1.8 C
Ushuaia
jueves, agosto 11, 2022
InicioNacionalesCenso 2022: ¿hasta cuándo hay tiempo de completar el cuestionario digital?

Censo 2022: ¿hasta cuándo hay tiempo de completar el cuestionario digital?

Se puede hacer desde cualquier dispositivo, sólo hay que guardar el código generado por el sistema. Paso a paso, cómo realizarlo.

Dentro de una semana, el próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022 que permitirá saber cuántos habitantes tiene nuestro país y cómo está conformada la sociedad. Ese día será feriado nacional ya que las personas deberán permanecer en sus casas para esperar al censista.

A diferencia de ediciones anteriores, el Censo Nacional se puede realizar en dos modalidades distintas: por un lado, se puede responder la encuesta presencial como se hizo históricamente; y por otro lado, está la posibilidad de “autocensarse” a través de un sitio web oficial permitiendo ganar tiempo el día del relevamiento.

Es que todas aquellas personas que hayan completado el formulario digital del censo, el 18 de mayo simplemente deberán mostrar al censista un código generado por el sistema en lugar de responder en vivo todo el cuestionario que consta de 61 preguntas.

Durante la jornada del próximo miércoles, los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y se estima que se contabilizarán más de 45 millones de personas en todo el país.

El censo digital facilita el trabajo tanto de los censistas como de los propios ciudadanos. Foto: Archivo.El censo digital facilita el trabajo tanto de los censistas como de los propios ciudadanos. Foto: Archivo.

¿Hasta cuándo hay tiempo de completar el Censo 2022 de manera digital?

Según lo establecido por el INDEC, la página para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el mismo miércoles 18 de mayo a las 8. Desde ese momento se cerrará la página web y solo se podrá hacer de manera presencial, como fue típicamente el censo en nuestro país.

El objetivo del censo digital es ahorrar tiempo a los ciudadanos y a los censistas, a la vez que las nuevas tecnologías y la inclusión de algunas preguntas específicas permitirán obtener “una foto más exacta” de la población, según informaron desde el INDEC.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo.

Importante: el censo digital se puede realizar en varios inicios de sesión, ya que se guarda automáticamente. Y aunque se haya contestado de manera online, el trabajo no está terminado, ya que uno debe guardar el código que brinda el INDEC, para presentarlo al censista, y que éste deje constatado el código correspondiente.

Censo 2022: el 18 de mayo será feriado nacional, aprobado por la Ley 24.254.Censo 2022: el 18 de mayo será feriado nacional, aprobado por la Ley 24.254.

¿Qué pasa si no contesto el censo digital?

No es obligatorio responder el censo digital, ya que esas mismas preguntas se podrán contestar el día el censo presencial. Hacerlo implica simplemente un ahorro de tiempo ese día ya que sólo deberá entregar el código al censista quien a su vez no deberá realizar ninguna pregunta.

Digital o solamente de manera presencial, la clave es censarse. La ley prevé multas para quienes no suministren información a los censistas o falsifiquen datos, que oscilan entre los 1.000 y los 100 mil pesos. Esto aplica para el caso de quienes tampoco respondan de manera presencial.

¿Qué sucede si el día del censo no estoy en mi casa?

Si una persona está de viaje el 18 de mayo o simplemente no está en su casa y no puede recibir al censista, debe completar el censo digital y crear el código único de vivienda. Luego, si vive en un edificio, se lo puede dejar a un vecino o al encargado para que lo entregue al censista.

Las personas que viven en una casa, también pueden dejarle el código a un vecino cercano para que lo entregue el día del censo.

¿Cómo hacer el Censo 2022 de manera digital?

1. Ingresar al sitio oficial censo.gob.ar haciendo clic acá. Seleccionar el botón “Censo digital”.

2. Si es la primera vez que se ingresa, generar el código único de vivienda: este permite iniciar el censo y, en caso de cortarlo, da la posibilidad de continuarlo más adelante desde el mismo lugar en el que se dejó.

Para generar el código de vivienda se deberá ingresar el DNI y la fecha de nacimiento del responsable de completar el cuestionario por el hogar. Desde el INDEC explicaron que este dato no queda registrado en ningún lado, sólo es utilizado para verificar que quien contesta es una persona real mayor de 14 años.

En caso de ya haber iniciado el proceso y querer retomarlo, se deberá seleccionar el botón de “Ingresar” donde se pedirá el código único de vivienda generado anteriormente.

Censo 2022: edición se agregó la categoría “X” en la sección de "sexo registrado"Censo 2022: edición se agregó la categoría “X” en la sección de “sexo registrado”

3. La persona que lo generó y es la encargada de completar el cuestionario debe agregarse en la “Lista de personas del hogar”, por lo que deberá hacer clic en el botón “Agregar a persona” y así incluir a todos los habitantes de la hogar.

4. Responder las 61 preguntas del censo.

5. Al finalizar, el sistema expedirá un comprobante de finalización del censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos). Éste deberá ser guardado hasta el 18 de mayo, cuando se lo entregará al censista.

ARTICULOS RELACIONADOS