virtual en la Legislatura Provincial en la cual pudieron charlar con la parlamentaria Andrea Freites al respecto de la labor que se lleva adelante en el organismo público.

“Tenían como una de sus actividades planificadas para este año una visita a la Legislatura Provincial. Por obvias razones no se dio de manera presencial y se están preparando actividades especiales para recibirlos. Tras el contacto con el director Gustavo Gómez, hoy hicimos posible un encuentro desde la virtualidad”, contó la legisladora Freites.

Los chicos le contaron a la Parlamentaria sobre sus proyectos, y realizaron distintas consultas sobre la labor que realizan los parlamentarios.

“Para mi sorpresa, durante la charla, una de las alumnas, llamada Mía, además de estar muy interiorizada en el tema, y preocupada por el medio ambiente al igual que su grupo, me contó con mucha pasión su idea de ser nuestra gobernadora algún día”, comentó Freites y agregó que “a raíz de su interés, les compartí algunos de los proyectos de cuidado ambiental en los que estamos trabajando. Escucharlos de verdad me llenó de esperanzas”.

Seguir leyendo

Provinciales

Se ratificó la denuncia de la Provincia contra Gas Austral por el provisionamiento

El Juez en lo Civil y Comercial, Dr. Aníbal López Tilli, falló a favor de la Provincia respecto de las actuaciones que se realizaron desde el Gobierno en el mes de junio, luego de que se evidenciaran problemas en la distribución de gas envasado por parte de la empresa Gas Austral en plena vigencia del Decreto 311, el cual establece que se debe garantizar el abastecimiento y los servicios públicos en el contexto de pandemia.

En ese marco, la Secretaría de Comercio dictó una resolución preventiva que ordenó a Gas Austral garantizar la normal distribución de gas envasado, medida que fue ratificada por la justicia.

Al respecto, el Secretario de Comercio de la Provincia, Aníbal Chaparro, comentó que “este es un antecedente muy importante en materia de defensa del consumidor que no solo reconoce las actuaciones que realizó la provincia, sino que de alguna manera reconoce nuestro planteo de considerar la distribución de gas envasado como servicio esencial”.

“Es la primera vez que la Secretaría de Comercio dicta una medida preventiva para garantizar la continuidad del servicio y ante la objeción de la empresa prestataria, la Justicia confirma nuestra competencia y las actuaciones que realizamos”, agregó.

Asimismo, el funcionario destacó “el trabajo articulado de diversas áreas del Estado Provincial que permitió resolver el problema de distribución de gas envasado con celeridad, teniendo en cuenta que ocurrió en pleno invierno, en contexto de pandemia y afectando sobre todo a las familias más vulnerables”.

Por su parte, el Secretario de Energía, Moisés Solorza, indicó que “el fallo fue el resultado de las actuaciones que llevamos adelante desde la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Representación Política del Gobierno contra la empresa en junio por actuaciones que fueron realmente vergonzosas, cuando en plena vigencia del Decreto 311 que impedía el desabastecimiento y corte de los servicios públicos Gas Austral tuvo un desabastecimiento en toda la ciudad, más que nada en los sectores más vulnerables”.

“El juez resolvió justamente darnos la razón, haciendo mención tanto a cuestiones constitucionales como a la Ley Nacional de Desabastecimiento y a la Ley Provincial 962. Esto nos da herramientas a la Secretaria de Comercio de la Provincia y a la Secretaría de Energía de la provincia en este tipo de actuaciones”, precisó el funcionario.

Asimismo, profundizó que “esto genera un antecedente realmente muy importante porque pone al Estado en un rol que lamentablemente antes no tenía, ni en el Gobierno anterior ni en otro, porque no se encuentran precedentes de acciones de esta naturaleza”.

Seguir leyendo

Provinciales

El Telebingo Fueguino despide el año con toda

El Presidente del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) presentó oficialmente los Sorteos Extraordinarios de Fin de Año del Telebingo Fueguino, que en este calendario 2020-2021 pondrá en juego un gran programa de premios con más de 12 millones 500 mil pesos en juego.

El calendario comenzará el 13 de diciembre próximo con el Sorteo “Gigante de Navidad”, con 100 mil pesos en cada línea, premios bingo a la primera ronda 200 mil pesos, bingo segunda ronda 500 mil pesos y el bingo mayor a tercera ronda un millón de pesos, todo en efectivo que sale o sale, más los premios adicionales de súper línea 200 mil pesos, súper bingo bolilla 40 con 1 millón 200 mil pesos y el súper bingo millonario a la bola 37 con 2 millones de pesos. El billete para este sorteo tiene un valor de 1 mil pesos y puede ser abonado incluso hasta en 3 cuotas con tarjeta.

“Este es un juego muy esperado por las familias y seguidores del Telebingo a lo largo del año, un año que ha sido difícil para todos. Por ello pensamos en ofrecer una serie de juegos especiales para estas tradicionales fiestas, con premios muy importantes y todo en efectivo para que el ganador pueda disponer rápidamente”, remarcó el presidente del IPRA, Antonio Arosteguichar durante la presentación de los sorteos que realizó junto al secretario de juegos, Diego Pierotti y a la secretaria Administrativa, Alicia Bauer.

La edición de Navidad marcará el inicio del cronograma de Sorteos Especiales de Fin de Año del Telebingo Fueguino y se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre a las 22hs en las instalaciones del IPRA Ushuaia y será transmitido en vivo y en directo a toda la provincia a través de la señal de la TV Publica Fueguina, retransmitido por youtube en el canal IPRATDF, tv del Lago Tolhuin y por diferentes señales radiales, Radio Pública Fueguina en toda la provincia, Estación del Lago en Tolhuin, Fm Amistad en Ushuaia.

ESPECIAL FIN DE AÑO Y REYES

El Sorteo Especial de Año Nuevo, se llevará a cabo el 27 de diciembre de 2020 con 50 mil pesos en cada una de las líneas y bingos de 50 mil, 100 mil y 500 mil pesos que salen o salen, además de los premios especiales en súper línea, súper bingo y súper bingo millonario. En este caso, el valor del billete es de 500 pesos.

La edición del Telebingo Fueguino Especial de Reyes, será similar al de fin de año en cuanto a premios y valor del billete, sorteándose el día 10 de enero del año 2021.

El Secretario de juegos, Diego Pierotti indicó que este programa de premios fue posible “en concordancia con el acompañamiento que nos han brindado los apostadores a lo largo del año”, al tiempo que recordó la importancia del juego legal, ya que los fondos recaudados regresan a la gente.

COMERCIALIZACIÓN

La misma se efectúa a través de las diferentes agencias de Lotería y quiniela habilitadas en la provincia, en los puestos de venta del IPRA tanto en Ushuaia como en Río Grande y/o por medio de la pagina Telebingo Fueguino Oficial. Por este medio incluye envío sin cargo.

Seguir leyendo

Provinciales

Presentación de documentación de jóvenes pensionados de la CPSPTF

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego recordó a los jóvenes pensionados de entre 18 y 24 años que se encuentra prorrogada solo hasta el 30 de noviembre la presentación del Certificado de Alumno Regular, Declaración Jurada de soltería y Certificación Negativa de ANSES.

En este sentido, están habilitados para su envío los correos electrónicos de mesadeentradas@cpsptf.gob.ar (Ushuaia) y mesadeentradasriogrande@cpsptf.gob.ar (Río Grande).

Además se solicita a los jóvenes pensionados que reenvíen el correo electrónico emitido por la Universidad o colegio, ya que no serán válidos los certificados que no cumplan con ese requisito. A su vez en el mismo mail deberán declarar su estado civil.

Es importante que al redactar el correo electrónico respete los siguientes pasos, para evitar que el mismo ingrese como spam:

Remitente: nombre y apellido

-Asunto: Referencia del contenido del correo electrónico

-Contenido: Datos completos del titular del trámite (nombre, apellido, DNI), detalle completo de la documentación que adjunta y especificar tipo de trámite que desea realizar

-La documentación deberá ser enviada en formato PDF o JPG.

La persona deberá tener presente que se tomará como válida para las futuras comunicaciones del organismo, el correo electrónico del cual la persona envió la documentación, ello en base a los términos de los artículos 21 y 55 inciso g) de la Ley Provincial N° 141 (y su modificatoria, ley 1312)

En el caso que la persona se encuentre fuera de la provincia y desee enviarlo en formato papel deberá remitir a Av. Leandro N. Alem 2410, Código Postal 9410, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Trofeos de guerra: Veterano de Malvinas inició acciones legales para recuperar sus pertenencias

Luego de que se pusieran en venta por eBay fotografías de soldados argentinos y la cédula militar de Edgardo Esteban, actual director del Museo Malvinas, escritor y veterano de la guerra librada en las islas del Atlántico Sur entre abril y junio de 1982, el embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, inició una serie de acciones, primero para impedir el remate y luego para dar con el subastador de los “trofeos de guerra”, identificado como Harry Pitt por la periodista e investigadora Alicia Panero. No obstante, un comprador aún no identificado adquirió el lote con las pertenencias de Esteban (el documento militar, fotos y billetes) que fueron tomadas por los soldados británicos a los prisioneros argentinos en el Canberra. “A pesar de los contactos de varias personas, entre ellas el embajador Figueroa, se niega a devolverlas. Esa actitud nos forzará a recurrir a la instancia legal”.

El poseedor ilegal de los objetos del exsoldado argentino pagó 1750 libras esterlinas por ellos. En el lote se incluía una medalla de un integrante de la Marina Real. “Voy a seguir el tema hasta el final -anuncia el director del Malvinas-. Quiero recuperar mis documentos y donarlos al museo cuando me retire de la gestión. En ese momento, se habrá cumplido un ciclo”. El autor de Iluminados por el fuego cuenta con el asesoramiento de Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del ministerio de Relaciones Exteriores, y un equipo de abogados coordinado por Damián Loretti, profesor universitario y especializado en política y derecho de la comunicación. Ya está en marcha una estrategia legal para recuperar los objetos subastados. “Pasaron cuatro semanas y, si hubiera habido voluntad de devolverlos, lo hubieran hecho”. Esteban anticipa que en los próximos días habrá novedades.

 

 

“Dentro de tantas diferencias que tenemos los argentinos, Malvinas es un punto de encuentro”, destacó el funcionario. En el lote rematado en eBay no se encontraban un rollo de fotografías ni la cámara fotográfica del exsoldado, que fueron robadas por los soldados británicos. “Lo único que pude traerme del Canberra fue mi casco y las cartas y telegramas que recibí en Malvinas, y un reloj que pensé que había perdido y tenía un amigo”, contó.

 

 

En 2016, Albert Patterson, un héroe de guerra británico, fue condenado a quince meses de prisión por la posesión ilegal de un arma que había pertenecido a un oficial argentino. Patterson dijo que se había quedado con el arma para recordar a los veintidós amigos que habían muerto en la guerra de Malvinas. Por presiones políticas, fue liberado antes de que cumpliera la condena por completo. Tanto la legislación británica como la argentina adscriben al Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. “Nunca deberá faltar a los prisioneros de guerra el respectivo documento de identidad -reza el artículo 18 del Convenio-. La potencia detenedora se lo proporcionará a quienes no lo tengan. No se podrán retirar a los prisioneros de guerra las insignias de graduación ni de nacionalidad, las condecoraciones ni, especialmente los objetos que tengan valor personal o sentimental”. También se establece que todos los objetos personales deben ser devueltos al final del cautiverio.

“Le pido a quien tenga mi cédula militar que me la devuelva de inmediato por razones humanitarias, ya que el documento es algo personalísimo, que hace a la identidad de una persona, y no se puede vender”, recalcó Esteban, que hizo el mismo pedido a través de medios británicos, como la BBC y The Times. Esteban fue secretario general y vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina y presidente del Grupo por Soberanía, corresponsal en la Argentina del canal Telesur y de la cadena NBC-Telemundo, y productor también de la cadena CBS. En 2013, publicó Las otras islas.

 

Daniel Gigena.

Seguir leyendo

Provinciales

Falleció una de las secretarias de la UDA Tierra del Fuego

Hoy se conoció que la secretaria de Prensa de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Tierra del Fuego, Adriana Domínguez, falleció.

Adriana era era Profesora y Licenciada, se dedicó a la enseñanza, militó toda su vida por sus valores con la firmeza de defender los derechos de los docentes.

“Con profundo pesar y dolor en nuestros corazones debemos despedir a nuestra compañera de UDA, Adriana Domínguez”, expresaron desde la entidad sindical.

“Descansa en paz y que brille para ella la luz que no tiene fin, que el Señor la reciba en sus brazos y le dé la fortaleza y consuelo a sus seres queridos. Muy triste noticia para la familia de UDA… te extrañaremos y te recordaremos con cariño”.

 

Seguir leyendo

Provinciales

“La extensión del subrégimen es primordial para ampliar la matriz productiva”

Lo sostuvo el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, al hacer referencia al trabajo técnico que se viene desarrollando con el Gobierno Nacional para la extensión del subrégimen industrial en la provincia.

“El trabajo está siendo arduo con nuestro equipo del ministerio de la Producción y Ambiente, apuntalando nuestro objetivo que es la ampliación de la matriz productiva, porque tenemos que desarrollar otros sectores productivos. En ese camino se trabaja con el Gobierno nacional y sectores vinculados a diversas actividades en la provincia”, precisó.

En este sentido, reiteró el Gobernador que “el subrégimen se va a extender con metas más cortas donde podamos ir viendo y comprobando que la industria invierte en lo que debe hacerlo, que aporte al desarrollo de infraestructura de nuevos emprendimientos, porque necesitamos generar más puestos de trabajo incluyendo a los jóvenes que se insertan en el mercado laboral”.

En esa línea, aseveró que “tenemos que lograr la ampliación de la matriz productiva. El gran paso tecnológico que significó la producción de respiradores es algo que puede replicarse para acompañar otros sectores productivos. Tierra del Fuego tiene un lugar estratégico para el desarrollo nacional que otras provincias no lo tienen”.

Además, sostuvo que “el panorama de la industria nos da esperanza, a pesar de estos tiempos de pandemia que incluso nos obligó a pararalizar la actividad. Pero con mucho esfuerzo de todos, empresarios, trabajadores, hemos conseguido que las consecuencias negativas no sean profundas”.

En este sentido, recordó el logro de haberse conseguido en medio de la pandemia que empresas como Audivic y Textil Río Grande vuelvan a producir, lo mismo que el sostenimiento de los puestos de trabajo en Brigthstar. De la misma manera se está trabajando para la puesta en marcha nuevamente de la planta Ambassador en Ushuaia.

“Ahora estamos trabajando con AFARTE buscando mecanismos para minimizar el impacto en el precio final de los productos de los impuestos internos que comenzarán a regir a partir del próximo año”, recordó Melella.

“Todo lo que estamos haciendo es con la intención de fortalecer la industria fueguina, consolidar nuevos proceso productivos, acompañando el desarrollo de Tierra del Fuego y recuperar nuestra economía que viene sufriendo las consecuencias de la pandemia”, cerró el Mandatario.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza: “Trabajamos en fortalecer el vínculo logístico y comercial con Chile”

La presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a vicegobernadoras y vicegobernadores de todo el país, mantuvo una reunión virtual con el embajador de Argentina en la República de Chile, Rafael Bielsa.

El encuentro, convocado por el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros y realizado vía zoom, se realizó en el marco del Programa “Argentina en el Mundo”.

El mismo apuntó a promocionar las Fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada Provincia con posibilidad de exportación a la República de Chile.

Durante la exposición, la Vicegobernadora destacó “la vinculación estratégica entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la XII Región de Magallanes y Antártica chilena de la República de Chile, ya que constituye uno de los objetivos de proyección exterior de la actual administración de gobierno”.

“El avance de la pandemia COVID – 19 en la región austral, resalto la importancia de avanzar y profundizar los esfuerzos entre ambas naciones para implementar mecanismos que permitan agilizar y facilitar el tránsito entre fronteras. Resulta de vital importancia avanzar en la implantación de medidas conjuntas que favorezcan y faciliten la circulación de personas, en un tránsito país – país” expresó la Presidenta de la Cámara.

Para finalizar, aseguró “debemos aunar esfuerzos en virtud de consolidar el camino de la integración y fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos”.

Luego de dar la bienvenida, Canteros agradeció al cuerpo diplomático argentino por “el apoyo incondicional a esta iniciativa surgida del equipo de Cooperación Internacional de la Vicegobernación y de la Liga de Vicegobernadores” que habilitó el contacto con las embajadas argentinas en Brasil, China, y próximamente España, con el objetivo de consolidar la oferta exportable y potenciar las economías regionales. “Sigamos trabajando mancomunadamente para concretar estos encuentros” subrayó el vicegobernador de Corrientes.

Por su parte, el embajador de Argentina en la República de Chile, Rafael Bielsa, indicó “en momentos de convulsión política, económica y social, el comercio se transforma de una de las artes de la diplomacia y que hay que cultivarlo con brío renovado porque realmente cuando la contigüidad geográfica deja de ser cartográfico y pasa ser geopolítico, como es el caso de Argentina con Chile -tenemos una de las fronteras más largas del mundo- es una oportunidad que no debemos dejar pasar”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas