Connect with us

Provinciales

Campaña Ayudemos a Ayudar: Doná tres alimentos y ganate una camiseta firmada por los planteles de River y Boca

La Agrupación Soberanía Nacional organiza la campaña solidaria “Ayudemos a ayudar en Tierra del Fuego”, con el fin de juntar alimentos no perecederos para entregarlos a las familias que estén pasando una mala situación económica en el medio de la crisis por la pandemia Covid 19, y en la cual se sortearán remeras de River y Boca originales que fueron firmadas por todos los jugadores de los planteles de ambos equipos nacionales.

Los vecinos de toda la Isla podrán participar del sorteo donando tres alimentos no perecederos. Así, se le tomarán los datos en un papelito y el mismo se depositará en la urna de River o de Boca, dependiendo del equipo que prefiera el participante.

La campaña tendrá una duración de un mes dando comienzo el jueves 28 de mayo al 27 de junio de 2020.

En Ushuaia todos los alimentos recaudados serán donados a la Coordinación Provincial de Integración Barrial, institución que se encargará de la distribución de los alimentos en todos los barrios de la Provincia que más lo necesiten. En las oficinas de la entidad se dispondrán una urna de Boca y una de River en las que los vecinos depositarán su ticket de participación con sus datos. Podés ayudar acercando los alimentos a la Coordinación ubicada en la calle Cilawaia N°1856 del Barrio Kaupén de lunes a sábado en el horario de 10 a 18 horas. Y si no tenés movilidad, podés comunicarte con Cintia al teléfono 02901-15414940, dejar tu número de teléfono y dirección, y los voluntarios se contactarán con vos y pasarán a retirarlos.

Por su parte, en Tolhuin, el lugar de acopio de alimentos será en el Roperito Comunitario Nuevo Amanecer ubicado en la calle Adolfo Alsina N°744 del Barrio Islas del Sur. El celular de contacto es 02964-15493339 consultar por Cecilia Alejandra Coronel a partir del jueves 28 al sábado 27 de junio en el horario de 10 a 18 horas.

En Río Grande el lugar de recopilación de alimentos será en la calle Belisario Roldán N°1050 entre Don Bosco y 25 de mayo, sede del Grupo Scout Orunkayen, (enfrente de la Anónima del Intevu) a partir del jueves 28 al sábado 27 de junio en el horario de 10 a 18 horas. El celular de contacto es 2964-15457255 preguntar por Mimí.

Provinciales

SIPROSA reclama participación en el COE

Desde la organización gremial que representa a los profesionales de los hospitales públicos de la provincia reclamaron ser convocados al Comité Operativo de Emergencia (COE). Aseguraron que “hay normas nacionales e internacionales que así lo determinan”. También se refirieron a la situación diferente que tienen las ciudades y los hospitales de Río Grande y Ushuaia.

“La nota fue presentada por la situación que estamos pasando los trabajadores de la salud frente a la pandemia, hay que decir que esto es todo nuevo. Uno aprende en el día a día con los conocimientos que se traen de algo previo, pero esto es todo nuevo”, indicó el Dr. Rubén Zaponni, titular del SIPROSA en la provincia, refiriéndose a una nota que dirigieron a la ministra de Salud, Judith Di Giglio.

Después, comentó que en la misiva solicitan “unos puntos, para que los consideren los funcionarios de Salud, no solamente la Ministra”, aclaró. Entre los mencionados puntos se refirió a “la participación de los representantes de las entidades gremiales de los trabajadores, en el Comité de Emergencia, porque hay normas nacionales e internacionales que así lo determinan”, remarcó y señaló que se trata de “uno de los puntos más importantes”.

Además indicó que se tienen “insumos y equipos de protección suficientes, pero por ahí fallamos –por lo menos con lo que estamos trabajando- en la capacitación y nos parece que debería haber un poco más de capacitación para todas las trabajadoras y los trabajadores”. Entre los sectores a los que se les debe prestar atención mencionó a “las trabajadoras y los trabajadores sociales y el equipo de salud mental”.

Zaponni destacó que aproximadamente “el sistema público de salud está en un 90% afectado a la atención de la patología de la pandemia”, y por ese motivo dijo que se “relegan ciertas cosas” en otras áreas y especialidades. Pero señaló que por ese mismo motivo “es muy importante esto de la capacitación, porque ya hay más de 14 mil trabajadores de la salud infectados y más de 40 fallecidos, en todo el país. Entonces es importante prevenir y el camino es la capacitación”, indicó el secretario General del SIPROSA.

Reconoció que existe una “comunicación fluida” con las autoridades de los hospitales, pero volvió a reclamar la participación en el COE de los representantes de los trabajadores, porque dijo que allí se definen “conductas, medidas y acuerdos, prácticamente en el día a día”. Respecto de lo que sucede en el Hospital Regional de Río Grande, reconoció que la situación es distinta a la de Ushuaia.

Advirtió que en el norte de la provincia “por ahí hay muchísimos menos profesionales de planta y se requiere más colaboración y mucho más compromiso. Eso es mucha fatiga y cansancio, todo lleva a necesidades que deben ser satisfechas. Lo que están haciendo los trabajadores, tanto de planta como los que son convocados del sector privado; me parece que es muy loable y así como es todo nuevo para nosotros lo es para ellos y es muy distinta al forma en que responde el sistema”, señaló. El representante de los profesionales reiteró que las realidades de ambos hospitales son “muy distintas”, e indicó que vinieron profesionales “de Ushuaia para dar una mano” a Río Grande.

Respecto de la decisión de descentralizar la atención a través de los CAPS, reconoció que es algo que se está “cumpliendo muy bien, en el intento de descentralizar”. Pero indicó que “también hay que acordarse de que muchas y muchos de las trabajadoras y los trabajadores APS dedican también una muy buena parte de su tiempo de trabajo a la atención de pacientes con COVID 19, entonces es imposible que no se recienta la atención corriente” de otras patologías, explicó finalmente Zaponni.

 

Ramón Taborda Strusiat.

Seguir leyendo

Provinciales

Legislatura: Proyecto de Ley para la protección del huillín fueguino

El bloque radical integrado por Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano presentó el lunes un proyecto de ley para la protección del huillín, especie en peligro crítico de extinción. En referencia a la importancia de la conservación y protección del mamífero, Sciurano dijo que “la especie fueguina del huillín es muy particular: es la única marina, se encuentran en muy poca cantidad y desconectados entre sí, en el Parque Nacional, en Península Mitre y en la Isla de los Estados. Es muy importante tener la herramienta para proteger al huillín y evitar su extinción”.

“En este proceso en el que trabajamos el proyecto de ley hablamos con referentes muy importantes de la especie como Alejandro Valenzuela, docente investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF y el CONICET. Alejandro nos dijo que mientras que en los lugares protegidos como el Parque Nacional o la Isla de los Estados la especie se mantiene, los lugares que habita que no son protegidos se han vuelto absolutamente inseguros para su supervivencia, ya que una de las principales amenazas para el animal es el humano y las actividades que modifican su hábitat natural”.

El Huillín se encuentra categorizado como En Peligro de Extinción por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, a nivel nacional, y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Este mamífero sólo se encuentra en nuestra región y fue definido por los expertos como una de las especies nativas más desconocidas, por sus hábitos solitarios y nocturnos que hacen muy difícil que pueda ser divisada por los seres humanos.

En particular, la subpoblación fueguina de esta especie, que es la única marina en la Argentina, ha sido declarada como En Peligro Crítico de Extinción debido al bajo número de individuos remanentes estimado, a que los mismos se encuentran en grupos relativamente desconectados entre sí (Parque Nacional Tierra del Fuego, Península Mitre e Isla de los Estados) y el avance de las actividades humanas, que han sido identificadas como una de las principales amenazas para la supervivencia de esta especie.

“Hay que destacar que el huillín es la especie nativa de Tierra del Fuego con peor situación de conservación de la región, teniendo en cuenta su categorización internacional, nacional y regional, lo cual requiere acciones urgentes para su conservación”, afirmó Sciurano.

“Si bien la Ley provincial N°137 del año 1994, prohíbe en todo el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la caza por cualquier medio, la comercialización y la industrialización del huillín, entendemos que esto no alcanza para protegerlos. Es necesario declararlo Patrimonio natural de la provincia”, finalizó el legislador.

Autoridad de aplicación

El Ministerio de Producción y Ambiente será la autoridad de la Ley, que dentro de los noventa días de sancionada deberá dictar las normas complementarias y reglamentarias.

En este sentido, el ministerio deberá armonizar la protección y conservación de la especie con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales que constituyen su medio de vida; promover la preparación de profesionales especializados en la administración y monitoreo de la especie, proponer la celebración de acuerdos relativos a la conservación del Huillín; promover y coordinar la realización de estudios e investigaciones científicas y técnicas, promover la creación de la Reserva Natural de Fauna y la habilitación de zonas de protección.

Respecto a la difusión, se deberá promover el contenido educativo en los distintos canales de comunicación para concientizar e informar a los ciudadanos de la importancia de la presencia del Huillín en los ecosistemas del Archipiélago Fueguino.

Seguir leyendo

Provinciales

Caparrós: “No podemos vivir en una burbuja, tenemos que aprender a vivir lo que nos toca”

La diputada nacional por el bloque de Forja, Mabel Caparrós, opinó acerca de los anuncios emitidos durante la noche de ayer por el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, donde enumeró las medidas adoptadas para frenar la transmisión del virus en la ciudad de Río Grande y sostuvo que “hay que convivir con la pandemia” y agregó: “escuché muy atentamente al Gobernador y tiene razón, en esto las responsabilidades son de todos”.

“Los ciudadanos no estamos pudiendo hacer los cambios necesarios frente a esto, porque ayer lo escuchaba al Gobernador, una cuestión de hacerse cargo, de que hubo errores, yo no se si hubo errores en el Gobierno, la vida no es vivir con un policía en la puerta de mi casa porque me tienen que cuidar que yo no salga, no es así”, manifestó la Diputada nacional.

En esta línea, recalcó que “si nos están pidiendo reglas mínimas de conducta hay que cumplirlas, porque no solo perjudicamos la salud, estamos jodiendo al almacenero, al peluquero, al resto de la sociedad”, al tiempo que continuó: “el Estado tiene que tomar decisiones, cuando yo digo los ejecutivos, digo el Gobernador, que es la máxima referencia de la provincia, pero también digo los tres intendentes, es decir, si una tragedia grande pasara en Tierra del Fuego, los tres intendentes van a ser parte de esto”.

Asimismo, siguió: “cuando hace tiempo pedíamos un solo discurso es porque se visualiza en la gente el ‘yo estoy sano, por qué me van a impedir entrar al supermercado’, puede no gustarte el Intendente o el Gobernador, pero si nosotros damos una mano en esta salimos rápido, y la gente puede volver a trabajar, la gente de los hospitales no va a estar como están hoy”.

“Hay que convivir con la pandemia, la pandemia va a durar, mínimamente un año, hasta que esté la vacuna, si sirve o no, vamos a tener que vivir el resto de nuestras vidas con esto”, enfatizó Caparrós.

Además, señaló que “escuché muy atentamente al Gobernador y tiene razón, en esto las responsabilidades son de todos”, y sostuvo que “le dicen que no podemos traer gente de afuera, no podemos vivir en una burbuja, tenemos que aprender a vivir en lo que nos toca vivir”.

“El Gobierno ha tomado las medidas que le ha dicho el COE -subrayó-, ellos son los expertos sanitarios que trabajan en este tema”. “Se tomaron las decisiones que se teníam que tomar y se confió en la gente, porque no podemos vivir con un policía en la puerta de cada casa”, agregó y dijo: “si me dicen volvés de Buenos Aires, no podés venir y hacer una fiesta en tu casa, son cosas mínimas las que se nos piden, y el daño colateral que está teniendo esto en la economía es tremendo”.

Por otro lado, sostuvo que “la gente está indignada y lo que noto es que, en esa indignación de los que tienen y deben salir a trabajar porque no tienen otra herramienta para vivir, la indignación va a la clase política y, esto, solo la política no lo soluciona. Esto se soluciona entre todos. Si el Gobierno dice te traigo de afuera y te quedás en tu casa, te quedás en tu casa”.

Finalmente, manifestó que “si no vamos todos juntos y no entendemos que esto es una pandemia que no la quiso Melella, que no la quiso Fernández, que no la quiso Vuoto, ni Pérez, que no la quiso nadie, es una pandemia que se nos vino encima y vamos todos juntos por lo menos en el tema sanitario, estamos jodidos, esa es la verdad”.

 

Ramón Taborda.

Seguir leyendo

Provinciales

Pami logró que se suspendan los cortes de gas por dos años en los centros de jubilados

Desde hoy y hasta dentro de dos años, en los centros de jubilados de la Argentina no podrá cortarse o suspenderse el servicio de gas por mora o falta de pago, en el medio de la emergencia económico-sanitaria que azota al planeta entero, según informaron hoy desde el PAMI, que rubricó el acuerdo hoy con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

“PAMI busca empoderar a sus 4200 centros de jubilados. La comisión de ENARGAS de adultos mayores, de la que la obra social es parte activa, promueve que los centros de socialización sientan el alivio de ser escuchados por un ente estratégico del Estado”, dijo la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.

Por su parte, el interventor de ENARGAS, Federico Bernal, aseguró que “la firma de este convenio está en la lógica de empoderamiento del Ente, y en poner al ENARGAS de pie que fue lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández. Significa esto empoderarlo de ciudadanía, de pueblo, de usuarios y usuarias”. Además, agregó “la creación de ocho comisiones de usuarios y usuarias se insertan en esta lógica. Dos de ellas son la de Entidades de Bien Público y la de Adultos y Adultas Mayores. En ambas tenemos el privilegio de contar con la estratégica participación del PAMI”.

En el convenio de cooperación se destaca que los centros de jubilados cumplen “un rol fundamental de integración comunitaria y en los procesos participativos como construcción social en las personas mayores”, que en estos momentos por la situación generada por la pandemia deben permanecer cerrados.

Del encuentro participaron también Leonel Aquino, gerente de Control de Gestión Social de PAMI, Osvaldo Pitrau, gerente general de ENARGAS y el Gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya.

El mes pasado PAMI firmó un convenio con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para evitar el corte del suministro de luz en los centros de jubilados.

Seguir leyendo

Provinciales

Bertone: “La Ley de Emergencia de la Provincia se fondea con los recursos que nuestra gestión dejó”

La diputada nacional Rosana Bertone se refirió a la presentación realizada días atrás por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, destacando que “solamente en el programa de asistencia al trabajo y la producción se alcanzó a más de 13 mil trabajadores del sector privado y entre abril y mayo la suma invertida fue de 674 millones de pesos”.

Bertone también puntualizó que “hubo 1295 beneficiarios de créditos a tasa cero por 172 millones de pesos, y en créditos al 24% se invirtieron $ 1197 millones en nuestra Provincia; denotó su preocupación porque “según el informe del ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, en el consumo de cemento, que se usa para reflejar la actividad de la construcción, Tierra del Fuego esta junto con CABA entre los distritos con mayor caída interanual”, y agregó “eso es preocupante porque la obra pública tiene que ser uno de los motores de la reactivación económica”.

“El Presidente de la Nación está haciendo un esfuerzo enorme para llegar a todo el país, y le está dando muchas herramientas a Tierra del Fuego para paliar la crisis provocada por la pandemia”, manifestó la ex mandataria, y agregó que “la Legislatura le dio al Gobierno Provincial una gran herramienta como es la Ley de Emergencia que se fondea con recursos que nuestra gestión dejó en el BTF, de modo que entre los programas y aportes nacionales, y la emergencia provincial no deberían quedar necesidades sin cubrir en esta situación.”

Seguir leyendo

Provinciales

Stefani presentó un proyecto de Ley de Rotulado Nutricional Obligatorio

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani presentó un proyecto de Ley para crear un sistema obligatorio de rotulado nutricional. En este se establece que las bebidas y alimentos para consumo humano lleven un etiquetado frontal con el rótulo con la leyenda: “EXCESO DE” para que los consumidores tengan conciencia de lo que están ingiriendo.

“Hace tiempo empecé a estudiar sobre alimentación y a prestarle atención al etiquetado de los alimentos. Debemos saber qué ingerimos y mucho más si es nocivo para nosotros”, explicó el diputado fueguino y agregó: “Es fundamental como se comunica esto. No es lo mismo que figure “contiene 20 gramos de azúcar” en el dorso en un tamaño mínimo escondido en el envase, que decir “contiene exceso de azúcar” resaltado en el frente del producto y vos sepas que cada porción que comes contiene una cantidad excesiva de azúcar y no es bueno para tu salud”.

El objetivo del sistema de etiquetado frontal de alimentos es advertir a la población sobre los productos que contienen exceso de determinado ingrediente o componente. Tiene como fin promover la alimentación saludable en base a la información y a la concientización de la comida sana. Esta leyenda se aplicará cuando el azúcar, el sodio o las grasas saturadas superen los límites de los valores nutricionales en los alimentos.

“Hace un año y medio que no consumo azúcares, ninguna harina refinada y tampoco tomo alcohol”, afirmó Stefani y sostuvo que es fundamental que la sociedad se eduque sobre la alimentación: “Estudio mucho sobre la salud y el bienestar humano. Después de algunas pruebas que me puso la vida decidí cambiar hábitos y mejorar mi alimentación. La comida sana ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad”.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas de Alimentación y la Agricultura (FAO), en las estimaciones de 2018, en Argentina hay un 28,3% de obesos, y tienen sobrepeso -un peso superior al que corresponde a su edad y talla- el 76% de los hombres y el 59% de las mujeres. Además, es el país que tiene el problema más grave de obesidad infantil en América Latina, con más del 7% de la población.

“Es fundamental reeducarnos en materia de alimentación. Evitar que los alimentos nocivos sean los mas accesibles y los que uno puede encontrar con mayor frecuencia en los comercios”, reconoció Stefani y agregó: “La ubicación de los productos en las góndolas, la falta de oferta de alimentos saludables en los comercios de cercanía y, la comunicación y marketing sobre estos productos hacen que uno se siente estimulado a consumirlos. Es un punto muy importante en el que debemos trabajar porque la alimentación es fundamental en el desarrollo y el crecimiento de cada uno. Una alimentación saludable es menos gente en los hospitales y mejor calidad de vida”

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas