Connect with us

Nutrición, salud y estética

Comienzan los testeos rápidos de coronavirus en la Provincia

La ministra de Salud de la Provincia, Judit di Giglio, se refirió a la situación epidemiológica de la Provincia y a los resultados de la cuarentena temprana: “Hoy comenzamos con los test rápidos para evaluar la situación, por lo que realizamos 50 procedimientos en Casa de Gobierno a servidores públicos, miembros de las fuerzas de seguridad, voluntarios vinculados a la entrega de módulos alimentarios, profesionales de la salud, funcionarios y personas que por su actividad se encuentran en circulación. Todos dieron negativo”.

“Cada vez son menos las personas que presentan síntomas y llaman al 107. Por este motivo, el número de isopados disminuyó mucho y esto es un dato alentador. Recordemos que este método está indicado solamente para personas con síntomas”, detalló la funcionaria y agregó que “mañana continuaremos con esta acción en supermercados de la ciudad de Ushuaia”.

Asimismo, la ministra indicó que “los fueguinos lo venimos haciendo muy bien. Este tiempo sirvió para aprender los nuevos hábitos y ahora la responsabilidad de cuidarse, mantener las normas de higiene y respetar la distancia social es sobre todo individual”.

Respecto a la flexibilización de la cuarentena y a las primeras evaluaciones al respecto, la funcionaria manifestó que “sabemos que cuanto más personas circulen hay más posibilidades de que aumenten los casos. En este momento estamos haciendo foco en las personas que vienen de Buenos Aires y se hace un control y seguimiento extremo para garantizar que cumplen el aislamiento. Pero si se llegaran a dar nuevos casos de los que podemos determinar el nexo epidemiológico y esos casos se dieran en conglomerado no sería necesario dar marcha atrás con la flexibilización”.

“Los indicadores para valorar los resultados de esta apertura de actividades son si hay una ocupación importante de más del 50% de camas de internación o de terapia intensiva, si los casos se duplican en un período menor a 15 días y varios puntos más que se toman en cuenta para la evaluación”, explicó.

Finalmente, Di Giglio subrayó que “tuvimos una curva importante de casos que logramos contener y aunque no podemos predecir qué es lo que va a pasar, esperamos que no se produzca un nuevo pico”.

Nutrición, salud y estética

Gobierno desinfecta edificios y espacios públicos

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través del programa CuidarnosTDF continúa realizando la desinfección de sectores comunes en edificios, en dependencias de Gobierno y en espacios públicos para evitar la propagación de Covid-19.

El Director Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Cristian Pérez, comentó al respecto que “hemos estado realizando tareas de desinfección en los barrios Chacra XIII y Chacra II en la ciudad de Río Grande. También hicimos lo propio en Ushuaia en los establecimientos donde se realizan las colonias y actividades de verano”.

“Para acceder a estas desinfecciones los vecinos o vecinas pueden solicitar un turno. En ese momento se les informará las pautas a considerar para acceder a este servicio. En Río Grande se pueden contactar al teléfono 02964 526980 o al mail cuidarnostdf@tierradelfuego.gov.ar”, expresó.

El Funcionario indicó además que “este servicio se realiza en el marco de un protocolo establecido. Las personas que llevan a cabo la tarea han sido capacitadas para que todo se realice con la debida protección”.

“Las sustancias que se utilizan son los amonios cuaternarios que son diluidos en las proporciones adecuadas para que su aplicación sea efectiva. Estos elementos tienen baja corrosividad, gran poder residual y una gran capacidad de inhibición bacteriana y viral”, detalló y agregó que “se pone especial énfasis en las superficies de mayor contacto como picaportes, barandas, puertas, pisos y sectores comunes”.

Finalmente, Pérez agradeció a las firmas Soldasur y Tecnomyl “que son empresas que han sido de gran ayuda en la provisión de insumos para llevar a cabo estas tareas”.

“Es importante destacar que estas medidas se suman a otros dispositivos de prevención que realiza el Ministerio de Salud en conjunto con otras dependencias del Gobierno de la Provincia”, concluyó.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

SputnikV: Comenzó la aplicación a municipales

La subsecretaría de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia indicó que comenzó la vacunación de su personal con las dosis distribuidas por el Gobierno nacional. Los primeros en recibirla fueron los trabajadores abocados a las tareas de hisopado, parte del plan DetectAR y profesionales considerados de riesgo, dada su mayor exposición al virus. Luego, como establecen los protocolos dictados por el ministerio de Salud de Nación, continuarán con el resto del personal de salud.

El subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi, remarcó que dicho avance es un hito en la lucha contra el COVID-19 ya que “estamos comenzando la etapa de vacunación y sabemos que será algo muy importante para cuidar y proteger a nuestros y nuestras profesionales que día a día batallan contra el virus”. Explicó que “se dio inicio en el personal de hisopado, dado que son los que se encuentran en una situación más vulnerable, pero estamos confiados que podremos avanzar hasta vacunar a todos los trabajadores de la salud”.

En esa misma línea, el funcionario remarcó: “no debemos abandonar el enorme esfuerzo que venimos haciendo desde el inicio de la pandemia”.

“La vacuna es una gran noticia, pero el distanciamiento social, el uso de mascarilla facial y el lavado de manos frecuente son hoy nuestras mejores armas contra el COVID-19”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Mañana comienza el plan de vacunación contra el Covid19

La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, informó que mañana, martes 29, a las nueve de la mañana comienza simultáneamente en todo el país el “Plan de Vacunación contra el COVID”, por el cual, en Tierra del Fuego los primeros en recibir la vacuna serán el jefe del Laboratorio del Hospital de Ushuaia y el jefe de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital de Río Grande.

“Las vacunas ya están a resguardo en los vacunatorios de los Hospitales Regionales y mañana, a partir de las nueve de la mañana, se va a lanzar la campaña de vacunación Covid con el primer vacunado histórico en cada aglomerado grande del país” detalló la doctora.

En Tierra del Fuego los primeros que recibirán la vacuna serán el jefe del Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia y el jefe de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande.

“En esta primera etapa la recomendación es empezar con los equipos de salud de los servicios de terapia intensiva y de laboratorio, tanto público como privado, porque son las personas que están más expuestas” comentó la profesional y agregó que luego “iremos avanzando hacia el personal que trabaja en emergencias, guardia externa, a las personas que están abocadas a los hisopados y a todo el personal de salud que está en contacto con pacientes o con muestras COVID y son más vulnerables de infectarse”.

“Mañana comenzamos la vacunación en los hospitales donde conocemos a la población a vacunarse” explicó y adelantó que “a medida que vayamos ampliando los grupos etarios y empecemos a vacunar al resto de la población objetivo, se planificó realizar la vacunación en espacios grandes donde al concurrir mayor cantidad de personas pueda respetarse el protocolo de distanciamiento”.

En este sentido, precisó que “los lugares ya están definidos” y detalló que “estamos terminando de ultimar los requisitos técnicos indispensables para desarrollar la campaña de vacunación, como ser conectividad, cadena de frío, almacenamiento y resguardo de insumos biológicos”.

“A medida que la provincia vaya recibiendo más dosis, iremos ampliando los grupos etarios e informando cómo va a ser la logística de cada grupo porque estamos planificando y diseñando diferentes estrategias” comentó Goyogana y detalló que “lo iremos transmitiendo a través de las redes sociales o de los medios de comunicación para que la población sepa dónde y cuándo debe concurrir para aplicarse la vacuna”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

“Es inadmisible que los afiliados diabéticos de OSEF no accedan a la insulina”

El legislador radical Federico Sciurano informó que desde el bloque radical estarán presentado un pedido de informe “sobre el estado de la provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas de los afiliados de la Obra Social Provincial. En los últimos días nos han hecho saber enfermos crónicos que se les hizo imposible acceder al medicamento necesario para su tratamiento”.

El diabético que no tiene cobertura de la obra social tiene que pagar 15 mil pesos por una caja de 5 unidades, por un remedio que es vital para su tratamiento. “La única posibilidad de solución en este tema es la resolución del conflicto. Incluso que al diabético le cambien la marca de la insulina puede implicar trastornos en la salud, porque se reacciona diferente a las marcas”, indicó el legislador.

“Nuestra motivación es que el afiliado reciba con carácter de urgencia la medicación que necesita para el tratamiento de su enfermedad crónica, como es el caso de la insulina para los diabéticos”, aseguró.

Por otro lado, “la atención de pacientes con desórdenes crónicos es un universo acotado y permanente en el tiempo, que permite la gestión programada de sus esquemas médico-terapéuticos y hay que ofrecer esa previsibilidad a los usuarios afiliados”.

Además, desde el bloque del radicalismo se solicitó conocer la cantidad de la población afiliada con diagnóstico de diabetes, el costo que requiere dicho tratamiento y el flujo del proceso de compra, desde la evaluación de su necesidad hasta el pago del insumo. “Y por supuesto solicitamos conocer los causales frecuentes de faltante de insumos para la atención de los afiliados que tengan el diagnóstico”.

Finalmente, Sciurano dijo que “entendemos la trascendencia que tiene la salud pública y es necesario profundizar en los mecanismos económicos que se utilizan para nivelar las cuentas públicas en el Estado y que la OSEF sea considerada reconociendo que los fondos de la obra social son para sostener la salud de las personas”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Comenzó la planificación de la campaña de vacunación Covid19

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, participó junto al PAMI en el primer encuentro de las mesas de trabajo en las que se diagramará la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Tierra del Fuego.

Participaron la secretaria Lic. Sabrina Marcucci, el subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corrari y la Coordinadora de Epidemiología del Municipio, Dra. Adriana Basombrío junto a representantes del Gobierno provincial y de los municipios de Río Grande y Tolhuin.

La titular del área, Sabrina Marcucci, detalló que “fue el inicio de las mesas de trabajo en las que se va a definir cómo será en Tierra del Fuego la campaña de vacunación contra el coronavirus”, a lo que agregó que la actividad “es coordinada por el secretario de Calidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación, el doctor Arnaldo Medina”.

Por su parte, la directora ejecutiva del PAMI Tierra del Fuego, Yesica Garay, explicó que “fuimos convocados como instituto para ser parte de la planificación y el armado de lo que va a ser la vacunación contra el coronavirus”.

La funcionaria mencionó que “trabajamos en mesas técnicas y también se nos informó sobre parte del plan de vacunación que se elevó al ministerio de Salud”.

Además, amplió Garay, “acordamos en seguir articulando y planificando lo que va a ser el trabajo en conjunto teniendo en cuenta que nos toca el grupo más vulnerable, que son los adultos mayores”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Se expusieron los insumos deportivos ortopédicos donados por Noruega

La Secretaría de Deportes y Juventud junto a la Secretaría de Discapacidad, expusieron materiales del banco ortopédico y deporte adaptado, donados por la Fundación ‘Hjelpemiddelfondet’ de Noruega.

El Gobierno de la Provincia organizó una jornada a fin de promover concientización sobre la diversidad funcional, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo fue causar impacto visual y además hacer partícipe a la sociedad, para que tome el lugar de una persona con discapacidad y se encuentre, en forma vivencial, con las barreras que sufre cada día una persona con discapacidad.

Junto con la exposición del material, se realizaron consultas a los referentes de dichas áreas, como así también hablar con deportistas paraolímpicos y compartir con ellos distintos deportes como Boccias o Básquet sobre silla de ruedas.

En este contexto, el Profesor Diego Rosales encargado del área de Discapacidad de la Secretaría de Deportes en Ushuaia destacó la importancia de “haber mostrado a la sociedad fueguina la cantidad de implementos deportivos y terapéuticos con el que podemos ahora contar para que las personas con discapacidad puedan utilizar, no solo en lo deportivo, sino en lo referido a la salud de estos”.

“Venimos trabajando fuertemente en toda la provincia y dar a conocer lo importante que es para una persona con discapacidad, que a partir de ahora cuenta con elementos que antes no tenía, nos da una gran felicidad por ellos, ya que muchos de nosotros trabajamos en el área desde hace varios años y sabemos de los inconvenientes que día a día suelen tener. Poder ser parte de la solución de algunos de estos problemas, es gratificante”.

Cabe destacar que las gestiones de la donación surgieron en medio del contexto de pandemia y que las relaciones con el país nórdico, se dieron también a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Se realizó el XVI Encuentro Infantil de Rugby

La secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia participó del XVI Encuentro Infantil de Rugby “Santiago Lima”, que se realizó en las instalaciones del Ushuaia Rugby Club, luego de meses sin actividad.

Se trató del primer encuentro adaptado a la situación sanitaria por COVID-19 y con perspectiva de género ya que fomentó la participación de niños, niñas y adolescentes en su conjunto.

Al respecto, la titular del área, Noelia Trentino Martire, felicitó a la entrenadora del URC, Melina Brizuela Quinteros, por llevar adelante el encuentro, y destacó que “pensar en el deporte de manera integral e igualitaria es el camino para que podamos tener una sociedad más justa”.

La funcionaria valoró que “los clubes son espacios de contención social y cumplen un rol fundamental en nuestra ciudad, por eso resaltamos que se haya podido llevar adelante este encuentro cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”.

Además, remarcó que “es desde las infancias que debemos trabajar junto a los niños y niñas los valores que refieren al respeto y la igualdad, a que no hay deportes que son para chicos o chicas sino que cualquiera puede realizar cualquier deporte”, por lo que “contar con clubes en nuestra ciudad que fomenten estos espacios nos llena de orgullo”.

Por último, Brizuela Quinteros agradeció a la secretaría de la Mujer y a la Municipalidad de Ushuaia “por el constante acompañamiento en esta iniciativa”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Este es el cronograma de entrega de módulos alimentarios en comedores escolares

Esta semana se entregarán los módulos alimentarios en los comedores escolares de toda la Provincia por parte de la Coordinación de Comedores Escolares del ministerio de Educación.

A los empadronados en la ciudad de Ushuaia, se les informa que la entrega quincenal de los módulos se realizará de manera presencial, en el horario de 10:00 a 17:00 horas, los días jueves 3 y viernes 4 de diciembre en la Escuela Provincial Nº47, en el Gimnasio de la Escuela Provincial Nº16 y en la Escuela provincial Nº31. En tanto, los módulos de celíacos se entregarán únicamente en la Escuela N° 16.

En el caso de los empadronadas en Comedores Escolares de la ciudad de Río Grande la entrega también se realizará de forma presencial los días miércoles 2 y jueves 3 de enero en el horario de 10:00 a 17:00 horas, en el Gimnasio de la Escuela Provincial Nº4 y en las Escuelas Provinciales Nº42, 32 y 19. Los módulos de celíacos se entregarán únicamente los viernes a domicilio.

En Tolhuin, la entrega será en la Escuela Nº5 y en el Jardín Nº23 a partir de las 10 horas, el martes 1º y el miércoles 2 de diciembre.

Desde Comedores Escolares, remarcaron que sólo podrá ingresar una sola persona para realizar el trámite y, en el caso de necesitar asistencia, el o la acompañante deberá esperar afuera. A su vez, indicaron que deberán presentar DNI original del estudiante (sin excepción) y llevar bolsas para transportar la mercadería. No se entregarán módulos por fuera de los días y horarios establecidos (sin excepción).
Asimismo, se recuerda la importancia del uso de tapa bocas o barbijo, el distanciamiento social y todas las medidas de seguridad e higiene. En caso de ser COVID positivo, se solicita que se comunique a la institución educativa a fin de tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus.
Ante cualquier observación en relación a la calidad de la mercadería entregada, se solicita a quienes la retiren que lo manifiesten en el lugar donde han retirado, para poder reponer o cambiar si fuese necesario.
Por otro lado, desde Comedores Escolares confirmaron que durante las vacaciones de verano se seguirá haciendo entrega de los módulos alimentarios. La modalidad será informada oportunamente.
Para mayor información, las familias podrán comunicarse con las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de la Institución a la que asisten sus hijos e hijos si lo creen oportuno, como también estará habilitada la línea de consultas (02901) 15405104, desde el jueves y hasta el viernes inclusive, en el horario de 09:00 a 19:00 hs.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas