Connect with us

Ushuaia

Casabona propone la reutilización de residuos

El candidato a concejal de Ushuaia por Unidad Popular (UP), Mario Casabona Guerra, se refirió a algunas de las propuestas que impulsa en el marco de la campaña para los comicios del 16 de junio: “Tenemos que empezar a rediscutir el tema del ambiente. Inmersos en un marco paisajístico inigualable que se refleja en la valoración que el turismo a nivel global hace de nuestra ciudad y el ambiente, no podemos descuidar este capital intangible matando la gallina de los huevos de oro. Por eso, uno de los principales tópicos que debemos abordar es cómo pasamos de acopiar y separar residuos por tipo de origen, para avanzar hacia la reutilización y reciclado de materiales”.

Consideró que la recolección de residuos mediante la colocación de campanas para depositar alli envases PET, de vidrio, etc, se hizo bien aunque falta ultimar detalles, no obstante ello, tenemos que reformular qué se hace con estos residuos y otros que producimos en cantidad. Nuestro sistema no tiene incorporado el ahorro a la hora de generar residuos y la huella ecológica que dejamos dudo que pueda ser minimizada. El impacto que se genera es algo que no podemos soslayar y tenemos que fortalecer al respecto las herramientas como el programa Ushuaia Recicla. El lado cultural respecto de la incorporación de hábitos que permitan generar mayor conciencia de la importancia de reutilizar en lugar de desechar también debe ser reforzada mediante acciones concretas de visibilización”.

Por último, Casabona Guerra ejemplificó que “El universo de elementos y materiales que pueden reutilizarse es increíble. Papel, cartón, vidrio viejo, pilas, radiografías, incluso prótesis, hay muchísimos ejemplos de lo que podemos reutilizar evitando descartarlo. Para esto se torna imprescindible por un lado, la generación de campañas de concientización dado que la información es lo que permitirá empezar a preguntarnos qué hacer con lo que a priori desecharíamos; y por el otro, establecer mecanismos de cooperación con el sector privado para poder impulsar y promover desde reconocimientos tangibles y concretos para emprendimientos que generen bienes y servicios contemplando calidad ambiental”.

Ushuaia

Pino: “Melella quiso dividir al peronismo y no pudo”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino señaló, en relación a la baja de la lista 171 que sumaba votos a la fórmula de FORJA y una parte del MOPOF, que “se trata de una lista armada a las apuradas con el único fin de buscar dividir al peronismo, como ya lo hicieron con el MOPOF. Hay sectores de la política fueguina que juegan a dividir y no a unir. Si no, uno no entiende que personajes como Fabiana Rios y Catena los estén acompañando. Nosotros apostamos a la unidad de todos los fueguinos y vamos a seguir por ese camino”.

Asimismo, señaló que “Melella apostó a dividir al peronismo y no lo logró. Eran lamentables las fotos en las que un dirigente que se paseó por todo los partidos esté cantando la marcha peronista. Hay que tener memoria, es un dirigente que estuvo en el radicalismo, en unidad ciudadana, en FORJA y ahora con el MOPOF y el PSP. A uno como peronista, le duele ver a Melella cantado la marcha peronista, porque es una forma de burlarse de todos los que tenemos el corazón justicialista”.

Cabe destacar que los representantes de la lista Juntos por Tierra del Fuego decidieron darse de baja y no participar en las elecciones provinciales del próximo 16 de junio. Este espacio político sumaba votos para la fórmula de FORJA-MPOF, aunque ahora no formará parte de los comicios. Concretamente, desde la Justicia Electoral confirmaron que los cinco candidatos suplentes de la Lista 171 se cayó al no tener la cantidad de representantes necesarios.

“Era claramente un armado a las apuradas con el único objetivo de sumar una lista más como colectora y dar la imagen que simule que son muchos los partidos políticos que quieren ir junto a la formula. Creo que hay que ser responsables con las opciones que le damos al electorado y hacerlo de frente y sin dobles intenciones. Porque si no, se apuesta a un proceso fraudulento, que es lo que nadie quiere”, destacó Pino.

Esta era la lista de Juntos por Tierra del Fuego que ya no participará: Héctor Verón, María Sosa, Marcelo Navarro, Adriana Ignacio, Carina Carmona, Maximiliano Uriona, Daine Winter, Sonia Calparsoro, Mauricio Pacilly.

Este sería un segundo caso detectado por la Justicia electoral y los dos tienen que ver con el armado del Intendente de Río Grande Gustavo Melella, lo que elevo las alertas dentro de la Justicia.

Seguir leyendo

Ushuaia

Comunicado SUTEF

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educa Fueguina (SUTEF) envió el siguiente comunicado:

Durante la jornada de ayer se presentó una nueva solicitud de reapertura de las paritarias docentes enmarcadas en la Ley 424.

Por lo que se solicitó se convoque, en el plazo legal de (5) días, fecha , hora y lugar a ambas comisiones: Comisión Salarial y Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo, esta segunda es de suma importancia dado que se debe tratar entre otros tantos temas la homologación de Cargos que existen en el sistema educativo y que se le niega desde hace años la estabilidad laboral. El pedido se fundamenta en el cierre unilateral, por decreto de la Mesa salarial del año 2019, que claramente no fue consentido por la docencia fueguina y por nuestra organización. Que lo decretado en materia salarial no sólo es insuficiente en términos de recomposición salarial, sino también que no cumple con el precepto constitucional: igual remuneración, por igual tarea. Que establece una ruptura escalafonaria y un castigo en términos salariales a las y los docentes que detentan más antigüedad, todo ello sin perjuicio que ni siquiera cumple en cubrir mínimamente los porcentajes de inflación que se proyectan para nuestra economía, y visto el decreto provincial 1084: que en su visto y considerando describe cabalmente esta realidad.

“Que resulta público y notorio que nuestro país se encuentra atravesando una crisis económica e incrementándose la desocupación, combinada con escaladas inflacionarias y el consecuente aumento de la pobreza.”

“Que dicho cuadro de situación afecta negativamente a todos los sectores de la sociedad que ven disminuidos sus ingresos, y con él, la posibilidad de satisfacer sus necesidades e incluso acceder a bienes y servicios esenciales.”

Estos dos párrafos son aplicables al sector que genuina, legítima y legalmente representamos. La docencia fueguina no recompuso su poder adquisitivo desde el 2016, lo que de por sí y en este escenario es un verdadero drama para nuestras familias. Así las cosas, con las obligaciones contraídas, con la imposibilidad de poder dar sustento a nuestras familias nos fuimos endeudando, tan es así que hoy podemos afirmar que de un registro de nuestro sector se desprende que el 95% de la docencia tiene algún tipo de deuda, siendo el BTF el principal tenedor de estas deudas.

En el entendimiento que la provincia cuenta con los recursos necesarios para dar satisfacción a nuestro pedido de reapertura de la discusión salarial, toda vez que según expresiones vertidas en los medios por los representantes gubernamentales, el aguinaldo será pagado en su totalidad, quedando en concepto de “paliativo” las sumas ya abonadas como adelanto de aguinaldo; y que hasta la fecha no se ha emitido el instrumento legal que regule el pago de dichas sumas, que esta situación ha puesto al sector que representamos en estado de intranquilidad, puesto que no resulta claro cuáles serán los montos a percibir ni el criterio adoptado para el pago de los mismos, a lo que además debemos agregar que hay docentes que no han percibido suma alguna, ya sea porque presentaron una nota o por motivos que desconocen.

Por otra parte, visto lo avanzado del año lectivo y ante la situación reiterada de la falta de designación del Recurso Humano necesario para la adecuada atención de alumnos con necesidades educativas especiales que se viene dando en todos los niveles, y ante la urgente necesidad de se discutan los cargos para los programas específicos que incluyen a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas, es que solicitamos las reuniones paritarias completas.

Vale reiterar que para discutir la situación de pérdida de poder adquisitivo, inflación y demás contingencias ajenas a los trabajadores y trabajadoras, al movimiento obrero organizado conquistó la herramienta de las PARITARIAS.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ampliarán el Olga B. de Arko (Ex EPET)

En el marco de las mejoras de los establecimientos educativos que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se firmó el contrato de ampliación y refuncionalización del Colegio técnico Provincial “Olga B de Arko” para dar respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad educativa de la institución.

El ministro Luis Vázquez señaló que “la gobernadora Rosana Bertone nos pidió que concretemos rápidamente la firma del contrato de ampliación y refuncionalización del Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko, una obra pedida por la comunidad educativa que va a mejorar la accesibilidad y el hall de ingreso. También tendrá 3 nuevas aulas que se realizarán en el espacio superior donde están los talleres. Serán aulas muy bien equipadas y totalmente resguardadas”.

“Esta obra tiene una duración de 5 meses, y se llevan adelante con fondos provinciales” destacó el ministro. “Hay que agradecer a nuestro bloque de legisladores porque han llevado adelante las sesiones necesarias para aprobar la ley  235 que garantiza los fondos para estas obras” agregó Vázquez.

El funcionario remarcó que “la Provincia ha generado esta obra y otras 16 obras más que se están llevando adelante en diferentes establecimientos educativos, porque el objetivo de Rosana Bertone es generar trabajo fueguino y mejoras en las condiciones de infraestructura edilicia de todo el sistema educativo público, garantizando el derecho a la educación de todas nuestra comunidad, que ha logrado cumplir así con los 180 días de clases. La educación es la gran inversión en nuestra provincia, la educación a nuestros hijos”, concluyó.

Seguir leyendo

Ushuaia

Becas para estudiantes del ICSE

En el marco del proyecto “Mapa de la discriminación de Tierra del Fuego 2019”, la dirección de vinculación de tecnologíca dependiente de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF) recibirá postulaciones para becas de capacitación y desarrollo de actividades en el marco de la asistencia técnica que la Universidad brindará al instituto Nacional contra discriminación, la xenofobia y el racismo.

Se recibirán postulaciones de alumnos de carreras afines a la temática del proyecto; a saber la Lic. en sociología y la Lic. en ciencias políticas.

Se adjudicaran ( 4 becas) en la sede de Ushuaia, (5 becas ) en la sede de Rio Grande.

Cierre de la convocatoria: 7 de junio del 2019 a las 14 horas.

Para aceder a las bases y condiciones de la beca, consultá acá

Seguir leyendo

Ushuaia

Dale Moncho! Gastronómicos consiguen un 28%

Se hará efectivo en todo el país con un pago del 10 % en junio, otro del 15 por ciento en octubre y el restante 3 % en marzo de 2020, donde revisarán nuevamente el acuerdo paritario si la inflación supera ese porcentaje.

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) firmó una mejora salarial para el presente año del 28 por ciento, que se abonará en tres cuotas.

Se definió el pago de un 10 por ciento en junio, otro 15 en octubre próximo y el restante 3 por ciento en marzo de 2020. Además, la secretaría de Trabajo y los dirigentes gremiales del sector señalaron que las partes también convinieron “una revisión del acuerdo paritario en marzo del próximo año” ante el proceso inflacionario.

La decisión alcanzada en Buenos Aires tiene efecto expansivo a todo el país donde UTHGRA tiene representación y, por lo tanto, los trabajadores gastronómicos de Tierra del Fuego se verán alcanzados por el incremento salarial acordado.

Seguir leyendo

Ushuaia

Entrega de herramientas del Programa Emprendedor Productivo

La gobernadora Rosana Bertone hizo entrega este miércoles de herramientas de trabajo a 12 familias de Ushuaia, en el marco del Programa “Emprendedor Productivo Fueguino” que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social.

En esta oportunidad los beneficiarios provienen de los sectores gastronómico, textil, servicios y producción maderera; y la inversión que el Estado provincial hizo en este caso fue de 450 mil pesos.

Desde el ministerio de Desarrollo Social recordaron que esta iniciativa se viene llevando adelante desde el 2018 y que a la fecha “60 familias fueguinas fueron beneficiadas con el Programa financiado con fondos provinciales”.

“Se trabaja de forma articulada con el área de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo Social”, explicaron las autoridades de dicha cartera, quienes subrayaron que los beneficiarios “son emprendedores fueguinos que ejercen oficios y participan de la Economía Popular”.

La mandataria destacó que los integrantes de su equipo de gestión “seguimos trabajando para sostener el trabajo de las familias fueguinas” y consideró que “este tipo de acompañamiento ayuda a los emprendedores ante la crisis económica que atraviesa el país. Por eso está el Estado provincial para acompañarlos”.

“Nuestro compromiso es para que no sientan que están solas” expresó Rosana Bertone, quien afirmó que “estamos para ayudarlas y hacemos y utilizamos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar el acompañamiento”.

Del acto participaron la ministra Paula Gargiulo y el subsecretario de Inclusión Social Gabriel Acosta.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas