Connect with us

Entrevistas Artika

Exclusivo Ártika – Sánchez Posleman: “Unas 60 mil personas se contagiarán de coronavirus en Ushuaia”

“Está pronosticado que unas sesenta mil personas de la ciudad de Ushuaia se contagiarán de coronavirus pero la mayoría no requerirá atención médica e incluso podría no darse cuenta. Unos diez mil serán asistidos a nivel institucional y de esos, unas 300 personas requerirán asistencia respiratoria con riesgo de mortalidad”, alertó en exclusiva para Ártika el titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman hace instantes.

De lograr contener la situación en la ciudad mediante la cuarentena y el aislamento “disminuiremos la cantidad de contagios y el pico máximo llegará en tres o cuatro meses, si las medidas no resultan efectivas alcanzaremos ese pico de aquí a 30 o 60 días. Por eso es fundamental la colaboración de la ciudadanía”, detalló el médico fueguino.

Además expresó que desde a Clínica San Jorge tienen “mucha preocupación dada la magnitud de la pandemia y los estragos que generó en otros países. Tratamos de articular con el sector público todas la acciones tendientes para cubrir las necesidades y la asistencia de quienes lo precisen”. En este sentido, clarificó que “estamos en comunicación permanente con el sector estatal analizando cantidades de camas, respiradores, oxígeno, reviendo la situación y analizando cuál sería la óptima. Por otro lado, trabajamos junto al municipio en la producción de insumos y en lo que será la instalación de un hospital de baja complejidad para trasladar a los pacientes añosos que están actualmente internados en el Hospital y la Clínica, con el fin de que sean atendidos fuera de peligro en caso de un brote”.

Asimismo, Sánchez Posleman, comentó que se “ha duplicado la cantidad de camas del servicio de terapia intensiva y estamos a la espera de una serie de respiradores que serán aportados por la Municipalidad de Ushuaia, con los cuales llegaremos a la suma de 15 respiradores listos para ser usados”.

En cuanto al cuidado del capital humano del Sanatorio San Jorge, el titular de la entidad detalló que “es uno de los factores más importantes para combatir esta pandemia. Primero trabajamos en el entrenamiento de la gente para el equipo de protección personal en pos de no contagiarse y poder seguir prestando servicios. Además se capacita a enfermeros y médicos que no son del servicio de Terapia Intensiva para que puedan ser el soporte de los especialistas que hoy allí atienden, porque la cantidad de infectados ascenderá y necesitaremos su colaboración”.

El profesional de la salud afirmó que “el sistema esta demorado ya que se dejaron de atender las consultas que estaban programadas con el fin de que los ciudadanos no concurran a los centros asistenciales”, por lo que la Clínica habilitó las consultas virtuales mediante video conferencia con los médicos. Además, los pacientes con problemas de vías aéreas son derivados a un consultorio especial”.

Por último, Sánchez Posleman, aseveró que “cuando se detecta a un paciente con sintomatología de coronavirus, lo instamos a que llame al 107 y si dos horas después no lo hizo, nos comunicamos nosotros mismos”.

Escuchá la nota entera:

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Villegas: “Esta es la primer Ley de Emergencia que aporta recursos al sector privado”

“Se sancionó por primera vez en la provincia de Tierra del Fuego una Ley de Emergencia que no quita o limita derechos, sino que aporta recursos del sector publico al privado, que aumenta el capital de los municipios, y que no afecta recursos específicos. La Legislatura de forma unánime y con consenso político, ha interpretado el reclamo de la gente ,dejando de lado las diferencias partidarias en pos de dar soluciones”, aseguró el legislador Pablo Villegas en Ártika.

El representante por el Movimiento Popular Fueguino (MPF) detalló que se darán aproximadamente mil millones de pesos al Banco Tierra del Fuego (BTF), y un monto similar al ministerio de la Producción. La primera entidad podrá capitalizar el dinero y “poner en funcionamiento una línea de créditos para ayudar al sector privado”; por su parte, desde Producción, el Ejecutivo Provincial asistirá a los ciudadanos que “no tengan la posibilidad de obtener préstamos en instituciones privadas, o bien a quienes necesiten subsidios no reintegrables, que son empresarios con pequeños emprendimientos pero que necesitan el acompañamiento del Estado”.

Asimismo, Villegas confesó que “como el aporte de dos mil millones de pesos será para el sector privado, les hemos pedido como contraprestación que se comprometan a preservar o ampliar las fuentes laborales”.

“Los artículos de la Ley fueron desarrollados en pos de que su sentido y alcance no excluyan a nadie en particular, ya que los recursos provendrán de préstamos, son bonos de deuda que afrontaremos entre todos”, manifestó el Parlamentario y agregó que “una comisión legislativa de seguimiento será la encargada de ver cómo se manejarán los recursos, tanto en el BTF como en el ministerio de la Producción”.

Por otra parte, el Parlamentario clarificó cómo se desarrollará el rol de los bancos privados: “En este marco extraordinario de pandemia mundial, estas entidades se han manifestado muy reticentes a favorecer a los afectados; por lo que consideramos que es momento de que hagan un mayor esfuerzo en materia tributaria, por lo que aumentamos la cuota de los Ingresos Brutos en un 4.75% a ese sector, que tiene espalda para poder bancarse el aumento, que será afectado a un fondo específico de asistencia social”.

“El Gobierno no podrá pagar salarios con el subsidio que se lo otorgue, ya que el artículo 70 de la Constitución Provincial establece que los recursos que se obtienen por la colocación de deudas no pueden estar afectados a gastos corrientes o a satisfacer desequilibrios financieros”, aseveró el Legislador.

Por último, consultado por el conductor del programa Moneda Corriente, Luis Petit, sobre si tendría la intención de realizar desde su lugar un aporte solidario, Pablo Villegas contestó: “Mi dieta es mi único ingreso, considero que tengo bien ganado mi sueldo, trabajo. Además desde el primer día que asumí ayudo desde mi bolsillo a mucha gente sin que nadie lo sepa ni lo publique en las redes sociales. No me gusta jugar a la demagogia y no voy a decir que me voy a reducir un porcentaje de mi salario, yo gano lo que gano y no estoy dispuesto en términos personales a tener una reducción de los ingresos. Me rompo el culo laburando y estudiando para conseguir mejores condiciones de vida para los fueguinos”.

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Dr. Ayrad: “No creo nada sobre la pandemia, porque gobiernan charlatanes que han mentido toda la vida”

“No creo nada, menos lo que sale por televisión, porque los charlatanes que gobiernan han mentido toda la vida, como con el tema de la Gripe A, algo de lo que en realidad no murió nadie. Encima los argentinos somos chupa yankies y para nosotros, todo lo que viene de Estados Unidos es incuestionable”, expresó el reconocido profesional médico Omar Ayrad en Ártika.

El médico, y especialista en Fitoterapia criticó en diálogo con Luis Petit en el programa radial Moneda Corriente que “las tácticas que usan para gobernar por la pandemia son una amplificación del terror, como la apertura de las cárceles, que generan un miedo terrible. Entonces lo más importante que debemos hacer es madurar y saber que un tema tan específico sobre virus, manejado por charlatanes para causar pánico, no es real”.

“Esto jamás fue una pandemia, no hay protocolos ni certificados de pandemias, vemos las muertes por televisión y la gente tiene miedo: Ganaron con su mentira. Yo quiero que la gente despierte, acá hay gato encerrado, por ejemplo los cadáveres de los supuestos fallecidos por Covid 19 deberían examinarse no quemarse a la hora del deceso para ver celularmente de qué murieron exactamente, bajo qué mecanismos”, sintenizó Ayrad.

Además, ratificó su postura de comenzar el cambio desde la alimentación, “el cuerpo desvitalizado, desnutrido y mal alimentado es lo que trae la enfermedad. Este es un virus estival nada más, que como la gripe y neumonía. Podrá generar, como todos los años, unas 35 mil muertes, que es el número habitual de individuos que fallecen anualmente por este conjunto de enfermedades”.

Escuchá la nota entera:

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Se levantó la feria judicial con una estricta barrera sanitaria

El 26 de mayo, luego de varias discusiones ente diferentes grupos de abogados, el sistema Judicial de Tierra del Fuego levantó la feria extraordinaria y comenzó con las actividades “gracias a los compañeros, que le pusieron el pecho a la situación y ayudan con el sostenimiento de la barrera sanitaria en los edificios del sector con el fin de hacer posible el control de las personas que asisten, sean abogados, letrados o vecinos”, comentó el secretario General del la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Luis Bechis, en Ártika.

En este contexto, el referente de los trabajadores del sector, lamentó que con la habilitación del trabajo remoto “algunos letrados se excedan con el número de presentaciones que hacen, ya que tienen todo el día para realizarlas, lo cual desbordan los escritorios de juzgados y ministerios públicos, ya que los compañeros deben recibir las presentaciones, imprimirlas, darles trámite y luego comenzar su tratamiento”.

Bechis se refirió al teletrabajo como “un tipo de violencia laboral”, ya que para él, es un “trabajo sin frenos en el que no solo no se respetan medidas sino en las que si un compañero sufre un accidente mientras trabaja de forma remota la ART no lo cubre”.

Ante esta situación, desde la UEJN habían presentado en 2018 un convenio contra la violencia laboral, un “buen instrumento para todo el sector ya que ampara tanto a trabajadores públicos como a privados.

“Esperamos que la Legislatura comience a trabajar en este proyecto para asegurar la cobertura sanitaria de nuestros compañeros”, finalizó el secretario General

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – UTHGRA ya presentó los protocolos para la reactivación del sector

El sábado, el secretario General de UTHGRA, Ramón Moncho Calderón, presentó en la sede gremial de Ushuaia, el proyecto del protocolo de reapertura de los comercios del sector para buscar la reactivación económica en el medio de la flexibilización de las regulaciones de aislamiento por la pandemia Covid 19: “Nuestra situación es complicada, por lo que estamos desarrollando diferentes protocolos según las ramas en las que se divide nuestra actividad y para las cuales hay convenios laborales diversos”, aseveró en Ártika, Calderón.

“Hemos trabajado estos protocolos para que todos los compañeros puedan regresar al trabajo buscando alternativas menos costosas para tal fin y añadiendo pasos sanitarios como pulverización de la ropa de los clientes para su esterilización, recepción con pistolas de temperatura, la correcta atención y sanidad del mozo, la distancia entre las mesas, etcétera”, detalló el secretario General.

Asimismo, Calderón comentó que desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos ya se han presentado ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) protocolos para los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas, como también para restaurantes, rotiserías y confiterías. Y recalcó que “se está elaborando el más difícil, que es el de aplicación en locales nocturnos, un tema muy complicado que creemos seguirá aplazado por un tiempo con el fin de cuidar la vida de todos”.

El referente gremial lamentó que “sabemos que con la reapertura no habrá el mismo nivel de concurrencia a los comercios, además la capacidad de atención se verá reducida por la distancia obligatoria que debe haber entre personas, muchos proveedores subieron sus precios y hay locales cuyos alquileres ascienden a 200 mil pesos. Todo esto, sumado a que los comerciantes deberán solventar el gasto operativo y los sueldos del personal, nos muestra un panorama complicado”.

Así presentaba Moncho Calderón el protocolo de UTHGRA para el COE el sábado en Ushuaia:

Presentación del PROTOCOLO DE REAPERTURA POST COVID-19

Posted by Ramón Calderón on Friday, May 29, 2020

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika – Gallegos: El SOEM y la CGT no apuestan por la Ley de Emergencia Económica

Horacio Gallegos, secretario de Previsión del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la ciudad de Ushuaia y referente de la Confederación General de Trabajo (CGT) dialogó hoy en Ártika acerca del apoyo del sector a la decisión del Parlamento fueguino de pasar a comisión la Ley de Emergencia Económica: “Nosotros ya nos habíamos pronunciado en contra de cualquier tipo de declaración de Ley de Emergencia en el mes de diciembre del año pasado, ya que, si bien entendemos que hay muchas necesidades que atender, no creemos que una legislación que esté activa por un año con la posibilidad de ser prorrogada por otro sea lo que necesita el pueblo fueguino”.

“Nosotros creemos y respetamos los protocolos de seguridad que rigen tanto en el país como en la Provincia, pero cuando se tomó la determinación de iniciar el aislamiento, también se deberían haber analizado cuáles serían sus consecuencias, ya que muchos compañeros se ganan el sustento día a día y durante estos 70 días que tomó la llegada del primer proyecto a la Legislatura, la gente tuvo y sigue pasando necesidades”, expresó el referente municipal.

Gallegos manifestó su preocupación ante “la correcta y equitativa utilización que el Ejecutivo Provincial le daría a los fondos otorgados” y en este sentido, resaltó que “si bien creemos que es cierto que se deben atender y modificar ciertas partidas en este caso en particular, una Ley de Emergencia es mucho más grande y le daría la libertad al Gobierno de manejar el dinero como le plazca”.

Por último, el sindicalista reflexionó: “Nosotros, los trabajadores, siempre hemos sufrido crisis. Esta es más profunda que las anteriores y daña en mayor medida a los que no tienen ingresos fijos. Y esta situación, en la que los trabajadores siempre ponemos el hombre en el recae la crisis, me preocupa”.

Escuchá la nota entera:

 

 

 

Seguir leyendo

Entrevistas Artika

Notas Ártika: Legisladora Colazo: “No vamos a convalidar ninguna ilegalidad en nombre de la pandemia”

El viernes, los Legisladores fueguinos le dijeron no al proyecto de Ley de Emergencia Económica que el poder Ejecutivo había presentado el lunes, “un proyecto que busca instituir en la Provincia los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó durante estos 70 días de pandemia, entre ellos el que declaraba la emergencia administrativa y fue objetado por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, entidades que le recomendaron a Gobernador que modificara algunos artículos ya que iban en contra de la Constitución Nacional y del sistema de legalidad de la Provincia, lo cual es muy grave”, criticó la parlamentaria Laura Colazo en Ártika y adujo que “no se puede aprobar una Ley después de un trabajo en comisión de solo dos días. No vamos a convalidar ninguna ilegalidad en nombre de la pandemia”.

La representante por el Partido Verde relató que fue el lunes pasado por la tarde, cuando tomó vista del proyecto y recalcó que “Melella tardó casi 70 días en entregar el proyecto y ahora espera que en dos días se convaliden cuestiones que no deben serlo. No nos convocaron antes, ni nos enviaron borradores. Lamento mucho que el bloque oficialista no nos haya llamado para trabajar en conjunto, creo que hay que estar a la altura política y abrirse a todos los sectores, lo cual sería el mejor ejemplo para nuestra juventud, cosa que el Gobernador no propone”.

Colazo aseguró que esta Ley consistiría en “endeudar a la Provincia en cinco mil millones de pesos, por lo que sería totalmente irresponsable aprobarla en 48 horas y sin información. Por eso pedimos el pase a comisión y propondremos que los municipios sean quienes brinden las ayudas económicas a tasas mas bajas que las que da un banco o entidad financiera”.

“Nosotros, desde el Partido Verde, vamos a defender el Poder Legislativo y el mandato que nos dio el pueblo, que es de legislar y controlar”, resaltó Laura Colazo.

Escuchá la nota entera:

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas