4.8 C
Ushuaia
martes, junio 6, 2023
InicioProvincialesCarta abierta de Horacio Catena al Gobierno Provincial

Carta abierta de Horacio Catena al Gobierno Provincial

Horacio Catena, secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y secretario de Organización de la CTA Autónoma Nacional, acaba de emitir una carta abierta para el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego, que en sus líneas esboza:

“Ushuaia, 19 de noviembre del 2018.

Sra Gobernadora de Tierra del Fuego,

Sr Vice Gobernador:

Garantizar la educación pública, gratuita y de buen nivel implica un conjunto de políticas que ustedes y su Gabinete están muy lejos de aplicar.

Seguramente, demostrando su falta de conocimiento y falta de competencia, uds., sus ministros, asesores y familiares que se han apropiado del Estado provincial creerán que eso se logra intentando garantizar una cierta cantidad de días de clase, es decir,180 días que tampoco han logrado cumplir en ninguno de los tres largos y tediosos años de “su Gobierno”.

Ponemos las comillas ya que íntimamente creemos que volvieron los interventores tal como era en la época del ex territorio, ya que claramente desde el inicio del actual Gobierno, Tierra del Fuego ha perdido todas y cada una de las herramientas que nos daban la autonomía y la posibilidad de ser los fueguinos los que definamos el destino de nuestra provincia.

*El recorte pedagógico implementado por su gestión no se resuelve con 180 días de clases*. Las bajas de horas y cargos, los cierres de turnos y cursos, proyectos y trayectos, la intervención del IPESFA con recorte de horas, los despidos a auxiliares administrativos, a tutores, a preceptores, todo esto impacta negativamente en el nivel educativo de nuestrxs estudiantes en todos los niveles y modalidades.

Sus políticas de alianza incondicional con el Macrimo nos ha sumergido en una de las peores crisis de nuestra corta historia, todos, absolutamente todos los indicadores sociales, económicos y el que uds quieran analizar muestran el fracaso integral de su Gobierno.

Repetimos, garantizar la Educación Pública es mucho más que garantizar 180 días de clase, que tampoco han podido, no han sabido y no han querido garantizar. A las medidas de fuerza docentes debe sumarle las innumerables cantidades de días de suspensión de actividades por falta de inversión en infraestructura y también las acciones de alumnos reclamando por la quita de recurso humano.

Sra Gobernadora, Sr Vice Gobernador,
por todo lo expuesto les decimos que:

– Uds han gobernado encerrados y de espaldas al pueblo, con un inmenso gabinete importado y con jugosos salarios y, aún más jugosos, negociados.

– Uds nos han perseguido, nos han exonerado, suspendido, han dado de baja horas de profesores y cargos de tutores, preceptores, auxiliares. No solo se lo han hecho a la dirigencia, sino a la docencia toda en particular y a los estatales en general.

– Uds han mentido y han incumplido leyes gozando de la impunidad que les garantiza parte del poder judicial y parte de los legisladores. Queremos que sepan que eso no será eterno.

– Uds han clausurado las paritarias, armaron una pseudo mesa salarial a la que luego cerraron diciendo que no había más recursos.

– Uds persiguen y denigran.

– Uds vacían de contenido la educación pública.

– Uds entregan nuestros recursos naturales.

– Uds le niegan a los trabajadores derechos conquistados y favorecen a familiares en su gabinete, dan adelantos de obras millonarios a empresas que no movieron ni una sola herramienta para iniciarlas.

La docencia siguió dando la pelea en condiciones muy difíciles, lo mismo los estatales en general. Hemos denunciado el uso discrecional de los recursos públicos, explicando a la comunidad que recursos hay, que lo que “su Gobierno” está haciendo es saquear a la Provincia, y fue ahí que aparecieron los mal llamados “paleativos”.

*Los bonos de fin de año son parte de una estrategia para intentar tapar la traición, la entrega del federalismo, la entrega de la 19640 y los puestos de trabajo en la industria electrónica, la entrega de nuestros recursos naturales a sus propios amigos y a los amigos del Presidente como con las áreas offshore y el proyecto de hidrocarburos llamado “la segunda Vaca Muerta” donde las licitaciones llevan el apellido Caputo y allegados, reflotando así el espurio negociado del convenio chino.*

Los Estatales todxs, los trabajadores todxs, el pueblo de TDF merecen respeto y dignidad. Por ello manifestamos que queremos:

– *Paritarias* tal como lo estipula la ley vigente. Uds se dicen Peronistas, lo que les estamos planteando es lo básico que cualquier dirigente que se precie de tal debería hacer: *respetar las paritarias.*

– Aumento a los básicos.

– Que se respete la carrera docente.

– Que se respete nuestro escalafón.

– Que no se desfinancie nuestro ya deteriorado y expoliado sistema previsional y asistencial.

*Queremos lo que nos merecemos: respeto.*
Los trabajadorxs queremos *definir libremente como queremos distribuir el dinero en la masa salarial.*

Sra Gobernadora, Sr Vice Gobernador, queremos decirles que los Docentes Resistimos, Soñamos y defendemos la Educación Pública, porque es un valor y un refugio para nuestro pueblo y para todos aquellos que soñamos colectivamente.

Uds nos quitaron derechos. Nosotrxs sembramos esperanza y Resistencia.

*Sabemos que más temprano que tarde el pueblo hará tronar el escarmiento.*

Queremos una Educación Pública del mejor nivel, con los docentes, no contra los docentes.
Queremos salarios dignos, no uso discrecional del dinero público.

Horacio Catena”.

ARTICULOS RELACIONADOS