Connect with us

Nutrición, salud y estética

Control gratuito para embarazadas de los barrios altos

La Municipalidad de Ushuaia, a través del equipo de Políticas Sanitarias, realiza controles de salud a mujeres embarazadas, niños y niñas, en el SUM de los barrios altos de la ciudad.

El subsecretario del área, Dr. Lucas Corradi, indicó que “estamos trabajando en territorio fuertemente, articulando con referentes barriales y los comedores ubicados en distintos barrios, con la idea de facilitar los controles de salud tanto para las mamás embarazadas como para los chicos y chicas, porque es fundamental hacer el seguimiento de su estado, orientar y acompañar”.

El profesional indicó que “desde la subsecretaría de Desarrollo Social, con Sergio Niz, y desde el Programa Barrios y Centros Comunitarios, con Pablo Rodríguez, se viene haciendo un trabajo de relevamiento para facilitar el acceso a la salud de vecinos y vecinas, porque los distintos centros de salud en la ciudad se encuentran saturados por la situación de pandemia y realmente es necesario fortalecer los controles”.

Con la atención a gestantes, la Municipalidad hace entrega de un kit que contiene elementos básicos de higiene y cuidado de recién nacidos.

El área de salud municipal elabora, además, un cronograma para continuar con el control regular de embarazos y atención al niño y niña sana en distintos puntos de la ciudad. “Estamos trabajando en eso, es una apuesta importante que hacemos desde la estructura municipal, porque queremos facilitar el acceso y garantizar el derecho a la salud”, dijo Corradi.

Nutrición, salud y estética

Ushuaia: Avanza la construcción del Centro Modular Sanitario

El Centro Modular Sanitario será un espacio que propone brindar atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de Covid19 y está siendo construida en la zona del Puerto comercial de la ciudad de Ushuaia por el ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo técnico y equipamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y la cesión por parte de la Provincia -además de la financiación de la construcción- de la platea donde se emplaza el lugar y las obras complementarias referidas a servicios.

En la jornada, Germán Fabre, asistente técnico inspector de obra de UNOPS del Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizó la inspección de obra y verificó los avances de los trabajos.

Al respecto, la titular de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, indicó que el edifico está pensado “para el acompañamiento al turismo en una ciudad que ha sido en los últimos años uno de los puntos más importantes de afluencia de la Argentina, y esto le ha dado la posibilidad de acceder a estas instalaciones”.

“En un primer momento empezamos con la parte que le tocó a la provincia, con una inversión de 18 millones de pesos”, señaló, al tiempo que precisó que “esto corresponde al movimiento de suelo y el hormigonado de la platea de 800 m2 donde se instalará la unidad que será de 600 m². Luego nos ocuparemos de las obras complementarias para los servicios”.

Este espacio se propone brindar una atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de Covid-19 y así descomprimir los hospitales y centros de atención primaria de sus áreas de influencia.

Luego de la pandemia, quedará como capacidad instalada para la atención médica en Ushuaia. Contará con sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

El personal de Salud ya recibe la segunda dosis de SputnikV

La subresponsable del Programa Provincial de Inmunizaciones en Río Grande dependiente del ministerio de Salud de la Provincia, Adriana Benetucchi, habló sobre la llegada del segundo componente de la vacuna contra el Covid-19, que será aplicado al personal de salud que ya recibió la primera vacuna. En esta segunda tanda se recibieron 950 dosis; 450 para Río Grande, 450 para Ushuaia y 50 para Tolhuin.

Con relación a esto, Benetucchi dijo que “estas dosis son del segundo componente para completar el personal de salud que ya inició el esquema de vacunación y que recibe la segunda dosis con un intervalo mínimo de 21 días”.

Con respecto a la vacunación, la profesional señaló que “están los lineamientos técnicos y el manual del vacunador que el ministerio de Salud de la Nación emitió antes de que llegue la vacuna al país y, en base a eso, se pudo terminar de capacitar a los vacunadores”.

Además, explicó que “el intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis es de 21 días” y que “la Vacuna Sputnik V no es igual en el primer componente que en el segundo y no se pueden intercambiar, por eso lo que ingresó esta semana al país es el segundo componente”.

“La estrategia de vacunación es escalonada”, comentó al ser consultada sobre cómo continuará el programa para el resto de la población, y agregó: “el primer eslabón es el personal de salud. Nosotros estamos vacunando solo en los hospitales porque las dosis son solo para el personal de salud, pero cuando lleguen más dosis será la vacunación a personas con factores de riesgo, las fuerzas de seguridad, los docentes”.

En relación a esto, comentó que “en la provincia estamos preparando los puntos de vacunación para cuando lleguen más dosis y podamos vacunar a todos esos grupos y poder hacerlo más rápidamente”.

Al hablar sobre las personas vacunadas en esta primera instancia y los posibles efectos adversos, Benetucchi subrayó que “en Río Grande estamos haciendo la vigilancia activa de los eventos adversos, significa que no solo recibimos el autoreporte de las personas, sino que nos comunicamos con cada persona vacunada a ver si presentó algún síntoma después de la colocación de la vacuna”.

“Los efectos adversos que presenta la vacuna son leves y transitorios”, remarcó.

Finalmente, sostuvo que “la vacunación es solo una herramienta más de la prevención, que recién consolida la respuesta inmune con la segunda dosis alcanzando entre un 90 y 93% de efectividad”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Arribaron los materiales para el montaje del Centro Modular Sanitario de Ushuaia

Hoy, martes 19, comenzaron a arribar a la Provincia los módulos que se utilizarán para el montaje del Centro Modular Sanitario en la zona del puerto comercial de la ciudad de Ushuaia, donde se brindará atención primaria y de emergencias a pacientes con síntomas de Covid-19. Contará con sala de espera, un área de consultas, un área de laboratorio, un área de testeo y un espacio de observación.

La obra se ejecuta en el marco de un programa del Estado Nacional que construirá 18 centros modulares de estas características distribuidos en 10 provincias de nuestro país. La Provincia colabora con la construcción de la platea, el cerco perimetral, instalación de luminarias y la instalación de servicios.

La ministro de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, explicó al respecto que “hoy están llegando el obrador, la oficina de la empresa de montaje y los módulos correspondientes a la primera y parte de la segunda línea de estructura”.

“Realizamos la descarga de los distintos camiones y a partir de mañana comienza la reubicación para realizar el anclaje de los módulos”, agregó.

Asimismo, la funcionaria indicó que “por otra parte seguimos adelante con las obras complementarias como el tendido eléctrico y la iluminación del predio”.

“La obra contratada por la provincia que tiene que ver con el movimiento de suelo y la platea ya está concluida. También ampliaremos la zona de estacionamiento en los próximos días. Por otro lado, las columnas de iluminación se colocarán una vez que ya estén todos los módulos montados. En su conjunto el aporte provincial a la obra ronda aproximadamente los 20 millones de pesos”, comentó.

Por su parte, el secretario de Estrategias Sanitarias de la Provincia, José Torino, dijo que “para el sistema sanitario provincial este complejo representa un aumento de la capacidad instalada. Es un logro obtenido a partir del trabajo articulado con el  ministerio de Salud de la Nación”.

“A nosotros nos va a beneficiar en la capacidad de atención ambulatoria de pacientes Covid positivo. El emplazamiento en la zona del puerto es estratégico porque está cerca del Hospital Ernesto Campos y nos va a permitir no perder el potencial económico que significa el turismo para la Provincia”, subrayó.

Finalmente, Torino dijo que “por su característica de modularidad este espacio se podrá utilizar por ejemplo en una fase como centro de hisopado, en otra como lugar de atención y más adelante quedará como parte de la infraestructura instalada del sistema de salud provincial. Los equipos de Salud están trabajando en un plan para hacer el mejor uso de las instalaciones de acuerdo al momento y a las necesidades prioritarias actuales y futuras”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Avanza la obra en el sector de neonatología del Hospital Ernesto Campos

La ministra de Obras y Servicios Públicos de Gobierno, Gabriela Castillo, realizó una recorrida por la obra de refuncionalización y ampliación del sector de neonatología del Hospital Regional Ushuaia, trabajos  que permitirán duplicar la cantidad de cunas e incluyen una modificación en el lactario, en los espacios de depósito y de descanso, la creación de un Office, así como un lugar para el personal de Neonatología.

En este marco, la funcionaria brindó detalles de las obras que se encuentran en proceso de ejecución, las que se vieron condicionadas por el contexto de pandemia, así como también de las que se encuentran en proceso de licitación o de adjudicación: “Las obras están reactivadas y estamos en proceso de licitación, algunas ya con apertura de sobres realizada y estamos en proceso de adjudicación en las tres ciudades de la provincia”, dijo Castillo al tiempo que agregó: “hay otras obras que estamos esperando la licitación, en función de que el financiamiento nacional llegue, porque los proyectos están presentados en la Nación”.

De esta manera, detalló que “estamos abriendo el 27, porque hemos corrido la apertura para esa fecha del Centro de Rehabilitación, una obra de 349 millones de pesos”, y siguió: “Está en proceso de licitación la refacción de oficinas en Casa de Gobierno por 20 millones de pesos, redes de gas que estamos terminando de armar pliegos, más la Comisaría 4° que quedó desierta y ahora se llamó nuevamente para la contratación”.

A su vez, enumeró una serie de obras que están en proceso de iniciación y precisó que “tenemos contratada para iniciar lo que es la obra de trabajo en la Jefatura de Policía y en el Polivalente de la ciudad de Ushuaia”. También dijo que “comienza ahora toda una obra contratada con los baños en Casa de Gobierno y en trámite de adjudicación todo lo que es la accesibilidad; ascensores más todos los baños de discapacidad, las rampas de acceso. También es una obra grande de más de 30 millones de pesos”.

“Tenemos en contratación para iniciar el Gimnasio del Sobral y otro trabajo en el Gimnasio de las 640”, mencionó respecto de la ciudad de Ushuaia, y añadió que “estamos trabajando en esta obra de Neonatología del Hospital, en algunas escuelas y en los jardines. Ahora hay una apertura de doce obras en la ciudad de Ushuaia más todas las de Río Grande”.

Al mismo tiempo, comentó que “está en trámite la Comisaría nueva del Barrio San Vicente de Paul”, y que “hay otras obras más chicas que tienen que ver con el Museo, la radio, en otras dependencias de la provincia y también, trabajos que tienen que ver con relevamientos, con reformas que hay que hacer en la Villa del Río Pipo. En esto también hay contrataciones en proceso de la DPOSS, trabajos sobre conexiones domiciliarias en las tres ciudades”

“Estamos en proceso de contratación las redes de agua y cloaca en Altos de la Montaña de Tolhuin, una obra de 44 millones de pesos, más el relevamiento y reparación de algunas colectoras en la ciudad de Ushuaia que ya está para adjudicar por 100 millones de pesos”, detalló Castillo.

Por otro lado, continuó con el recuento y señaló que “está por salir en los próximos días todo lo que tiene que ver con la reforma eléctrica de Tolhuin, una obra de 19 millones de pesos, el tema de los colectores no se ha licitado, se abrirá recién los primeros días de febrero, que también hay una obra de 40 millones de pesos. Las redes en Ushuaia de La Bolsita, 15 millones de pesos que se van a abrir en unos días”.

“También en Andorra –continuó-, los completamientos de lo que tiene que ver con Andorra La Bella, el faldeo de Andorra que también está en proceso de licitación para la contratación, el playón de descarga de Bahía Golondrina, porque si bien se terminó la obra, no está contemplado el playón de descarga de los camiones atmosféricos y esa es una obra de 45 millones de pesos”.

A su vez, se refirió a las obras en ejecución y relató que “en el caso de la DPOSS tenemos en ejecución el barrio ACA, Los Polvorines, la Margen Sur en Río Grande, el edificio de redes que está próximo a terminarse, el tema de Cuesta del Valle y Siete Cascadas que también están en ejecución”.

Asimismo, la funcionaria contó que “el IPV está lanzando otras licitaciones en unos días con fondos propios, y en esto ahora viene el trabajo sobre infraestructura en Tolhuin para cien lotes, en infraestructura en Río Grande sobre el Macizo 138, más otra parte en la chacra del Pingüino de la Margen Sur”.

“Tenemos obras nacionales y estamos a la espera de la confirmación de la aprobación del proyecto técnico, lo que tiene que ver con el refuerzo del colector Maipú y el colector Malvinas y está en evaluación la parte técnica de la planta de tratamiento de Tolhuin, la ampliación de la Planta Tajá y la Planta de pretratamiento de Río Grande con emisarios submarinos, que es una obra de mil millones de pesos”, indicó Castillo.

Además, explicó que “en estos días estamos ya para la firma con la aprobación técnica del gimnasio en el Pipo, estamos en las últimas correcciones del Centro de Salud de Tolhuin, que es una obra grande, más el resto de obras que tenemos presentadas en el Ministerio de Obras Públicas de Nación; los centros comunitarios para las tres ciudades, el centro de salud modular, la Comisaría de la Mujer en Río Grande”.

Finalmente, recalcó que “todo esto tiene que ver con las nuevas obras, pero también están en ejecución todas las otras obras que ya veníamos haciendo. Por eso, si uno mira el presupuesto provincial tiene un detalle de obras que son las que están en ejecución y en las que se va a seguir trabajando porque las tenemos que terminar”.

“Desde que nosotros estamos en la gestión, todos los pliegos establecen un alto índice de mano de obra local, esto es importante porque nosotros apostamos a que la mano de obra sea la del lugar”, concluyó.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Gobierno desinfecta edificios y espacios públicos

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través del programa CuidarnosTDF continúa realizando la desinfección de sectores comunes en edificios, en dependencias de Gobierno y en espacios públicos para evitar la propagación de Covid-19.

El Director Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Cristian Pérez, comentó al respecto que “hemos estado realizando tareas de desinfección en los barrios Chacra XIII y Chacra II en la ciudad de Río Grande. También hicimos lo propio en Ushuaia en los establecimientos donde se realizan las colonias y actividades de verano”.

“Para acceder a estas desinfecciones los vecinos o vecinas pueden solicitar un turno. En ese momento se les informará las pautas a considerar para acceder a este servicio. En Río Grande se pueden contactar al teléfono 02964 526980 o al mail cuidarnostdf@tierradelfuego.gov.ar”, expresó.

El Funcionario indicó además que “este servicio se realiza en el marco de un protocolo establecido. Las personas que llevan a cabo la tarea han sido capacitadas para que todo se realice con la debida protección”.

“Las sustancias que se utilizan son los amonios cuaternarios que son diluidos en las proporciones adecuadas para que su aplicación sea efectiva. Estos elementos tienen baja corrosividad, gran poder residual y una gran capacidad de inhibición bacteriana y viral”, detalló y agregó que “se pone especial énfasis en las superficies de mayor contacto como picaportes, barandas, puertas, pisos y sectores comunes”.

Finalmente, Pérez agradeció a las firmas Soldasur y Tecnomyl “que son empresas que han sido de gran ayuda en la provisión de insumos para llevar a cabo estas tareas”.

“Es importante destacar que estas medidas se suman a otros dispositivos de prevención que realiza el Ministerio de Salud en conjunto con otras dependencias del Gobierno de la Provincia”, concluyó.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

SputnikV: Comenzó la aplicación a municipales

La subsecretaría de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia indicó que comenzó la vacunación de su personal con las dosis distribuidas por el Gobierno nacional. Los primeros en recibirla fueron los trabajadores abocados a las tareas de hisopado, parte del plan DetectAR y profesionales considerados de riesgo, dada su mayor exposición al virus. Luego, como establecen los protocolos dictados por el ministerio de Salud de Nación, continuarán con el resto del personal de salud.

El subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi, remarcó que dicho avance es un hito en la lucha contra el COVID-19 ya que “estamos comenzando la etapa de vacunación y sabemos que será algo muy importante para cuidar y proteger a nuestros y nuestras profesionales que día a día batallan contra el virus”. Explicó que “se dio inicio en el personal de hisopado, dado que son los que se encuentran en una situación más vulnerable, pero estamos confiados que podremos avanzar hasta vacunar a todos los trabajadores de la salud”.

En esa misma línea, el funcionario remarcó: “no debemos abandonar el enorme esfuerzo que venimos haciendo desde el inicio de la pandemia”.

“La vacuna es una gran noticia, pero el distanciamiento social, el uso de mascarilla facial y el lavado de manos frecuente son hoy nuestras mejores armas contra el COVID-19”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

Mañana comienza el plan de vacunación contra el Covid19

La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, informó que mañana, martes 29, a las nueve de la mañana comienza simultáneamente en todo el país el “Plan de Vacunación contra el COVID”, por el cual, en Tierra del Fuego los primeros en recibir la vacuna serán el jefe del Laboratorio del Hospital de Ushuaia y el jefe de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital de Río Grande.

“Las vacunas ya están a resguardo en los vacunatorios de los Hospitales Regionales y mañana, a partir de las nueve de la mañana, se va a lanzar la campaña de vacunación Covid con el primer vacunado histórico en cada aglomerado grande del país” detalló la doctora.

En Tierra del Fuego los primeros que recibirán la vacuna serán el jefe del Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia y el jefe de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande.

“En esta primera etapa la recomendación es empezar con los equipos de salud de los servicios de terapia intensiva y de laboratorio, tanto público como privado, porque son las personas que están más expuestas” comentó la profesional y agregó que luego “iremos avanzando hacia el personal que trabaja en emergencias, guardia externa, a las personas que están abocadas a los hisopados y a todo el personal de salud que está en contacto con pacientes o con muestras COVID y son más vulnerables de infectarse”.

“Mañana comenzamos la vacunación en los hospitales donde conocemos a la población a vacunarse” explicó y adelantó que “a medida que vayamos ampliando los grupos etarios y empecemos a vacunar al resto de la población objetivo, se planificó realizar la vacunación en espacios grandes donde al concurrir mayor cantidad de personas pueda respetarse el protocolo de distanciamiento”.

En este sentido, precisó que “los lugares ya están definidos” y detalló que “estamos terminando de ultimar los requisitos técnicos indispensables para desarrollar la campaña de vacunación, como ser conectividad, cadena de frío, almacenamiento y resguardo de insumos biológicos”.

“A medida que la provincia vaya recibiendo más dosis, iremos ampliando los grupos etarios e informando cómo va a ser la logística de cada grupo porque estamos planificando y diseñando diferentes estrategias” comentó Goyogana y detalló que “lo iremos transmitiendo a través de las redes sociales o de los medios de comunicación para que la población sepa dónde y cuándo debe concurrir para aplicarse la vacuna”.

Seguir leyendo

Nutrición, salud y estética

“Es inadmisible que los afiliados diabéticos de OSEF no accedan a la insulina”

El legislador radical Federico Sciurano informó que desde el bloque radical estarán presentado un pedido de informe “sobre el estado de la provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas de los afiliados de la Obra Social Provincial. En los últimos días nos han hecho saber enfermos crónicos que se les hizo imposible acceder al medicamento necesario para su tratamiento”.

El diabético que no tiene cobertura de la obra social tiene que pagar 15 mil pesos por una caja de 5 unidades, por un remedio que es vital para su tratamiento. “La única posibilidad de solución en este tema es la resolución del conflicto. Incluso que al diabético le cambien la marca de la insulina puede implicar trastornos en la salud, porque se reacciona diferente a las marcas”, indicó el legislador.

“Nuestra motivación es que el afiliado reciba con carácter de urgencia la medicación que necesita para el tratamiento de su enfermedad crónica, como es el caso de la insulina para los diabéticos”, aseguró.

Por otro lado, “la atención de pacientes con desórdenes crónicos es un universo acotado y permanente en el tiempo, que permite la gestión programada de sus esquemas médico-terapéuticos y hay que ofrecer esa previsibilidad a los usuarios afiliados”.

Además, desde el bloque del radicalismo se solicitó conocer la cantidad de la población afiliada con diagnóstico de diabetes, el costo que requiere dicho tratamiento y el flujo del proceso de compra, desde la evaluación de su necesidad hasta el pago del insumo. “Y por supuesto solicitamos conocer los causales frecuentes de faltante de insumos para la atención de los afiliados que tengan el diagnóstico”.

Finalmente, Sciurano dijo que “entendemos la trascendencia que tiene la salud pública y es necesario profundizar en los mecanismos económicos que se utilizan para nivelar las cuentas públicas en el Estado y que la OSEF sea considerada reconociendo que los fondos de la obra social son para sostener la salud de las personas”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas