Connect with us

Sin categoría

Claves para evitar las “picardías” comerciales en el regalo del Día de la Madre

En la búsqueda del obsequio para agasajar a mamá en su día pueden surgir situaciones en las que es necesario saber cómo actuar, por ejemplo, cuando el vendedor dice que se terminó el stock de una promoción o que sólo se pueden hacer cambios los días de semana. Un listado de consejos claros y útiles que ayudan a resolverlas.

La consigna de estas últimas horas es elegir y comprar el regalo que sorprenda a mamá en su día. La recorrida por shoppings, avenidas comerciales y tiendas online es una oportunidad para que los consumidores hagan valer sus derechos antes, durante y después de comprar.

Por eso, especialistas en Defensa del Consumidor armaron un listado de consejos claros, precisos y útiles para tener a mano ante las distintas situaciones que se pueden plantear en la relación de consumo, sobre todo en fechas comerciales como la del Día de la Madre cuando estadísticamente suele haber más abusos.

Cuando te dicen que la promoción se quedó sin stock

En este tipo de fechas abundan las publicidades de promociones y descuentos especiales, anzuelos eficaces para atraer compradores. Y ante ellas, ningún consumidor está ajeno a que el vendedor de un local anuncie que se quedó sin stock de la blusa o la cartera que aparece en los carteles de la vidriera.

Los engaños durante los “Días de” son más comunes

Los engaños durante los “Días de” son más comunes

Los especialistas en Derecho del Consumidor explican que las ofertas deben ser cumplidas por quien las formula durante el plazo de su vigencia, que debe estar detallado obligatoriamente con su fecha de inicio y de finalización (artículo 7 de la ley de Defensa de Consumidor, 24.240). En caso de que el comercio no informe el agotamiento del stock y el producto se terminó, el consumidor tiene derecho a exigir la entrega de uno igual o mejor al precio ofertado.

“La mera leyenda ‘hasta agotar stock’ no alcanza para omitir la cantidad de unidades ofrecidos”, indicó a Infobae el especialista y profesor de Derecho del Consumidor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Tambussi.

La ley no obliga a los comercios a incluir esa leyenda en los avisos. Si la incluyen –algo que hace la mayoría– el comercio está obligado a indicar el stock total, es decir la cantidad de unidades disponibles para la venta y los lugares donde se comercializan. En la Ciudad de Buenos Aires, además, deben indicar el stock que tiene cada sucursal de la firma, según el artículo 9 de la ley 4.827.

las ofertas deben ser cumplidas por quien las formula durante el plazo de su vigencia

las ofertas deben ser cumplidas por quien las formula durante el plazo de su vigencia

Para poder aprovechar la promoción, antes de comprar no sólo hay que mirar el asunto del stock, sino toda la letra chica del anuncio porque los descuentos suelen tener topes máximos en el monto del reintegro y distintos mecanismos de reembolso de ese dinero, restricciones de días y ante determinadas formas de pago y no son acumulables con otras promociones.

Cuando te ponen trabas para cambiar el regalo

Para evitar esta ingrata experiencia, post regalo a mamá, hay que recordar que en los comercios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires los cambios y devoluciones de ropa o productos no perecederos pueden realizarse dentro de los 30 días de realizada la compra, en los mismos días y horarios en los que el comercio atiende al público, según lo establece la ley 3.281 que los locales tienen que exhibir en lugares visibles como el sector de cajas o las vidrieras.

Esa ley dice también que si el importe del producto a devolver es superior al que se lleva el cliente, el comercio debe devolver el dinero o entregar por escrito una nota de crédito por la diferencia para ser utilizada durante el plazo de 90 días posteriores a la compra.

¿Cómo es en el resto del país? En la Provincia de Buenos Aires, la ley 14.374 dispone que el cambio de los productos pueda hacerse los días y horarios que el comercio atiende al público. La ciudad de Córdoba cuenta con una ordenanza que establece lo mismo. Y el jueves pasado, en Mendoza se sancionó la ley provincial que también deja atrás la vieja costumbre de realizar los cambios los días y horarios pautados según el criterio de cada comercio.

En el resto del país, en los casos en los que no exista una normativa al respecto, los especialistas señalan que se pueden aplicar, supletoriamente, la Ley de Defensa del Consumidor: obliga a los proveedores a suministrar al consumidor información cierta, clara y detallada (artículo 4) y a garantizarle condiciones de atención y trato digno y equitativo (artículo 8 bis).

Cuando te quieren cobrar más caro por pagar con tarjeta en un pago

Desde 2014, la Ciudad de Buenos Aires está vigente la ley 5.008 que obliga a los comercios a no hacer diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito o débito. El precio exhibido del producto debe ser el mismo para las dos formas de pago: al contado y con tarjeta. En lo que va del año, en la Ciudad se sancionaron a 163 comercios por violación a esta ley. Las multas pueden trepar hasta la suma de 5.000.000 pesos.

En la Ciudad no debe haber diferencias en un pago (iStock)

En la Ciudad no debe haber diferencias en un pago (iStock)

“La excepción que establece esta norma es que la diferencia de precio -a través de promociones o descuentos específicos- solo puede ser permitida cuando sea efectivamente favorable al consumidor o usuario. Es decir: no se puede recargar el precio del producto cuando se paga con tarjeta en un pago, pero sí se puede hacer un descuento por pagar en efectivo”, explicó a Infobae Jorge Surín, especialista en derecho del consumidor y profesor titular de Derecho del Consumidor de la Universidad de Belgrano (UB).

Esta ley está en sintonía con la obligación de no hacer diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta que figura en el artículo 37, inciso c, de la ley nacional de Tarjetas de Crédito 25.065.

Además, en enero de este año, la resolución 51-E de la Secretaría de Comercio que puso fin al sistema de venta en ‘cuotas sin interés’, ratificó que quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta.

Cuando te arrepentís de una compra online

Para fechas especiales como la del Día de la Madre, cada vez se encuentran más ofertas de obsequios y regalos online. Si la compra se realizó por internet y el producto no sirvió o no gustó, el consumidor tiene 10 días desde realizada la operación para cancelarla. Eso sí: no se pueden devolver productos personalizados, por ejemplo, los que tienen nombre y foto, discos, videos o programas de computación que se pueden instalar de forma inmediata y después seguir usando, y tampoco diarios y revistas.
Este derecho, establecido en el artículo 34 de la ley de Defensa del Consumidor, también corresponde para quienes realicen compras por correo, teléfono o venta domiciliaria.

(Istock)

(Istock)

Nunca está de más repasar lo que hay que tener presente a la hora de comprar online: verificar los datos del vendedor o la empresa; comprobar que la página web sea segura (la dirección debe comenzar con “https”); asegurarse de que figuren todas las características esenciales de lo que se va a comprar, los costos finales y los de envío, y pedir siempre el comprobante de pago para poder reclamar.

Cuando sentís que tus derechos como consumidor no se respetaron

Hay que recurrir a una oficina oficial de Defensa al Consumidor. En la Ciudad se reciben denuncias en las sedes comunales. Además, se puede solicitar una inspección (por ejemplo por la falta de exhibición de precios) por medio de la aplicación BA 147 para celulares, la línea gratuita 147 o la web del Gobierno de la Ciudad y en menos de 72 horas los inspectores se presentarán a constatar la falta. Para saber más sobre los derechos de los consumidores se pueden seguir las cuentas @BAconsumidor en Facebook y Twitter.

“En las fechas comerciales intensificamos las inspecciones en los lugares de compras y controlamos que se cumplan las promociones anunciadas”, afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, en cuya órbita funciona Defensa del Consumidor.

“También redoblamos los controles por exhibición de precios y de todos los carteles obligatorios –apuntó Vilma Bouza, directora general de Defensa del Consumidor porteña–. Es fundamental que los comercios cumplan con eso para garantizar una relación transparente con los consumidores. En la última semana se hicieron 86 actas de infracción por falta de precios en shoppings y avenidas comerciales”, informó.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recuerda que se encuentra a disposición la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor para ingresar los reclamos y también la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas de lunes a viernes de 8 a 20, desde todo el país.

 

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Para la Jueza del STJ, María del Carmen Battaini, la Provincia no necesita un replanteo del Poder Judicial

La jueza del Superior Tribunal Tierra del Fuego e integrante del comité de expertos para la reforma judicial nacional, María del Carmen Battaini, desestimó que la provincia necesite un replanteo del Poder Judicial como se postula a nivel país, y sostuvo que las situaciones entre una y otra jurisdicción “no se pueden comparar”.

“Son espacios muy diferentes. Cada región tiene sus propias particularidades. No sé si en la provincia, donde existe un marco tan plural, correspondería hablar de una reforma”, afirmó Battaini.

En ese sentido, consideró que, por ejemplo, la elección de jueces en Tierra del Fuego se realiza “por un Consejo de la Magistratura, es decir que no depende exclusivamente de la voluntad de alguien”, y desde la creación de la justicia “hubo solo dos juicios políticos a jueces, quiere decir que el sistema no funciona tan mal”, argumentó.

A su vez, la Jueza fueguina dijo que tampoco se puede comparar el planteo del gobierno nacional para ampliar la Suprema Corte de Justicia, con el proyecto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fueguino para incrementar sus miembros de tres a cinco.

“Son análisis diferentes. Espacios y estadísticas distintos. La Corte, por ejemplo, tiene los recursos económicos para incorporar tecnología y realizar cambios paradigmáticos en su funcionamiento, algo que aquí no es posible. Son universos no comparables. Lo que puede corresponder allá, puede no ser factible acá”, evaluó la Magistrada.

De hecho, mientras avanza en la Legislatura el proyecto para ampliar el Superior Tribunal de la provincia, Battaini señaló que en la Corte nacional se deberían evaluar otras posibilidades antes del aumento de jueces.
“Puede haber un cambio de sistema que no necesariamente implica nombrar más jueces”, indicó la flamante asesora para la reforma judicial nacional.

“No puede ser que una causa se demore diez años en la Corte. En materia previsional, por ejemplo, hay casos con tanta demora que cuando llega la decisión, ya falleció el pobre jubilado que promovía una demanda”, analizó la vocal del STJ.

No obstante, insistió en que “a priori” no se puede concebir al aumento de los miembros del tribunal como la mejor solución para esos problemas.

“Primero hay que ver si se puede buscar algún tipo de soporte o herramienta, como puede ser la tecnología, para agilizar la tramitación y resolución de expedientes. Ese sería un primer filtro”, evaluó.

Techo de cristal

Por su parte, Battaini adelantó que como parte de su impronta personal, propondrá a la comisión de expertos la implementación de mecanismos para asegurar la paridad de género en ámbitos judiciales.

En esa línea, habló de vencer al “techo de cristal”, consistente en la “segmentación jerárquica” que existe entre hombres y mujeres a medida que se escala la pirámide de cargos y funciones.

“En los cargos administrativos de planta, hay más mujeres que hombres. En la primera línea de funcionarios (subsecretarios, o secretarios) existe una paridad. Entre los magistrados de primera instancia o de Cámara, ya hay 40% de mujeres y 60% de hombres. Y cuando llegamos a los cargos de última decisión (cortes provinciales y nacionales) la diferencia es atroz: 28% de mujeres y 72% hombres”, precisó la jurista que se desempeña en Tierra del Fuego desde 2003, y mencionó que hay provincias como Río Negro, donde la paridad está legislada, e incluso destacó la Constitución de la ciudad de Buenos Aires donde “se establece que el superior tribunal no puede conformarse por personas del mismo sexo”.

Sin prioridades

Según Battaini, la reforma judicial encarada por el Gobierno nacional “no tiene temas prioritarios”.

“Todos los que se mencionan son de gran interés y se relacionan entre sí. A veces unos dependen de otros. El Consejo de la Magistratura es un tema sensible e intenso. La Corte Suprema por supuesto que también. Todos son importantes”, evaluó la actual titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (Jufejus).

También reconoció que la reforma traerá aparejada una “resistencia” que “es inherente a cualquier actividad humana”.

“Pero si nos dejamos llevar por la resistencia, los palos en la rueda y las piedras en el camino, nunca vamos a hacer nada, y la Justicia nunca va a cambiar”, aseveró.

La magistrada fueguina admitió que su designación en el comité de especialistas la tomó “por sorpresa”, si bien lo interpretó también como “un reconocimiento hacia la provincia”, para poder “realizar aportes, a pesar de las distancias y de las realidades tan distintas”, indicó.

La jueza explicó que el consejo asesor trabajará primero “en su propia dinámica de funcionamiento” y después en el cumplimiento de objetivos específicos.

“No venimos para la foto, sino para plantear un servicio de justicia más eficiente. Cada uno hará su aporte y dejará una impronta”, aseveró la actual directora de la Escuela Judicial y ex titular del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego.

Battaini, quien llegó a ser secretaria letrada de la Corte Suprema, fue designada jueza del Superior Tribunal fueguino el 6 de febrero de 2003.

Su llegada al cargo se produjo en medio de un período de crisis institucional de la justicia provincial, producida cuando el ex gobernador Carlos Manfredotti aplicó un inédito sistema de jubilación anticipada y obligatoria, y reemplazó a buena parte de la cúpula judicial de la isla.

 

El Diario Del Fin Del Mundo.

Seguir leyendo

Sin categoría

Stefani: “En Tierra del Fuego, un funcionario lidera y pone a disposición recursos del Estado en favor del narcotráfico”

– Por el diputado nacional Héctor Tito Stefani.

Cada cuatro años vamos a las urnas con la expectativa de elegir gobernantes con visión para instrumentar políticas, cuyos resultados signifiquen un futuro mejor. Sin embargo, en Argentina siempre se vive un escenario de repetición constante de la historia.

En estas últimas semanas tuvimos episodios que reflejan lo vapuleada que están nuestras instituciones a lo largo y ancho del país. En mi provincia, Tierra del Fuego, un funcionario lidera y pone a disposición recursos del Estado en favor del narcotráfico, y en el conurbano un Intendente se maneja en términos mafiosos, extorsiona a los empleados municipales y afirma que encubre narcotraficantes.

El filósofo y jurista Carlos Nino había titulado uno de sus libros: “Un país al margen de la ley”. Creo que la realidad lo ha superado ampliamente, transgredimos todos los límites y pisoteamos la ley.

El funcionario de mi Provincia podría haber trabajado en algunos de los proyectos tan necesarios para la misma, como un polo logístico antártico, mejorar la competitividad de nuestro puerto, asegurar la conectividad de Tierra del Fuego o lograr que todos los fueguinos tengan acceso a los servicios públicos elementales. Pero en vez de ello, utilizó al Estado para alimentar el narcotráfico.

Colocamos en posiciones de poder y le cedemos la responsabilidad de administrar los bienes del Estado a estos “señores” que poco les preocupa el progreso colectivo y manejan los recursos públicos como si fuesen sus bienes propios. El politólogo Guillermo O´Donnell explica estos vínculos como Estados Patrimoniales.

Los argentinos estamos en terapia intensiva pero, muchos funcionarios no dudan en continuar utilizando su posición para engordar sus bolsillos y darle vía libre a las mafias criminales que lo rodean. Así vemos proyectos políticos que atentan contra la prensa libre y buscan en la justicia la complicidad necesaria para garantizar su impunidad. Pero detrás de ello hay una verdad de la cual debemos hacernos responsables: Estos políticos no llegaron en platos voladores, emergieron de la misma sociedad. El cambio debe ser integral o no tendrá efectos sostenibles en el tiempo. Cambiamos el modo de pensar y de elegir a nuestros gobernantes o poco va a cambiar. Corregimos el rumbo de todas nuestras instituciones o volveremos a chocar. Es un desafío difícil pero no imposible, muchos otros países ya lo lograron. Pero solo se hace de una forma: Con decisión y juntos.

Seguir leyendo

Sin categoría

Anotate para integrar el Concejo Municipal de Discapacidad de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, invita a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y personas con algún tipo de discapacidad que quieran integrar el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) a inscribirse antes del viernes 17 de julio.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la ciudad, Sabrina Marcucci, expresó que “la convocatoria es abierta a toda la comunidad vinculada a la discapacidad, ya sean personas con alguna discapacidad como aquellas organizaciones dedicadas a trabajar en la Discapacidad, para integrar a todos los sectores que quieren trabajar desde el COMUDI”.
La fecha límite es el día viernes 17 de julio y pueden enviar un mail a ushcomudi@gmail.com para solicitar su ingreso.

Según establece la Ordenanza Nº 3832, modificatoria de la Nº 3748 señala que el Intendente presidirá dicho Consejo y el organismo estará integrado por representantes del gabinete ejecutivo, del concejo deliberante, por las ONG con personería jurídica reconocida y actualizada ante la I.G.J.y las instituciones educativas dedicadas a la discapacidad.

“Estamos haciendo una convocatoria abierta para que puedan participar todas las personas físicas o jurídicas que deseen integrar el COMUDI. Así que sólo tienen que solicitar su incorporación hasta el viernes 17”, concluyó Marcucci.

Seguir leyendo

Río Grande

Agente policial riograndense se ahorcó en su casa

El cuerpo de Eduardo Machado, un hombre de 26 años de edad que prestaba servicios como agente policial para el área de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la ciudad de Río Grande, fue hallado por su familia durante el día de ayer luego de haberse ahorcado en su vivienda.

Los familiares de la víctima estaban en su búsqueda luego de que el sujeto no se comunicara con ellos durante varios días, por lo que se apersonaron en su domicilio, sito en el barrio Chacra XI, donde lo encontraron ahorcado y procedieron a descolgarlo y dar aviso a los servicios de emergencia.

Rápidamente arribaron al lugar efectivos policiales, que realizaron tareas de reanimación cardiopulmonar al joven agente de la Ley pero sin lograr revivirlo.

El motivo sería un problema amoroso.

Seguir leyendo

Sin categoría

La Comisión de Auxilio realizó un doble rescate de emergencia

Durante la tarde de ayer, la Comisión de Auxilio de la ciudad de Ushuaia realizó un rescate doble en inmediaciones a la Laguna Esmeralda, donde un hombre de 67 años de edad, por un lado, y una mujer de 56 años, por el otro, tuvieron problemas médicos durante la travesía y requirieron extracción urgente.

A las 17.15 horas se activó la alarma de la Comisión de Auxilio para ir en busqueda de un hombre  diabético oriundo de la provincia de Santiago del Estero, que había comenzado su caminata hacia la Laguna pero no podía continuar ya que se le habían adormecido los miembros inferiores.

Un equipo de avanzada salió a rescatar al sujeto cuando, luego de localizarlo, también hallaron en las inmediaciones a mujer  porteña que presentaba un traumatismo en tobillo.

Ante este segundo hecho se requirió la presencia de más brigadistas con el fin de poder asistir y evacuar a las dos personas.

Ambos pudieron ser rescatados y derivados al nosocomio local para su atención.

 

 

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Esta semana habrá capacitaciones masivas de RCP en toda la Isla

El Municipio de Río Grande realizará mañana las jornadas de RCP  – o reanimación cardiopulmonar – que estaban previstas para hoy en el marco del aniversario de la Defensa Civil Nacional, que se celebra el próximo 23 de noviembre.

La cita será a partir de las 12 y hasta las 14 horas en dos lugares: La Plaza Almirante Brown, y en la plaza de los Animales del barrio Mutual.

En tanto, en Tolhuin, se hará el miércoles 20, y en Ushuaia el viernes 22.

Para más información te podés comunicar al 103.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas