Connect with us

Nutrición, salud y estética

Clases gratuitas de patín artístico en Ushuaia

Los vecinos de Ushuaia podrán participar de clases gratuitas de patín artístico, que se dictarán mañana y el jueves, de 10 a 12 horas en el Microestadio “Cochocho” Vargas, según informaron desde la Municipalidad.

Las clases serán dictadas por la deportista profesional Cecilia Liendo y están orientadas a quienes practican patín artístico en distintas superficies y modalidades, ya sea sobre ruedas o hielo.

El curso no requiere inscripción previa y no es requisito excluyente contar con patines para participar. En caso de tenerlos, pueden llevarlos ese día y realizar el curso y práctica con sus propios patines.

Nutrición, salud y estética

Stefani dispara contra el impulso de compra de productos con exceso de ingredientes nocivos

“Las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, el cáncer, o enfermedades cardiovasculares, tienen mucha vinculación con lo que comemos”, detalló el diputado naccional Héctor Tito Stefani e informó que “Argentina firmó acuerdos internacionales en los que se compromete a trabajar en la prevención y el cuidado de la salud. Esta ley predica eso, tiene como objeto nutrirnos mejor y prevenir enfermedades”, al respecto del proyecto que presentó, que tiene como objetivo prohibir todo tipo de oferta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de las cajas registradoras en supermercados e hipermercados.

Esta presentación se hace en sintonía con el proyecto sobre etiquetado frontal de alimentos ,y al respecto del impulso de políticas de consumo saludable, que lleva adelante el Diputado de Juntos Por el Cambio, que dispara contra el impulso de compra de estos productos, con exceso de ingredientes que puedan resultar nocivos para la salud.

“La mal nutrición está incrementando los niveles de obesidad infantil. En Argentina las cifras son preocupantes y en mi provincia, Tierra del Fuego, más aún, porque a la ingesta de calorías vacías le sumamos poca actividad física”, explicó el representante fueguino y afirmó que si no nos ocupamos de su nutrición hoy, la consecuencia serán chicos con grandes problemas de salud en el futuro.

Asimismo, el Parlamentario se explayó sobre el marketing que tienen los alimentos con alto contenido de azúcares y dijo: “Es desleal para con el cliente que en el momento que estamos esperando para pagar nuestros alimentos, nos bombardeen con productos que dañan nuestra salud y nos obliguen a pasar por ellos a último minuto”

Y para cerrar, Stefani remarcó la necesidad de educarnos en materia nutricional porque es parte del sistema de salud: “Cuando te enfermaste y te curan ya es tarde. Hay que trabajar en la prevención y una parte fundamental es la nutrición”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Se convocará a cuatro nuevos médicos residentes para la Provincia

Tierra del Fuego participará de la Convocatoria Nacional de Médicos Residentes con una oferta de tres especialidades, en el marco de una nueva edición del examen único nacional de ingreso a las residencias médicas de todo el país, que se reprogramó por la pandemia de coronavirus. La Provincia ofrecerá cuatro cupos para Medicina General y/o Familiar, cinco para Pediatría y dos para Clínica Médica.

Según se informó, el llamado a pre inscripción se realizará entre el 29 de junio y el tres de julio próximo; y los interesados deberán comunicarse a los mails de consulta (residenciasensaludtdf@gmail.com y veropani1812@gmail.com) para presentar la documentación entre el 29 de junio y 16 de julio.

El Examen Único Nacional Digital y Ubicuo se llevará a cabo simultáneamente en todas las provincias que forman parte de la propuesta; y los postulantes deberán ingresar a una plataforma especial diseñada por especialistas en el tema “a fin de dar transparencia al proceso evaluativo”.

En lo que respecta a la Provincia, los residentes gozarán del beneficio de obra social, aportes jubilatorios a la caja de la provincia (Régimen Especial), licencia anual ordinaria, licencia especial de invierno, vivienda por un año y alimentación.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Más de cinco mil personas realizaron el curso Buenas Prácticas Covid 19

El curso de Buenas Prácticas COVID-19 organizado por la Municipalidad de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) ya alcanzó a 5064 personas.

Se trata de cuatro módulos con evaluaciones parciales y una evaluación final que permite obtener conocimientos básicos sobre la pandemia, sus alcances, las medidas preventivas y el comportamiento social para el cuidado de la salud personal y colectiva.

Puede accederse a través de la página de la UNTDF donde se incorporan los datos necesarios para utilizar la plataforma e iniciar la capacitación a la que ya accedieron más de cinco mil personas de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y de otras provincias.

La Municipalidad de Ushuaia recuerda que es gratuito y está abierto a todas aquellas personas que quieran hacerlo, con actualización de datos y de información que se envía a la dirección de correo electrónico.

El objetivo del curso diseñado entre el Municipio y la Universidad Nacional fue difundir las buenas prácticas para superar esta pandemia, que es una emergencia sanitaria de magnitud mundial, y que alcance a la mayor cantidad de vecinos y vecinas para que incorporen nuevos hábitos en su vida cotidiana tanto en el ámbito privado como en el público.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Capacitarán a agentes de Deportes y Juventud Provincial en Inclusión desde la Accesibilidad

La secretaría de Deportes y Juventud de la Provincia llevará a cabo la primera capacitación interna Pensando en la Inclusión desde la Accesibilidad a través de la plataforma virtual Zoom, con el fin de comenzar a repensar y plantear, como Estado provincial, las prácticas para llevar adelante espacios que reflejen una actitud positiva hacia la diversidad en general y procesos inclusivos reales, tanto en el área de Deportes como en cada taller de Juventud.

La capacitación será coordinada por la profesional del equipo técnico de la secretaría, Lorena Boschetti, quien es licenciada en Psicología y cuenta con un máster Internacional en Neuropsicología Clínica y un posgrado en Terapia Cognitivo Conductual.

Con relación a esto, el subsecretario de Juventud Federico Velázquez, dijo que “desde la subsecretaría Provincial de Juventud consideramos necesario acompañar, promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y a la vida independiente de las y los jóvenes con discapacidad”.

Los ejes temáticos de la capacitación versarán sobre los principios de la accesibilidad universal y las barreras que encuentran las personas con diversidad funcional para llevar adelante una vida autónoma y hacer uso de la oferta y servicios del Estado.

Finalmente, Velázquez dijo que “esta es una de las primeras capacitaciones internas que la Secretaría de Deportes y Juventud estará desarrollando, apostando a la capacitación del equipo en diversas temáticas, para poder replicar cada propuesta que se lleva adelante, de la manera más completa y responsable posible”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Comienzan los testeos rápidos de coronavirus en la Provincia

La ministra de Salud de la Provincia, Judit di Giglio, se refirió a la situación epidemiológica de la Provincia y a los resultados de la cuarentena temprana: “Hoy comenzamos con los test rápidos para evaluar la situación, por lo que realizamos 50 procedimientos en Casa de Gobierno a servidores públicos, miembros de las fuerzas de seguridad, voluntarios vinculados a la entrega de módulos alimentarios, profesionales de la salud, funcionarios y personas que por su actividad se encuentran en circulación. Todos dieron negativo”.

“Cada vez son menos las personas que presentan síntomas y llaman al 107. Por este motivo, el número de isopados disminuyó mucho y esto es un dato alentador. Recordemos que este método está indicado solamente para personas con síntomas”, detalló la funcionaria y agregó que “mañana continuaremos con esta acción en supermercados de la ciudad de Ushuaia”.

Asimismo, la ministra indicó que “los fueguinos lo venimos haciendo muy bien. Este tiempo sirvió para aprender los nuevos hábitos y ahora la responsabilidad de cuidarse, mantener las normas de higiene y respetar la distancia social es sobre todo individual”.

Respecto a la flexibilización de la cuarentena y a las primeras evaluaciones al respecto, la funcionaria manifestó que “sabemos que cuanto más personas circulen hay más posibilidades de que aumenten los casos. En este momento estamos haciendo foco en las personas que vienen de Buenos Aires y se hace un control y seguimiento extremo para garantizar que cumplen el aislamiento. Pero si se llegaran a dar nuevos casos de los que podemos determinar el nexo epidemiológico y esos casos se dieran en conglomerado no sería necesario dar marcha atrás con la flexibilización”.

“Los indicadores para valorar los resultados de esta apertura de actividades son si hay una ocupación importante de más del 50% de camas de internación o de terapia intensiva, si los casos se duplican en un período menor a 15 días y varios puntos más que se toman en cuenta para la evaluación”, explicó.

Finalmente, Di Giglio subrayó que “tuvimos una curva importante de casos que logramos contener y aunque no podemos predecir qué es lo que va a pasar, esperamos que no se produzca un nuevo pico”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Entidades deportivas presentaron un proyecto de Ley de Emergencia

“Ante la dura situación que atraviesan los clubes de la Provincia producto de la pandemia del coronavirus, distintos clubes de toda la provincia se reunieron para armar un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura para su tratamiento”, expresaron desde la organización Asociaciones Unidas por el Deporte (AUP) de Tierra del Fuego.

En los considerandos plantean que “la dramática situación sanitaria que como sociedad nos encontramos atravesando, impone la necesidad de una intervención estatal para proteger a aquellas entidades dedicadas a la promoción del deporte que, careciendo de fines de lucro, se encuentran imposibilitadas de hacer frente a la situación”.

Por ello, proponen crear un subsidio no reintegrable, destinado a la asistencia de entidades deportivas, consistente en la prestación dineraria creada en la presente, con el objeto de que sea destinado a gastos de mantenimiento, impuestos y servicios; gastos de adecuación y medidas de prevención del COVID 19; sueldos del personal dependiente de dichas asociaciones que contemplen el pago de aportes y contribuciones; y al pago de alquileres de edificios en aquellos casos que las instituciones hayan contraído previamente su contrato.

La prestación asistencial dineraria sería mensual y equivalente a los gastos que las entidades acrediten y se encuentren comprendidos en la presente ley; y el proyecto establece un plazo de cuatro meses a partir de su sanción, prorrogables por el Poder Ejecutivo por el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social obligatorio.

La AUP plantea que Nación ya está ayudando a 33 entidades por provincia por el programa “Clubes Argentinos”, que incluso el Presidente incrementó una ayuda extra de 60 mil pesos por club, por lo que el resto de la comunidad deportiva queda sin ayuda. “Lo de Nación es muy bueno, pero no alcanza y para eso tiene que estar la Provincia acompañando con el componente local”, aseveran.

Por otra parte, “hay partidas provinciales afectadas específicamente al deporte, por lo que en el segundo semestre sería importante que esos recursos se puedan volcar al deporte. Uno entiende la emergencia en la salud, pero los clubes corren riesgo de ir a la quiebra”, comentaron.

El proyecto también plantea que la secretaría de Deportes de la Provincia tenga a su cargo evaluar los requerimientos presentados por los beneficiarios, y asignar los montos de acuerdo a las pretensiones debidamente acreditadas de necesidades de asistencia. Dicho órgano deberá expedirse dentro de los diez días corridos de presentado el pedido.

Por su parte, las asociaciones deberán rendir los gastos por los que fueron beneficiarios del subsidio. El programa solicita al Poder Legislativo que asigne 6 millones de pesos para subsidiar dicha política.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas