Connect with us

El rincón Nerd

Consejos para mantener las contraseñas seguras

Una contraseña o clave es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quienes no se les permite el acceso. A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de crear nuestra contraseña?

  • No uses palabras reales, los delincuentes ciberneticos utilizan ataques de fuerza bruta con diccionarios preestablecidos. Podes usar una mezcla entre dos palabras que tengan algún significado para vos. (Ej La combinación entre fácil y rápido quedaría así fraacpiildo).
  • No utilices la misma contraseña para distintos servicios, si el delincuente logra vulnerar tu contraseña, va a probar la misma en todos los servicios que tengas registrados.
  • No utilices tu número de DNI ni tu numero de celular, son fáciles de conseguir con búsquedas en Internet y se frecuentan mucho este tipo de contraseñas.
  • Tu contraseña debe estar compuesta por letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres.
  • Nunca compartas tu contraseña, aunque te la soliciten por mail o vía telefónica, es difícil que un servicio técnico solicite tu contraseña para brindarte ayuda.
  • Cambiar las vocales por números, es un truco conocido, pero combinado con el método de combinar palabras puede funcionar muy bien .(Ej La combinación que antes habíamos establecido entre fácil y rápido quedaría de esta forma fr44cp11d0).

Con estos consejos podes crear una contraseña bastante fuerte, pero no depende solo de eso que vulneren nuestras claves. Es importante también hacer un uso responsable de Internet, tener un buen antivirus actualizado y siempre mantener actualizado el sistema operativo.

El rincón Nerd

RG: Nuevas capacitaciones gratuitas para niños y adultos en el EDLT

El Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (EDLT), ubicado en Pellegrini  Nº 520, comienza noviembre con un abanico de capacitaciones destinadas a todas las edades, cuyas inscripciones se realizan en el espacio o bien a través de la página del Municipio.

Luciana Martínez, psicopedagoga del equipo del EDLT, comentó respecto a los talleres que “en primer lugar, tenemos Programación y Robótica para Niños de 10 a 12 años, los martes y jueves de 18 a 20 horas. Esta capacitación arranca el 12 de noviembre. También tenemos Celulares, que se va a dictar lunes y miércoles de nueve a once de la mañana, comenzando el 11 de noviembre y Autocad 3 que se va a dar los sábados, en tres encuentros de 10 a 13 horas, a partir del 30 de noviembre”.

Asimismo, agregó que “también va a haber un taller de Redes Sociales horizontales que se va a dar el sábado nueve de 14 a 17 horas”.

“A estos cursos hay que sumarle también Arte digital infantil, para niños de 10 a 13 años los lunes y miércoles de 16 a 18, a partir del 11 de noviembre; y Alfabetización Digital, que es martes y viernes de 14 a 16 horas, comenzando el 12 de noviembre”, detalló.

Finalmente, Martínez informó que por cualquier consulta los interesados se pueden acercar al EDLT o llamar al 02964 436255. Las inscripciones se realizan a través de la página web del Municipio.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Hoy empezó el taller sobre emprendimientos relacionados con la hidroponia

Organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, dio comienzo este martes el primer taller de “Emprendedorismo en cultivos hidropónicos” en las aulas E y D de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (sede Yrigoyen) de Ushuaia.

La iniciativa –que se dictará todos los martes y jueves, de 10 a 13 horas hasta el próximo 17 de diciembre- es coordinada por la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y por el IDEI.

Desde la cartera de Ciencia y Tecnología, la bióloga Eugenia Teruel explicó que la iniciativa está planteada como parte de “una serie de talleres que estamos brindando a la comunidad, en esta oportunidad en coordinación con la UNTDF”.

La profesional indicó que en este caso tiene el objetivo de “formar a estudiantes y otros miembros de la comunidad interesados en desarrollar un sistema hidropónico, a distintas escalas (comercial, doméstica, productiva o educativa), brindándoles conceptos sobre el manejo de cultivo en Hidroponia, además de herramientas para poder armar una empresa”.

Teruel observó que “durante cierta época del año, en la que hay cierta iluminación, este lugar es muy propicio para llevar adelante este tipo de emprendimientos” aunque anotó que “durante la época invernal es cuestión de elegir un cultivo estratégico que sea más rentable, porque requerimos de iluminación artificial”.

Resaltó, por tanto, que “este cuso apunta a brindar herramientas para que los estudiantes puedan hacer una relación de costo – beneficio que les permita producir un cultivo que les reporte una rentabilidad”.

Precisó que el taller “es de carácter teórico – práctico con énfasis en herramientas para lograr el desarrollo de un emprendimiento productivo en cultivos frutihortícolas empleando esta innovadora técnica de manejo; de modalidad presencial, que cuenta también con un aula virtual para compartir cierta información”.

“Una vez finalizado dicho curso los participantes contarán con habilidades tales como, planificación y gestión de un emprendimiento productivo; manejo de interacciones planta, sistema, ambiente; empleo adecuado de soluciones nutritivas para distintos cultivos frutihortícolas y ornamentales; modelización de sistemas hidropónicos específicos para diversos cultivos; interpretación de déficits o excesos nutricionales a través de sintomatología visual, entre otras temáticas abordadas” resaltó la profesional.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Transparencia de gestión: Ya está en línea el portal de seguimiento de las obras concluidas y en ejecución

El pasado viernes se puso on line el nuevo portal de consultas y seguimiento de todas las obras concluidas y en marcha en los casi cuatro años de gestión. Los titulares de las carteras provinciales que llevan adelante obras públicas participaron del lanzamiento en un trabajo realizado en conjunto.

Este sitio web presenta de forma amigable los avances en el histórico plan de obra pública llevado adelante por la gestión de Rosana Bertone, que actualmente cuenta con más de 400 obras, pero aún se encuentra en proceso de carga de datos hasta alcanzar la totalidad de obras entre finalizadas y en ejecución.

En el sitio se pueden visualizar las inversiones de cada obra y verlas en detalle por sector o por tipo. Esto permite un seguimiento más claro de las obras además de la transparencia que conlleva un seguimiento público.

Al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez señaló que “esta plataforma la realizamos con aval del CFI y nos parece una herramienta importante porque es una manera de rendir cuentas a nuestra comunidad” y agregó que “todas estas obras públicas permiten condiciones favorables para la inversión en nuestra Provincia”.

Esto último recordando las dificultades que se presentaban para acceder a una factibilidad de gas años atrás y el desaliento que este hecho significaba para un inversor o un emprendimiento productivo. Actualmente la capacidad tanto de gas como eléctrica y de agua permite la creación de nuevos negocios e inversiones sin mayores problemas.

“El desafío era mostrar todas estas obras no sólo como un beneficio social para quien recibe el gas natural en su hogar, sino también como una manera de mostrarle a los vecinos qué se hizo y qué se continúa haciendo” explicó.

El funcionario concluyó que “para la gobernadora fue siempre una prioridad la obra pública para los vecinos y a su vez con una visión estratégica para el desarrollo de Tierra del Fuego, estas inversiones generan trabajo durante su construcción, y luego para su mantenimiento y funcionamiento, esto es trabajo genuino para los fueguinos”.

El sitio puede ser visualizado filtrando por sectores o por tipo de obra, brindado información técnica sobre la obra y fotografías.

Por su parte el presidente de la DPOSS Guillermo Worman, señaló que “este sitio refleja todas las obras desde Ushuaia hasta San Sebastián, pasando por todos los puntos de nuestra isla donde se han realizado obras” y agregó que “esta plataforma permite a la gente ver dónde están las obras, por ejemplo cuando se termine la red de fibra óptica no se verá más en la superficie pero a un metro de profundidad hay una obra millonaria”.

Todos los interesados pueden consultarlas en: https://inversionestdf.com.ar

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Esta semana habrá jornadas de capacitación sobre Derecho Empresarial

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre tendrán lugar desde las 9 de la mañana en el Hotel Las Hayas de Ushuaia las Jornadas “Cuestiones actuales del Derecho Empresarial” organizadas por el Gobierno de la Provincia, la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego y el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El derecho empresarial se ha convertido en una especialización crucial en la búsqueda de la justicia distributiva, de la justicia conmutativa y de la justicia social. La formación de profesionales especializados en tareas de asesoramiento en todas las cuestiones que tienen que ver con la problemática jurídica que enfrentan los empresarios en su participación en el complejo y dinámico mundo de los negocios, debe ser tomado como una necesidad ante los desafíos productivos y comerciales de los nuevos tiempos.

Con entrada libre y gratuita, en el evento –destinado a profesionales del derecho y de las ciencias económicas, jóvenes graduados y estudiantes -se abordarán temas como “Nuevos contratos comerciales y civiles en el nuevo Código Civil y Comercial” (a cargo de Ernesto Martorell y Ricardo Arturo Foglia); “Igualdad de Género” (Miriam Mabel Ivanega y Juan Ángel Confalonieri); “Organización colectiva del mercado y del trabajador” (Lorenzo Gnecco y Luis Ramírez Bosco); “Conflictos colectivos” (Mario Fera y Luis Ramírez Bosco); “Nuevas formas transaccionales – plataformas digitales” (Denise Ciraudo y Carlos Del Bono); “Aspectos sobre el futuro del trabajo” (Luis Guastini, Adrián Saporiti y Fernando Peydro); “Crisis económicas de empresas” (Juan Angel Confalonieri, Ricardo Arturo Foglia y Josefa Haydé Martín); “Actualidad en el contrato de fideicomiso” (Adrian Volpe y Yésica Locker); y “Reflexiones sobre la responsabilidad de emprendedores de actividades autorizadas” (Sebastián Osado Viruel y David Pachtman).

Los interesados en participar podrán recabar más información en las siguientes direcciones de correo electrónico: cpaush@speedy.com.ar, cpcetdf@speedy.com.ar o escuelajudicial@justierradelfuego.gov.ar.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

RG: Qué son las mareas de sicigia y por qué generan movimientos del muro costero

La secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio realiza trabajos de reparación y mantenimiento sobre el muro costero, en cercanías de la intersección de las calles Belgrano y Güemes de la ciudad de Río Grande.

Este tipo de daños son ocasionados por la erosión del mar – por lo que la obra requiere trabajos de mantenimiento regulares -, que genera movimientos en la base del muro costero, que ha sufrido modificaciones, sobre todo, como consecuencia de las mareas extraordinarias (mareas de sicigia) que se suscitan periódicamente en la costa.

Las mareas de sicigias o “mareas vivas” se producen cuando la luna y el sol están en conjunción ( luna nueva ) o en oposición (luna llena ). En este caso los efectos de ambos astros se suman y es por ello que las pleamares de sicigias son más altas que las pleamares promedio y las bajamares son más bajas que las bajamares promedio.

Debido a esto, el Municipio dispuso maquinaria para llevar adelante tareas de reparación en el sector.

Las tareas de mantenimiento y reacomodamiento de los pentápodos son el eje principal de los trabajos que se encuentra realizando el personal de Obras y Servicios Públicos en la zona.

 

Seguir leyendo

El rincón Nerd

La Noche de los Museos desembarca en Río Grande

El Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Cultura  inicia los preparativos para “La noche de los museos”, una actividad que se desarrolla en todo el país con el objetivo de promover y poner en valor las expresiones culturales de cada ciudad.

La titular del área, Lucía Rossi, informó que el evento se llevará a cabo el día 23 de noviembre desde las nueve de la noche hasta las dos de la mañana en el Museo Virginia Choquintel,  “donde tendremos una jornada nocturna especial con eventos y exposiciones para que las familias riograndenses disfruten de esta iniciativa”.

“Estamos invitando a todas las instituciones y personas vinculadas a la cultura local a acercarse a nuestro museo durante toda la semana que viene en el horario de 9 a 20 horas, de manera que podamos llevar adelante un trabajo en conjunto y una agenda en común para esta noche emblemática”, agregó.

Asimismo, Rossi expresó que “sabemos que es una actividad muy esperada por un sector importante de nuestra sociedad, por lo que estamos trabajando e invitando a todas las instituciones culturales de la ciudad para que se realice un circuito que pueda ser visitado por todos nuestros vecinos y vecinas”.

Finalmente, la Directora indicó que ”particularmente en el Museo Virginia Choquintel ofreceremos una velada de gala en la cual los visitantes no solo podrán recorrer la muestra estática de historia y ciencias naturales de la zona norte de Tierra del Fuego, sino que también podrán disfrutar distintas actividades especiales que estamos preparando para ese día, para que puedan ver y experimentar lo que hacen los artistas y creativos locales”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas