2.8 C
Ushuaia
sábado, septiembre 23, 2023
InicioPolicialesChubut: declararon los nueve tripulantes del barco donde desapareció un marinero

Chubut: declararon los nueve tripulantes del barco donde desapareció un marinero

José Gabriel Ferreyra desapareció hace 12 días frente a la costa de Puerto Madryn. A pesar de que la embarcación fue inspeccionada y se lo está buscando por agua y aire, aún no hay señales de él

En el día de ayer los 9 tripulantes del barco pesquero “Nuevo Viento”, en el cual viajaba José Gabriel Ferreyra, quien está desaparecido hace 12 día, testificaron ante el juez federal de RawsonGustavo Lleral.

La causa fue catalogada como “averiguación de paradero” y fuentes judiciales informaron que aún no hay ningún imputado por el hecho ocurrido el 15 de julio.

Sin embargo como siguiente paso, la justicia procedió a secuestrar todos los teléfonos de los implicados para así entregarlos a la Prefectura Naval Argentina, que armará un informe completo en el marco de la investigación del desaparecido de la tripulación que arribaba a Puerto Madryn.

De esta forma, la búsqueda continua tanto de forma aérea como marina. Inclusive se dispuso un rastrillaje también terrestre por la costa, a pedido de los familiares del hombre de 37 años.

En cuanto a la nave en la que viajaban todos los tripulantes, ni bien amarró en el sitio 5 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn por orden del juez Lleral, fue sometida a una exhaustiva inspección a cargo de efectivos de la Prefectura.

La misma fue llevada a cabo con el fin de “descartar cualquier suspicacia. Por ejemplo que haya algún indicio de que el buscado haya desaparecido por alguna pelea, cosa que se descartó”, declaró el juez federal de Rawson según pudo averiguar Télam.

Se encuentra desaparecido hace 12 día. Aún no hay señales de vida Se encuentra desaparecido hace 12 día. Aún no hay señales de vida

Hay varias hipótesis alrededor del caso no resuelto, pero la que mayor fuerza ha tomado en los últimos días es que el marinero salió a cubierta y cayó al mar sacudido por un “golpe de agua”, en un lugar ubicado a una distancia estimada en 170 kilómetros de la costa, a la altura de Punta Ninfas, sobre el noreste del Chubut

Por ahora y hasta nuevo aviso el buque “Nuevo Viento” no puede salir nuevamente a su actividad pesquera, aunque los tripulantes están habilitados para volver al trabajo en alta mar.

“Pueden hacerlo si así lo desean, pero en otras embarcaciones, ya que es “su trabajo y único sustento de sus familias”, explicaron.

En tanto a los familiares del marinero desaparecido, oriundo de la ciudad bonaerense de Necochea, cuestionaron la investigación. Sin embargo el juez prefirió no emitir ninguna opinión al respecto: “Se hace todo lo necesario para esclarecer el hecho, pero entendemos el dolor de los familiares con quienes me reuní y lo haré cuando así lo requieran”, precisó el magistrado.

José Gabriel “Pepe” Ferreyra era padre de dos hijos, uno de 14 y otro de 8 años, y fue visto por última vez el sábado 15 a las 6, pero fue al cabo de las 7 horas, cuando llegó el momento de almorzar, que el resto de los tripulantes se dio cuenta que no estaba.

Dicho grupo de pescadores había zarpado el viernes 14 de julio por la noche, con el fin de pescar langostinos, pero dicha actividad no pudo ser ejecutada ya que de acuerdo con lo que el capitán Chazarreta informó, al amanecer Ferreyra se había presentado al desayuno, pero ya para el almuerzo se había ausentado.

La desaparición de este hombre ya ha generado la intervención del colectivo “Ningún Hundimiento Más” constituido mayoritariamente por madres, esposas y hermanas de los tripulantes de los malogrados pesqueros “El Repunte y Rigel” cuyos hundimientos aún no han sido esclarecidos por la justicia marplatense.

Este grupo de mujeres cuenta entre sus mayores logros el haber obligado a las autoridades nacionales a la creación de la Junta de Accidentes del Transporte, de la cual depende la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, organismo que emite dictámenes y recomendaciones para mejorar la seguridad marítima y minimizar los riesgos de naufragios y accidentes navales a partir del análisis de distintos acaecimientos náuticos.

Dicha dirección está a cargo del Capitán de Ultramar Marcelo Covelli quien tuvo un rol protagónico durante la búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

ARTICULOS RELACIONADOS