5.8 C
Ushuaia
sábado, mayo 18, 2024
InicioPolíticaCaso Cecilia Strzyzowski: la ruta de los 6 millones de pesos que...

Caso Cecilia Strzyzowski: la ruta de los 6 millones de pesos que pueden hundir aún más al clan Sena

La justicia federal investiga si existió lavado de activos atrás del dinero hallado en la casa del líder piquetero.

Mientras los canes de la policía buscaban indicios que permitan dar cuenta del paradero de Cecilia Strzyzowski en casa del líder piquetero Emerenciano Sena, los fiscales debieron solicitar la intervención de un camión de caudales. Además de un machete y una sierra de carnicero con restos de sangre, los investigadores encontraron una millonaria suma de dinero.

Un total de 6.058.190 pesos para ser más exactos.

El hallazgo de la todavía injustificada suma de dinero disparó una nueva causa judicial que deberá atender el clan Sena, esta vez por lavado de activos. Es un desprendimiento de la investigación que trata de resolver el presunto femicidio de Cecilia. La Justicia chaqueña ahora quiere entender cómo, por qué y de dónde salió el dinero que se guardaba en la casa del líder social.

Quien deberá ser el responsable de tomarla es el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini. El magistrado ya tuvo una serie de causas de renombre en la provincia, vinculadas al lavado de activos de referentes de la política local. Como si se tratase de la saga de un blockbuster de Hollywood, se las conoció como las causas Lavado I, II y III.

Entre los investigados estuvieron Horacio Rey, ex secretario general de la Gobernación durante la gestión de Domingo Peppo; la ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala; y el intendente de Río Bermejito, Lorenzo Heffner, recordado por esconder 2 millones de pesos en un cielorraso. Un peronista, un radical y uno de Cambiemos, respectivamente.

Tirar del ovillo

Desde el equipo de la fiscalía federal tienen todo listo para arrancar a trabajar, aunque quieren esperar los pasos legales para realizar todo de manera prolija. Lo que falta es la firma del juez de Garantías, Juan Carlos Codina, excusándose de la causa, un trámite que tendría pensado enviar recién a finales de la semana que viene.

Sin embargo, el equipo de la fiscalía piensan en arrancar una investigación de oficio en las próximas horas. El objetivo es no esperar a que pasen las elecciones del domingo. Separarlo de especulaciones políticas.

“Vamos a pedir informes a los bancos, a la Unidad de Información Financiera (UIF), si existen Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), que se levante el secreto fiscal, registro de propiedades inmuebles, queremos hacer una radiografía de todos“, contaron a este diario fuentes del fuero federal.

La casa de Emerenciano Sena donde se halló el dinero. También fue el último lugar donde se vio con vida a Cecilia Strzyzowski. Foto Marcelo CarrollLa casa de Emerenciano Sena donde se halló el dinero. También fue el último lugar donde se vio con vida a Cecilia Strzyzowski. Foto Marcelo Carroll

Según explican, hay un abanico de variables que quiere investigar Sabadini. El objetivo es que estos 6 millones de pesos puedan ser la punta del ovillo que ayude a entender cómo es el esquema recaudatorio del clan, de dónde viene el dinero, si hay evasión impositiva.

Entender cómo pasaron de ser un movimiento de piqueteros en los 90 a una familia que tiene campos propios, camionetas de alta gama y tanto efectivo en su casa.

Una de las hipótesis es que esos 6 millones de pesos estuviesen destinados para financiar los gastos de campaña, ya que Sena y su esposa, Marcela Acuña, eran candidatos en las PASO de este domingo en una lista colectora del propio Jorge Capitanich. Ni lerdo ni perezoso, el gobernador buscó despegarse de su otrora aliado desde que estalló el escándalo y la Justicia electoral dio de baja su boleta.

En unos audios que se viralizaron este martes, Sena convocaba a sus seguidores a que “hagan actividades económicas” porque necesitaban plata, aunque nunca especificó a qué se refería.

Pero desde la fiscalía federal también apuntan a buscar elementos en lo económico que permitan colaborar con la causa que investiga qué pasó con Cecilia. Es decir, si hubo una motivación de dinero atrás del asesinato.

El fiscal Julio Cáceres Olivera, que investiga el femicidio, deslizó a la agencia Télam que una de las hipótesis sobre el móvil es la de “problemas de diferencias de un acuerdo económico”.

“Tengo entendido que esto deviene de un requerimiento por parte de (Marcela) Acuña contra Cecilia para que firme un divorcio del matrimonio que había contraído con César (Sena) y creo que, en ese intercambio de palabras, en esas discusiones al no llegar a un acuerdo entre ellas, deciden darle muerte”, conjeturó.

En su declaración testimonial, César Sena (ex esposo de Cecilia y principal acusado del femicidio) alegó que la pareja se divorció a las pocas semanas de casarse cuando Acuña arregló darle una suma de plata y una casa a la joven para que firme la separación.

La fundación Acuña

Sabadini busca comprender el esquema recaudatorio de los Sena. El clan es titular de la “Fundación doctor Saúl Andrés Acuña”, bautizada con el nombre del padre de Marcela, un abogado provincial sumamente identificado con la militancia de izquierda.

Jorge Capitanich y Emerenciano Sena, aliados de muchos años. Foto ArchivoJorge Capitanich y Emerenciano Sena, aliados de muchos años. Foto Archivo

A través de esta fundación, sospecha la Justicia, los Sena recibían millonarios subsidios que les permitieron engrosar sus arcas y consolidar su poder territorial. Es por eso que una de las medidas que tiene pensada la fiscalía es realizar pedidos de información al gobierno provincial que permitan saber cuánto dinero se bajó para el grupo piquetero.

Juan Díaz, el abogado que representa jurídicamente al Movimiento Emerenciano Sena, había querido justificar los 6 millones de pesos hallados al afirmar que “no es que estaba en negro” sino que “esa suma es parte de un programa que le transferían a la organización para la realización de las obras” . “Esa plata era para pagar materiales”, dijo, según cita Diario Chaco.

Díaz es el mismo abogado que renunció a patrocinar a César Sena “por incompatibilidad ética”.

Vida de alta gama, bases pobres

La familia de Emerenciano contaba con vehículos de alta gama, como la camioneta Toyota Hilux con la que César pasó a buscar a Cecilia la última vez que su familia la vio viva. También tenían choferes particulares y un terreno de 100 hectáreas en Campo Rossi donde funciona la chanchería. El mismo fue entregado por la provincia.

Otro punto es el Barrio Emerenciano Sena, un predio de 30 hectáreas con casas que son asignadas a militantes del movimiento en base a lealtad y militancia. Allí funcionan escuelas de gestión social, como había denunciado un informe de PPT en 2019. El truco allí es que la fundación recibe el dinero de la provincia y con ello luego paga los sueldos.

Clarín pudo dialogar con algunas docentes provinciales que contaban que uno de los principales pedidos para trabajar en esas escuelas era militar partidariamente en el Movimiento Emerenciano y asistir a las movilizaciones de fuerza que hacen.

Emerenciano y Acuña iban de candidatos en las elecciones del domingo.Emerenciano y Acuña iban de candidatos en las elecciones del domingo.

Sena era considerado el “rey” de los cortes de calles en una ciudad que fue calificada alguna vez como la “Capital del piquete” por la sucesión de movilizaciones que se dan semanalmente. Desde que explotó este caso, las calles se liberaron. Los taxistas celebran, dicen que es inédito.

El predio del Barrio Emerenciano también fue una gestión de Capitanich, que ayudó para que Presidencia de la Nación transfiriera a la órbita provincial el predio del Tiro Federal donde está levantado el barrio. En los hechos el lugar ya estaba tomado desde hace una década al menos.

Fue en septiembre de 2020, con el objetivo de “potenciar la integración habitacional, económica y productiva en toda la jurisdicción”, según la gacetilla de prensa difundida por Nación. “Los chaqueños no son ciudadanos de segunda, son argentinos que merecen la atención que cualquier argentino merece”, dijo Alberto Fernández esa tarde.

Emerenciano bloqueando el acceso al aeropuerto de Resistencia en noviembre de 2015, cuando Mauricio Macri quería viajar a la provincia.Emerenciano bloqueando el acceso al aeropuerto de Resistencia en noviembre de 2015, cuando Mauricio Macri quería viajar a la provincia.

Todas ayudas que se dan desde el gobierno de Capitanich y permitieron que el líder piquetero gane en poder a través de las tierras. Estas transferencias de recursos se dan además en una provincia que tiene índices de pobreza paupérrimos.

El Gran Resistencia tiene un 54% de pobreza y 14,4% de indigencia según relevamientos del INDEC de este año. Es el centro urbano con índices más altos del país. 

Según datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) difundidos este mes, un 57% de los hogares chaqueños suprimen comidas para que los alimentos alcancen y un 62,9% atraviesa situación de inseguridad alimentaria.

Emerenciano Sena deberá explicar, entre otras cosas, cómo juntó tanto dinero en una provincia donde más de la mitad de la gente es pobre.

Resistencia. Enviado especial

ARTICULOS RELACIONADOS