Connect with us

Río Grande

Conflicto canal: El SATSAID pide la intervención del ministerio de Trabajo

Desde el SATSAID volvieron a reclamar al ministerio de Trabajo de la Provincia que convoque a las partes para resolver el conflicto instalado en los canales públicos. Así lo indicó una resolución de la Cartera laboral nacional, pero hasta el momento dicho planteo fue desoído. “Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta”, dijo el secretario General, Mauricio Bravo.

“Nosotros tenemos el fallo del ministerio de Trabajo de Nación, fue notificada la cartera de Trabajo de la Provincia también; para que reúna a las partes”, señaló el secretario General respecto de la convocatoria que está pendiente para resolver los reclamos que vienen formulando al Gobierno provincial.

Mencionó además que “ante la falta de respuesta del ministerio de Trabajo de la Provincia enviamos una nota el 7 noviembre, solicitando que se reúnan las partes teniendo en cuenta este fallo del ministerio de Trabajo de la Nación. Pero hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta”, remarcó el dirigente de los trabajadores y las trabajadoras de los canales.

Vale señalar que la resolución del ministerio de Trabajo de la Nación de refiere a las “actuaciones a consideración de esta Asesoría Técnico Legal, en virtud de la presentación obrante en páginas 3/5 del IF-2019-52513282-APN-ATRG#MPYT del expediente referido, formulada por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (S.A.T.T.S.A.I.D.) Delegación Tierra del Fuego, ante el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Tierra del Fuego, quien termina por remitir los autos a esta Cartera de Estado Nacional – Agencia Territorial Rio Grande-“.

Se menciona allí que “En el expediente referido, la entidad mencionada denuncia –en prieta síntesis- el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo N° 131/75 y la existencia de conductas configurativas de práctica desleal en los términos del Artículo 53 de la Ley 23.551 por parte del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Dice además que “En páginas 7/11 del IF-2019-52513282-APN-ATRG#MPYT el denunciado se presenta planteando la falta de legitimación pasiva de la provincia, la incompetencia del Ministerio de Trabajo de dicha jurisdicción y expone los demás extremos que hacen a su defensa sobre los reclamos planteados por la entidad sindical. Finalmente el denunciante, en páginas 33/47 del IF-2019-52912419-APN-ATRG#MPYT, contesta la presentación del gobierno provincial y mediante presentación obrante en páginas 3/4 del IF-201952912419-APN-ATRG#MPYT del EX-2019-52907792-ATRG#MPYT que tramita conjuntamente con el expediente principal, hace referencia a la competencia local para entender en el conflicto denunciado, la que sostiene y ratifica”.

La autoridad laboral nacional expresa luego que “conforme así se desprende de los extremos invocados por las partes en sus respectivas presentaciones, estaríamos en presencia de un conflicto colectivo en el que se encuentran involucrados, exclusivamente, trabajadores que prestan tareas en el ámbito de la Administración de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Remarcando que “Bajo tal contexto, y dado que, por las características propias del conflicto traído a conocimiento, se trataría de asuntos específicos de índole laboral radicados puntualmente en jurisdicción provincial, se estima conveniente que el mismo reciba debido tratamiento en el ámbito provincial específico (Artículo 1, 5, 121, 122, 123 y concordantes de la Constitución Nacional; Artículo 3 siguientes y concordantes de la Ley 19.549; Artículo 54, 63 y concordantes de la Ley 23.551, Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, Artículo 1 de la Ley 90 de la provincia de Tierra del Fuego –Policía del Trabajo- y demás normas provinciales aplicables)”.

Finalmente se resuelve que “Por lo expuesto, esta Asesoría toma intervención entendiendo oportuno remitir las presentes actuaciones a la Agencia Territorial Rio Grande de esta Cartera de Estado para su posterior devolución al organismo de origen”, indicando así que debe ser el ministerio de Trabajo de la Provincia quien cite a las partes para resolver el conflicto.

 

GremialesDelSur.

Río Grande

Causa Melella – IPV: “Se armó esto para beneficiar un testigo que va a salir en una causa penal”

“La entrega de una vivienda a un testigo de una causa penal es un delito de acción pública”, expresó Francisco Ibarra, abogado representante del gobernador Gustavo Melella, en la causa penal que había sido iniciada el año pasado en su contra, y además, reforzó esto recordando las situaciones de irregularidad que se encontraron en la entrega de una vivienda de servicio a uno de los testigos involucrado en la causa.

En referencia a la denuncia realizada por la presidente del IPVyH, Leticia Hernández, sobre el desmanejo en la utilización de casas de servicio durante la gestión de Rosana Bertone, el abogado Francisco Ibarra, quien representa a Gustavo Melella en la causa penal iniciada el año pasado en su contra, reforzó esto recordando las situaciones de irregularidad que se encontraron en la entrega de una vivienda de servicio a uno de los testigos involucrado en la causa.

En este sentido, dijo que “se armó esto para beneficiar a un testigo que iba a salir en una causa penal, es decir, esto es realmente grave” y que la vivienda de servicio le había sido otorgada al ex Jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Gorbacz y que luego de maniobras irregulares, terminó en manos de un particular. Con ello, insistió en que “se trata de un delito de acción pública”.

“Es una información que habíamos incorporado antes de la asunción de las nuevas autoridades”, recordó, y siguió: “Había sido incorporado a las actuaciones, si bien de una forma embrionaria, es decir, sin una investigación sumarial y demás, porque de la simple lectura de los actos administrativos que se habían emitido nos habíamos dado cuenta de esta profunda irregularidad”.

Asimismo, manifestó que “sobre la base de la información de lo que leí públicamente y demás, pude observar que se inició un sumario administrativo, a los efectos de determinar la existencia de estas irregularidades”. “Nosotros ya habíamos advertido esta circunstancia en el Juzgado y esto es objeto de un expediente, de un incidente dentro del procedimiento principal de instrucción del Juzgado”, informó.

En esta línea, explicó que “como se trata de un hecho que, por sí mismo constituiría un delito, y como se trata de un delito de acción pública el fiscal interviniente tendrá que iniciar una causa penal específicamente respecto de esa circunstancia” y que “una vez que se levante la feria en Río Grande, vamos a pedir que todo ese sumario administrativo sea incorporado a las causas penales de acá”.

Con relación a las irregularidades de entrega, opinó que “la maniobra fue extremadamente burda, es un mamarracho y así es como está acompañado y acreditado en estas actuaciones” y continuó: “Es una maniobra delictiva porque, evidentemente, una casa que es de servicio no podría nunca terminar en manos de un particular como premisa número uno”.

“En el expediente penal se acreditó que había un contrato en el cual el IPV le otorgaba una casa de servicio al señor Gorbacz y, de buenas a primeras, sin un solo papel o instrumento, aparecía en esa casa esta mujer que es la hija del señor Moya, que es el testigo que apareció en todos estos spots y todas estas notas publicitarias y, teníamos en el medio, otro funcionario, que era el secretario de Seguridad, Javier Eposto, que decía ‘porque Moya es mi amigo yo le entregué personalmente esta vivienda’”, relató Ibarra.

Subrayó también que “desde un razonamiento jurídico, cómo es posible que un contrato donde el Estado le otorga a un funcionario una vivienda, luego aparece en esa vivienda un particular y sale un testigo, y sale otro funcionario indicando que le hizo entrega de las llaves”.

“Es ya una burrada realmente si, posterior a descubrir que se denunciara todo esto, salieron a hacer los papeles. Es más grosero todavía el ilícito que se estaba denunciando”, añadió y remarcó que “una vez que se levante la feria, acompañaremos ese documental”.

Finalmente, sostuvo que “se armó esto para beneficiar un testigo que va a salir en una causa penal, es decir, esto es realmente grave” y que “la Justicia tiene que llegar y aplicar las máximas sanciones, porque mañana le puede suceder a cualquier hijo de vecino, sin tener las posibilidades de acreditar todas estas maniobras y se lo termina afectando con estos hechos que se nota el armado y la intencionalidad”.

 

Abel Carrari.

Seguir leyendo

Río Grande

Textil RG impulsa una colecta para las familias damnificadas por el incendio

Los trabajadores de Textil Río Grande organizaron una colecta con el fin de recaudar todos los elementos necesarios para las familias que quedaron en situación de calle y sin pertenencias luego del terrible incendio sucedido anoche en el Pasaje Namuncurá de la ciudad.

Se reciben ropa en general, frazadas, alimentos y todo lo que pueda hacerles falta a estas personas que lamentablemente anoche han perdido todo; “somos solidarios con estas familias que son partes de nuestra comunidad, de la misma forma que la comunidad ha sido solidaria con nosotros”, señaló Walter Hernández, Delegado de esa planta.

Para colaborar, podés acercarte a Belgrano N° 1878, a metros de la intersección con la calle Roldan.

Seguir leyendo

Río Grande

Ardieron diez casas en Río Grande y se necesitan donaciones urgente

Anoche diez familias quedaron en la calle luego de que un terrible incendio devastara sus domicilios situados sobre el Pasaje Namuncurá al 300 de la ciudad de Río Grande.

Cuando los vecinos alertaron a los servicios de emergencia, también se hizo presente personal de la Cooperativa Eléctrica para cortar la energía en el sector; así como también arribaron dos camiones cisterna para proveer agua.

El fuego tardó horas en ser controlado en su totalidad por el personal de los Bomberos, quienes junto a la Policía y Defensa Civil, prestaron servicios en el lugar que quedó reducido a cenizas dejando a estas diez familias en la calle y solo con lo puesto.

Recién en ese momento arribó al lugar el personal de pericias para ver cuál fue la causa del inicio del fuego.

Vos podés ayudar a estas familias con ropa, alimentos no perecederos, colchones, ropa de abrigo en todos los talles ya que son muchas familias, frazadas, sábanas, y todo lo que se te pueda ocurrir.

Las donaciones se están recolectando en el quincho de CAMPOLTER ubicado en Viedma 410.

Seguir leyendo

Río Grande

Se graduó la primer licenciada en Gestión Educativa de la UNTDF

El Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebró ayer lunes la graduación de la primer Licenciatura en Gestión Educativa.

Se trata de la docente de nivel secundario de la ciudad de Río Grande, Natalia Sanabria, quien en pleno contexto de cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID 19, rindió con éxito bajo la modalidad en línea su trabajo final titulado “Atender a la diversidad más allá de la Ley: sentidos sobre la educación inclusiva” que fue dirigido por la doctora María Fernanda Maidana.

El tribunal de la mesa extraordinaria estuvo conformado por las profesoras Dra. María Pilar Ríos, la Lic. Graciela Lamas y el Prof. Javier Schargorodsky. Cabe destacar que la Licenciatura en Gestión Educativa (título de grado que cuenta con validez nacional) es un ciclo de complementación de dos años de duración que se dicta en forma gratuita en las sedes de Ushuaia y de Río Grande de la UNTDF, para docentes de todos los niveles.

La propuesta académica busca profundizar los conocimientos y experiencias de los docentes en ejercicio para fortalecer los procesos de gobierno y gestión en las instituciones y el sistema educativo.

Celebramos que en este escenario complejo y desafiante para la educación la Untdf pueda colaborar junto a sus docentes, estudiantes y graduados en la construcción de conocimiento sobre nuestra realidad educativa y su transformación.

Seguir leyendo

Río Grande

Ministerio de Salud: Afirman que no se sabe si la abuela fueguina murió por Covid19

Luego de que el ministerio de Salud de la Provincia informara a la comunidad el fallecimiento en el Hospital Regional Río Grande de una paciente de 79 años de edad que tenía una enfermedad terminal y que, además, había sido diagnosticada con Covid-19, aclaran que aún no se ha determinado la causa del deceso.

“Por sus patologías de base, no es posible determinar por el momento si el virus aceleró el curso de estas enfermedades previas o si hubo un desenlace natural por la gravedad de las mismas”, argumentaron desde la cartera dirigida por Judith di Giglio.

El fallecimiento será asociado en principio a Covid-19 y Nación realizará una evaluación del caso para establecer si se mantendrá esta clasificación o si la muerte se produjo por las otras causas expuestas.

Seguir leyendo

Río Grande

Mirgor desvincula a unos 200 operarios riograndenses

Unos 200 operarios riograndenses quedarán desvinculados a partir de este mes de la empresa electrónica IATEC, perteneciente al Grupo MIRGOR, la cual dispuso su desvinculación ya que se encontraban contratados bajo la modalidad de Personal de Prestación Discontinua (PPD).

La empresa comunicó la situación el viernes pasado y la razón sería que los trabajadores no devolvieron a IATEC las horas por la suspensión de actividades a raíz de la cuarentena, tal como había sido acordado. Aunque los damnificados informaron que les faltan solo cuatro jornadas adeudadas que no pueden concretarse debido a las nuevas restricciones que fueron impuestas ante el rebrote de Covid19 en la ciudad.

Desde Mirgor informaron que se trataría de una suspensión momentánea en las tareas escudándose en las condiciones particulares de contratación que tiene el personal de prestación discontinua.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas