Connect with us

Ushuaia

Comunicado SUTEF

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educa Fueguina (SUTEF) envió el siguiente comunicado:

Durante la jornada de ayer se presentó una nueva solicitud de reapertura de las paritarias docentes enmarcadas en la Ley 424.

Por lo que se solicitó se convoque, en el plazo legal de (5) días, fecha , hora y lugar a ambas comisiones: Comisión Salarial y Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo, esta segunda es de suma importancia dado que se debe tratar entre otros tantos temas la homologación de Cargos que existen en el sistema educativo y que se le niega desde hace años la estabilidad laboral. El pedido se fundamenta en el cierre unilateral, por decreto de la Mesa salarial del año 2019, que claramente no fue consentido por la docencia fueguina y por nuestra organización. Que lo decretado en materia salarial no sólo es insuficiente en términos de recomposición salarial, sino también que no cumple con el precepto constitucional: igual remuneración, por igual tarea. Que establece una ruptura escalafonaria y un castigo en términos salariales a las y los docentes que detentan más antigüedad, todo ello sin perjuicio que ni siquiera cumple en cubrir mínimamente los porcentajes de inflación que se proyectan para nuestra economía, y visto el decreto provincial 1084: que en su visto y considerando describe cabalmente esta realidad.

“Que resulta público y notorio que nuestro país se encuentra atravesando una crisis económica e incrementándose la desocupación, combinada con escaladas inflacionarias y el consecuente aumento de la pobreza.”

“Que dicho cuadro de situación afecta negativamente a todos los sectores de la sociedad que ven disminuidos sus ingresos, y con él, la posibilidad de satisfacer sus necesidades e incluso acceder a bienes y servicios esenciales.”

Estos dos párrafos son aplicables al sector que genuina, legítima y legalmente representamos. La docencia fueguina no recompuso su poder adquisitivo desde el 2016, lo que de por sí y en este escenario es un verdadero drama para nuestras familias. Así las cosas, con las obligaciones contraídas, con la imposibilidad de poder dar sustento a nuestras familias nos fuimos endeudando, tan es así que hoy podemos afirmar que de un registro de nuestro sector se desprende que el 95% de la docencia tiene algún tipo de deuda, siendo el BTF el principal tenedor de estas deudas.

En el entendimiento que la provincia cuenta con los recursos necesarios para dar satisfacción a nuestro pedido de reapertura de la discusión salarial, toda vez que según expresiones vertidas en los medios por los representantes gubernamentales, el aguinaldo será pagado en su totalidad, quedando en concepto de “paliativo” las sumas ya abonadas como adelanto de aguinaldo; y que hasta la fecha no se ha emitido el instrumento legal que regule el pago de dichas sumas, que esta situación ha puesto al sector que representamos en estado de intranquilidad, puesto que no resulta claro cuáles serán los montos a percibir ni el criterio adoptado para el pago de los mismos, a lo que además debemos agregar que hay docentes que no han percibido suma alguna, ya sea porque presentaron una nota o por motivos que desconocen.

Por otra parte, visto lo avanzado del año lectivo y ante la situación reiterada de la falta de designación del Recurso Humano necesario para la adecuada atención de alumnos con necesidades educativas especiales que se viene dando en todos los niveles, y ante la urgente necesidad de se discutan los cargos para los programas específicos que incluyen a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas, es que solicitamos las reuniones paritarias completas.

Vale reiterar que para discutir la situación de pérdida de poder adquisitivo, inflación y demás contingencias ajenas a los trabajadores y trabajadoras, al movimiento obrero organizado conquistó la herramienta de las PARITARIAS.

Ushuaia

No hubo propuestas salariales en la primer reunión paritaria municipal

El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Ushuaia no hizo ninguna propuesta de recomposición salarial para los trabajadores durante la primer reunión paritaria que se realizó en el mediodía de hoy entre funcionarios municipales y el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Manuel Ojeda, además de otros representantes gremiales.

“Los funcionarios nos transmitieron que se comprometen a hacer el mayor esfuerzo en plazos reducidos”, comentó la secretaria Administrativa del SOEM, Celina Ramos a Ártika Noticias, quien estuvo presente en el encuentro, como también el secretario de Previsión del gremio, Horacio Gallegos.

Por parte del municipio, estuvieron presentes en la negociación el Jefe de Gabinete, David Ferreyra, y Mauricio Neubauer, subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales.

La única propuesta del Ejecutivo fue el aumento de la ayuda escolar en un 126% – ascendería así a unos cinco mil pesos -.

Desde el SOEM manifestaron que ante la pérdida del poder adquisitivo que se ha dado en los últimos años, “pedimos que se considere la recomposición salarial”.

Por su parte, desde el municipio adelantaron que se presentará una propuesta en la próxima reunión con los representantes de los trabajadores que tendrá lugar la semana que viene.

Por último, desde el gremio municipal, informaron que realizarán reuniones informativas en los sectores para bajar la información a los compañeros.

Seguir leyendo

Ushuaia

Mula con cocaína fue apresada cuando iba hacia Ushuaia

Una mujer que se trasladaba desde la provincia de Salta hacia Ushuaia quedó detenida luego de haber sido sorprendida durante el viaje con cocaína para comercialización durante la mañana del viernes pasado en la ciudad de Río Gallegos.

La unidad policial operativa de Chimen Aike fue contactada por el chofer de la empresa de colectivos de larga distancia, siguiendo lo que indica el protocolo, luego de que una pasajera le pidiese que la dejara al costado de la ruta, kilómetros antes de llegar al control santacruceño, porque supuestamente se sentía descompuesta.

En el lugar se hicieron presentes agentes policiales y la ambulancia, que trasladó a la mula al nosocomio local, donde la mujer, apenas llegó, pidió ir al baño, en cuyo tacho de basura descartó varios envoltorios de cocaína que fueron encontrados por la Policía.

Los agentes dieron aviso a la central, por lo que se hizo presente personal de la brigada de narcocriminalidad, que realizó las pruebas a los envoltorios de nylon que la mujer había descartado y, los cuales, dieron positivo para clorhidrato de cocaína.

La sustancia fue incautada y la mujer está detenida e incomunicada.

Seguir leyendo

Ushuaia

La FeNaT sacó el alambrado del Río Olivia pero el empresario lo puso de nuevo

El 14 de febrero pasado, integrantes de la Federación Nacional Territorial (FENAT) Tierra del Fuego, se dirigieron hasta el Río Olivia, y quitaron el alambrado que el empresario Miguel “Gucho” Oyarzún, oriundo de la ciudad de Ushuaia y quien tiene la concesión de la Turbera Valle Carbajal,  había puesto sobre el agua, limitando el acceso al río, acto prohibido por el Código Civil y Comercial de la Nación, pero en el día de ayer, Oyarzún volvió a alambrar.

En el día de hoy nos acercamos al Río Olivia donde miles de familias disfrutan en días de camping y en la última semanas fue cercado inclusive el acceso al río.Por este motivo hicimos lo que debería realizar la municipalidad de Ushuaia y la justicia impedir que se adueñen del río, del espacio público.

Posted by FENAT Federación Nacional Territorial TDF on Friday, February 14, 2020

 

El cercado de ríos se encuentra prohibido por el Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 1974 establece el límite al dominio del Camino de Sirga, “El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artículo”.

Sin embargo, ayer por la tarde se conoció que el empresario Oyarzún había alambrado de nuevo el río.

Seguir leyendo

Ushuaia

Fútbol: Campeonato relámpago infantil en Andorra

Durante el fin de semana, los pequeños de los clubes de Taxis, Dos Banderas y Quinta 52, disputaron un campeonato relámpago de fútbol en la ciudad de Ushuaia que se disputó en la Quinta 52 del Valle de Andorra.

El torneo fue mixto y es uno de los tantos campeonatos que los chicos de estos barrios disputan desde hace dos fines de semana, alternando el lugar de encuentro entre los diferentes sectores de la ciudad.

La tarde fue amenizada con el esfuerzo de los papás y referentes barriales, que prepararon comida para todos los chicos y, también, se entregaron los premios a los participantes.

“Agradecemos a los papás del Club por la colaboración para que los chicos puedan participar, al vecino Elvio por poner el transporte para el traslado de nuestro equipo”, expresaron los papis del Dos Banderas.

Seguir leyendo

Ushuaia

Notas Ártika – Villegas: “Bertone quiso realizar trampas políticas usando a a los trabajadores”

“El nuevo Gobierno Provincial da la posiblididad de trabajar de una forma diferente, de consensuar herramientas legales indispensables. Es una buena oportunidad para presentar proyectos, aceptar las críticas constructivas y enriquecer la labor parlamentaria”, consideró esta mañana el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas en Ártika y destacó que “en esta Legislatura hay actores de calidad, como el ex gobernador Jorge Colazo, el ex intendente Federico Sciurano, y con mucha experiencia, Como Liliana Martínez Allende”.

Durante el programa Moneda Corriente, conducido por Luis Petit, Villegas aseveró que la ex gobernadora Rosana “Bertone puso en jaque y profundizó la delicada situación en la que se encuentran las arcas provinciales. Durante el último tiempo de su gestión quiso realizar trampas políticas, usando a los trabajadores, como el Convenio Colectivo de Trabajo que rubricó con ATE, haciendo creer que defendía a los trabajadores, cuando solo quería generar un escudo jurídico para proteger el ingreso por la ventana de 200 funcionario de su planta política”.

Al respecto de la relación con las ciudades, el Parlamentario hizo alusión al impuesto inmobiliario: “Históricamente estuvo a cargo de los municipios, pero durante los primeros días de la gestión Bertone se había acordado que se impuesto fuera percibido por la Provincia. Desde el primer momento, en 2016, desde nuestro sector, defendimos la autonomía municipal. Hoy hay una decisión política del Gobernador de dejar de lado esa judicialización y tratar de llegar a un acuerdo con los municipios de la Provincia para devolverles el cobro del impuesto inmobiliario, lo cual es muy importante para que puedan cumplir con sus funciones”.

Por último, el referente del MPF, tocó el tema Corredor del Beagle, que durante estos últimos días fue protagonista de las noticias por los problemas en las obras, los pagos, despidos, y rechazo de la comunidad y asociaciones proteccionistas. “Tratamos de frenar la obra porque la traza afectaba yacimientos de vital importancia para la historia y el patrimonio de nuestra Provincia”, clarificó Villegas y finalizó: “Esa acción judicial se encuentra en trámite, no hemos logrado una solución pero queremos que la obra se haga de la mejor manera posible para el desarrollo de Tierra del Fuego, pero con la protección ambiental correspondiente”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Branca celebró el apoyo de Vuoto a las cooperativas

El concejal de Ushuaia, Javier Branca, tras la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad destacó el anuncio del intendente Walter Vuoto vinculado a la participación de vecinos y vecinas en el proceso de construcción del techo propio y el apoyo a las cooperativas.

En tal sentido indicó que “estamos acompañando en todo lo que es el armado de la subsecretaría de Vivienda y enumeró los proyectos sobre los que trabaja vinculados al proceso participativo en la construcción de viviendas”.

Branca resaltó también como central “la innovación tecnológica”. “Venimos trabajando con el CADIC, con el CONICET, con el Centro Experimental de la Vivienda Económica, con el INTI, con la UBA y la UNTDF, sobre materiales que se pueden fabricar acá y sobre toda innovación tecnológica que sea amigable con el medio ambiente”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas