3.8 C
Ushuaia
viernes, abril 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaCooperativa Líder: “Es urgente la necesidad de reactivación del servicio de trasladado...

Cooperativa Líder: “Es urgente la necesidad de reactivación del servicio de trasladado puerta a puerta”

Así lo manifestó Jorge Ramírez, síndico de la Cooperativa de Transporte Líder: “Iniciamos nuestra actividad en 1997, por la necesidad de los fueguinos de trasladarse entre ciudades, servicio que debería reactivarse de forma urgente porque los usuarios necesitan moverse, y todo esto generaun impedimento en este contexto de pandemia”, puntualizó a Ártika

“Somos una organización de derecho privado formada como empresa Cooperativa del Transporte de Pasajeros, bajo la doctrina y filosofía de la economía solidaria practicando sus principios y valores para el beneficio de sus asociados y de la ciudadanía usuaria de sus servicios”, explicó Ramírez.

Actualmente, Líder es una cooperativa con un total de 12 socios, seis de la ciudad de Río Grande y seis de Ushuaia; en la que cada uno cuenta con un móvil utilitario, siendo un total de 12 vehículos de transporte para brindar el servicio de traslado entre las tres ciudades de Tierra del Fuego, con paradas en centros invernales, poblados rurales y entradas estancieras.

Ramirez relató: “En nuestros comienzos, allá por el 97 recuerdo que la Ruta N°3 contaba con un gran porcentaje de ripio, lo que nos ocasionaba rupturas y gastos, siendo perjudicial y significativo a la hora de la rendición en ese momento. Fueron momentos difíciles para comenzar a abrir caminos. Yo comencé a trabajar en 2001, cuando ya contábamos con el tendido de asfalto en el camino, desde la ciudad de Tolhuin a Río Grande. Desde Ushuaia a Tolhuin en aquellos tiempos, el trayecto era 100% ripio”.

El cooperativista describió, fueron diversas las circunstancias que fue atravesando, “en aquellos años el invierno era muy duro y teníamos que usar cubiertas con clavos, cadenas y había momentos que se hacía difícil pero así fuimos haciendo camino y creo que hoy estamos trabajando bien, debido a que somos todos socios cooperativos con altas y bajas pero estamos bien y con proyectos de seguir creciendo”, además confesó que “la idea es expandir la línea hasta Chile, aunque se trata de un sueño que todavía no podemos cumplir”.

“En 2001 debuté en mi primer accidente de tránsito, cuando choqué con unos turistas alemanes debido a la gran cantidad de tierra y ripio, que hacia que el polvo en suspensión abundara en la Ruta. En ese momento, las combis, tenían capacidad para diez pasajeros, los parabrisas se rompían por las piedras sueltas del camino, así como también los trenes delanteros. Aunque también vivimos experiencias inolvidables donde conocimos a otros socios, gente linde de Ushuaia, gente de otras provincias y de otros países que trasladábamos. Hay momentos interesantes que podes apreciar dentro del transporte de personas. Si bien hay anécdotas que te dejan un sabor amargo, como los accidentes, la Cooperativa Lídera también me dio la oportunidad de vivir experiencias muy gratificantes”.

Las unidades actuales de la cooperativa son de 19 asientos, la mayoría de marca Sprinter Mercedes Benz, modelos 2006 en adelante; las cuales hacen el servicio ente ciudades durante todo el año, para el turismo en temporada alta, y también a modo de excursión hacia los lagos. Líder cuenta también con servicio de paquetería y mensajería.

“El nombre “Lider” tiene un significado amplio, se buscó identificarse con algo que genere un impacto inmediato, que realmente llegue a la gente. Hoy podemos decir que los usuarios dicen “voy a tomar un Lider” y así se logró instalar posicionándose y quedando en la gente como un servicio, entonces la cooperativa quedó liderando el servicio de traslado y hoy considero que somos la primera opción”, expresó.

La articulación con el área de Economía Popular “es muy satisfactoria debido a que se organizan reuniones periódicas donde se genera y se fortalece un vínculo donde se trabaja en futuros proyectos y se conoce el diagnóstico de situación de cada entidad, donde se brindan charlas, cursos de capacitación para seguir creciendo como cooperativas y cooperativistas que somos”.

Jorge Ramirez manifestó, que en la actualidad reciben entre 50 y 100 llamados diarios solicitando que por favor que se active el servicio de transporte por la necesidad que existe de viajar, la misma que tenían los usuarios por aquellos años en el 97. Hoy nos está ocurriendo lo mismo, existe una gran necesidad de viajar, de trasladarse. “Además se suma la llegada de la época invernal generando inseguridad a la hora de transportarse con sus propios autos particulares donde prefieren contar con el servicio de transporte antes de arriesgarse a salir a la Ruta”.

El referente de la cooperativa de transporte aseveró que “en estos momentos nos encontramos a la espera de que el país se acomode y se reactive el rubro del transporte debido a que el sector sinceramente la está pasando muy mal y apelan a que el Gobierno se compadezca porque ya estamos cansados, ajustados y ya no damos más”.

Para localizar las oficinas de Líder en la ciudad de Ushuaia, los vecinos deben dirigirse a la calle Gobernador Paz N°921; en la ciudad de Río Grande en las intersección de las calles Belgrano y Obligado; y en Tolhuin hay un punto de venta en la Panadería La Unión.

Las vías de comunicación para contactarse con la Cooperativa de Transaporte Lider: 02901-436421 o podés seguirlos en Facebook a través de su Fanpage: Líder Transporte Coop.

ARTICULOS RELACIONADOS