8.8 C
Ushuaia
lunes, diciembre 5, 2022
InicioLegislaturaCOMISIONES: Culminó el análisis del Presupuesto provincial 2023

COMISIONES: Culminó el análisis del Presupuesto provincial 2023

Culminó hoy la serie de reuniones pautadas, desde la Comisión de Economía y Hacienda que  preside el legislador Federico Sciurano (UCR), debatir el  proyecto de Ley de Presupuesto que el Ejecutivo provincial prevé implementar en 2023. Fueron más de dos semanas de encuentros en donde participaron los responsables de los distintos Ministerios, autoridades de los Entes Autárquicos y miembros de la Justicia fueguina. Resta ahora, el pormenorizado análisis que deberá llevar adelante cada bloque en particular junto a sus equipos técnicos.

Los primeros en exponer su presupuesto, fueron los integrantes de la Dirección Provincial de Energía (DPE). Entre los temas expresados se ubicaron: actividades, recursos específicos, gastos, planta de personal, inversiones. Cabe destacar que cada uno de los ítems fueron explicados  con los detalles correspondientes, concretamente sobre sus partidas y ejecución actual.

Posteriormente, acudió al salón de Comisiones, el equipo de trabajo del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat (IPVyH). Los profesionales, contaron las acciones que llevan adelante. Asimismo indicaron las gestiones que se encuentran en ejecución  para la construcción de viviendas.

Las funcionarias, dieron cuenta de las 445 viviendas en ejecución y también indicaron los montos de dicha inversión. En tanto, hicieron mención sobre  la ubicación de cada una de las obras en las tres ciudades de la Provincia.

Asimismo, indicaron las obras que se harán en Río Grande, en los terrenos adquiridos por el Ente Autárquico. Los predios ya poseen los servicios y se prevé construir 1200 viviendas.

Pasadas las 14, las y los Legisladores levantaron el cuarto intermedio para recibir al directorio del Banco de Tierra del Fuego. Su titular, licenciado Juan Duarte, efectuó un pormenorizado detalle de las diferentes gestiones que la banca pública lleva adelante.

Entre las operaciones, mencionaron: Ahora 10 con más de 500 locales adheridos en las tres ciudades de la Provincia. Los funcionarios indicaron las características de cada una de las operaciones que realiza la entidad provincial. Anunciaron que las actividades concretadas a través de las tarjetas de crédito, poseen un gran interés por parte de la población y de los privados.

“Cerraremos el año con 12 millones de pesos inyectados en la economía fueguina, esto es el resultado de los últimos 10 meses. Poseemos 95 mil cajas de ahorro y 85 mil clientes activos”,  informó Duarte.

Por su parte, el titular de la comisión de Economía y Hacienda, consultó sobre la posibilidad de brindar créditos hipotecarios a los usuarios de la Entidad, fundamentalmente, requirió  precisiones sobre operaciones de este tipo junto las gestiones que lleva adelante el IPVyH.

“Todos esperamos que un Banco provincial y público brinde herramientas ante la falta de viviendas. Esperamos cierto compromiso de la Entidad ante  este escenario que golpea a los que poseen menos recursos”, expresó el referente radical.

Finalmente, llegó el turno del Ministerio de Trabajo y Empleo, coordinado por Karina Fernández. La funcionaria, contó las acciones que concretan. Lo ejes de trabajo están conformados por  formación y capacitaciones laboral, siendo 3806 las personas que realizaron  acciones de este tipo  en más de un centenar de cursos diferentes.

Mención especial, hicieron acerca de los distintos programas, especificaron que muchos de ellos cuentan con el apoyo de fondos nacionales. Además, informaron que debieron contratar profesionales que se desempeñan en varias  disciplinas.

Participaron del encuentro, los legisladores: Emmanuel Trentino, Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA), Pablo Villegas (MPF), Ricardo Furlan (JP), y las legisladoras: Mónica Acosta (FORJA) y María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV).

ARTICULOS RELACIONADOS