12.8 C
Ushuaia
sábado, abril 13, 2024
InicioEconomiaCarne, gaseosas, pan y fideos: cuáles son los alimentos que más están...

Carne, gaseosas, pan y fideos: cuáles son los alimentos que más están aumentando

  • Los alimentos subieron en promedio 8,2% durante la primera semana de diciembre.

La semana pasada los alimentos subieron 8,2% en promedio. Los aumentos, lejos de terminar, a partir del lunes se liberaron de los Precios Justos y ahora depende más de una negociación entre los fabricantes y los supermercados.

Los productores quieren terminar de trasladar a precio todo lo que no pudieron con el gobierno anterior y las cadenas buscan frenar las remarcaciones para no perder ventas ahora que pasó el pico de consumo de pánico previo al cambio de Presidente y el consumo debería normalizarse.

En términos generales, las empresas pasaron la semana pasada aumentos de entre 35 y 50%. Pero los supermercados solo “aceptaron” la mitad de ese aumento y patearon la otra mitad para más adelante. Hay un remanente de 20 a 25%. Según la consultora EcoGo, el mes terminaría con una suba del 28% en alimentos.

Entre los productos que más aumentaron la semana pasada, según el relevamiento de EcoGo, se destacan la carne, las gaseosas, el agua y la leche.

En la primera semana del mes, lo que más subió fueron los jugos y refrescos (14,9%). También las gaseosas (13,1%) y el agua envasada (12,7%) estuvieron entre los productos que más se remarcaron. En conjunto, la categoría bebidas registró un aumento del 11,3%.

La carne subió 9,2%. La de vaca fue la que más se incrementó, con un alza del 10,6%, “traccionada por los cortes delanteros (14,7%) y los semipreparados (9%).

La leche saltó 12,6% y el pan envasado 10,1% (entre los supermercados dicen que el mayor fabricante mandó una lista con aumentos del 80%). Los fideos aumentaron 10%. Los derivados del trigo subieron además por el fin del fideicomiso que mantenía los precios pisados.

Las frutas marcaron una suba de 2,3% impulsadas por el incremento en los cítricos (7%). Las verduras, por su parte, registraron un aumento de 4,1%.

En promedio, en diciembre los precios de los alimentos acumulan un incremento de 17,1% mensual. “Hay que considerar que este dato incorpora el fuerte arrastre de noviembre (8,3%)”, aclaró la consultora.

NE

ARTICULOS RELACIONADOS