Connect with us

Deportes Y Cultura

Convocan a creadores visuales para la 8ª Muestra Libros de Artista

Se convoca a los y las artistas visuales residentes de Argentina a participar de la 8° Edición de Libros de Artista, cuya muestra final se realizará en el mes de febrero de 2021 con formato virtual.

La directora del Museo Fueguino de Arte, dependiente de la secretaría de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Ana Podwiasny, manifestó respecto a esto que “el objetivo es promover la producción y difusión de Libros de Artistas, por lo cual convocamos a todos los artistas y las artistas visuales residentes de Argentina, a participar de la 8° Edición de Libro de Artistas”.

“Es muy importante mencionar que esta muestra empezó en el año 2013 impulsada por la artista visual María Elena Jacob”, recordó y dijo que “en este año tomamos la decisión, en base a su permanencia y relevancia en el tiempo, de realizar esta nueva edición”.

Con respecto a esta edición, sostuvo que “la convocatoria permanece abierta hasta el 30 de noviembre, desde una perspectiva curatorial y con el objetivo de fortalecer la dimensión social y activa de la institución. Se priorizarán tres ejes temáticos en torno a la diversidad, la diversidad sexual, diversidad cultural y diversidad ambiental”.

Finalmente, indicó que “la participación es libre y gratuita para todos los artistas y las artistas mayores de 18 años”.

Las inscripciones o consultas se realizan vía mail al correo librosdeartistaenelfindelmundo@gmail.com .

La información también se encuentra alojada en las redes sociales de Cultura TDF.

Deportes Y Cultura

El Festival de Cine de Mar del Plata se hizo éxito en Ushuaia

Este domingo concluyó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del cual Ushuaia fue sede. Fue un evento cultural sin precedentes en la provincia, ya que se trata de uno de los festivales más prestigiosos del mundo.

Con localidades totalmente agotadas, los vecinos y las vecinas de Ushuaia pudieron disfrutar de la proyección de películas de primera categoría, en seis funciones que se desarrollaron los días viernes, sábado y domingo en el Shopping Paseo del Viento.

Con respecto a esto, Lucía Rossi, secretaria de la cartera de cultura provincial, precisó que “hoy dimos cierre a la 35° edición de Mar del Plata Festival Film, de la que Ushuaia fue sede”, y expresó: “la verdad es que estamos muy contentos, fueron seis funciones con localidades agotadas, realmente estamos muy contentos y muy honrados por haber podido ser sede de este festival tan prestigioso, que es el único de categoría A de todo Latinoamérica, y poder, desde el fin del mundo, ser parte de esto, realmente ha sido maravilloso”.

“Recordemos que además, Tierra del Fuego es un lugar con gente de mucho talento en el desarrollo y poder ser sede de este festival no solo acerca a aquellos interesados en el mundo del cine y el audiovisual, sino que realmente nos posiciona como provincia para poder destacarnos como polo en el mundo del cine y el audiovisual”, agregó.

En esta línea, siguió: “estamos muy contentos, agradecemos profundamente al comité organizador del festival, al INCAA que es quien propuso federalizar este festival”.

Asimismo, manifestó que “este sin dudas ha sido un evento histórico para los fueguinos y fueguinas y esperamos que sirva para posicionarnos aún más en el arduo trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría de Cultura para que tierra del Fuego sea un polo audiovisual reconocido a nivel mundial”.

Por su parte, Cecilia Diez, subgerenta de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, comentó que “la propuesta del Presidente del INCAA a la Asamblea Federal del mes de Agosto de brindar a todo el país la posibilidad de acceder y participar del Festival fue tomada con responsabilidad y entusiasmo por todas las provincias”.

“A partir de ese momento -continuó-, la producción del Festival y la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA trabajaron con los organismos de Cultura de cada Provincia, con la intención de que el festival llegase de manera presencial allí donde las condiciones y protocolos lo permitieran”.

A su vez, contó que “tras la apertura del Festival, el día 21 de noviembre comenzaron las proyecciones en la Provincia de Salta, que continuaron a lo largo de todo el festival en las provincias de Jujuy, La Rioja, Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Tucumán, Misiones y CABA”.

Finalmente, la referente de INCAA expresó que “estamos felices y agradecidos de haber podido realizar esta primera experiencia federal del Festival, un evento cultural único que gracias al trabajo mancomunado logró llegar a diferentes puntos del país”.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Qué dice la Ley Provincial 823 sobre el Juicio Político en Tolhuin

El 16 de octubre de 2010 se promulgó la Ley Provincial 823 de Juicio Político en Tolhuin. Hoy se pidió en la mesa de entrada del Concejo Deliberante del corazón de la Isla el proceso para el actual intendente, Daniel Harrington. Te dejamos la Ley, para que veas cuáles son las circunstancias en las cuales es aplicable el inicio del juicio.

Funcionarios Incluidos Causas

Artículo 1º.- El intendente de la Comuna de Tolhuin y sus reemplazantes legales cuando ejerzan el Poder Ejecutivo, los miembros del Gabinete y los concejales de la Comuna de Tolhuin, podrán ser sometidos a Juicio Político por las siguientes causales:
1.- encontrarse condenado por sentencia firme por delito doloso previsto en el Código Penal de la Nación Argentina;
2.- mal desempeño del cargo;
3.- indignidad.

De la Denuncia

Artículo 2º.- El Juicio Político contra los funcionarios mencionados en el artículo 1° de la presente ley, podrá ser promovido por cualquier persona física o jurídica que tenga el pleno ejercicio de sus derechos.
El procedimiento de Juicio Político se sustanciará resguardando el derecho defensa y las garantías constitucionales.

Artículo 3º.- La denuncia deberá formularse por escrito en forma clara y precisa ante el Concejo Deliberante de Tolhuin y contendrá los datos personales, domicilios reales y constituidos de los presentantes, la relación de los hechos en que se funda y el ofrecimiento de la prueba. Si ésta fuese instrumental, se acompañará o indicará dónde se encuentra si no se hallare en su poder. Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles de recibida la denuncia por el Concejo Deliberante de Tolhuin, este la remitirá a la Sala Acusadora.

De las Salas

Artículo 4º.- A los fines de la tramitación del Juicio Político, en la primera Sesión Ordinaria de cada año, el Concejo Deliberante de Tolhuin se dividirá en dos (2) Salas, una Acusadora y otra Juzgadora. Estas serán integradas por sorteo de sus miembros.

En esa primera oportunidad se sorteará además un profesional de la matrícula del Colegio Público de Abogados de Río Grande, que se encuentre habilitado para el ejercicio libre de la profesión quien, en caso de iniciarse un procedimiento de juicio político contra un concejal, ocuparásu lugar en la Sala en la que este hubiere resultado sorteado y ejercerá su función ad honorem y ad hoc.

La Sala Acusadora estará compuesta por dos (2) concejales, de los cuales el decano ejercerá el cargo de presidente de esta Sala.

La Comisión Investigadora se integrará por sorteo con uno (1) de los dos (2) concejales miembro de la Sala Acusadora, más dos (2) ciudadanos que serán elegidos por sorteo del padrón electoral vigente reuniendo los requisitos para ser concejal y será considerado carga pública.

La Sala Juzgadora estará compuesta por tres (3) concejales, más dos (2) ciudadanos que serán elegidos por sorteo del padrón electoral vigente reuniendo los requisitos para ser concejal y será considerado carga pública.

La Sala Juzgadora será presidida por el presidente de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en caso de impedimento, por su subrogante legal. El presidente dirigirá el proceso y sólo votará en caso de empate.

Cada Sala, en ocasión de su integración, designará su secretario, elegido entre los empleados de planta permanente de mayor antigüedad del Concejo Deliberante de Tolhuin.

Del Procedimiento ante la Sala Acusadora 

Artículo 5º.- Recepcionada por la Sala Acusadora la denuncia remitida por el Concejo Deliberante y dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles, la enviará a la Comisión Investigadora.

Artículo 6º.- La Comisión Investigadora analizará la denuncia, observará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 2º y 3º de la presente ley y luego decidirá con el voto afirmativo de dos (2) de sus miembros si propone a la Sala Acusadora continuar con el trámite o rechazarla in límine.

Artículo 7º.- En el supuesto que la Comisión Investigadora entendiera que corresponde el rechazo in límine de la denuncia, esta la elevará en esos términos a la Sala Acusadora, quien podrá ordenar su archivo sin más trámite, debiendo notificar al denunciante la resolución que se dicte en consecuencia.

Artículo 8º.- Si la Comisión Investigadora entendiera continuar con el trámite, deberá preliminarmente producir la prueba que estime corresponda, en el plazo de 10 (diez) días hábiles. La Comisión Investigadora podrá ampliar dicho plazo por una sola vez, por causa fundada y por el plazo de diez (10) días hábiles más, contados a partir de su vencimiento.

Artículo 9º.- Producida la prueba o vencido el plazo para hacerlo o en su caso el de su ampliación, establecidos en el artículo anterior, la Comisión Investigadora procederá a correr traslado al denunciado, de todo lo actuado en el expediente, incluyendo la denuncia con sus adjuntos, las pruebas producidas y todos los documentos reunidos. El denunciado dispondrá de veinte (20) días hábiles para efectuar su descargo y ofrecer toda la prueba de la que intentare valerse.

Artículo 10.- Efectuado el descargo estipulado en el artículo anterior, la Comisión Investigadora dictará resolución ordenando la incorporación al expediente de la prueba documental acompañada y la producción de la prueba ofrecida por el denunciado, que fuera atinente, lo que deberá realizarse en un plazo de veinte (20) días hábiles, que podrá prorrogarse por veinte (20) días más, en caso de resultar necesario.

Artículo 11.- Producida la prueba o vencido el plazo para hacerlo o en su caso el de su ampliación, establecidos en el artículo anterior, la Comisión Investigadora dictará resolución clausurando el período probatorio, la que deberá notificarse al denunciado.

Artículo 12.- Si tras la investigación preliminar no se han constatado los hechos expuestos en la denuncia, la Comisión Investigadora propondrá fundadamente a la Sala Acusadora la clausura de las actuaciones y el archivo del expediente respectivo.

Artículo 13.- Si encontrara, en principio, probados los hechos expuestos en la denuncia y que aquellos encuadran dentro de las previsiones del artículo 1° de la presente ley, la Comisión Investigadora remitirá dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes a la Sala Acusadora el dictamen que así lo aconseje conjuntamente con el expediente respectivo el que deberá contener todos los antecedentes del caso.

Artículo 14.- Recepcionado el dictamen por la Sala Acusadora y dentro del plazo máximo de veinte (20) días hábiles, esta determinará la responsabilidad que, prima facie, le cupiere al denunciado, conforme los cargos formulados y decidirá por el voto afirmativo de sus dos (2) miembros, si corresponde el juzgamiento del denunciado. En caso de empate, el voto del presidente se considerará doble.

Artículo 15.- Si la votación fuere negativa, la Sala Acusadora ordenará mediante resolución fundada, la clausura de las actuaciones y el archivo del expediente respectivo, su notificación al denunciado en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas hábiles y dispondrá dar a publicidad la misma en idéntico plazo.

Artículo 16.- Si la votación fuere afirmativa, la Sala Acusadora dictará resolución fundada formulando la acusación. En esa ocasión podrá, por razones fundadas, disponer la suspensión del acusado en sus funciones, sin goce de retribución y su debida notificación, la que deberá diligenciarse en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas hábiles, con copia certificada de todo el expediente, el que deberá contener todos los antecedentes del caso, quien podrá dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles, manifestar su disconformidad. Ello, sin perjuicio de continuar con el trámite, enviándole la Sala Acusadora, dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles, a la Sala Juzgadora, todo el expediente.

Artículo 17.- El procedimiento del Juicio Político será reservado hasta la formulación de la acusación, momento a partir del cual se convertirá en público.

Del Procedimiento ante la Sala Juzgadora

Artículo 18.- El presidente de la Sala Juzgadora convocará a sesión a esta Sala en el lugar que este indique y prestará juramento ante los integrantes de la Sala Juzgadora y estos jurarán ante el presidente, de juzgar fielmente según su ciencia y conciencia, conforme a la fórmula que mejor consulte a sus creencias personales.

Artículo 19.- Dentro de los quince (15) días hábiles de recibido el expediente, la Juzgadora convocará a sesión pública debiendo notificarse al acusado debidamente de su realización. En dicha sesión se oirán los fundamentos de la acusación y las pruebas producidas.

Artículo 20.- Oídos los fundamentos de la acusación y las pruebas producidas, la Sala Juzgadora podrá, como medida de mejor proveer, determinar la realización de nueva prueba que crea pertinente, la que deberá producirse en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles subsiguientes a la realización de dicha sesión.

Artículo 21.- No habiendo prueba que producir o producida la misma o vencido el plazo para hacerlo conforme lo establecido en el artículo anterior, la Sala Juzgadora dictará resolución convocando a una nueva sesión, la que se celebrará en un plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha de la mencionada resolución, a los fines que el acusado, bajo apercibimiento de continuar el proceso en rebeldía, ofrezca su descargo por sí o por medio de su apoderado, pudiendo el nombrado aportar nuevas pruebas.

Artículo 22.- Se deberá notificar al acusado de la resolución mencionada en el artículo anterior, de toda la prueba agregada y producida por la Sala Juzgadora, si la hubiere, y de todos los antecedentes del caso. Todo ello deberá encontrarse glosado al expediente respectivo, del cual se le remitirá copia certificada al momento de la mencionada notificación. Esta deberá efectuarse con una antelación no menor a quince (15) días hábiles a la fecha fijada para la realización de la nueva sesión, prevista en el artículo 21 de la presente ley.

Artículo 23.- Si el acusado no compareciere en término, será juzgado en rebeldía y actuará como Defensor un profesional sorteado de la matrícula del Colegio Público de Abogados de Río Grande, el que actuará ad honorem y ad hoc.

Artículo 24.- Si el acusado compareciere por sí o por apoderado y ofreciere nueva prueba, ésta deberá producirse dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la celebración de la sesión prevista en el artículo 21 de la presente ley.

Artículo 25.- No habiendo prueba que producir o producida la misma o vencido el plazo para hacerlo, conforme lo establecido en el artículo anterior, la Sala Juzgadora dictará Resolución clausurando el período probatorio, fijando una nueva sesión a celebrarse en un plazo de diez (10) días hábiles y otorgando al acusado un plazo de cinco (5) días hábiles para alegar, derecho que, de ejercitarse, se efectuará por escrito, sobre todo lo actuado y especialmente sobre el valor y alcance de las pruebas aportadas en el expediente.

Desde la fecha de clausura del período probatorio y hasta el día anterior a la celebración de la nueva sesión dispuesta en este artículo, la Sala Juzgadora debatirá todas las cuestiones que hubieran sido objeto del enjuiciamiento y dictará sentencia fundada, la que resolverá acerca de la absolución o culpabilidad del acusado, cuya lectura se realizará en la sesión fijada.

Artículo 26.- La sentencia mencionada en el artículo anterior deberá contener los requisitos establecidos por el Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero y por el Código Procesal Penal, ambos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en lo que resulte pertinente.

Artículo 27.- Ningún acusado será declarado culpable sin sentencia dictada por el voto nominal, fundado y de por lo menos cuatro (4) de los miembros que componen la Sala Juzgadora.

Artículo 28.- Si el acusado fuere declarado culpable, la sentencia no tendrá más efecto que el de destituirlo.

Artículo 29.- Si el acusado fuere absuelto, se lo reintegrará al ejercicio de sus funciones, en el caso de haber sido suspendido, abonándosele los sueldos impagos y no podrá ser juzgado nuevamente por los mismos hechos. Asimismo, la Sala Juzgadora ordenará el archivo de las actuaciones y dará a publicidad la sentencia dictada.

Cláusulas Comunes a ambas Salas
Formalidades del Procedimiento

Artículo 30.- El procedimiento de Juicio Político se sustanciará en forma actuada, formando el expediente debidamente foliado, que se originará con la denuncia y agregándose las pruebas, constancias y actuaciones, siguiendo el orden cronológico en días y horas.

Leyes de Aplicación Supletoria

Artículo 31.- En el procedimiento de Juicio Político y en todo lo no previsto en la presente, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero y del Código Procesal Penal, ambos de la Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Derecho de Defensa

Artículo 32.- Durante todo el proceso el denunciado o acusado tendrá el más amplio derecho de defensa y gozará de todas las garantías constitucionales.

Irrecurribilidad

Artículo 33.- Todas las resoluciones que se dicten durante la tramitación del Juicio Político y la sentencia que ponga fin al procedimiento son irrecurribles, en el marco del proceso.

Derogación

Artículo 34.- Derógase de la Ley territorial 236 todo lo que no sea compatible con esta ley.

Artículo 35.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Cláusula Transitoria

Dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la promulgación de la presente ley, el Concejo Deliberante de Tolhuin, en sesión extraordinaria, se dividirá en dos (2) Salas, Acusadora y Juzgadora, nombrará sus autoridades y dará cumplimiento a todo lo previsto en el artículo 4° de la
presente ley.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Mañana se estrena la obra Zink City, un homenaje al cura gaucho fueguino

La Editora Cultural Tierra del Fuego, dependiente de la secretaría de Cultura de la provincia invita a la comunidad a participar de la presentación de la obra de dos artistas fueguinos en homenaje al Padre Zink, Zink City, en una transmisión que se realizará a través de las redes sociales de Cultura TDFmañana, a partir de las 18 horas.

“Se trata de una obra que reúne historieta y cuentos ilustrados”, comentaron desde la Editora. A su vez, remarcaron que “el eje central es el homenaje, en tono humorístico, que los autores dedican al cura gaucho como lo apodaron en su momento a José Zink, el reconocido sacerdote se desempeñó en Río Grande y alrededores entre 1956 y 2004, cuando falleció”.

En torno de su carismática persona se tejían suposiciones y leyendas urbanas que han inspirado el surgimiento del personaje de esta historieta, “el primer y único superhéroe salesiano, gaucho y patagónico”, como afirman los autores.

Además, contaron sobre los autores que “Federico Rodríguez es un prolífico autor de literatura fantástica y Omar Hirsig un eximio dibujante e historietista. No es la primera vez que trabajan juntos en un proyecto de publicación. Han realizado obras como El Origen del Viento publicado en 2012 o la revista Caleuche entre otras”.

Zink City, surgida de la convocatoria de nuevos proyectos 2019 de la Editora Cultural TDF, se presentará el jueves 26 de noviembre a partir de las 18:00hs a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

La UNTDF conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a través del video mapping “Luces feministas”, que se proyectó sobre la fachada de la nueva biblioteca del Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia casi a la medianoche de este miércoles 25 de noviembre.

El espectáculo artístico, impulsado por el programa de Géneros y Sexualidades y el Centro de Estudiantes Megafón, pudo disfrutarse mediante un encuentro virtual coordinado por la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario que fue transmitido en vivo por las redes sociales y el canal de Youtube de la UNTDF.

En esta oportunidad, el rector Ing. Juan José Castelucci tomó la palabra para expresar: “En el marco de una política institucional que tiene como eje la defensa de los Derechos Humanos, nuestra Universidad ha logrado importantes avances con acciones que son muy concretas: la implementación del Protocolo de Actuación en situación de discriminación por género y/o violencia de género, el Cupo Laboral Trans y el Cupo laboral para mujeres víctima de trata con fines de explotación sexual recientemente aprobado. Seguimos siempre esta línea de trabajo, comprometidos con los sectores minoritarios que, a lo largo del tiempo, han sido marginados y golpeados”, sostuvo el Rector.
Cabe destacar que el 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género, en una jornada instituida internacionalmente para promover la reflexión sobre los distintos tipos de violencia que sufren miles de mujeres en todo el mundo. La emblemática jornada recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas conocidas como ‘las mariposas’ en un lamentable hecho acontecido en República Dominicana en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Dicho homicidio desencadenó decenas de protestas que las convirtieron en todo un símbolo de la lucha de la violencia contra la mujer.

No obstante, recién en el año 2000 la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una conmemoración que persigue llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista además de reclamar políticas para prevenirla.

Quien desee disfrutar del espectáculo “Luces Feministas” puede mirarlos haciendo click acá.

 

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Agenda Provincial en la semana por la Eliminación de Violencia de Género

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur realizará una serie de actividades durante toda esta semana en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias por Motivos de Género.

La subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Flores Laffitte expresó que “para el Gobierno de la Provincia es muy importante llevar adelante este tipo de acciones en la semana del 25 de noviembre con la finalidad de generar un impacto en la sociedad”.

En ese sentido, detalló que “la intención es invitar a reflexionar en relación a las violencias por motivos de género” y puntualizó que “debe ser una política estatal difundir, sensibilizar y realizar actividades como estas en el marco de una fecha tan importante para nosotras”.

Actividades 25N:

Lunes 23/11 a las 18 hs
Charla Comunicación y Género a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Políticas de Género y la Subsecretaría de Diversidad.

Martes 24/11
Volanteada Secretaría de Integración Comunitaria y Subsecretaría de Políticas de Género

Miércoles 25 a las 14 hs
Conexión vía zoom con la realización de murales en Río Grande y Ushuaia a las 14 hs Secretaría de Integración Comunitaria y Subsecretaría de Juventud.

Miércoles 25/11 a las 18 hs
Charla “Tejiendo Redes con Tejiendo Feminismos” Subsecretaría de Políticas de Género.

Por la noche se realizará el “Proyectorazo Argentina Unida contra la violencia de Género” a cargo del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad y la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia.

Miércoles 25 a las 14 hs
Conexión vía zoom con la realización de murales en Río Grande y Ushuaia a las 14 hs

Jueves 26/11 a las 18 hs
Capacitación Ley Micaela al personal de la TV Pública a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género y la Dirección Provincial de Formación Continua.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

El Club Andino lanza su Escuela Deportiva

El Club Andino de Ushuaia lanza su Escuela Deportiva Integral, dedicada a niños de entre seis y doce años de edad, y en la cual se realizarán diferentes actividades.

Podés anotar a los chicos siendo socio y que puedan disfrutar de esquí de fondo, natación, cross country y atletismo.

Los cupos son limitados y para más información te podés comunicar por Whatsapp al 2901605959 o al 2901546277, o bien llamar al 02901 440732.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Península Mitre ya es un Área Natural Protegida

El Concejo Deliberante, en su sesión de ayer a la proclama ciudadana de creación del Área Natural Protegida Península Mitre “en defensa de los intereses del pueblo fueguino, su patrimonio natural y cultural”, destacó el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) impulsor de la propuesta.

La resolución aprobada por unanimidad establece en su articulado que “la adhesión se realiza conforme el régimen del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas dispuesto por Ley Provincial N° 272”.

Bocchicchio recordó que “el 1° de junio de 2019, en Ushuaia, vecinos se autoconvocaron para continuar requiriendo a los legisladores provinciales que se trate y apruebe el asunto legislativo 067/18, trabajado entre la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial, representantes del Instituto Fueguino de Turismo y del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

“Dicho proyecto contó además con la participación de las organizaciones no gubernamentales que se encuentran en la Provincia, con el único objetivo de proclamar al territorio denominado como Península Mitre, “Área Natural Protegida Península Mitre”, conforme el régimen del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Bocchicchio señaló que “por ello, los vecinos autoconvocados acreditando su identidad, con pleno conocimiento de la vulnerabilidad del área y del riesgo que su falta de protección implica para los recursos y los valores de conservación nombrados, realizaron un acto y de común acuerdo, por voluntad popular, proclamaron la creación del “Área Natural Protegida Península Mitre” en los términos que se establecieron en la proclama que se adjunta”.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Karate: Se realizó el Torneo Encuentro Integración 2019

– Por Martín Pérez, La Bestia Deportiva.

El pasado sábado de la mano de la escuela Shito Ryu Harashi Ha se realizó el Torneo y Encuentro Integración con alrededor de 300 practicantes presentes en el parqué de la Cancha 4 del Polideportivo de Ushuaia, Augusto Laserre, y cuyas acciones fueron fiscalizadas por la Federación de Karate Do.

El sensei de la escuela anfitriona y presidente de la Federación Provincial, Juan Carlos Parodi, recibió a los deportistas de las siete escuelas locales presentes afiliadas, como así también la Escuela Municipal Río Grande.

El evento convocó a karatecas de diferentes niveles y edades, infantiles, de 6 a 12 años; cadetes de 13 a 15 años; juveniles de 16 a 17 años; y mayores, categoría que agrupa participantes de 18 años de edad en adelante.

Se realizaron en forma obligatoria competencias de Kata (formas) en todos sus segmentos.

El formato Torneo/Encuentro tiene como principal objetivo que los más jóvenes karatecas se familiaricen con el ritmo de competencia, sus tiempos, obligaciones y responsabilidades.

Asimismo, en la cita competitiva, los grupos de Cadetes y Juveniles participaron del Kumite (combate) junto a los mayores.

Estuvieron presentes las escuelas Hayashi Ha TDF, Shorin Ryu Kodokan TDF, Goju Ryu, la Shotokan JKA del Club El Palomar, como también la Shotokan JKA y la Escuela Municipal de Río Grande.

Las gradas del Polideportivo Augusto Lasserre se colmaron de público durante toda la jornada, principalmente con familiares y amigos de los practicantes.

En cuanto las acciones por venir los referentes de esta arte marcial prepararán en breve un nuevo encuentro, actualizaciones reglamentarias y curso arbitral.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas