14.8 C
Ushuaia
lunes, diciembre 6, 2021
InicioProvincialesConsejo de la Magistratura: Se modificó la conformación de los jurados que...

Consejo de la Magistratura: Se modificó la conformación de los jurados que intervienen en los concursos

En una reunión virtual, el Plenario del Consejo de la Magistratura aprobó una serie de modificaciones al denominado “Reglamento de Concursos” para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación.

Los cambios dieron tras un largo debate en el que intervinieron los consejeros de todos los estamentos. La reforma del reglamento busca “mejor el marco regulatorio correspondiente a la actuación de los jurados en el procedimiento de selección” y “agilizar la tramitación del concurso y, por ende, a la más pronta cobertura de las vacantes”.

El dictamen impulsado por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, encabezada por Graciela Camaño, advirtió diversos problemas que se suceden y reiteran en la tramitación de los concursos para cubrir vacantes de magistrados.

El punto principal del debate fue integración de las listas de jurados. Al respecto, los consejeros representantes del estamento de la magistratura pidieron no desplazar a los jurados jueces y mantener su presencia en la realización de la prueba de oposición, algo que fue considerado en el dictamen definitivo.

También se establece expresamente que “no podrán participar como jurado los magistrados del mismo tribunal cuya vacante se concursa”.

En este sentido, el pleno aprobó modificaciones al artículo relativo al sorteo de jurados –titulares y suplentes- de la lista aprobada por el Consejo, como también su conformación. Sobre este último punto, el texto establece que el jurado quedará conformado con “dos docentes de la especialidad de la vacante -al menos- uno de los cuales deberá, además, ser juez federal, nacional o provincial, un docente de la especialidad Derecho Constitucional y una docente mujer de las áreas generales de la formación jurídica”.

También se establece expresamente que “no podrán participar como jurado los magistrados del mismo tribunal cuya vacante se concursa”. Se dispuso, además, que el acto de sorteo sea filmado.

“Incorporamos mayor transparencia en el desempeño que van a tener los jurados”, afirmó Camaño, quien también destacó que el nuevo texto adecua la conformación del jurado a las políticas de género.

 

DiarioJudicial.

ARTICULOS RELACIONADOS